Que fallas provoca el sensor MAP

En este blog te explicamos que fallas provoca el sensor MAP, que función tiene este sensor y como puedes realizar las pruebas para saber si se requiere reemplazar. Por sus siglas el significado es: Manifold Absolute Pressure Sensor, Sensor de Presión Absoluta de la Admisión.

Función del sensor MAP

El sensor MAP mide la presión que se genera en el múltiple de admisión del motor y sirve para ayudarle a la computadora a calcular cuanto aire esta ingresando al motor.

Sensor MAP GM
Sensor MAP de General Motors

Para el correcto cálculo de la mezcla de aire y gasolina se necesita mas información que proviene de sensores como los siguientes:

  • IAT: Sensor de de temperatura del aire
  • ECT: Sensor temperatura del refrigerante de motor
  • MAF: Sensor de flujo de masa aire
  • TPS: Sensor de posición del cuerpo de aceleración
  • y algunos otros mas sin excluir el sensor MAP.

Las fallas que provoca el sensor MAP

Las fallas mas comunes provocadas por un sensor MAP son:

  1. El motor tarda en encender
  2. Excesivo consumo de combustible
  3. Humo negro en el escape del motor

Cuando esta fallando el sensor MAP la computadora no puede calcular cuanto combustible debe inyectarle al motor para el correcto funcionamiento, el motor tarda en encender y al hacerlo se percibe el olor de gasolina en el escape.

La gasolina al no ser quemada por completo en el interior del motor genera humo negro en el escape contaminando el resto del sistema, las bujías se llenan de hollín al igual que los sensores de oxigeno, el escape y el catalizador provocando lecturas incorrectas en otros sensores del sistema.

Bujía residuos hollin - Que fallas provoca el sensor MAP
Bujía con residuos de hollin

Como saber que se requiere reemplazar el sensor MAP

Para determinar que el sensor requiere reemplazo es necesario revisar las líneas de alimentación así como comparar la lectura del sensor con la lectura en la computadora del motor.

Prueba con multimetro

En cuestión de sistema eléctrico se revisa el cableado, estos sensores llevan 3 conexiones, una línea de voltaje que puede ser de 5 volts o 12 volts, una línea de tierra y la línea que envía la señal que emite el sensor a la computadora.

Es importante que revises las 3 líneas, si el sensor no recibe la alimentación por falso contacto en el cableado o corto en alguna de sus líneas la lectura que emita el sensor será incorrecta.

Prueba con pistola de vacío

Si no encontraste problemas en el cableado es necesario que pruebes el sensor con una pistola de vacío, esta la conectas al sensor y generas una succión que es medida con un manómetro físico.

La lectura la debes comparar con la señal que se se mide con el escaner de diagnóstico el cual es conectado a la computadora del motor.

Si las lecturas no coinciden (la computadora realiza un cálculo entre la presión atmosférica y la lectura del sensor) entonces debes reemplazar el sensor.

Falta de potencia

Si tu vehículo además presenta problemas de potencia al acelerar bruscamente te recomendamos visitar el siguiente artículo:

Jaloneo y Perdida de Potencia

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda te invitamos a dejar un comentario y con gusto será atendido.

¿Qué función tiene el sensor MAP?

Mide la presión en el interior de la admisión del motor para ayudar al PCM o ECU a calcular la mezcla de combustible.

¿Qué fallas provoca el sensor MAP?

Las fallas principales son: tarda en encender, exceso consumo de combustible, humo negro en el escape.

¿Cómo se diagnóstica un sensor MAP?

Se debe utilizar una pistola de vacío junto con un equipo de diagnóstico o un multimetro. Con la pistola se ejerce presión al sensor y con el multimetro y/o escaner se mide la lectura en Volts.

98 respuestas

  1. Tengo una honda crv año 2000 el problema que tiene es que debes en cuando tarda en encender y cuando lo hace lo hace con poca potencia y luego sube de golpe las revoluciones además esta. Gastando mucha gasolina

    1. Buen día Roberto, es probable que tengas una falla en el sensor de temperatura del anticongelante (Sensor ECT). Te sugiero que realicen un diagnóstico por computadora para observar los códigos de falla, si nos proporcionas esa información con gusto te orientamos.

      1. Hola… me pasa lo mismo que a Roberto, tengo una Montero Sport 2007, le cuesta mucho trabajo en enceder en frío y para lograrlo tiembla toda y como que se escuchan pequeñas explosiones, una vez ya encendida trabaja muy bien, y su temperatura es estable, la apago y enciende nuevamente de inmediato sin ningun problema, lo complicado es cuando se enfría nuevamente para encenderla se sufre… ya le cambié la valvula IAC y sensor de temperatura del anticongelante (Sensor ECT)..Ayuda por favor… Orientación… No tengo ningun mecánico de confianza, no tengo suerte y hasta en un simple cambio de aceite me he dado cuenta posteriormente que me han robado, por eso no confío en mecánicos… saludos

        1. Buen día Jaime, es necesario realizar un diagnostico con un scanner para ver si las lecturas de todos los sensores son correctas o ver si hay algún código de falla que ayude a orientarte por donde atacar el problema. Esta falla por lo general esta ocasionada por el sensor de temperatura del anticongelante el cual ya reemplazaste. Las explosiones son causadas por varias razones, te comento las mas comunes. Si la explosión es en el escape del motor o mofle es un indicador de falla de chispa que recae en componentes como en las bujías, cables o bobinas. Si la explosión es en la admisión del motor o en el filtro del aire es un indicador de baja presión de combustible. Te sugiero que la próxima vez que la camioneta este fría antes de darle marcha pongas la llave en “on” para que enciendan todos los indicadores del tablero pero no les des marcha. Despues quita la llave y repite esta operación unas 3-4 veces adicionales, en la 5a oportunidad dale marcha y si tu camioneta enciende mas fácilmente estamos hablando de un problema de presión de combustible o de falla en la valvula check de la bomba de combustible, espero esto te sirva. Saludos.

  2. Buen día tengo un honda civic 98 el sensor MAP no me da las lecturas adecuadas con el multímetro en el cable rojo me da 7.83 y en el negro 3.45 voltios. Porque motivo creen que pase eso

    1. Buen día Miguel, los sensores MAP trabajan por lo general con 3 lineas. Una linea de alimentación que puede ser 12 o 5 volts. Una línea de tierra y la tercera que es la señal que envía de vuelta a la computadora. Si la línea roja es de alimentación y te da 8 volts es probable que hayas colocado las conexiones del multimetro en la posición incorrecta, suele pasar, de esta forma te esta dando el complemento del sistema de 12 volts. Intenta nuevamente asegurando que el cable rojo esta en V y el negro en Tierra.

      Si los cables estaban en la posición correcta es posible que la línea este cruzada con alguna otra. Espero esta información te haya sido de ayuda.

      Saludos.

  3. Tengo un spark 2008 al tomar las lecturas me da las siguientes 12vvoltios.4.97. Voltios y al encerdrlo 0.05 voltios el sensor esta bien????!

    1. Buen día, la lectura esta incorrecta, al estar encendido y en ralenti (aprox 800 rpm) tiene que tener una lectura de 2.45 volts aproximadamente, si das aceleronoes bruscos la lectura tiene que moverse casi a 0 y regresar inmediatamente. Te sugerimos revisar las 3 líneas, una es de voltaje, la otra es de tierra y la 3era, que debe ser la que mencionas es la señal que emite el sensor. Si cuentas con una bomba de vacío puedes realizar estas pruebas con el motor apagado y la llave en encendido, de esta forma puedes evaluar el rango completo del sensor, la lectura es líneal. Saludos.

  4. Buenas noches tengo una tornado 2004 el sensor map es de 4 lineas (segun lei debido a que es IAT + MAP) probando con multimetro terminal negativa a terminal de alim. de tierra y terminal positiva del multimetro a lineas de alim de alim. a IAT y MAP tengo lecturas de 5 V aprox……..
    la cuarta linea que es señal de MAP me da una lectura de 0.02 V conectando esta linea con la terminal positiva del multimetro y la terminal negativa del multimetro conectada al negativo de la bateria o tierra fisica esto con el motor encendido…….Este sensor MAP ya no me sirve o hice algo incorrecto en el procedimiento? Agradecere tu comentario…..gracias por la atencion….

    1. Buen día Jose, estas realizando las pruebas de forma correcta. El sensor MAP debe variar el voltaje conforme a la aceleración, al estar en ralenti la lectura debe estar estable y al acelerar debe modificar su valor de voltaje. Por lo general el voltaje esta en 2.5 puede estar la lectura un poco mas arriba y al acelerar el voltaje debe cambiar, ahora, te sugiero realizar las pruebas con el motor apagado y llave en encendido, de esta forma con una pistola de vacío conectada al sensor puede evaluar la escala completa sin necesidad de forzar el motor. Saludos.

  5. hola disculpen me tengo un audi a3 2.0 l 4 cilindros modelo 2004. cuando se clienta no arranca hasta que desconecto a batería y la vuelvo a conectar.

    1. Buen día Ruben, tendriamos que realizar un diagnostico en tu auto para poder proporcionarte mas información, cuando se calienta te refieres a que la temperatura excede la temperatura de operación, es decir la aguja sube mas de lo normal? o a que el vehículo alcanzo la temperatura de operación? De ser esto último podrías revisar el relevador de la marcha que va en la caja de fusibles o bien debajo del volante. Saludos.

  6. hola tengo un aveo family 2014 hace dias iba en camino y se me partio la correa del tiempo en defecto doblo valvulas se lo lleve al mecanico y le hicieron el respectivo trabajo pero cuando le fueron a dar arranque no quiso encender. le comprobamos el tiempo y esta bien chispa hay gasolina le llega y pulsacion a los inyectores tambien lo siguiente que hicimos fue desconectarle el rele de la bomba y hay prendio por unos segundos pero acelerado entonces nos dimos cuenta que estaba ahogado llevamos los inyectores a revicion y estan bien y nos dimos cuenta que con el sensor map desconectado los inyectores inyectan bien pero apenas lo conectamos se ponen directos los inyectores. lo probamos con otro sensor map y hay prendio preo luego se apago solo y cuan lo fuimos a prender de nuevo prendio por encima de las 3000 rpm y no me ha querido emparejar aveces prende y aveces no sigue agandose o se acelrea solo despeues no quiere acelerar y haci quien me ouede ayuda??

    1. Buen día Javier, en este auto el conector del interruptor de presión del clima y el del sensor tps que va en el cuerpo de aceleración son exactamente iguales y van en la misma ruta de cableado, es probable que este intercambiado, te das cuenta pues los cables quedan un poco torcidos o restirados y como se desarmo medio motor es probable que los hayan confundido. También te puedes dar cuenta pues al revisar con un scanner es probable que tengas falla de presión de a/c. Si no es esto pues se tendría que realizar un diagnostico completo y tendrías que acudir con un taller mecánico especializado. Si después de esto persiste el problema nos puedes pasar los resultados de los códigos de falla y con gusto te damos nuestros comentarios. Saludos.

      1. hola ya solucione el problema. era la pera de temperatura estaba mal conecada pero muchas gracias. ya saben si les llega a pasar algo parecido vayan a la pera de temperatura. saludos

  7. buenas tardes me pasa el siguiente problema con mi Clío 1.6 16 válvulas . le cambie pila de la gasolina . filtro de gasolina. bujías , sensor ckp. hice revisar bobinas de encendido, y los inyectores tienen casi un año. pero le cuesta arrancar cuando salgo en primera tengo que acelerarlo duro nuevamente, después el carro anda normalmente.
    el clucth esta recién cambiado. muchas gracias

    1. Buen día Wilder, podrias indicarnos si hay algun codigo de falla? a parte de que arranque pesado el motor tiene algun cascabeleo? de ser asi, se tendria que revisar el sensor de detonaciónes o knock sensor. Saludos.

  8. buen dia podrias informarme por favor :tengo un corsa 1.6,,8 v mod 09 no puedo arrancarlo en frio cuesta mucho,el escaner no da fallas,ya cambie un inyector y le realice limpieza,cambie sensor de temperatura,valbula de precion de inyectores,.ycon el arrancador ,que toma mas velocidad el arranque lo puedo encender,no consume aceite y bien de comprecion,luego de unos minutos de marcha anda espetacular a nafta o gas,tengo muy buena reacion en ambos..te preguntaria si el captor de encendido puede ser y si tiene algo que ver con el cuenta vueltas,por que cuando no enciende queda varado en 1000 v luego que enciende todo se normaliza,. desde ya muchas gracias por su atencion. manuel

    1. Buen día Manuel, al decir conta vueltas te refieres al sensor de cigueñal? Para descartar falla en este componente desconecta un cable de bujía y verifica que de chispa al dar marcha, debes tener cuidado pues la chispa es muy fuerte y te puede dar un descarga, tomalo con una herramienta aislada para evitar accidentes. Si al hacer esta prueba no hay chispa es muy probable la falla del sensor de cigueñal, sin embargo antes de reemplazarlo asegurate que reciba corriente y tierra de alimentación. Cuando hay falla en el reluctor (al que le llamas captador) se sienten fallas en el control de las revoluciones o bien al acelerar brusco el motor no responde por lo que descartaría ese problema.

      También, este auto en ocasiones lleva dos sensores de temperatura, uno para la computadora y otro para el marcador de temperatura, reemplazaste el del marcador o el de la computadora? Si reemplazaste el del marcador no habrá ningún cambio. El sensor de temperatura que va a la computadora esta colocado debajo de la bobina de encendido. Saludos.

  9. como conectarle el escaner a mi grand boyager 1993 pues el conector que tiene no coinside con ningun escanner que e mirado espero alguien me pueda ayudar

  10. Hola ; tengo un attitude 2006 1.6 hace unos meses empece a tener problemas ya aceleraba y el coche se alenataba muchisimo, despues de pronto si hiba conduciendo y se apagaba si dejaba de acelerar, le tomaron las lecturas estaban muy bajas, pero la falla era ocasional ya el auto calentando caminaba sin problemas, pero el dia de ayer el coche se me apagaba si dejaba de acelerar, y doy marcha y si no acelero se apaga y comenzo a sacar humo del escape , sera acaso el sensor?

    1. Buen día Valeria, el humo indica problemas diferentes acorde al color, es blanco, negro, gris? Si el humo es negro pudiera estar relacionado el sensor map pero hay mas factores a tomar en cuenta, como el funcionamiento de los inyectores y de los sensores de oxigeno. Si nos pasas los codigos de falla que indique tu auto con gusto te pasamos mas información. Saludos.

  11. buenos dias tengo un topaz del 92, el problema es que por las mañanas tarda para prender y mientras voy en marcha este se jalonea alguna idea de lo que puede ser?

    1. Buen día David, es muy común que el sensor de temperatura del anticongelante provoque que el motor tarde en encender, sin embargo no te recomiendo que lo reemplaces sin realizar un diagnostico previo. El vehículo humea negro al encender? El jaloneo se puede deber a muchos factores, visita nuestro siguiente artículo para mas recomendaciones para fallas de jaloneo. https://automotrizmaver.com/blog/se-jalonea-y-pierde-potencia/

  12. buenas tardes,tengo un renault symbol 2002 , pongo a andar el vehiculo a veces funciona bien ,otras siento que pierde fuerza o se ahoga
    y siento que se va a pagar ,acelero y sigue andando ,cuando paro se apaga e intento encenderlo varias veces y no prende ,desconecto el
    sensor Map ,lo enciendo y prende bien , siento que le falta fuerza y debo acelerar mas para sentir que esta bien,se bajan un poco las revoluciones pero funciona mas o menos bien.En la mañana cuando lo enciendo prende descompensado algunas veces y con bajas revoluciones,tiembla un poco y las revoluciones suben y bajan sin pasar de 10 de la minima,salen olores como de azufre o gases y a veces
    humo negro,no me da confianza salir fuera de la ciudad por todo esto .
    Que me sugiere, gracias.

    1. Buen día Alexander, el olor se debe a una mala combustión, casi siempre ese olor se da por un exceso de combustible. Es probable que haya una falla en el sensor MAP pero no te recomendamos su reemplazo sin antes verificar que la señal del sensor en la computadora del motor sea la correcta. Para esto es necesario revisar con un scanner y validar. Te recomiendo que revises nuestro articulo sobre la afinación del motor que trae muchas sugerencias para el mantenimiento y limpieza de los sensores. Saludos. https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

  13. Buenos días tengo una ram 02 Y ocupó ayuda la enciendo y al recorrer 80 mts se vuelve loco el tablero y empieza a fallar la potencia del motor y se apaga y cuando quiero volver a encenderlo se escucha la marcha pero el tablero totalmente apagado y no enciende hasta después de aproximadamente 10 minutos funciona y vuelve a repetir el ciclo. Alguien me puede ayudar .

    1. Buen día Oscar, esto parece ser un problema de sistema eléctrico. Te recomiendo revisar las conexiones de corriente y tierra desde la batería hasta el alternador, marcha y caja de fusibles. Busca si hay sarro, en caso de haberlo limpiar y volver a conectar. Saludos.

  14. Hola buen día, tengo un aveo g3 1.6 16v año 2012.
    el auto anda en perfectas condiciones pero algunas veces cuando después de un par de horas de uso se empieza a apagar en ralenti y deja de encender hasta que se enfría un poco y empieza a trabajar nuevamente como si nada. sera esto alguna falla del sensor map?

    1. Buen día Giovanni, en ese auto es muy común la falla del sensor de arbol de levas. El origen esta en la falla de la vávula pcv, esta se obstruye y empieza a fugar aceite por la tapa de punterías, despues el aceite daña el cableado del sensor pues este queda totalmente expuesto ante el aceite, inclusive cuando no hay aceite el calor del motor daña el sensor pues esta muy desprotegido.

      Aún así, te recomiendo primero realizar un diagnóstico del auto antes de reemplazar cualquier componente.

      Saludos.

  15. Hola mira yo hice limpieza del cuerpo dexaceleracion y la calvula iac todo bien , el jeep corriendo, pero despues saque con el enchufe puesto el map y lo limpie incluso le meti esos palitos con la punta de:algodon para los oidos ooen el interion del sensor, despues lo coneste nuevamente.y luego desconectoe los dos cables de las bateria los junte para borrar codigos segun pyoutube , y el auto se descontrolo botando humo negro y olor gasolina que podria ser una ayuda porfa.

    1. Buen día Yerko, al parecer has dañado el sensor MAP al insertar el cotonete en su interior, verás, este sensor en su interior cuenta con una membrana que se mueve en base a la succión o vació que se genera en el múltiple de admisión, cuando has insertado el cotonete la has dañado.

      El humo negro se debe a que al no tener una lectura correcta de este sensor se ha disparado el consumo de combustible y el motor es incapaz de quemarlo en la combustión.

      Creo que es hora de reemplazar este sensor.

      Si es un JEEP entre los años 1998 al 2006 aproximadamente puedes obtener los códigos en el odómetro sin necesidad de un equipo de diagnóstico, lo que debes hacer es girar la llave de OFF a ON tres veces consecutivas sin encender el auto en menos de 5 segundos, al llegar al tercer intento a ON deja la llave alli y el odometro desplegará los códigos de falla, si te aparece el código P0106 confirmarás la falla del sensor.

      Saludos.

  16. Hola tengo un gol mod 98. De mañana arranca y falla en frío después de 5 minutos el auto regula normal.durante el día anda perfecto el problema esvd3 mañana en frío.. .gracias

  17. Hola amigo tengo el siguiente problema con mi corsa 1. 6 año 2000 tengo precencia de humo negro falta de potencia y precencia de combustible en el aceite más q tiene mucho consumo de conbustible lo lleve a un centro de diagnóstico y detectaron el sensor map se lo instalaron todo bn pero al cabo de un rato se apaga el auto y sigue con la misma falla.

    1. Buen día Johan, es probable que uno de los sensores de oxigeno este en corto. Qué códigos de falla presenta tu auto antes y después del reemplazo del sensor map?

      Cuando un sensor de oxígeno esta marcando mezcla rica sin variación, esto sería aproximadamente 1 volt o tal vez mas si ya esta dañado la computadora modifica la mezcla de combustible y se empieza a contaminar todo el sistema, cuando esto pasa la succión del motor baja y por lo tanto el sensor MAP marca una lectura diferente que se puede interpretar como una falla.

      Puedes leer el artículo sobre el sensor de oxigeno para conocer las lecturas típicas, espero te ayude en tu diagnóstico.

      https://automotrizmaver.com/blog/funcion-y-fallas-del-sensor-de-oxigeno/

      Saludos.

  18. Buenos días, tengo un nissan Sentra Ex Saloon del año 1999 hace algunos días que empezo a fallar con explosiones en el tubo de escape y humo negro. Mande a hacer limpieza de inyectores y quedaron bien ninguno mostró estar mal. Luego de montarlos y al encender de nuevo con dificultad, la gasolina llegó hasta el tubo de escape. Los inyectores mandan demasiada gasolina y se mostraban como si estuvieran directos. Es posible que esta falla sea de sensor map? Baje los inyectores con la flauta y los lleve de nuevo y en la revisión no mostraron ninguna falla.

    1. Buen día Hugo, si los inyectores parecen estar directos el problema no viene del sensor MAP.

      Intenta probar los inyectores conectados al riel pero sin montarlos a la cabeza del motor, utiliza algún recipiente transparente para que puedas ver las salidas de combustible por el inyector, este se tiene que ver atomizado.

      Si la gasolina sale directa, es decir, no hay pulsaciones o cortes en el inyector la falla vendrá de la computadora.

      Saludos.

      1. Buenos días: Tengo un Peugeot 406 bencinero 2001. Se me rompió el múltiple de admisión al prenderlo,se le cambió por uno usado (no pude encontrar uno nuevo), la cosa es que prende al tiro,pero,las revoluciones están disparejas,entre 1200 y 1400 y a veces 1000 . Las revoluciones no están fijas y tirones. Mi pregunta es: ¿porque se rompió el múltiple de admisión ? Y ¿Porque las revoluciones están muy altas y disparejas? .muchas gracias.

        1. Buen día Emilio, el múltiple estallo? si es así veo las siguientes posibilidades:
          1. Presión de combustible baja pero suficiente para encender.
          2. Motor fuera de tiempo, la chispa detona y las válvulas de admisión siguen abiertas, la explosión revienta el múltiple.

          Si tienes un vacuómetro puedes conectarlo a la admisión del motor y medir la lectura a ralentí, si la aguja varía mucho esto es un indicador de válvulas agarrotadas, si la lectura es baja, por debajo de 15 inHg es un indicador de tiempo atrasado.

          Saludos.

  19. Buenas tardes
    Tengo un Opel Astra h del 2006 me sale un testigo de avería y el coche no sube de 2000 rpm ,pero lo apago y se quita .me comentaron que en los Opel Astra es habitual el fallo y podria ser por el sensor MAP. Que opináis
    Gracias de antemano

    1. Buen día Oscar, por lo general las fallas de aceleración como la de tu auto van relacionadas al cuerpo de aceleración, es necesario realizar un diagnóstico completo, iniciando por extraer los códigos de falla.

      Saludos.

  20. Buenas tardes tengo un Chevy 2002 y me está fallando cuando lo apagó saco la llave se queda prendido jaloneandose y solo se apaga si lo pongo en velocidad y le saco el clouch y de repente se acelera y huele mucho a gas

    1. Buen día Jovani, han hecho alguna modificación al sistema eléctrico? si están tomando alguna corriente de la caja portafusibles para alimentar abanicos o algún otro accesorio la falla podría provenir por una retroalimentación de esos accesorios.

      El olor a gasolina puede provenir de la mala quema a consecuencia del jaloneo o trastabille que tenga el motor al no apagarse.

      Saludos.

  21. Buenos días. Excelente este blog. Tengo un problema con mi ecosport 2005 2.0, al prenderla en la mañana las RPM suben a 2000 y enseguida bajan a 1100 y a los 4 segundos se apaga el carro. A la segunda vez que lo prendo ya arranca bien y no molesta más en todo el día. El escáner no arroja ninguna falla. Cuando desconecto el sensor map si arranca bien a la primera pero si lo dejo desconectado huele a gasolina el escape. El sensor de map en el escáner con el carro apagado indica una presión de 90 kpa, con el motor encendido en ralenti indica 28 kpa y aumenta conforme voy acelerando. Ya chequee y limpie la válvula iac y al pasar el suiche sin prender el carro el tapón que tiene se abre como por 3 segundos y se vuelve a cerrar. Por favor agradezco la ayuda. Saludos

    1. Buen día José, las lecturas del sensor MAP están correctas, parece problema de la válvula IAC, el cuerpo de aceleración esta completamente limpio? la válvula debe estar limpia y lubricada, verifica que siente bien y que el empaque este sellando correctamente.

      Después de instalarla nuevamente abre y cierra el interruptor de llave, de off a on en 3 ocasiones consecutivas, en la última deja la llave en ON. Esto debe reiniciar el aprendizaje de la válvula.

      Te sugiero revisar el sensor MAF, esta en el ducto del filtro del aire, es probable que este se encuentre sucio. Te dejo una liga para que puedas ver el mantenimiento al sensor MAF.

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Saludos.

      Saludos.

  22. Muy Buenos días amigo, tengo un Pontiac grand prix 1993 motor 3.1 GM cuesta en arrancar en las mañanas y humo negro por el escape. Creo que es el sensor Map. El problema es que el mio solo tiene 2 cables osea 2 conexiones y los remplazo que consigo son de 3. Se prodria hacer la adaptación? Agradecido de antemano.

    1. Buen día Jesus, revise el diagrama de ese modelo y el sensor MAP es de 3 líneas, no estarás quitando otro sensor? El sensor debe tener un numero de parte grabado, si es posible envíenos el numero y con gusto te orientamos.

      Saludos

  23. Tengo un Chevy 2001 tbi 1.4 empezó a entender el chekengine y marco el censor map pero no lo cambie y cuando tuve dinero lo escanear y marco el tps y lo cambie porque se pagaba y tardaba en arrancar pero está peor le manipule el censor iak y se mantuvo en relenti todos los mecánicos que conozco me recomendaron cambiarlo no se que hacer el foco del check no se a encendido

    1. Buen día Francisco, es necesario revisar la línea de datos de la computadora de motor con un escáner, de esta forma aun y cuando no haya códigos de falla puedes revisar cada uno de los sensores en tiempo real y validar que estén funcionando correctamente.

      Si ves mucho humo negro en el escape puede estar ocasionado por el sensor de oxigeno, el sensor map o el sensor tps, no es común que fallen todos, el problema debe estar en uno de ellos.

      Saludos.

  24. Buen día, tengo un Corsa Hatchback que.4 2002, motor 1.4, la falla que presenta es, gasto excesivo de gasolina, humo negro por el escape, y pérdida de potencia, se cambió sensor map, sensor de posición de cigueñal, sensor de oxigeno y la falla continua igual

    1. Buen día Ricardo, antes de reemplazar los sensores se hacen pruebas de forma independiente a cada uno de ellos, de modo que se puede evaluar si funcionan o no, los códigos de falla son una ayuda para buscar el problema.

      Por ejemplo, un código de falla que indique circuito señal corto a masa, no indica que un sensor en específico este dañado si no que hay un corto a tierra. Entonces se debe revisar el sensor y el cableado y de ser posible la computadora.

      Si tienes los códigos de falla te podemos orientar.

      Saludos.

  25. Mi consulta es porque en un video vi que al testear los cables buscan uno con 12v uno que va a la compu y otro con 5v pero acá dice que uno es tierra otro va a la compu y otro tiene 5v o 12v entonces el que es tierra no tiene voltaje esto es así?

    1. Buen día Arturo, es correcto.
      1 Tierra
      1 Alimentación de Voltaje
      1 Señal del sensor (desconectada debe dar 5V, conectada según la presión que detecte el sensor, varía de 0 a 5 Volts)

      Saludos.

    1. Buen día José, esto sucede todo el tiempo? apagado el motor con llave en on es igual? de ser así, es probable que el sensor este dañado, antes de reemplazarlo hay que revisar que el cableado no esté a corto o interrumpido.

      Saludos.

  26. Hola, buenos días tengo un renault Clio 2008 1.6 16V, le cambié la pila de gasolina, inyectores, válvula Iac, tiene buena chispa, el problema que presentó es que a veces cuando está en mínimo se apaga y cuesta mucho para encender, en la mañana enciende bien, rodando va muy bien, buena aceleración, potencia. El problema está cuando se apaga para volverlo a encender sucede muy seguido.

    1. Buen día Juan Carlos, veo dos problemas, uno que tarde en encender y el otro que se apague.

      En este auto en particular sugerimos usar la válvula IAC original pues las de otras marcas tardan mucho en calibrarse o simplemente no funcionan, en mi experiencia, puedo comprar una válvula IAC de otra marca usarla en un Clío y no funcionar y después instalarla en otro y allí si funciona, creo que es algo que te paso a ti, te sugiero comprar la original aunque sea mas cara.

      El otro problema es que tarde en encender, revisar este artículo, sigue todas las recomendaciones antes de reemplazar cualquier componente.

      https://automotrizmaver.com/blog/sensor-de-temperatura-refrigerante/

      Saludos.

  27. Buenos días. Te felicito por tu blog¡. Tengo un corsa 1.6 modelo 2007 185000 KM. Estaba gordo de combustible. Se lo llevo al electricista y el vacuómetro le dice que esta bajo de vacío. Se lo llevo al mecánico, le hacemos plano de tapa, asiento de válvulas, guía de válvulas, botadores, zapatitos y válvulas nuevas. Todo repuestos original GM. El árbol de levas no tenia desgaste, por lo que pusimos el original. Lo vimos con varias casas de respuestos y me recomendaron dejar ese antes que poner uno chino. Conseguir el original fue imposible.
    Anda mucho mejor pero sigue estando gordo. Vuelvo al electricista para que lo escaneé (un día después de armado). Nuevamente esta falto de vacío (15, menos de 20). Me dijo que lo anduviera una semana para que se asiente bien las válvulas y se lo lleve devuelta. Descarto que sea la sonda lambda.
    ¿Qué te parece que pueda ser lo que esta pasando?. Gracias y te felicito por tu blog

    1. Buen día Gastón, la aguja se mantiene estable en 15?

      De ser así puede ser anillos o cilindros con desgaste. Con un equipo de medición de fugas, son dos manómetros (un compreso metro y el otro es un medidor de fugas (en escala porcentual), con este equipo se pone cada pistón en punto de compresión y se le inyecta aire, por lo general 100 libras, en el medidor de fugas este debe llegar al 100%, esto indicara que esta totalmente sellado el sistema, si no llega a 100, o a una escala verde, entonces hay fuga en algún lugar, la ventaja de esto es que mientras sigas inyectando aire este estará buscando la salida y podrás escuchar donde esta el problema.

      Todo pinta para que sean los anillos.

      Saludos.

  28. Hola tengo montero 99 3.0L 24v enciende bien y acelera bien pero cuando pones cambio falla al acelerar sin casi fuerza tiene un code de map se le cambio y no borra agradezco por la ayuda

    1. Buen día Luis, es importante no reemplazar componentes solo por que aparece un código, lee el siguiente artículo sobre el diagnóstico por computadora:

      https://automotrizmaver.com/blog/diagnostico-por-computadora/

      Como verás en el, los códigos de falla pueden ser muy variados y todos relacionados al mismo componente, sin embargo, que se mencione un componente no significa que se deba reemplazar pues puede haber fallas de alimentación, líneas en corto o interrumpidas o en caso mas complicados la falla puede provenir de otra pieza y afectar el desempeño de la mencionada en el código.

      Saludos.

  29. Buenas disculpen tengo una ram 2010 4.7 16 bujias y se mata y ya no enciende le quitó la pila por un rato la pongo de nuevo y jala muy bien por unos minutos me dicen que puede ser el map ustedes que piensan? Ya cambié computadora y jalo bien por 20 días nomas el sensor del sigueñal también cambie aaa y no tiene chispa después de matarse

    1. Buen día Omar, es muy probable que la falla sea del sensor del cigueñal, te sugiero no reemplazar mas componentes hasta cerciorarse que cuando la falla este presente solo este faltando esa señal.

      Saludos.

  30. Buenas tardes, me podrian ayudar tengo un jetta 2.0 a4 mod. 2001 automatico, mi coche empezo a fallar antes encendia a la primera y ya tiene algunos dias que no es así, creia que era la marcha y se le mando a reparar, pero el carro sigue igual. Generalmente es por las mañanas o las tardes cuando no quiere encender, intento varias veces hasta que enciende pero tengo que pisar el acelerador para que no se apague (porque se siente muy debil y sino le acelero se apaga) y el coche avienta mucho humo negro con olor a gasolina bastante fuerte, ademas de que al lograrlo prender se acelera mucho y luego solito baja las revoluciones.
    Y el carro esta gastando mucha gasolina. No se que hacer, me podrian ayudar por favor.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda, saludos!!!

  31. Perdon se me pasaba comentarles, no tengo encendida en el tablero la luz de check engine. Gracias mi comentario es el de arriba.
    Saludos!!!!

  32. Buenas noches quisiera que me ayudara a detectar con estos problemas que presenta mi carro Aveo, cuesta para prender, cuando logra prender queda en un estado de templequera hasta que al calentar el motor se estabiliza pero queda como si tuviera una falla de bujías algo parecido a un robo de corriente un amigo me dice que puede ser el sensor map quiero estar seguro para no perder mi plata

    1. Buen día Jahn, revisa el siguiente artículo para el diagnóstico de bujías, cables o bobina:

      https://automotrizmaver.com/blog/se-jalonea-y-pierde-potencia/

      La falla de un arranque tardío pueden ser desde el sensor de temperatura, el sensor TPS, MAP y algunos otros problemas como pérdida de presión de combustible, creo que lo mejor es que acudas con un mecánico de tu confianza que pueda realizar pruebas en el momento de la falla.

      Saludos.

  33. hola soy miguel angel, tengo un city 2016 la falla que presenta es cuando llueve o el clima en frio tarda en arrancar, una vez que arranca, y dejo que se apague el sensor de “como de temperatura es azul como un termomentro” lo pongo en D y al acelerar pierde revoluciones y se apaga, se enciende todos los testigos en aparece un mensaje de “revisar carga” lo pongo en N pues sigo avanzando lo apago y lo enciendo y se borran los testigos y enciende normal cuando lo pongo en D haces tarda en entrar la velocidad pero al momento que quiero acelerar se bajan las revoluciones y se apaga de nuevo así lo puede hace muchas veces, tengo videos del fallo. al escaner NO arroja ningún fallo, y cuando esta el fallo el escaner dice que no se puede canectar con la computadora del auto, podrán apoyarme por favor. les agradezco y será que les pueda compartir el video de la falla?? muchas gracias Saludos

  34. Hola.. Tengo un chevrolet zafira año 2002 1.8 automático.. Éste se detiene en marcha.. Espero unos minutos y vuelve a arrancar.. Le cambié bomba de bencina y filtro.. Aveces no arranca y aveces si

    1. Buen día Pedro, esta falla puede ser provocada por muchos componentes, es importante que al momento de apagarse e intentar arrancar nuevamente se verifique que haya pulsos tanto en bobina como en inyectores, de allí se parte hacia atrás para dar con la falla.

      Si se ha perdido señal en el inyector podría ser el sensor de árbol de levas, si se ha perdido la señal en la bobina podría ser el sensor del cigueñal, te sugiero acudas a un taller de tu confianza para que realicen un diagnóstico por computadora y se trabaje en base a los códigos de falla que arroje el equipo o bien intentar reproducir la falla.

      Saludos.

  35. Buen dia tengo un malibu 2008 el cual me muestra los siguientes codigos al pasar el escaner P0128 , P0420 y P0446. Lo que he notado en mi carro es que se siente muy pesado , gasta mucha gasolina y al momento de acelerar le toma tiempo al carro alcanzar la velocidad deseada. Ya he cambiado el termostado y sensor de temperatura ya que el aire acondicionado habia dejado de funcionar, Una vez que remplace estos sensores el aire funcionó pero ahora tengo estas fallas.

    1. Buen día Carlos, el código P0420 indica que el catalizador ya agoto su vida es muy probable que requiere reemplazo.

      El código P0128 notifica que el sistema de refrigeración tarda demasiado en alcanzar la temperatura de operación por lo que es posible que hayan quitado el termostato o que este se quede atascado abierto.

      El código P0446 es sobre el sistema EGR, este recupera del escape del motor residuos de combustible y los vuelve a inyectar al motor con la finalidad de ahorrar combustible.

      De todos estas fallas el catalizador es el componente que puede ocasionar que el motor este pesado y se incremente el consumo de gasolina, esto sucede cuando el catalizador se obstruye de forma importante por lo que el escape queda como un tapón forzando el motor, pueden probar retirando el sensor de oxigeno antes del catalizador y probar el auto sin el, si la potencia se recupera es momento de reemplazar el catalizador.

      Te sugiero que si se realiza esta prueba se busque la forma de proteger los componentes del motor del calor que expedirá este por estar el hueco totalmente abierto.

      Saludos.

  36. Muy buena información. Muchas gracias en ayudar.
    Tengo un Renault scenic 1.6 16v.
    Y tengo problemas que en arranque en frío no lo hace cebado y no regula bien el motor. Se para. Tengo que mantenerlo acelerado. Tira humo y se siente olor a combustible. Luego al hacelo andar acelerandolo y lograr que la temperatura aumente el motor se va poniendo más estable hasta quedar regulando. Y responde bien en baja y alta velocidad. Consume mucho combustible.

    1. Buen día Luis, gracias por los comentarios.

      Es importante realizar un diagnóstico por computadora, es probable que encuentres un código de falla relacionado con la temperatura del refrigerante o con los sensores de oxigeno, te dejo dos artículos que pueden ayudarte pues sin códigos de falla es complicado orientarte mas en este problema.

      Para el sensor de temperatura y su funcionamiento lee este:
      https://automotrizmaver.com/blog/sensor-de-temperatura-refrigerante/

      Para el sensor de oxígeno lee este:
      https://automotrizmaver.com/blog/funcion-y-fallas-del-sensor-de-oxigeno/

      En el caso del sensor MAP y el sensor de oxigeno es común que la falla de uno afecte el funcionamiento del otro y es fácil caer en el error de reemplazarlo por información correlacionada.

      Saludos.

    1. Buen día Jorge, si es posible, sin embargo debe haber algún código de falla que ayude a identificar el problema, nunca sugerimos el reemplazo de un sensor sin hacer un diagnóstico previo del mismo.

      Saludos.

  37. Hola tengo un problema con mi Nissan versa se apaga cuando va en marcha y enciende y después se apaga el código q tiras es p0172

    1. Buen día Edgardo, este código no es especifico de algún componente, te indica que la mezcla es rica, partiendo de este punto la falla puede provenir desde el cuerpo de aceleración, algún inyector sucio, filtro de aire obstruido, sensor MAF sucio, falla en sensor MAP, etc. Es un código que requiere un trabajo minucioso pero que por lo general se resuelve con mantenimiento, no te aconsejo reemplazar ningún componente sin un previo diagnóstico.

      Saludos.

  38. buenos dias hoy miercoles 01 de septiembre 2021 soy venezonalano tengo problema con mi fiat palio 2007 hlx motor 1.8 mi carro no me acelera bien y no me aguanta el minimo y se apaga y abece me cuesta mucho para prender y avece tengo que meterle pata a fondo par prenderlo me acelera y se me apaga y me gustaria que me ayudaran en eso muchas gracias

  39. Buen día te consulto mi situación, tengo un corsa evolution 1.4 no le llega pulsos a los inyectores el carro tarda mucho en encender cuando le doy stard por tiempos largos no enciende y cuando le doy stard por pocos segundos enciende,. En el scaner no salen fallos todo se muestra bien después de que esta encendido no es tan estable el relenty, ha le cambie bujías, cables, se descartó la bobina el sensor de sigueñal . Te agradezco cualquier ayuda 👍🏻
    Era el sensor map?

    1. Buen día Javier, si no hay pulsos en los inyectores pueden ser las siguientes causas:
      1. Fallo en el sensor de arbol de levas (debería haber un código de falla) este va por detras de la cabeza del motor.
      2. Fallo en el sensor TPS o en el cuerpo de aceleración (posiblemente no arroje código)
      3. Este activo el inmovilizador de llave, falla en la llave o antena.
      Las 3 causas requieren revisión de cableado antes de reemplazar cualquier componente.

      En el caso del sensor TPS o cuerpo de aceleración electrónico revisa que este no este sucio.

      Si el auto cuando esta encendido expide mucho humo negro en el escape consideraría reemplazar el MAP, aún así es posible verificar que este funcionando correctamente con un escaner o con un multimetro.

      Saludos.

  40. Hola, buenos días. Tengo un problema en un ford fiesta del 92 y al medir el voltaje del sensor MAP con él conectado me da 5v y 2,5v, pero al quitar el sensor me da en los dos cables, tanto el de señal como el de alimentación del sensor 5v, cuando entiendo que en el de señal tendría que dar 0v al tenerlo desconectado. Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Buen día Adrían, al estar desconectado el sensor te debe dar 5 V, esto pues la ECU al detectar circuito abierto se abre la señal a ese voltaje, es la naturaleza del semiconductor, ahora bien, esto sirve para comprobar que la ECU esta funcionando correctamente.

      Con el motor apagado y la llave en encendido, puedes conectar una pistola de vacío al sensor e ir incrementando la señal para ver como la señal cambia desde 5V hasta 0V dependiendo la presión que ejerzas.

      Esto lo puedes evaluar con el multimetro o con un escaner en la línea de datos.

      Saludos.

  41. Hola tengo un Chevy cavalier 96, le metí el escáner y sale qe falla el MAP sensor, lo reemplaze y no arranca el motor, con el dañado si arranca aún desconectado arranca, pero conectado el nuevo se apaga o no arranca, podría ser otra falla, el problema es qe no acelera, con el escáner sale el código qe es el MAP

    1. Buen día Ignacio, hay ocasiones donde los sensores nuevos tambien falla, no hay que suponer que por ser nuevo no es el problema.

      Ahora, lo que hay que hacer es revisar el cableado, son 3 líneas, voltaje, tierra y señal, las primeras dos se revisan con llave puesta o bien motor encendido, la tercera se revisa con multimetro y lo puedes hacer con el sensor conectado a una pistola de vacío o bien acelerando el motor de forma brusca y asegurate que esta señal cambie.

      Saludos.

  42. Buen dia tengo un problema con una f150 2005.. tiene chispa y gasolina pero no arranca.. si dejo la bomba conectada se engasolina.. y si le doy que llene inyectores y desconecto la bomba si arranca y quema el combustible que hay dentro..

    1. Buen día Alexis, probablemente un inyector se este quedando abierto, es necesario revisar todos ellos fuera del multiple para observar si al quitar la llave o al dar marcha estan haciendo corte todos, para esto necesitas conectar un contenedor grande o varios pequeños a cada inyector para evitar que se desarrame y evadir accidentes. Durante esta prueba es necesario eliminar la corriente de las bobinas.

      Saludos.

      1. Ya los saque afuera y los hise trabajar y todo trabajan de acuerdo al pulso.. lo que no se es si todos estan tirando de mas.. si es asi.. sería problema de computadora?

        1. Buen día Alexis,

          puedes revisar el ancho del pulso del inyector con un equipo de diagnostico avanzado, si los inyectores estuvieran abiertos mas tiempo por señal de la ECU si sería la ECU pero no es algo común que suceda en todos los inyectores al mismo tiempo, es mas probable que la falla se deba a otro causa como un sensor de temperatura con falla, lectura incorrecta del cuerpo de aceleración, sensor de oxigeno en corto en mezcla rica, etc.

          Saludos.

  43. Hola, tengo un lifan 620, en frio le cuesta arrancar se acelera y desacelera hecha humo negro pero después en ruta anda muy bien, el mecánico dice que el scaner no le da ninguna falla y me dice que sopla para el cárter como que está bajo de aros ya le cambié el paso a paso que regula el ralentí, gracias si me pueden ayudar

  44. Hola, muchas gracias por apoyar.

    Tengo un vocho 2002 FI. Sale humo negro del escape desde que lo arranco. Ya le cambie sensor de temperatura, sensor de oxígeno, válvula IAC, potenciómetro de la mariposa y cuanto sensor me han recomendado. Ultimamente un electromecánico me dice que es la computadora y que tiene que cambiar el sensor map. Ese sensor ya no está disponible en el mercado pero me dice que se le puede adaptar uno de Silverado y que queda bien. ¿Será correcto? ¿Qué opciones hay? Ya estoy desesperado porque el consumo de combustible es muy alto. Me niego a cambiarlo a carburado pues quiero mantenerlo FI. Saludos y muchas gracias de nuevo.

    1. Buen día Hector, según recuerdo en lo vw sedán el sensor MAP esta en el interior de la computadora de motor. Es necesario medir la lectura con un equipo de diagnóstico y de ser posible con una pistola de vació para poder comparar la lectura del escaner con la del manometro físico de la pistola.

      Tendrías que acudir con un especialista para que cuente con todo el equipo necesario y poder realizar el diagnóstico completo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: