Los amortiguadores tienen varias funciones y todas ellas traen beneficios de seguridad en el manejo, en este artículo conocerás por que debes reemplazar los amortiguadores por prevención y no solo cuando crees que traes un ruido.
Funciones del amortiguador
El amortiguador no solo sirve para no sentir duro el golpe cuando caes en un bache o pasas por un tope o un bordo. Las principales funciones del amortiguador son:
- Comodidad en el manejo
- Permiten el control del vehículo
- Acortan la distancia de frenado
- Ayudan a prevenir el desgaste prematuro de otros componentes
Comodidad en el manejo
El amortiguador permite absorber la rudeza del camino, si caes en posos o baches, si pasas por topes o si vas por un camino sinuoso el amortiguador hace que el manejo de tu auto sea mas cómodo.
Control del vehículo
Al mantener la suspensión equilibrada el amortiguador permite que el auto se mantenga firme en las curvas, es decir que no pierda su curso.
También al pasar baches o topes permite que la llanta rebote menos para que esta vuelva a tener contacto con el camino permitiendo mejor agarre de la llanta y por lo tanto control de la dirección.
Mejoran la distancia de frenado
Al mantener la llanta pegada por mas tiempo en el camino permite que el frenado sea mas corto.
Si al pasar un bache la llanta sufre de un rebote y esta se mantiene mas tiempo en el aire esto evita que la llanta tenga el agarre necesario para detener el coche una vez que tu pisas el freno.
Evitar un desgaste prematuro de otros componentes
La suspensión es conformado por una gran cantidad de componentes en su mayoría formadas por gomas o hules.
Estas gomas permiten absorber la rudeza del camino, si quieres conocer todos los componentes de la suspensión y la dirección te invitamos a leer nuestro artículo: Otros componentes de la suspensión.
Cuando un amortiguador esta dañado toda la suspensión, dirección y frenado sufren.
El desgaste paulatino de un amortiguador
La vida de un amortiguador es de aproximadamente 4 años o 60 mil kilómetros, algunos pueden durar mas o menos dependiendo la calidad del amortiguador.
Sin embargo al recorrer esta distancia o al paso de este tiempo el amortiguador ya sufrió un desgaste que fue paulatino y que a ojos y sentir de la persona que maneja el auto pudiera parecer imperceptible, pero ¿por qué?
Al conducir tu auto diariamente es difícil sentir estos cambios pues son graduales y en períodos de tiempo y distancias grandes.
De esta forma el conductor se va acostumbrando diariamente al manejo del auto con un desgaste gradual y al pasar los períodos recomendados la conducción, el frenado, el agarre y el desgaste pudieran parecer normales.
Es por esto que te presentamos los problemas mas comunes cuando un amortiguador esta dañado.
Los problemas mas comunes cuando un amortiguador esta dañado
Ahora que sabes que los amortiguadores no solo permiten un manejo mas cómodo te mencionamos los problemas mas comunes que se presentan con un amortiguador desgastado:
- Inclinación excesiva al frenar o al arrancar
- Frenado alargado
- Llantas desgastadas de forma irregular
- Vibración o dirección errática
- Inclinación excesiva al tomar una curva
- Rebote de las llantas
- Golpes fuertes al pasar baches
Para conocer mas sobre estos detalles puedes visitar el cambio de los amortiguadores.
Si ya tienes con 4 años o mas de 60 mil kilómetros con los mismos amortiguadores te sugerimos visitar tu taller mecánico para realizar el cambio y prevenir cualquiera de los problemas antes mencionados.