En los autos modernos el BMS (Battery Management System) monitorea la batería para determinar el porcentaje de carga (SOC) y el estado de salud de la batería (SOH).
Al reemplazar la batería del auto pueden ocurrir desajustes en algunas funciones del auto por lo que puede ser necesario programar alguna función.
La programación de las funciones suele llamarse ajuste básico o aprendizaje rápido, al momento de reemplazar la batería de un auto a gasolina pueden ocurrir estos desajustes, los mas comunes son:
- Aprendizaje del clima
- Programación del radio o estéreo
- Los vidrios eléctricos
- El cuerpo de aceleración del motor
El sistema BMS
En los autos de gasolina modernos el sistema BMS (Battery Management System) monitorea el estado de la batería para determinar el porcentaje de carga (SOC), el estado de salud de la batería (SOH).
En los autos eléctricos el BMS se vuelve mas complejo desde medir voltaje, corriente, temperatura y resistencia por cada celda o célula que contenga el la batería del auto y puede contener cientos de estas.
Cabe destacar que no todos las marcas ni todos los autos cuentan con este sistema y que la complejidad del sistema entre cada auto es diferente.
¿Se puede dañar la batería o algún módulo del auto si no se calibra el BMS?
Tajantemente no, en la mayoría de los autos a gasolina o diesel el sistema BMS es muy básico y este sirve para monitoreo de la batería y control de la fecha en que fue cambiada.
En algunos vehículos de alta gama con motores de gasolina o diesel es probable que el auto este equipado con baterías AGM (Absorbent Glass Material).
Las baterías AGM son mas efectivas y duraderas a las cargas y descargas en el auto, por lo general también brindan mayor vida y mayor potencia de arranque.
En autos equipados con este tipo de baterías se recomienda seguir utilizando la batería AGM.
En caso de reemplazar la batería AGM por una batería “tradicional” de plomo ácido (de placa sumergida, sellada o no) será necesario calibrar el sistema BMS para el tipo de batería que se este usando.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y en caso de contar con alguna duda déjanos un comentario y con gusto lo atenderemos.
Preguntas frecuentes
No, en algunos vehículos se cuenta con un sistema BMS que monitorea la batería, se recomienda realizar el ajuste para llevar el control del cambio y el estado de salud y carga de la batería pero si no se realiza este paso no hay consecuencias.
Si, las más comunes son: radio, clima, vidrios eléctricos y el cuerpo de aceleración. Para corregir las funciones la mayoría de las ocasiones se puede realizar sin un equipo de diagnóstico.
No, cabe destacar que esto aplica para autos con motor de gasolina o diesel o para la batería del motor de combustible cuando es híbrido, el sistema BMS de los autos eléctricos es mas complejo.