Cuanto tiempo dura la batería cuando el indicador enciende en el tablero

¿Te has preguntado cuanto tiempo dura la batería cuando el indicador en el tablero enciende? La batería almacena cierta cantidad de carga que se llama capacidad de reserva y te ayuda a llegar a tu próxima parada de servicio.

El indicador de batería en el tablero

Este indicador contrario a lo que muchos piensan no indica que la batería este dañada, te esta indicando una falla en el sistema de carga de tu auto.

Cuando el alternador deja de funcionar la computadora detecta la caída de voltaje y emite la señal para encender este indicador y darte a conocer la falla en tu auto.

Falla en el sistema de carga
Falla en el sistema de carga

El sistema de carga

El sistema de carga esta compuesto por el alternador y la batería.

Estos dos componentes proporcionan la energía para todos los accesorios eléctricos del vehículo desde sensores y actuadores, computadoras de motor, transmisión, bolsas de aire, frenos abs, control de tracción y demás.

Cuando enciendes el vehículo el encargado de proporcionar la energía para el arranque y la ignición es el acumulador.

Una vez que esta encendido el vehículo el alternador se hace cargo de generar la energía suficiente para cubrir la demanda de tu auto.

Que sucede cuando falla el alternador

Cuando el alternador deja de funcionar la computadora del motor detecta la caída de voltaje y emite una alerta al tablero de instrumentos para encender el indicador de la batería.

A partir de este momento la demanda eléctrica de tu auto es abastecida por el acumulador.

La capacidad de reserva

La batería tiene un límite de agotamiento. Este límite esta especificado en la batería con las letras “CR” que significan “Capacidad de Reserva” y esta en minutos.

La capacidad de reserva de la batería
La capacidad de reserva de la batería

A continuación te explicamos por que la capacidad de reserva esta especificada en minutos y no en watts, amperes o algún otro parámetro.

Todos los autos de gasolina operan a 12 voltios, cada accesorio del auto tiene un consumo de energía que ha sido calculado para que tenga un gasto de corriente en específico.

Si sumamos todos los accesorios que tiene tu auto mas todos los sensores y actuadores no pueden exceder el límite de carga que es capaz de generar el alternador.

Cuando hablamos de actuadores no referimos a componentes como:

  • inyectores
  • bobinas
  • solenoides
  • etc

Entonces, basándose en un consumo promedio en la industria automotriz, los accesorios necesarios para que el auto funcione no deben exceder de 20 amperes.

Considerando este límite, tu auto debe ser capaz de funcionar durante X minutos especificados por la capacidad de reserva una vez que el alternador ha dejado de funcionar.

Posibles fallas del auto cuando el alternador deja de funcionar

Cuando el alternador ha dejado de funcionar completamente es posible que algunos accesorios electrónicos de tu auto dejen de funcionar como son:

  • el clima
  • la dirección electrónica
  • control de tracción

Estos accesorios o sistemas no son considerados como indispensables para el funcionamiento del auto.

Acción a tomar cuando falla el alternador

Te aconsejamos que cuando el indicador de batería del auto encienda apagues todos los accesorios electrónicos no indispensables como el radio, el clima, así como las luces y te acerques con tu taller eléctrico de confianza.

Las luces de estacionamiento o cuartos están consideradas dentro de los accesorios indispensables de tu auto por lo que puedes dejarlos encendidos sin afectar la capacidad de reserva de la batería.

Si quieres conocer como funciona el alternador y que componentes tiene visita nuestro artículo.

Comparando la capacidad de reserva entre marcas de baterías

Ahora que sabes que la capacidad de reserva de la batería juega un papel importante en el momento crítico te sugerimos que al comprar tu batería preguntes por la capacidad de reserva y hagas un comparativo.

Una batería con precios demasiado accesibles seguramente tendrá una capacidad de reserva muy limitada que en carretera podría costar te no llegar a la próxima estación de servicio.

Visita nuestro artículo seleccionando la batería correcta para conocer mas sobre otros aspectos de tu batería.

Déjanos tus comentarios o dudas y con gusto las atenderemos.

2 respuestas

  1. Hola le realice un scanner a mi Cx9 y me arroja el código P0626 que es alta tensión en el alternador. Cómo puedo reparar este problema. Cambie alternador y sigue el mismo código y se enciende el check de batería. Luego se apaga y enciende en ocasiones nuevamente. Hice un testeo con escaner en datos de flujo y la tensión que recibe el pcm se mantiene estable entre 14,3 y 14,5 v pero aún así sigue encendido el testigo. Que puede ser?

    1. Buen día Ignacio, es muy probable que el primer alternador estuviera dañado y que el segundo tenga un regulador incorrecto, en vehículos como el tuyo suelen venderse alternadores que se ven iguales pero tienen diferente función en el regulador, el conector quedará igual pero no tendrá la misma función.

      Te sugiero buscar el alternador viejo, retirar el regulador y obtener el número de parte para instalarle uno igual a tu nuevo alternador.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: