Como realizar un diagnóstico por computadora

El diagnóstico por computadora no solo es conectar un escáner y esperar una solución inmediata, es mas que extraer un código y reemplazar un componente, si has recibido este tipo de servicio seguramente has desembolsado dinero sin recibir una solución.

El diagnóstico por computadora

Un diagnóstico por computadora puede abarcar las siguientes funciones:

  • Lectura/borrado de códigos de falla
  • Revisión de lecturas (línea de datos)
  • Calibración
  • Programación
  • Pruebas de actuadores
  • Revisión de valores congelados (freeze frame)
Funciones de un escaner avanzado Launch
Funciones de un escaner avanzado Launch

Los códigos de falla

Un código de falla es un valor guardado por alguna de las diferentes computadoras del auto, el código te da una breve descripción de la falla y esta va asociada a una carta de diagnóstico.

Códigos de falla en un escaner avanzado
Códigos de falla

La carta de diagnóstico es realizada por el fabricante y te sugiere los pasos necesarios para realizar una inspección del circuito donde se ha detectado un problema

Borrar el código no es una solución, solo apagará el indicador de falla pero este volverá a encender tan pronto se detecte el problema.

Revisión de lecturas

Durante el diagnóstico por computadora la revisión de lecturas en línea es obligatoria, esta es una capacidad del escáner para verificar los valores en tiempo real que estén enviando los diferentes sensores de temperatura, presión, posición, velocidad, etc.

Línea de datos en un escaner avanzado
Línea de datos en un escaner avanzado

El equipo de diagnóstico también te puede mencionar el estatus de encendido o apagado de un actuador como pueden ser los abanicos, bomba de combustible, compresor del clima, etc.

Estos datos se pueden graficar para evaluar su desempeño con el paso del tiempo.

Calibración

La mayoría de los autos lleva calibraciones en diferentes funciones del motor, transmisión frenos, dirección, etc.

La calibración se realiza al reemplazar algunos componentes o al darles mantenimiento.

Algunos ejemplos de calibración son:

  • Ajuste del cuerpo de aceleración (al realizar una afinación del motor)
  • Calibración del sensor de ángulo de la dirección (cuando alineas tu auto o se reemplaza algún componente en la suspensión)
  • Reflash de valores aprendidos por la transmisión (al reemplazar algún componente de la transmisión)
  • Aprendizaje del sensor de posición del cigueñal.

Programación

Esta se realiza al reemplazar componentes electrónicos de mayor complejidad como son los modulos o computadoras.

Es importante aclarar que los autos actuales cuentan con mas de una computadora, no todas llevan programación pero si las de mayor importancia como son:

  • Computadora de motor (ECM o PCM)
  • Computadora de transmisión (TCM)
  • Modulo de carrocería (BCM)
  • Modulo de bolsas de aire (SRS)
  • Computadora de frenos antibloqueo (ABS)
  • Y mas…

Pruebas de actuadores

Este tipo de pruebas te ayuda a acortar tiempos de diagnóstico, sirven para activar algún componente del auto y validar su funcionamiento.

Por ejemplo si los abanicos de enfriamiento del refrigerante no están encendiendo puedes conectar el equipo de diagnóstico y activarlos desde allí.

Si los abanicos aun no encienden puedes desconectarlos y revisar que estén recibiendo corriente. Si reciben corriente entonces el problema será el ventilador.

El auto cuenta con una variedad de actuadores prácticamente en todos los sistemas como son el motor, transmisión, frenos, dirección, etc.

Los valores congelados

No siempre es necesario en el diagnóstico por computadora, estos valores son almacenados por la computadora del motor, son una serie de lecturas que guarda al momento en que un código de falla es registrado y que ayudan al técnico a observar que estaba pasando en otros sensores durante la falla.

En ese bloque de datos se guardan lecturas de los sensores y actuadores con la finalidad de ser útiles para el técnico que realiza la reparación.

Tipos de escáner

En el mercado hay una gran variedad de equipos de diagnóstico, no todos ofrecen la misma información, a grandes rasgos podemos clarificarlos en 4 tipos:

  1. OEM
  2. Avanzados
  3. Básicos
  4. Lectores de códigos

Escáner OEM

Estos son aquellos que utilizan las agencias, OEM por sus siglas en inglés (Original Equipment Manufacurer) Equipo Original del Fabricante. Con este tipo de escáner puedes realizar prácticamente cualquier actividad del auto.

Este equipo solo funciona en autos de la misma marca.

Avanzados

Un escaner avanzado por lo general es multimarcas, es decir, puedes revisar autos americanos, asiaticos, europeos, etc.

Con este tipo de escaneres puedes realizar lecturas de códigos, diagnósticos en linea, calibraciones, etc. Algunos de ellos pueden inclusive realizar programación de modulos.

Básicos

Con un escaner básico podrás tomar lecturas de unos cuantos sensores y leer y borrar códigos de falla de motor. Por lo general están muy limitados.

Lectores de códigos

Con este tipo de escáner solo puedes leer y borrar códigos de falla.

Un diagnóstico completo

Cuando se revisa un vehículo por falla, es muy importante realizar un análisis completo del circuito donde se encuentre el problema.

Como vimos anteriormente leer el código y tomar por conclusión reemplazar un componente solo te llevará a realizar gastos innecesarios.

Un taller mecánico profesional debe seguir los siguientes pasos:

  1. Leer los códigos de falla
  2. Revisar el circuito donde se encontró un problema
  3. Monitorear el sensor en tiempo real
  4. De ser posible realizar pruebas de actuadores
  5. Intentar reproducir la falla
  6. De ser posible realizar una prueba de manejo observando las lecturas
  7. Emitir un diagnóstico

Por ejemplo: si revisas un vehículo con el indicador de temperatura sin funcionar realizaríamos el siguiente procedimiento.

  1. Extraer el código de falla (P0118 ECT sensor high voltage) (en este momento ya descartamos una falla en el marcador de temperatura)
  2. Buscas la posición del sensor y revisas que este conectado, validas que las lineas de extremo a extremo no estén en corto o reventadas.
  3. Conectas un multimetro y mides su resistencia cuando la temperatura va cambiando así como validar la lectura en el escaner.
  4. Si el cableado esta en orden activas con la función de actuadores la aguja del marcador para validar que este funciona (te aseguras que el marcador de temperatura funciona).
  5. No aplica
  6. Con el escaner revisas que la lectura de temperatura cambie conforme el motor se calienta

Reemplazar solo el sensor por que el código menciona que hay una falla sería lo peor que pudieras hacer pues no necesariamente esto resolverá tu problema.

Si quieres conocer que significa cada indicador que enciende en tu tablero y que requiere de un diagnóstico por computadora visita: indicadores de falla del tablero

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para que al recibir un “diagnóstico por computadora”

7 respuestas

    1. Buen día, dependiendo el vehículo será el lugar donde encuentres el conector de diagnóstico, previo al año 1996 el conector varia entre marcas, después de 1996 el conector OBD II es genérico y requieres un equipo de diagnóstico para su revisión. Saludos

  1. Tengo camioneta partner tepee 2017 (diésel)prendió foco check engine, el mantenimiento de los 60,000 km lo hice en la agencia el mes septiembre 2020.
    La escanearon y arroja los códigos :P0087 y P0093
    Cuál es el costo de un diagnóstico más preciso???

    1. Buen día Cleotilde, no somos especialistas en motores diesel pero te puedo orientar un poco.

      Ambos códigos están haciendo referencia al sistema de presión de combustible en el riel de inyectores. Los sistemas diesel en uso automotriz por lo general trabajan con dos bombas de combustible, una en el tanque a la cual se le llama bomba de lenvate (baja presión) y una de alta presión que funciona de manera mecánica en el arból de levas (alta presión). (En otros sistemas hay 3, la segunda bomba es eléctrica de alta presión antes del riel de inyectores)

      En el riel se instala un sensor que mide la presión del combustible y si esta no alcanza un valor adecuado detona el código P0087.

      Es necesario realizar una inspección de todos los inyectores, el sensor de presión, la bomba de levante y el riel. En algún punto se esta cayendo la presión y detona esos códigos.

      Te sugiero que revises con el fabricante o la agencia donde has comprado el auto pues es probable que aún entre en garantía.

      Te comento que este sistema es muy delicado y muy caro de reparar y requiere de atención inmediata, no lo postergues pues las reparaciones pueden ser extremadamente caras.

      Saludos.

  2. Hola buenos días, disculpen tengo un jetta a3 99 motor 1.8, nacional, el problema que presentó es que al encenderlo lo hacia bien, al cabo de un rato empezaban a variar las rpm, perdía potencia al ir en carretera, no siempre pero a veces se apagaba, mi tablero es muy basico,no tiene un display para exhibir codigos, me sugirieron cambiar el sensor de temperatura que esta en la manguera cerca del motor y trabajó unos días bien, después de unos días volvió a presentar la misma falla, lo llevé a revisión y al cabo de tres días me dicen que la computadora presentaba varios códigos, los cuales fueron descartando hasta llegar a la conclusión que la misma no controlaba la emisión de gases y por consecuencia del exceso de combustible me dañó el sensor de oxigeno y las bujías. Me dicen que habrá que reparar la compu, cambiar el sensor y bujias. Les agradeceré la respuesta a mi comentario.

  3. Hola buenos días,tengo un jetta a3 99 motor 1.8 nacional , se me olvidó agregar a un comentario hecho unos minutos antes que mi carro de ir en camino de repente se quedaba acelerado, y como les escribí en el otro comentario, al cabo de tres días de chequeo y descartar códigos se llego a la conclusión de que la compu, tiene un fallo interno por lo cual no controla las emisiones dando como resultado daño del sensor de oxigeno y bujías, según me comentó el técnico.

    1. Buen día Jesús, probablemente si haya una falla en la ECU sin embargo veo difícil que el exceso de carbón u hollín en el escape dañe tanto sensores como bujías, por lo general en nuestros procedimientos dejamos que el sistema se limpie por si solo durante las pruebas después de la reparación para evaluar el comportamiento de todos los componentes.

      Si hay seguridad de que la computadora este dañada (lo cuál es posible) primero hay que reemplazarla y después evaluar cada componente por si solo.

      Ahora bien, si el sensor de oxigeno por una falla eléctrica daño la ECU entonces si se tendrían que reemplazar este componente.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: