El cambio de aceite y filtro es el mantenimiento mas básico que se realiza al motor de tu auto, sin embargo si no lo cambias en el momento adecuado puede traerte consecuencias desastrosas a largo plazo.
Períodos de reemplazo
Debes de reemplazar el aceite de motor y el filtro de aceite sin importar si es multigrado o sintético.
Te recomendamos que de estar usando aceite multigrado realices los reemplazos cada 5 mil kilómetros y si es sintético a los 10 mil kilómetros recorridos, pregunta con tu taller mecánico de confianza la calidad de los componentes que utilizan.
Si tu vehículo tiene poco uso, por ejemplo, ya son 6 meses y no has recorrido el kilometraje indicado te recomendamos reemplazarlo de cualquier forma pues los aceites contienen aditivos y minerales que se degradan con el tiempo.
Es decir, aún y cuando el auto se use poco el lubricante pierde sus propiedades y por lo tanto deja de hacer su función.
Beneficios de realizar el cambio de aceite y filtro en el período adecuado
Te mencionamos algunos de ellos:
- Mantener las piezas internas de tu motor perfectamente lubricadas
- Emitir menos contaminantes al ambiente
- Facilitar el arranque del motor, sobre todo en tiempo de frío
- Ahorro de combustible
- Los aditivos que contiene el aceite evitan la corrosión y limpian los componentes.
Función del aceite como lubricante
El aceite de motor mantiene las piezas de movimiento libres de contacto entre sí, al utilizar un aceite en buen estado logras una menor fricción de los componentes y por lo tanto menor desgaste.
Emisión de contaminantes
En el funcionamiento del motor el aceite trabaja a temperaturas superiores a los 75 grados celsius generando vapores que son emitidos al medio ambiente.
Aún y cuando el motor contiene un sistema para la eliminación de los gases un aceite viejo o sobre utilizado emite mas contaminantes que pueden terminar en el escape del auto.
Facilitar el arranque del motor
Los aceites de motor cambian su viscosidad con los cambios de temperatura, en época de frío el aceite es mas espeso y por lo tanto dificulta el arranque.
Un aceite de motor viejo o sobre utilizado también es mas espeso que uno en condiciones optimas.
Sobrepasar el kilómetraje recomendado por los fabricantes hará que el motor este mas pesado dificultando el encendido y desgastando componentes como la marcha y el acumulador.
Un aceite viejo o sobre utilizado en época de frío puede generar un desgaste excesivo en minutos dañando considerablemente componentes como cigueñal, cojinetes de biela y bancada, árbol de levas y mas componentes que requieren del aceite para trabajar.
Ahorro de combustible
El aceite de motor en condiciones optimas permite menor fricción y menor esfuerzo del motor para transmitir la potencia.
Protección de los aditivos
Los aditivos que contiene el aceite de motor evitan la corrosión de los componentes metálicos, los limpian por medio de aditivos detergentes y evitan sedimentos como grumos y espuma.
El filtro de aceite
En el servicio de cambio de aceite, el filtro del aceite también debe ser reemplazado.
Los beneficios al reemplazar el filtro de aceite son:
- Detener los sedimentos y suciedad que se genera en el proceso de combustión.
- Por medio de la válvula check evitar que el aceite se drene de vuelta.
Consecuencias de no realizar el cambio de aceite y filtro en los períodos recomendados
Te mencionamos los problemas mas frecuentes que encontramos por no realizar el cambio de aceite y filtro de motor en los períodos recomendados:
- Baja presión de aceite
- Cascabeleo en el motor
- Componentes internos con desgaste.
- Mayor dificultad para el arranque
- Emisiones contaminantes mas altas
- Incremento del consumo de combustible.
Cascabeleo del motor
En los autos modernos la presión de aceite juega un papel importante pues los motores cuentan con engranes que adelantan o retrasan el tiempo por medio de la presión de aceite.
Cuando el aceite ya no tiene las propiedades adecuadas se dificulta su acceso y control en el sistema VVT (Variable Valve Timing) provocando fallas en la sincronización que traen como consecuencia el molesto cascabeleo.
Componentes internos con desgaste
Formación de lodos y sedimentos en el interior del motor
Cuando el aceite del motor se utiliza por un kilometraje mas extenso del indicado pierde sus propiedades, empieza a generar sedimentos y grumos los cuales se pegan en las caras internas del motor.
Si deseas conocer mas sobre otros filtros que ayudan en la protección del motor puedes visitar:
Si tienes alguna duda sobre el artículo no olvides dejar tus comentarios.