El indicador del aceite del auto se mantiene encendido

El indicador del aceite del auto, la teterita color rojo o ámbar como mencionan algunos clientes, debe estar apagada cuando el motor esta funcionando.

Pero ¡que te indica si este se mantiene encendido cuando tu motor esta en funcionamiento?

Este es una de las señales mas alarmantes del auto, esta indicando que la presión del aceite es baja y hay un riesgo muy alto de dañar componentes en caso de no apagar el auto de forma inmediata.

Indicadores del tablero de instrumentos

Casi todos los indicadores del tablero de instrumentos al momento de poner la llave en on y encender el auto se encienden y después de unos segundos se apagan.

Esto es un auto diagnóstico que realizan las computadoras (si, tu auto tiene mas de una) y al no encontrar desperfectos apagan los indicadores.

Si al momento de estar encendido tu auto algún indicador se enciende te esta notificando que hay una falla presente en algún sistema del vehículo según sea el caso.

En este blog hablaremos sobre el indicador de baja presión de aceite del motor.

Fallas que ocasionan que encienda el indicador del aceite

Las causas por las cuales se mantiene este indicador son varias y las enumeramos a continuación:

  1. Falla en el sensor de presión de aceite
  2. Problemas de presión en la bomba de aceite
  3. Cedazo del motor obstruido
  4. Desgaste en otros componentes del motor

Sensor de presión de aceite

Los sensores de presión de aceite al estar en contacto con el aceite sufren los cambios de temperatura del mismo así como de las bajas y altas de presión.

Con el paso del tiempo los aditivos que contienen dañan el sensor en su interior provocando que se generen perforaciones y por lo tanto dañan los componentes internos del sensor hasta lograr salir por su otro extremo.

Esto obviamente termina dañando el sensor y la computadora determina una falla en el sistema encendiendo el indicador de aceite.

Fuga en el sensor de presión de aceite
Fuga en el sensor de presión de aceite

Bomba de aceite con baja presión

Las bombas de aceite en los autos son un componente mecánico, estos contienen una leva que esta en constante movimiento y que succiona el aceite del deposito del motor para enviarlo por todas las venas de lubricación.

Las bombas de aceite por su constante movimiento pueden tener un desgaste interno que impida que bombeen el aceite con la suficiente presión o flujo.

Cedazo tapado

El cedazo del motor es una malla perforada que evita que sedimentos grandes viajen al interior del motor, con el paso de los kilómetros se pueden ir acumulando hasta tapar el cedazo obstruyendo el paso del aceite.

Desgaste en otros componentes del motor

Muchos componentes en el interior del motor como los cojinetes del cigueñal y el cigueñal se ensamblan entre si dejando espacios de separación entre ellos inferiores a 3 milésimas.

Con el paso de los kilómetros estos componentes se van desgastando hasta dejar huecos mas grandes que permiten que haya perdidas de presión en las líneas de lubricación.

Metal de biela rayado
Metal de biela rayado por baja presión de aceite

Duración de los lubricantes del motor

Este punto es muy interesante, la mayoría de los lubricantes multi-grado o sintéticos están diseñados para ser reemplazados a los 5 o 15 mil kilómetros respectivamente.

Es muy común encontrar en los mantenimientos “preventivos” que los usuarios se excedan unos cuantos kilómetros antes de realizar el reemplazo.

Supongamos que olvidaste o no te diste el tiempo de realizar el reemplazo a los 5 mil kilómetros, te excediste 500 mas, esto significa que te excediste un 10%.

No parece bastante importante, pero con el paso del tiempo vas acumulando siempre 500 kilómetros mas.

Al llegar a los 50 mil km, es decir, debiste haber realizado 10 reemplazos y solo hiciste 9.

Durante ese tiempo tu motor ha estado sufriendo con un lubricante degradado, los aditivos y detergentes que permiten lubricar todos los componentes y mantenerlos limpios ya no han estado haciendo su función.

Esto provoca sedimentos, venas tapadas, desgaste en componentes de fricción, etc.

Recomendaciones para el cuidado de tu motor

Como hemos visto, al tener identificadas las fallas mas comunes también te damos las recomendaciones para evitarlas a continuación:

  1. Si tienes alguna fuga de aceite aparente solicita a tu mecánico de confianza revisar todas las juntas y retenes así como el sensor de presión de aceite, es de suma importancia que este componente funcione para que te alerte en caso de una baja presión de aceite.
  2. Reemplazar el aceite de tu motor en la distancia correcta, es decir, si usas aceites multigrados te recomendamos NO exceder 5 mil kilómetros y si es sintético NO exceder 10 mil kilómetros.
  3. Si tu auto recorre grandes cantidades de kilómetros en poco tiempo utiliza aceites sintéticos, le brindaran mayor protección al motor.
  4. No es lo mismo recorrer 5 mil kilómetros en 3 meses que recorrerlos en un solo mes. El aceite se degrada con mayor rapidez al estar trabajando bajo condiciones rudas.

Esperamos que estos consejos prácticos te ayuden a cuidar tu motor y a planear los mantenimientos preventivos.

Recuerda que el indicador de presión de aceite es una alerta grave y si esta se enciende debes apagar tu auto lo antes posible.

Preguntas frecuentes

¿Por que enciende el foco de presión de aceite?

Este indica que hay una falla en el sensor o bulbo de aceite o bien que la presión de aceite del motor esta debajo de su especificación.

¿Puedo usar el auto con el indicador de presión de aceite encendido?

No, si el motor en funcionamiento no tiene presión de aceite hay un riesgo importante de que se dañe por completo.

¿Cuáles son las principales causas de pérdida de presión de aceite en el motor?

Filtros o venas de lubricación obstruidos y bomba de aceite tapada o dañada, todas estas ocurren por poco mantenimiento al motor, principalmente por cambios de aceite y filtro a destiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: