La autonomía de los vehículos eléctricos

No cabe duda que los vehículos eléctricos llegaron para quedarse, no son un experimento fallido y lo que antes era su principal obstáculo esta cada vez mas cerca de brincarse, nos referimos a la autonomía de los vehículos eléctricos.

La autonomía de los autos

La autonomía se refiere a la distancia que puede recorrer el vehículo sin realizar una carga de combustible, el combustible puede ser gasolina, diese, gas o bien la carga eléctrica.

Al comparar la autonomía de las diferentes tecnologías nos daremos cuenta que los autos híbridos y después el combustible diesel llevan la delantera por encima de las otras tecnologías sin embargo cada vez los autos eléctricos se están acercando.

Actualmente un vehículo eléctrico ofrecen una autonomía superior a los 300 kilómetros.

El origen de los vehículos eléctricos

¿Sabías que los autos eléctricos existen desde el siglo XIX? han pasado casi 200 años desde su primer incursión en la industria.

Sin embargo los coches eléctricos al igual que la energía solar a quedado fuera a lo largo de la historia debido a que han aparecido nuevas tecnologías mas económicas.

En el caso de la energía solar fue la industria del carbón y después el descubrimiento del petroleo.

Para los autos eléctricos la incursión del modelo T de Ford fue su tumba. La gran innovación de las líneas de producción de Ford hicieron que los costos de producción fueran tan bajos que los autos eléctricos de aquella época quedaron en el olvido.

Además la autonomía que podían brindar los coches de gasolina era mucho mayor a la de un auto eléctrico.

La prueba del EV1 de General Motors

En 1996 General Motors lanzó el vehículo EV1, un proyecto donde podías arrendar un auto eléctrico como una prueba para evaluar su desempeño y aceptación en el mercado.

Este proyecto surgió a raíz de las altas emisiones contaminantes en Estados Unidos debido a los motores de gasolina.

El EV1 brindaba una autonomía de 272 kilómetros y estaba equipado con baterías de plomo-ácido similares a las baterías de arranque que utilizan los autos actualmente.

Sin embargo el proyecto tuvo un nicho de mercado tan bajo que no era costea ble para General Motors por lo que en el 2003-2004 decidió retirar los vehículos arrendados y cancelar el proyecto.

Esto no fue un cierre total en la industria pues dio apertura a la creación de los vehículos híbridos.

La red de carga eléctrica

En años anteriores la red de abastecimiento de carga para los vehículos eléctricos estaba muy limitada que impedía que pudieras recorrer grandes distancias pues no encontrarías un punto donde recargar tu auto.

Cargando auto eléctrico
Cargando auto eléctrico

Actualmente aunque los puntos de recarga son en % mucho menores a las estaciones de combustible año tras año se han incrementado y es mas común ver estos puntos en centros comerciales, hoteles y otros puntos de las ciudades principales.

Los autos eléctricos mas populares y su autonomía

Te presentamos una tabla comparativa y la tecnología que utilizan en cuestión de combustible o recarga.

Tabla comparativa de la autonomía
Tabla comparativa de la autonomía

Como podrás ver la autonomía de los autos eléctricos sigue siendo baja respecto a otras tecnologías sin embargo con el paso del tiempo esta se ha ido incrementando y dejará de ser un obstáculo.

Algunos otros obstáculos y consecuencias de la entrada de los autos eléctricos

No solo la autonomía ha sido un obstáculo para la entrada de los vehículos eléctricos, lo ha sido también la red de carga para las baterías que utilizan.

En el caso de la contaminación es importante destacar que aunque los autos eléctricos no generan emisiones al medio ambiente si lo hace la forma en que se recargan.

Solo en México con datos estadísticos de la SENER el 75% de la producción de energía genera emisiones al medio ambiente.

Hay estudios que indican que si de un día a otro fuese posible reemplazar todos los autos de combustión interna por autos eléctricos las emisiones a la atmósfera se incrementarían.

Si quieres conocer sobre la incursión de la energía limpia durante el siglo XIX te invitamos a buscar información sobre Agustin Mouchot, también te sugerimos el capitulo 12 de la Serie Cosmos dirigida por Neil deGrasse Tyson.

Déjanos tus comentarios sobre el tema.

Una respuesta

  1. Muy bueno todo lo que hay en este sitio web soy aprendíz del instituto sena de Colombia soy aprendíz de tecnico en mantenimiento eléctrico y control electrónico y correctivo de los automotores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: