Como se evitan las volcaduras con la barra estabilizadora

La barra estabilizadora, los tornillos y los hules o gomas de barra son componentes que nos ayudan en la prevención de volcaduras, en este artículo te mostraremos como funcionan y como asegurarse que estén en buen estado.

La barra estabilizadora

También se le conoce como la barra anti balanceo (anti sway bar) o barra anti volcadura (anti roll bar).

La barra estabilizadora es un “tubo” redondo (si, también hay tubos cuadrados) que además en sus extremos tiene un dobles que le ayuda a realizar rotaciones sobre un eje con la ayuda de las gomas o hules y los tornillos.

Esta es colocada en la suspensión delantera o trasera del auto y conecta la suspensión del lado izquierdo del auto con el lado derecho.

Conjunto de piezas de este sistema

El sistema de la barra estabilizadora se compone de:

  1. La barra estabilizadora
  2. Las gomas o hules
  3. Los tornillos de barra
Conjunto de la barra estabilizadora
Conjunto de la barra estabilizadora

Las gomas o hules

Estas gomas abrazan la barra estabilizadora (punto número 1) y la sujetan al chasis del auto por medio de unas abrazaderas tipo omega (en el punto número 2). Estos hules permiten que la barra tenga rotación sobre su eje y no generen ruido, vibración o movimientos excesivos.

Goma de barra estabilizadora
Goma de barra estabilizadora

Los tornillos estabilizadores

Estas piezas no son un tornillo común, hay de diferentes tipos pero su función es rotar la barra, van sujetos por lo general del amortiguador o de la horquilla inferior de la suspensión dependiendo el tipo de auto.

Su estructura es como sigue:

  1. Rotula
  2. Vástago
  3. Cubrepolvo
Tornillo de la barra estabilizadora
Tornillo de la barra estabilizadora

Hay otros tipos de tornillos que en lugar de tener una rotula en su extremo contiene un juego de bujes o terminan con punta de tornillo amortiguador con un buje.

Como funciona el conjunto de la barra estabilizadora

Cuando tomas una curva seguramente habrás sentido que tu cuerpo tiende a irse hacia el exterior de la curva, el resto de los componentes y tu auto completo recibe esa misma fuerza, el auto se inclina y al hacerlo la suspensión del lado exterior se comprime y la del lado interior del auto se levanta.

Auto tomando una curva
Auto tomando una curva

Si vas a exceso de velocidad corres el riesgo de una volcadura, la ilustración te explica con las flechas rojas como las ruedas en la parte interior de la curva se levantan y las ruedas de la parte exterior en naranja se comprimen.

Es estas situaciones donde la barra anti volcaduras transfiere la fuerza impresa en la parte exterior de la suspensión hacia el otro extremo con la finalidad de mantener las ruedas en la parte interior del auto pegadas al piso.

Funcionamiento de la barra estabilizadora
Funcionamiento de la barra estabilizadora

En la ilustración, la flecha en amarillo con el número 1 simula la rueda que esta en la parte exterior de la curva, al comprimirse hace que la barra estabilizadora rote en la dirección de la flecha en color celeste (número 2) y como punto final esta hace que el tornillo (en color verde con el número 3) en el otro extremo comprima la base del amortiguador con la horquilla para forzar que la rueda se mantenga pegada al camino.

Cuando alguno de estos componentes tiene desgaste la barra deja de hacer su función en su totalidad y estamos en riesgo de sufrir un accidente.

Problemas en los componentes de la barra estabilizadora

Los problemas mas comunes son:

  • Desgaste en hules o gomas
  • Juego en tornillos
  • Ruido al pasar baches o boyas

Desgaste en las gomas

Las gomas se desgastan por uso, como la barra esta en constante rotación y además recibe otros esfuerzos. Esto desgasta el diámetro interior de la goma permitiendo que la barra golpee contra el chasis o bien no haga su función de empuje al segundo tornillo.

Desgaste en gomas
Desgaste en gomas

Juego en tornillos

Algunos tienen un rotula en su extremo, esta va protegida por un cubrepolvo que impide que el agua y la tierra ingresen al interior de la rotula y dañen el lubricante.

Cuando el cubrepolvo se ha roto es necesario reemplazar la pieza.

Tornillo de barra estabilizadora dañado
Tornillo de barra estabilizadora dañado

Ruido al pasar baches

En ambos casos, tanto como en la goma así como en el tornillo se producen molestos ruidos al pasar baches a consecuencia del desgaste.

Es necesario que esto componentes sean inspeccionados por tu taller mecánico de confianza pues es común confundir este ruido con un ruido en la base del amortiguador o con el amortiguador.

Te sugerimos que en caso de detectar cualquiera de estas fallas acudas a un inspección de la suspensión, los componentes de la barra estabilizadora son de bajo costo y sus tiempos de reparación son también muy cortos.

 

3 respuestas

  1. Me cambiaron las gomas de la barra estabilizadora pero siento que al tomar una curva se inclina mucho..las gomas deben tener juego ?que pasa si al cambiarlas las dejaron muy apretadas?

    1. Buen día Carlos, las gomas no deben tener juego, no es posible apretarlas de mas al grado que se dañen, si excedes el apriete dañas el tornillo.

      Es mas común que un amortiguador dañado o desgastado ocasione esta inclinación, si el amortiguador ya ha recorrido mas de 60 mil km es necesario reemplazarlo aun y cunado no haya signos de daño o desgaste.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: