Ruidos y fallas de las horquillas de la suspensión

Las horquillas de la suspensión pueden provocar molestos ruidos y fallas en la conducción que deriven en un accidente si no lo reparas a tiempo.

Las horquillas

Su función es sujetar el mango de la rueda, dependiendo el vehículo encontrarás que algunos cuentan con una horquilla superior e inferior como en la ilustración y otros cuentan con solo una horquilla inferior.

Horquillas de suspensión
Horquillas de suspensión

Aunque la suspensión esta comprendida por muchos componentes mas te mostramos un sistema básico con los componentes principales que sujetan la rueda:

  1. Masa
  2. Mango
  3. Horquilla inferior
  4. Horquilla superior

La masa

La masa lleva internamente un rodamiento o balero que es el que permite el giro de la llanta. Hay masas que vienen selladas otras se descomponen en masa y balero y algunas mas complejas cuentan con un sensor de velocidad integrado.

El mango

Es el nombre coloquial que se le da al nudillo de dirección. En la mango se monta la masa, este esta sujeto a las horquillas por medio de dos rotulas o una rotula y un amortiguador dependiendo el tipo de suspensión.

Las horquillas

Estas son los brazos con forma de horquilla “Y”, en cada extremo contiene un sub componente. Estos tienen la función de sujetar el mango al chasis del auto.

Estructura de una horquilla

Como hemos descrito anteriormente hay una gran variedad de sistemas de suspensión, dependiendo el tipo tu auto puede llevar una sola horquilla por lado, dos horquillas por lado (una inferior y otra superior) o bien brazos o tirantes con doble rotula por lado y posición superior e inferior.

Este último caso forma una horquilla con dos brazos o tirantes, son sistemas menos utilizados y por lo general son mas caros y difíciles de encontrar.

La estructura de la horquilla es como sigue:

  1. Rotula
  2. Buje chico
  3. Buje grande
  4. Hueso
Estructura de la horquilla de suspensión
Estructura de la horquilla de suspensión

La rotula

La rotula permite que la horquilla se conecte al mango o al nudillo de dirección, esta pieza va lubricada y en la actualidad son piezas libres de mantenimiento. Si quieres conocer todo sobre las rótulas te invitamos a leer nuestro artículo.

Los bujes

Los bujes son unas gómas vulcanizadas a dos aros metálicos. El aro exterior se sujeta a la horquilla y el aro interior permite que este sea sujeto al chasis por medio de un tornillo.

La mayoría de las horquillas lleva un buje mas grande que el otro.

Estas piezas son de goma pues tienen como función absorber los golpes o vibración que se puedan presentar en el camino.

Buje de horquilla
Buje de horquilla

El hueso

Este es una estructura que puede ser de fierro, lamina o aluminio.

Las fallas que se pueden presentar en una horquilla

Este componente es de las piezas que mas sufren en una suspensión cuando los amortiguadores tienen falla, también son piezas muy chismosas al momento de fallar por lo que es fácil detectar una problema.

Algunas fallas comunes son:

  • Ruidos o golpes secos
  • Pérdida del control de la dirección
  • Activación de sistema de frenos ABS

Ruidos o golpes secos

Si los bujes están levemente dañados cualquier bache o irregularidad que se presente en el camino harán que esta pieza genere un ruido o un golpe seco.

Buje de horquilla dañado
Buje de horquilla dañado

Pérdida del control de la dirección

Si los bujes tienen juego importante es probable perder el control del auto a alta velocidad o en frenados muy bruscos se puede sentir que el auto se cargue hacia un costado como si intentases cambiarte de carril.

Activación del sistema de frenos ABS

Un juego importante en los bujes de las horquillas puede presentar problemas en días lluviosos o en caminos irregulares al ocasionar un accidente o la activación de los frenos ABS sin necesidad.

[videopress 0aO97IxH]

Recomendamos una revisión completa de la suspensión y de la dirección cada 10 mil kilómetros cuando se realizan los mantenimientos preventivos de afinación o cambios de aceite.

Tu taller mecánico de confianza debe poder detectar cualquiera de las fallas mencionadas anteriormente en una prueba de manejo o bien los daños que pueda traer alguno de estos componentes en una prueba visual y de esfuerzo.

Te invitamos a que dejes tus comentarios y si tienes alguna duda escríbenos y con gusto te responderemos.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: