El auto vibra mucho y en ocasiones golpetea – Los soportes

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Soporte de motor

Si tu auto vibra mucho y en ocasiones golpetea es probable que tenga los soportes dañados, en este artículo te daremos algunos consejos para encontrar el problema.

¿Que son los soportes?

Los soportes de motor y transmisión son piezas de hule vulcanizadas a una base de fierro o aluminio que tienen como principal función sostener el motor y la transmisión al chasis del auto.

Seguro te has de preguntar por que el soporte es de hule y no de fierro, si es de hule como puede sostener tanto peso.

La vibración que genera el vehículo

Todos los vehículos al estar en funcionamiento y al ir avanzando generan vibración.

Cada vez que la transmisión realiza un cambio de velocidad las revoluciones del motor suben o bajan dependiendo la aceleración y la velocidad a la que va el auto.

Si tu realizas una aceleración muy brusca es muy probable que la transmisión haga un sobrepaso y provoque que las revoluciones se incrementen de manera drástica, esto genera un movimiento lateral o frontal del motor y la transmisión.

Los soportes en este momento hacen un muelleo impidiendo que el golpe y la vibración se pasen al resto del chasis.

Es por esto que los soportes son de hule o goma, si fueran de un material rígido el movimiento y la vibración se sentirían de forma brusca durante la conducción dañando otros componentes.

Las 3 funciones del soporte

Como vimos anteriormente los soportes tienen 3 funciones básicas:

  1. Absorber la vibración
  2. Evitar ruidos y golpes en esfuerzos pronunciados
  3. Sostener el motor y la transmisión

Tipos de soporte

Por lo general los vehículos cuentan con 3 a 5 soportes de motor y transmisión. Están colocados en la parte frontal y trasera del motor y a los costados de este y de la transmisión.

Cada uno de los soportes tiene una función diferente, te presentamos los nombre acorde a su función:

  • Soportes de carga
  • Soportes de tensión

Soportes de carga

Estos son los soportes que se encuentran en los costados, es decir, al lado derecho e izquierdo del motor y de la transmisión. Estos soportes tienen como función cargar el motor y la transmisión.

Soportes de tensión

Los soportes de tensión son los que están al frente y detrás del motor y transmisión, estos evitan que los movimientos bruscos en la entrada y salida de los cambios.

¿Cómo diagnosticar un soporte dañado?

Las pruebas que se realizan para determinar si un soporte esta dañado son:

  1. visuales
  2. auditivas
  3. y de esfuerzo.

Prueba visual

Cuando el daño es menor solo se observarán pequeñas grietas que aunque no provocan ruidos o golpeteos si sentirás un molesta vibración en tu auto sobre todo al estar en un alto.

Soporte agrietado
Soporte agrietado

Prueba auditiva

Desde el interior de tu auto con vidrios arriba y puertas cerradas, no encender clima ni radio para estar en silencio, mover los cambios de “Parking” a “Reversa” y “Cambio”, deberás estar atento a escuchar ruidos anormales.

Unos soportes en buena condición no generan ruido al hacer estos cambios.

Prueba de esfuerzo

Te sugerimos que en la siguiente prueba se tomen precauciones o de ser posible no realizarla sin la presencia de un experto. Recomendamos amplia-mente acercarte a tu taller de suspensión o taller mecánico de confianza para evitar accidentes.

Con el motor encendido, freno de mano puesto y pedal de freno accionado procedemos a realizar cambios de “Parking” a “Reversa” y “Cambio” de forma continua buscando un ruido en los soportes de motor y transmisión.

También al realizar pequeños cambios en la revoluciones del motor con la palanca de velocidades en “cambio” o “reversa” los soportes tenderán a moverse y en caso de tener un daño podrás observar como el hule se separa del metal que le sujeta.

Consecuencias de usar el auto con soportes dañados

Cuando un soporte se desprenden totalmente es probable que surjan otros problemas en el auto:

  • Dañar otros soportes
  • Vibración excesiva
  • Daños en barra de cardan
  • Posibles fallas en flechas o juntas homocineticas
  • Quebradura en mofle o otros componentes
  • En autos de transmisión estándar se puede bloquear la palanca de cambios
Soporte de motor totalmente dañado
Soporte de motor totalmente dañado

 

Si tu auto presenta alguno de los problemas descritos anteriormente te sugerimos que visites tu taller mecánico de confianza.

Esperamos que estos sencillos pasos te ayuden a detectar un problema en tu auto y de ser así tomes acción inmediata para evitar dañar mas componentes en tu vehículo incrementando los costos de reparación.

 

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

4 Respuestas

  1. Buenos dias tengo un chevrolet cobalt 2007 automatico al ir conduciendo el carro golpetea al meter el segundo cambio , puede ser problema de los soportes de transmision ????? o puede ser que la transmision este dañada ????.

    AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA YA QUE SI ME AYUDARIA MUCHO GRACIAS SALUDOS

    1. Buen día Gustavo, un diagnóstico por computadora te ayudaría a identificar rápidamente si hay códigos de falla en la transmisión, si los hay pues hay que trabajar en base a ellos para corregir la falla.
      En el caso de los soportes, puedes pedir ayuda de alguien para que puedas realizar una prueba sencilla, para esto debes bloquear las ruedas, coloca algo que las obstruya hacia delante y hacia atrás, además activa el freno de mano.
      Después de esto enciende el auto y la persona que este al volante tiene que pisar el freno y después cambiar a reversa, acelerar a aproximadamente a 1500 rpm sin soltar el freno, la segunda persona observa la posición de los soportes, 2 a los costados, uno al frente y uno atrás. Hacer lo mismo en Drive.
      ES MUY IMPORTANTE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD, BLOQUEAR RUEDAS, FRENO DE MANO Y NUNCA SOLTAR EL PEDAL DEL FRENO. Te sugiero te acerques con tu taller de confianza, este procedimiento toma menos de 5 minutos.
      Si alguno de los soportes se ve agrietado o se ve que se despega hay que reemplazarlos.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: