¿Saldrás de vacaciones? no olvides revisar estos puntos de seguridad

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Foto de Bomba de dirección hidráulica

Cuando salgas de vacaciones no olvides revisar estos puntos de seguridad en tu automóvil. Todos ellos son puntos muy sencillos y que no te tomarán mas que unos minutos.

La puntos de seguridad para salir a carretera

Es de gran importancia realizar inspecciones periódicas en tu vehículo, no solo cuando vas a salir a carretera, sin embargo si has sido descuidado te sugerimos revisar los siguientes puntos:

Inspección de los puntos de seguridad
Inspección de los puntos de seguridad

Los niveles:

  1. líquido limpiaparabrisas
  2. anticongelante
  3. frenos
  4. dirección hidráulica
  5. aceite del motor
  6. aceite de la transmisión

Otros puntos de seguridad:

  1. Espesor de las balatas
  2. Plumas limpiaparabrisas
  3. Banda de accesorios
  4. Terminales de la batería
  5. Luces
  6. Presión de las llantas

Líquido limpiaparabrisas

Este nivel es muy sencillo de revisar, algunos contenedores cuentan con agujas que miden el nivel del liquido.

Si el nivel es bajo puedes rellenar con agua sin embargo recomendamos que utilices el líquido especial para parabrisas pues este contiene detergentes que facilitan la limpieza del vidrio.

Anticongelante

El refrigerante de tu auto es uno de los puntos de seguridad mas olvidados, el anticongelante debe ser reemplazado con frecuencia, si vas a salir a carretera por lo menos asegura que el nivel sea el adecuado.

Este debe ser revisado solo cuando el auto esta frío, si destapas el sistema de enfriamiento cuando tu auto esta caliente correrás el riesgo de sufrir quemaduras graves pues el motor de tu vehículo opera en un rango de temperatura entre 98 y 108 grados celsius.

En la mayoría de los autos modernos no es necesario destapar este sistema pues cuentan con tanques transparentes y los niveles marcados en ellos para que puedas observar el nivel de tu vehículo.

Si deseas conocer mas sobre el anticongelante puede dar click en el enlace.

Nivel de los frenos

Este contenedor es también por lo general transparente por lo que es fácil revisar el nivel, si este esta por debajo del nivel especificado en su contenedor te sugerimos acudir cuanto antes a tu taller mecánico de confianza.

El liquido de frenos no se consume sin embargo como esta en constante uso si se degrada y requiere reemplazos con poca frecuencia, por lo general cuando se realiza un servicio de frenos.

Nivel de la dirección hidráulica

La dirección hidráulica tiene un pequeño contenedor donde puedes medir su nivel, por lo general cuentan con una pequeña aguja sujeta al tapón del contenedor.

Recuerda que la dirección hidráulica facilita el control de la dirección por lo que si el nivel es bajo se puede endurecer el giro del volante dificultando el manejo del vehículo.

Aceite del motor

El nivel del aceite del motor se verifica desde la aguja o bayoneta del motor. Este nivel se tiene que verificar con el motor apagado, si tu auto ha estado encendido espera unos minutos para que el aceite baje hasta el carter y puedas medir su nivel correctamente.

La bayoneta cuenta con un rango, se indica el mínimo y máximo aceptable, siempre y cuando el nivel este en ese rango no es necesario rellenar.

Si el nivel es bajo y unos kilómetros antes no lo estaba es necesario inspeccionar el motor por fugas o consumo de aceite.

Si el aceite esta muy sucio acude con tu taller mecánico de confianza para realizar el cambio de aceite o la afinación de motor según se requiera.

Aceite de la transmisión

El nivel del aceite de la transmisión se puede verificar desde la bayoneta de la transmisión, se verifica con el auto encendido, en algunos vehículos se verifica estando en la posición de parking y en algunos otros en neutral.

En otros vehículos se requiere de un equipo de diagnóstico para verificar el nivel y en algunos más complicados es necesario retirar un tornillo de nivel en la parte inferior de la transmisión.

Es muy probable que si tu vehículo no tiene bayoneta requieras de acudir a un taller mecánico especializado para realizar la correcta inspección.

Si el aceite esta muy sucio o presenta burbujas o espuma tal vez sea necesario afinar la transmisión de tu auto.

Espesor de las balatas

Este es uno de los puntos de seguridad mas importantes, las balatas de tu auto se pueden observar a través de los orificios del rin, todas las balatas tienen un espesor aproximado de 10 mm. Si tus balatas cuentan con un espesor por debajo de los 2 mm es muy probable que emitan un chirrido al mover tu auto.

Si este es el caso es necesario realizar un servicio a los frenos.

Plumas limpiaparabrisas

Estas son las que limpian el parabrisas y el medallón trasero de tu auto o camioneta. Inspecciona el hule que tiene contacto con el vidrio no este muy reseco o presente grietas o desprendimiento, de ser este el caso es necesario reemplazarlas.

Banda de accesorios

La banda de accesorios es aquella que mueve el alternador, la bomba de agua, la dirección hidráulica y el compresor del clima.

Esta banda con el tiempo se va deteriorando, si escuchas que rechina al girar el volante, al encender el clima o en bajas revoluciones es muy probable que requiera reemplazo.

Otro punto determinante en la inspección de la banda es observar como se ve en las curvas de las poleas, si observas grietas esta se encuentra cerca del final de su período de vida por lo que requerirá ser reemplazada.

Si la banda se llega a reventar el volante se pondrá duro, la bomba de agua dejará de trabajar con riesgos de calentar el auto y por último el alternador dejará de producir carga por lo que el auto se apagará en un lapso de aproximadamente 60 minutos.

Terminales de batería

Las terminales de la batería deben estar limpias, no deben presentar sarro, en caso de que se encuentren sucias es importante que realices una limpieza con agua y bicarbonato.

Por lo general cuando las terminales presentan sarro son un indicador de que la vida de la batería esta por agotarse.

Luces generales

Este es una de las inspecciones mas sencillas. Solo es cuestión de verificar que todas las luces enciendan, solicita la ayuda de una persona para verificar la luz de reversa y el stop.

Parece algo sin importancia, sin embargo es uno de los puntos que mas flaquean en la mayoría de los autos. La luz de freno o stop puede evitarte un accidente por alcance en caso de frenado brusco por lo que es importante verificarla.

La presión de las llantas

Este punto de seguridad es muy desconocido entre los propietarios de un auto, hoy en día la mayoría de los autos cuentan con una etiqueta pegada en el marco de la puerta del piloto, esta etiqueta te indica la presión correcta acorde al peso que carga el vehículo.

Si vas a salir de vacaciones seguramente cargaras con mas peso por lo que es indispensable incrementar la presión de las llantas, revisa la etiqueta de tu vehículo y sigue las indicaciones.

Una llanta con baja presión se puede reventar con mayor facilidad al rodar por encima de una piedra o al caer en un bache.

Inspecciona tu vehículo con tiempo

Procura revisar estos puntos de seguridad con al menos unas cuantas semanas antes de salir de vacaciones. Realizar esta inspección unos días antes no te dará el tiempo necesario para realizar acciones correctivas.

En caso de que encuentres que algunos de estos puntos flaquea en tu vehículo no olvides acercarte a tu taller mecánico de confianza.

Esperamos que estos puntos te ayuden a programar tus vacaciones para que puedas viajar con tranquilidad.

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: