Al pisar el pedal del clutch se escucha un ruido

Si al pisar el pedal del clutch se escucha un ruido y al momento de soltarlo desaparece tienes un problema en el clutch de tu auto, en este articulo te explicaremos por que y que componente esta fallando.

El clutch o embrague – función

El embrague de tu auto tiene como función ser un acoplador entre el motor y la transmisión.

Al pisar el pedal del clutch este desacopla la transmisión del motor, al realizar este desacoplamiento la transmisión se frena para que puedas engranar la siguiente velocidad sin que los engranes golpeen entre si al embonar uno con otro.

Componentes de un embrague

El sistema del embrague se compone de la siguiente forma:

  1. Prensa
  2. Pasta
  3. Collarín
Componentes del kit de clutch
Componentes del kit de clutch

Además hay tres tipos de sistemas de embrague

  • Mecánico
  • Hidráulico
  • Mecatronico

El sistema mecánico en un embrague.

Este sistema se mueve por un cable que esta sujeto entre el pedal del clutch y el collarín. Es el sistema mas viejo y por lo general el más económico.

El sistema hidráulico

Este sistema lleva dos bombas hidráulicas, una superior que se monta en el pedal del embrague y otra inferior que se monta en la transmisión y empuja el collarín.

Este sistema es muy común y se utiliza en la mayoría de los vehículos modernos con transmisión manual.

Un collarín hidráulico luce así.

Collarín hidráulico
Collarín hidráulico

La mecatrónica

El sistema mecatronico se utiliza en una transmisión manual con un embrague y cambios automatizados. Para esto se instala una computadora que hace la función de pisar un “pedal” mecatronico y mover los cambios por medio de actuadores eléctricos.

Este sistema se utiliza en las transmisiones easytronic de chevrolet, las transmisiones powershift de ford y las tranmisiones DSG de segunda generación de VW, Audi y Seat.

Este sistema lo tiene que revisar un taller mecánico con experiencia en sistemas con mecatronica, sin embargo las indicaciones que te damos en este artículo te pueden ayudar a identificar el problema de tu auto.

Que sucede al pisar el pedal

Al momento de pisar el pedal del clutch un mecanismo (mecánico, hidráulico o mecatronico) empuja el collarín sobre las lengüetas de la prensa.

La prensa a su vez jala o despega la pasta del clutch del volante del motor desacoplando la transmisión y el motor.

Ahora bien, como la prensa del embrague esta sujeta del volante del motor esto significa que el clutch esta girando junto con el motor todo el tiempo.

El collarín tiene un balero en la pista de empuje que al momento de empujar la presa este empieza a girar.

El ruido al pisar el pedal

Solo escucharás el ruido del collarín al momento de pisar el pedal del embrague pues este solo gira cuando esta en contacto con la prensa.

Una vez que sueltas el pedal del clutch el collarín deja de empujar la prensa y por lo tanto deja de girar deteniendo el ruido.

Te mostramos el siguiente vídeo de un collarín dañado y uno en buen estado. Sube el volumen para que puedas escuchar el collarín girando.

Como podrás ver en el primer vídeo el collarín al recibir un pequeño empuje hace ruido, al estar girando a las mismas revoluciones del motor el ruido será mayor.

En el segundo vídeo puedes observar como el collarín no emite ningún ruido y aparte se detiene al momento de dejar de recibir el empuje.

Esto último nos muestra un collarín lubricado y en buen estado. El primer collarín se mantiene girando debido al desgaste interno de su balero y a la falta de lubricación.

Riesgos de mover el vehículo en este estado

Cuando este ruido aparece es un aviso de que requieres reemplazar el collarín y dependiendo del estado de los otros componentes el resto del kit de embrague.

Sin embargo si haces caso omiso ten la certeza que requerirás reemplazar el kit completo y probablemente otros componentes del sistema mecánico, hidráulico o de la mecatronica del embrague según sea el caso y hasta en la transmisión si el daño es mayor.

Esperar a que el collarín se amarre es la peor opción, solo incrementarás dramáticamente los costos de reparación de tu vehículo.

Si estas escuchando este ruido en tu vehículo te recomendamos que te acerques a tu taller mecánico de confianza antes de incrementar los problemas en el sistema del embrague de tu auto.

Preguntas frecuentes

¿Por qué al pisar el clutch se escucha un ruido?

Al pisar el clutch un balero que se llama collarín es presionado contra el embrague y empiezan a girar juntos, el ruido que se escucha es el del collarín que tiene desgaste.

¿Es necesario cambiar el clutch completo cuando el collarín tiene ruido?

No, sin embargo al bajar la transmisión para revisar el collarín es necesario revisar que la vida de la prensa y la pasta del clutch aún tengan vida suficiente para no volver a desarmar este sistema a corto o mediano plazo.

¿Qué diferencia hay entre un clutch mecánico, hidráulico o mecatrónico?

Todos estos sistemas se utilizan en transmisiones estándar o manuales.
1. El clutch mecánico tiene un cable entre el pedal y el clutch, cuando el pedal es presionado el cable jala el clutch.
2. Los sistemas con clutch hidráulico en su lugar cuenta con dos bombas hidráulicas, una en el pedal y otra en el clutch, cuando pisas el pedal una bomba succiona a la otra por medio del liquido en el sistema.
3. El sistema mecatrónico funciona con una computadora o modulo y este controla actuadores que hacen la función de presionar el clutch y mover los cambios en el interior de la transmisión.

¿Qué sucede si no reemplazo el collarín cuando tiene ruido?

Si el collarín se llega a amarrar por completo puedes dañar el clutch, las bombas, la carcaza de la transmisión e inclusive dañar componentes en el interior de la misma incrementando los costos de reparación considerablemente.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: