Se funde el foco del auto muy seguido

A menudo llega un nuevo cliente comentando que se funde uno de los focos del auto muy seguido y cree que tiene un corto en el sistema eléctrico.

En este artículo te enseñaremos a corregir este problema de raíz.

Por que se funde el foco

Los focos automotrices así como los del hogar tienen un tiempo estimado de vida, es normal que después de algún tiempo estos se fundan.

Lo que no es normal es que siempre se funda el mismo y muy seguido.

Este problema se puede presentar en cualquiera de los focos del auto como son: direccionales, luz de stop o alto, reversa, cuartos o luces cortas y largas.

Para esta situación encontramos dos problemas muy frecuentes:

  • La calidad del foco que estas usando de reemplazo
  • Falso contacto en el arnés donde va ese foco

La calidad del foco

En el mercado encontraras una gran variedad de marcas automotrices, algunos de marcas reconocidas como son Bosch, Hella y Osram pero también encontrarás una gran cantidad de marcas de muy bajo costo.

La diferencia en costo es muy notoria, un foco de marca puede costar hasta 3 o 4 veces mas que uno de baja calidad, sin embargo siguen siendo productos económicos.

Por ejemplo, un foco de stop de marca te puede costar $25.00 – 30.00 pesos mientras que uno que no lo es $5.00 – $10.00 pesos.

Recomendamos siempre el uso de focos de calidad de marcas reconocidas, mas que el ahorro en el momento de la compra te ahorras el tiempo de tener que estarlo reemplazando frecuentemente o bien en el peor de los casos la multa por traer una luz fundida.

Falso contacto en el arnes o conector

El falso contacto se debe a dos posibles situaciones:

  1. Sarro
  2. Falta de presión en las terminales

Ambas situaciones provocan puntos calientes en la conexión eléctrica que pueden llegar a dañar el plafón completo o inclusive quemar parte del cableado del sistema eléctrico.

Conector quemado
Conector quemado

El sarro se puede generar por diferentes motivos, en las terminales, arnes o conectores del foco del auto casi siempre se debe a la humedad pero suele haber ocasiones donde esta es generada por el proceso de electrolisis.

El proceso de electrolisis es el cambio de la energía eléctrica a energía química, en los autos esto normalmente se debe a conexiones a tierra en el chasis flojas a consecuencia de la vibración del auto.

Recomendaciones al reemplazar un foco del auto

Reemplazar la mayoría de los focos de tu auto es muy sencillo, sin embargo cuando se presenta este problema puede llegar a resultar un dolor de cabeza.

Te recomendamos los siguientes puntos al momento de reemplazar estos componentes:

  1. Utilizar un componente de buena calidad, de preferencia de marca reconocida.
  2. Al momento de retirar el foco, limpiar las terminales de contacto, puedes usar una lija o cualquier punta metálica que te permita “raspar” un poco la terminal.
  3. Asegurarse que el arnés, terminales o conector entre a presión en el foco, no debe estar flojo.
  4. En caso de encontrar que las terminales del conector no tienen suficiente presión de preferencia reemplazarlo.
Foco y conector
Foco y conector

Esperamos que estos sencillos consejos ayuden a mantener tu auto siempre con todas las luces funcionando, si ves complicado remplazar el componente acerca tu auto con tu taller mecánico de confianza.

Si tienes alguna duda déjanos tus comentarios y con gusto los atenderemos.

¿Por qué se funde el foco de mi auto muy seguido?

Las 2 causas mas comunes son: la calidad del foco y un falso contacto.

¿Por qué se genera sarro en el conector del foco?

Lo mas común es por humedad, sin embargo en ocasiones puede ser a consecuencia de tierras de chasis en falso contacto.

¿Por que se quema el conector del foco?

Casi siempre es por falso contacto, al reemplazar el foco asegúrate que las terminales que sujetan los polos del foco ejerzan buena presión sobre el.

¿Se puede utilizar el arnés recalentado y el foco funcionara normalmente?

Si, sin embargo no es recomendable, si el arnés ya presenta signos de calentamiento lo mejor es reemplazarlo antes de que el problema se agrave.

Esta situación puede quemar el plafón completo elevando los costos de reparación.

2 respuestas

  1. ¿Si los cables del arnés están pelados (dañados) y hacen corto circuito, se puede llegar a dañar el foco? ¿o solo se quemaría el fusible?

    1. Buen día Jose, hay autos que no llevan fusible para las luces en estos casos la señal sale directo del modulo de carrocería, si el sistema lleva fusible solo se abre y se protege el sistema.

      Muy rara vez el fusible puede fallar y no abrirse, en estos casos se puede dañar el foco, el arnés, el cableado o la caja de fusibles y/o modulo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: