Seguros eléctricos – Función y fallas

Los seguros eléctricos brindan comodidad y seguridad a los vehículos, sin embargo cuando estos fallan se complica la apertura y cierre en algunos vehículos así como en la función de alarma y otros accesorios.

Función

El seguro eléctrico tiene como función atrancar la chapa del auto de modo que impida que la puerta se pueda abrir desde el exterior del auto, en algunos vehículos esto no impide que la puerta se abra desde el interior.

El que el seguro sea eléctrico brinca la comodidad de abrir con un solo botón, mediante llaves de proximidad o bien con controles de mando remotos.

¿Cómo funcionan los seguros eléctricos?

Hay varios tipos de mecanismos, los mas comunes son:

  • Actuador externo
  • Actuador integrado a la chapa
  • Actuadores con brazo mecánico

El actuador externo

Este un pistón eléctrico, utiliza una bobina para magnetizar un núcleo y moverlo en dos posiciones diferentes, abierto y cerrado.

Este va conectado a una varilla que mueve un botón y además desactiva o activa la chapa para evitar que el pasador se mantenga cerrado o abierto según se desee.

Actuadores integrados a la chapa

Hoy en día son mas comunes pero también son mas caras es caso de falla, estos funcionan de la misma forma que el actuador externo pero son de menor tamaño y están integrado a la chapa de la puerta.

Cuando el seguro eléctrico falla en este sistema se tiene que reemplazar la chapa completamente.

Actuadores con brazo mecánico

El brazo mecánico puede estar integrado en cualquiera de los dos sistemas anteriores, este se utiliza para mover un botón, el botón indica visualmente la altura o por medio de un color la posición de abierto o cerrado.

Seguro visual
Seguro visual

También ayuda a abrir y cerrar de manera manual el seguro cuando el actuador eléctrico falla.

En algunos vehículos este brazo mecánico es eliminado y no hay ningún botón visual que ayude a identificar si la puerta esta asegurada o abierta.

Puerta sin seguro mecánico
Puerta sin seguro mecánico

Los seguros eléctricos en las alarmas

Hace algunos años el seguro eléctrico no brindaba ninguna ayuda al sistema de alarma del vehículo, las alarmas requerían de botones de posición en el marco de la puerta que le indicaban a la alarma la posición de abierto o cerrado.

Hoy en día, los seguros eléctricos están conectados a los módulos de carrocería o de alarma del auto.

De esta forma al dejar una puerta del auto mal cerrada el seguro no logra el cierre de la chapa y el modulo detecta la posición abierta de la puerta y por lo tanto no activa la alarma.

El usuario al no escuchar la alerta o no ver la indicación de las luces en su estado de activado puede inferir que alguna puerta no esta cerrada correctamente.

Otras funciones adicionales de los seguros

Los seguros eléctricos brindan algunas otras comodidades o funciones de seguridad entre las que se encuentran:

  • Si al conducir tu auto por encima de 20 kph los seguros no fueron activados el auto puede cerrarlos de forma automática.
  • Al apagar el auto o al colocar la posición de “parking” en la varilla de cambios el auto abre automáticamente los seguros para comodidad del usuario.

Problemas que se presentan en caso de falla del seguro eléctrico

Algunos de los problemas que se presentan son los siguientes:

Cuando no hay botón mecánico

  • Si el seguro eléctrico fallo en el momento de estar cerrado no hay forma de abrir la puerta desde el interior o desde el exterior.
  • Si fallo en la posición de abierta no hay forma de cerrar la puerta desde el interior ni desde el exterior.

Cabe destacar que la puerta del piloto por lo general tiene la cerradura con acceso a una llave mecánica que ayudar a activar o desactivar el seguro de forma manual, sin embargo en el resto de las puertas no es así.

Los vehículos europeos como VW, Seat, Audi entre otros son los que utilizan mayormente este sistema.

Fallas en otros sistemas

  • Cuando el seguro eléctrico falla el modulo de carrocería o alarma puede detectar que una puerta esta abierta y seguirá intentando cerrar los seguros de manera indefinida por lo que puedes escuchar el ruido de los mecanismos en todas las puertas.
  • Al momento de activar la alarma una de las puertas no se asegura la alarma puede no activarse.

Esperamos que esta información sea de tu ayuda, los sistemas de seguridad en los autos hoy en día son muy amplios por lo que escribimos este artículo de manera generalizada.

Si tienes alguna duda respecto a este sistema de seguridad que no haya sido descrito aquí puedes dejarnos un mensaje y con gusto lo atenderemos.

Preguntas frecuentes

¿Por qué fallan los seguros eléctricos?

Antes de reemplazar el actuador que mueve el seguro es necesario revisar el control o botón, el módulo de vidrios o body (según sea el caso) y el mismo actuador.

¿Por qué los seguros se activan solos?

Cuando una de las chapas no cierra correctamente o tiene falla el sistema siguen intentando cerrar los seguros. Es necesario revisar la chapa y el actuador.

20 respuestas

  1. MANDE LAVAR EL CARRO Y TODO ESTABA MUY BIEN LOS SEGUROS CERRABAN ME LO TRAJE Y AL QUERER CERRARLO YA NO ME DEJO NI CON ALARMAS QUE FUE LO QUE PUDO SUCEDER

    1. Buen día Luis, si se mojo la tapiceria de la puerta del piloto es probable que haya humedad en el control de mando, si hay humedad allí es posible esa falla pues si los seguros no cierran de manera automática suceden en cadena el resto de las fallas.

      Saludos.

  2. Buenas, mi auto la puerta del copiloto se cerró y no me abre ni por fuera ni por dentro, que puedo hacer? El modelo es un switf año 95

    1. Buen día Jesús, por un momento recordé el auto de los Dukes de Hazard, entraban saltando por las ventanas del General Lee. Creo que lo mejor es que acudas con un cerrajero automotriz, ellos cuentan con herramienta especializada para ingresar entre el cristal y la puerta y lograr manipular la cerradura.

      Saludos.

  3. Hola, mi alarma tiene un problema , aveces no abren los seguro electrico y aveces si, y para cerrar no falla , solo falla para abrir y no se cual seria la falla estaba pensando que podría ser el modulo.

    1. Buen día Jimmy, es muy probable que sea el control de mando de la puerta del piloto, recientemente se ha mojado el interior de la puerta? Si es así es posible que el agua haya penetrado el empaque y generara sarro.

      Saludos.

  4. Buenas tardes, cuando voy conduciendo mi auto los seguros de las puertas se cierran y se abren solos, esto es ocasional no frecuente, que podrá ser ?

    1. Buen día Byron, esta falla se debe a una de las chapas con falso contacto al cerrar, allí lleva un contacto que detecta que la puerta esta cerrada y le envía una señal al modulo de seguros para bloquear los seguros eléctricos, si una esta fallando el modulo empieza a realizar intentos fallidos de cerrar el sistema.

      Saludos.

      1. buenas tardes, tengo un jetta mk6 2017, en la mañana llegue a mi trabajo y todo bien, pero cuando regresé del trabajo los seguros se activaban solos cuando aceleraba, esto me paso durante todo el camino hacia mi casa, en este caso cual podria ser el problema?

        1. Buen día Ivan, los seguros dependiendo la versión de tu auto pueden estar ligados al modulo de tranmisión y al de carrocería, cuando el auto arranca si los seguros están abiertos el módulo mide la velocidad y envía una señal para cerrarlos, cuando alguna de las chapas esta fallando (cosa que no puedes ver visualmente pues los seguros en tu auto están ocultos, es decir no hay un botón de seguro) el modulo continua realizando intentos hasta lograr cerrarlos de modo que continuará asi hasta lograrlo.

          Saludos.

  5. Hola buenas tardes cierro las puertas del carro con el control y al momento se sierran pero después de unas horas voy a checar si está cerrado y lo encuentro abierto que es lo que puede ser el control ?? El modelo es un Sentra 2005

    1. Buen día Sandy, revisa que el control no este húmedo, en ocasiones se moja por descuido y la humedad puede cerrar el circuito del control y activar seguros, si bien no es algo muy común lo he visto personalmente, lo que tienes que hacer es abrir el control, asegurarse que no haya humedad y en caso de que la haya usar un dieléctrico para limpiar la tarjeta.

      En el caso del auto, este lleva un modulo para seguros y vidrios eléctricos, es posible que tenga una falla, es necesario acudir con un especialista para que revise el sistema eléctrico.

      Saludos.

  6. Buenas tardes! Tengo un corsa 2003 empezó mi problema con la alarma ya no se pudo desactivar ni con la llave, le quitaron el fusible y ya no hace la función de los seguros eléctricos y los vidrios de suben y se bajan como locos me dijeron que se queda algo activado por que aveces me baja la batería me dijeron que podría ser el módulo de alarma, me puedes ayudar en algo gracias

    1. Buen día Antonio, en el caso del corsa es probable que la caja de fusibles que es aparte un modulo se haya mojado y se haya generado sarro, puedes retirarla por completo y asegurarte que todas las terminales estén libres de óxido y sarro, además te comento que tu auto lleva un modulo pequeño en el interior de la cabina que desempeña la función de la alarma, vidrios y seguros donde también puede estar el daño.

      Lo mejor es que un especialista vea esta falla pues un error aquí puede salirte muy caro.

      Saludos.

  7. Buen día,tengo un Lincoln ls 2001,dejó de funcionar el automático de los seguros cuando empieza a caminar el auto,que pieza es la que está fallando.Saludos.

    1. Buen día Carlos, en ocasiones la falla proviene del modulo de carrocería, también es posible que este fallando algún control de la transmisión o que solo este desprogramado. Consulta tu manual de usuario pues algunas funciones como esta se pueden programar desde el tablero de instrumentos.

      Saludos.

  8. Hola tengo un civic 2006 y ni control no abre ni cierra seguros trate de configurarlo nuevamente pero ni asi me deja, alguna sugerencia, podría ser algún fusible, ya que el control si le parpadea la luz roja cuando aprieto un botón.

    1. Buen día Alexander, revisa el voltaje de la batería del control, debe estar entre 2.5 y 3.2 volts, si el voltaje es mas bajo es probable que sea eso, de lo contrario es necesario utilizar un equipo de diagnóstico para ver si el modulo esta recibiendo la señal del control. A partir de este punto se puede diagnósticar si hay una falla en el control o en el modulo o si solo requiere programación.

      Saludos.

  9. Bueno días tengo mi Dodge nitro 2007 y solo abre la puerta del piloto los demás seguros no suben ni siquiera la cajuela abre si los subo con la mano si los puedo bajar con el control manual y con la alarma

    1. Buen día Alex, si la falla en las 3 puertas ocurrio al mismo tiempo es posible que el problema sea el modulo de carrocería de lo contrario los actuadores de cada puerta necesitarían reemplazo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: