Seguros eléctricos – Función y fallas

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Seguro de puerta

Los seguros eléctricos brindan comodidad y seguridad a los vehículos, sin embargo cuando estos fallan se complica la apertura y cierre en algunos vehículos así como en la función de alarma y otros accesorios.

Función

El seguro eléctrico tiene como función atrancar la chapa del auto de modo que impida que la puerta se pueda abrir desde el exterior del auto, en algunos vehículos esto no impide que la puerta se abra desde el interior.

El que el seguro sea eléctrico brinca la comodidad de abrir con un solo botón, mediante llaves de proximidad o bien con controles de mando remotos.

¿Cómo funcionan los seguros eléctricos?

Hay varios tipos de mecanismos, los mas comunes son:

  • Actuador externo
  • Actuador integrado a la chapa
  • Actuadores con brazo mecánico

El actuador externo

Este un pistón eléctrico, utiliza una bobina para magnetizar un núcleo y moverlo en dos posiciones diferentes, abierto y cerrado.

Este va conectado a una varilla que mueve un botón y además desactiva o activa la chapa para evitar que el pasador se mantenga cerrado o abierto según se desee.

Actuadores integrados a la chapa

Hoy en día son mas comunes pero también son mas caras es caso de falla, estos funcionan de la misma forma que el actuador externo pero son de menor tamaño y están integrado a la chapa de la puerta.

Cuando el seguro eléctrico falla en este sistema se tiene que reemplazar la chapa completamente.

Actuadores con brazo mecánico

El brazo mecánico puede estar integrado en cualquiera de los dos sistemas anteriores, este se utiliza para mover un botón, el botón indica visualmente la altura o por medio de un color la posición de abierto o cerrado.

Seguro visual
Seguro visual

También ayuda a abrir y cerrar de manera manual el seguro cuando el actuador eléctrico falla.

En algunos vehículos este brazo mecánico es eliminado y no hay ningún botón visual que ayude a identificar si la puerta esta asegurada o abierta.

Puerta sin seguro mecánico
Puerta sin seguro mecánico

Los seguros eléctricos en las alarmas

Hace algunos años el seguro eléctrico no brindaba ninguna ayuda al sistema de alarma del vehículo, las alarmas requerían de botones de posición en el marco de la puerta que le indicaban a la alarma la posición de abierto o cerrado.

Hoy en día, los seguros eléctricos están conectados a los módulos de carrocería o de alarma del auto.

De esta forma al dejar una puerta del auto mal cerrada el seguro no logra el cierre de la chapa y el modulo detecta la posición abierta de la puerta y por lo tanto no activa la alarma.

El usuario al no escuchar la alerta o no ver la indicación de las luces en su estado de activado puede inferir que alguna puerta no esta cerrada correctamente.

Otras funciones adicionales del seguro eléctrico

Los seguros eléctricos brindan algunas otras comodidades o funciones de seguridad entre las que se encuentran:

  • Si al conducir tu auto por encima de 20 kph los seguros no fueron activados el auto puede cerrarlos de forma automática.
  • Al apagar el auto o al colocar la posición de “parking” en la varilla de cambios el auto abre automáticamente los seguros para comodidad del usuario.

Problemas que se presentan en caso de falla del seguro eléctrico

Algunos de los problemas que se presentan son los siguientes:

Cuando no hay botón mecánico

  • Si el seguro eléctrico fallo en el momento de estar cerrado no hay forma de abrir la puerta desde el interior o desde el exterior.
  • Si fallo en la posición de abierta no hay forma de cerrar la puerta desde el interior ni desde el exterior.

Cabe destacar que la puerta del piloto por lo general tiene la cerradura con acceso a una llave mecánica que ayudar a activar o desactivar el seguro de forma manual, sin embargo en el resto de las puertas no es así.

Los vehículos europeos como VW, Seat, Audi entre otros son los que utilizan mayormente este sistema.

Fallas en otros sistemas

  • Cuando el seguro eléctrico falla el modulo de carrocería o alarma puede detectar que una puerta esta abierta y seguirá intentando cerrar los seguros de manera indefinida por lo que puedes escuchar el ruido de los mecanismos en todas las puertas.
  • Al momento de activar la alarma una de las puertas no se asegura la alarma puede no activarse.

Esperamos que esta información sea de tu ayuda, los sistemas de seguridad en los autos hoy en día son muy amplios por lo que escribimos este artículo de manera generalizada.

Si tienes alguna duda respecto a este sistema de seguridad que no haya sido descrito aquí puedes dejarnos un mensaje y con gusto lo atenderemos.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: