Por que debes cambiar las bujías – análisis de fallas

El rendimiento de combustible es el principal objetivo al realizar la afinación, sin embargo en este artículo te explicaremos a detalle por que debes cambiar las bujías de tu motor.

La función de la bujía

El único propósito de las bujías es llevar la chispa que enciende el proceso de combustión en el interior de la cámara del motor.

La bobina es el generador de la chispa, que por medio de un cable o una bota de bobina conectada a la terminal de la bujía envía la chispa, la terminal esta conectada a través del interior de la bujía que la mantiene aislada de tocar “tierra” en el motor para llegar hasta el interior de la cámara de combustión y encender la mezcla.

Estructura de una bujía

Para llevar y “presentar” la chispa de la forma adecuada la bujía es fabricada con diferentes componentes que veremos a continuación.

  1. La terminal de conexión
  2. El aislante
  3. Electrodo positivo
  4. Electrodo negativo
  5. Tuerca de apriete
ESTRUCTURA DE LA BUJÍA
Estructura de la bujía

La terminal de conexión

Es aquí donde se conecta la bobina o el cable de bujía con la bujía.

El aislante

Formado por compuestos cerámicos protegen que la chispa se desvíe de su trayecto para que llegue hasta el interior del motor sin tocar “tierra física”.

El electrodo positivo

Se le llama así pues es por donde viajo la chispa o “corriente”.

El electrodo negativo

Es la terminal conectada a “tierra”, esta separada por un pequeño espacio o “gap”.

Tuerca de apriete

Esta sirve para poder apretar o aflojar la bujía de la cabeza del motor.

Tipos de bujías

Hay una gran variedad de bujías que se diferencian principalmente en el tipo de electrodo. Hay que remarcar que aunque hay diferentes tipos de rosca, resistencia, longitudes y grados térmicos nos enfocaremos en el tipo de electrodo pues es donde mas dudas presentan los usuarios.

Cuando un fabricante se refiere a una bujía de platino, iridium, cobre o algún otro componente este se refiere al tipo de material con el cual fue fabricado el electrodo positivo o negativo.

Para fines prácticos el tipo de material de los electrodos define la calidad de la chispa con el pasar de los kilómetros.

Los tipos de electrodos mas comunes son:

  • De cobre
  • Platino
  • Doble platino
  • Bujías con electrodo de iridium
  • Bujías con 3 o 4 electrodos.
  • Láser

Es muy importante que cuando compares precios y servicios consultes con tu taller automotriz de confianza que tipo de bujía esta instalando y que marca. La calidad lo es todo en el cuidado de tu motor.

Las bujías de cobre

Las bujías mas económicas son las que tienen el electrodo de cobre. No significa que sean bujías de mala calidad sin embargo con el paso de los kilómetros su electrodo se deforma a tal grado que la calidad de la chispa es baja e incrementa el gasto de combustible.

Recomendamos reemplazar estas bujías a los 10 mil kilómetros.

Bujias de platino o doble platino

Las bujías de platino contienen una pequeña rondana de platino que retrasa el desgaste del electrodo y permite que la chispa se mantenga mas uniforme con el paso de los kilómetros.

Recomendamos que estas bujías sean reemplazadas no mas de 20 mil kilómetros.

Bujías con electrodos de iridium

Muchos de nuestros clientes nos preguntan si estas bujías duran 100 mil kilómetros. El iridium aún y cuando retrasa el desgaste del electrodo no recomendamos dejarlas instaladas sin por lo menos realizar una inspección de la bujía.

Nos encontramos en muchas ocasiones que el compartimento de la bujía dentro de la cabeza del motor se suelda con la bujía con sarro, polvo y humedad que impiden retirarla del motor si es que esta no fue inspeccionada durante ese largo kilometraje.

Bujías de 2, 3 o 4 electrodos

Son bujías que tienen 2, 3 o 4 electrodos negativos. En el electrodo positivo pueden tener materiales de cobre o platino que alargan su duración.

Como interpretar el estado de las bujías

Al retirar la bujía es muy importante revisar el estado de toda su estructura, esto nos da una idea de que posibles fallas puede estar sufriendo un motor.

Retirar la bujía y tirarla sin haberla inspeccionado es el error mas grande que se comente al realizar la afinación de tu motor.

Una bujía usada en buen estado y con condiciones de combustión optimas debe lucir blancosa algo similar como la siguiente imagen.

Bujía en buen estado
Bujía en buen estado

Te mostramos a continuación las condiciones mas frecuentes en las bujías usadas:

  1. Bujías con desgaste
  2. Cerámica estrellada
  3. Hollín
  4. Residuos de aceite

Bujías con desgaste excesivo

La bujía del lado izquierdo muestra un electrodo casi agotado, la del lado derecho es el mismo numero de parte pero nueva.

El desgaste del electrodo incrementa la distancia entre el electrodo positivo y el negativo deformando la forma de la chispa y evitando que la quema del combustible sea el mas optimo.

Bujía con electrodo positivo desgastado
Bujía con electrodo positivo desgastado

Cerámica estrellada

Cuando la bota del cable o de la bobina tiene dañado el aislante la chispa no entra por la terminal de la bujía si no que se pierde en la cerámica de la bobina, con el paso de los kilómetros desatendiendo esta falla la cerámica termina por romperse.

Te resultará fácil determinar esta falla pues el carro se jalonea y pierde potencia.

Hollín en la bujía

Cuando los electrodos de la bujía se ven negros, es un indicador de exceso de combustible en la inyección del motor. Es probable que haya fallas en algún empaque de la admisión, en inyectores, sensor MAP o sensores de oxígeno.

Además del incremento de combustible observaras humo negro en el escape de tu vehículo.

Bujía con residuos de hollin
Bujía con residuos de hollin

Residuos de aceite

No es normal que al retirar la bujía esta tenga residuos de aceite quemado o humedad.

Las posibles causas de este problema son:

Aún y cuando hay mas tipos de indicios para determinar problemas en el motor te mostramos los mas frecuentes.

Cuando recojas tu auto de tu taller mecánico de confianza por un servicio de afinación pregunta por el estado de tus bujías, como te explicamos en este blog es un excelente indicador de posibles fallas en tu motor.

Si tienes alguna duda déjanos tus comentarios y con gusto te responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: