Mi auto se jalonea y pierde potencia

Vas manejando por la ciudad y quieres realizar un rebase, pisas el acelerador para mayor potencia  y este no reacciona, el auto se jalonea y pierde potencia, parpadea o enciende la luz de servicio “check engine” y te asustas, por mas preocupante que pueda parecer no es un problema muy grave.

Causas del jaloneo y la luz de servicio Check Engine

Los componentes que provocan esta falla son:

  1. Las bobinas
  2. Los cables o capuchones de bujías
  3. Las mismas bujías

Fallas en estos componentes son un detonante importante de que tu auto no ha recibido los mantenimientos adecuados aunque algunas veces puede ser solo mala suerte en la falla de alguno de ellos.

Puntos de revisión en el mantenimiento del auto

Vamos a repasar algunos puntos importantes que se deben revisar durante un mantenimiento del motor y que tu técnico no debe pasar por alto.

Al momento de retirar las bujías en la afinación del motor es necesario revisar el desgaste de la cerámica de la bujía, los electrodos positivo y negativo así como el color de los mismos.

Todo esto nos dan una impresión para verificar el desempeño del motor así como del cable o capuchón de bujía y de la bobina.

Veremos algunos ejemplos a continuación:

Cerámica de bujía dañada o con marcas

El capuchón o cable aislante al tener un daño permite que la chispa en lugar de entrar por la punta se pierda en la cerámica de la bujía dejando las marcas que se ven en la fotografía.

El jaloneo que percibes en tu vehículo durante la conducción se debe a la falta de explosiones causadas por esta situación.

Cerámica dañada
Cerámica dañada

Cable de bujía o capuchón deteriorado o con falso contacto en el conductor:

Cable de bujía dañado
Cable de bujía dañado

Estos daños pueden ser ocasionados por humedad, polvo o aceite. El aceite contiene aditivos que dañan los aislantes de los cables provocando que estos se rompan y evitan que la chispa llegue al electrodo en la bujía.

Cuando esto sucede el auto se jalonea y pierde potencia.

Las fugas de aceite en esta zona indican problemas en la válvula PCV que dañan el empaque de la tapa de punterías y como resultado final fugas de aceite en el compartimiento de las bujías.

Bobina dañada

Este es uno de los principales causantes de computadoras dañadas, un detalle tan sencillo de detectar pero si no se corrige puede dañar una computadora completa.

Bobina quemada
Bobina quemada

Las burbujas de plástico que se ven en las bobinas se generan por sobrecalentamiento interno en la bobina, esto puede originar los jaloneos del motor.

Esto se debe a que los aislantes de las bobinas en la parte interior están fallando, de presentarse un daño completo en los mismos podría terminar en un corto que dañe la linea de alimentación completa de la bobina hasta quemar la computadora del motor.

Cuando esto sucede es recomendable reemplazar el pack completo de bobinas.

La importancia de un buen mantenimiento

Como podrás ver todas estas “señales” son fáciles de detectar sin embargo para muchos la afinación del motor equivocadamente es solo el reemplazar piezas.

Si tu auto no acelera o tiene fallas en la aceleración te recomendamos visitar el artículo:

Causas por la cuales el auto no acelera

Te recomendamos que al acudir con tu taller mecánico de confianza preguntes el estado de los componentes retirados así estarás seguro de que todos se revisaron y evitarás fallas posteriores en tu vehículo.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se jalonea el motor de mi auto?

Las principales causas de jaloneo son: bujías dañadas, bobinas dañadas, cables de bujías deteriorados.

¿Por que se daña el cable de bujía?

Principalmente por resequedad originada por polvo y humedad.

También un empaque de punterías defectuoso puede inundar la cámara donde se inserta el cable y dañarlo.

¿Cómo se prevé las fallas de jaloneo en el motor?

Realizando el mantenimiento de afinación mayor con regularidad, se recomienda cada 10 mil kilómetros.

38 respuestas

  1. Tengo un sentra 2002 y cuando recien lo prendo trabaja como auto nuevo hasta que ya llega a su temperatura normal, entonces empiezan las fallas,
    falla cuando tengo el carro en Drive y frenado en un semaforo, se bajan poco a poco las revoluciones hasta que empieza a fallar mucho y quiere apagarse, nota: cuando esta frio el carro puedo estar en drive y frenado y no falla nada, tambien cuando voy a 100 km por hora, si lo mantengo a esa velocidad se jalonea el carro, se ha escaneado el carro y manda dos codigos de falla que son P1140 y P0037, espero puedan ayudarme, ya ha pasado por varios mecánicos y nada sigue igual, el carro ya tiene afinación.

    1. Buen día Jose Luis, al parecer esto es un problema de control del ralentí, en tu auto es posible que el cuerpo de aceleración sea mecánico o de chicote y traigas una valvula IAC allí mismo, de ser así esta se puede retirar y lavar con aerosol y al final lubricar. Si el cuerpo es electrónico hay que retirarlo y lavarlo por completo.

      Si es electrónico evita manipular la mariposa con la mano pues esto la descalibrara. En cualquiera de los dos casos vas a necesitar un equipo de diagnóstico que pueda programar o calibrar nuevamente el control de ralentí, es algo sencillo y toma 5 minutos con el equipo adecuado.

      Revisa este artículo para mas información:
      https://automotrizmaver.com/blog/causas-por-las-cuales-el-auto-no-acelera/

      Los códigos, ambos, hacen referencia a los sensores de oxigeno, también tendrás trabajar sobre ello pero no para esta falla.

      Saludos.

  2. Hola tengo un Renault symbol 2009
    Tiene 2 fallas que no hab podido resolver en el taller
    1 se cambio bomba de aceite,se rectificó cigueñal cambio de conchas,correa del tiempo,sensor de aceite del motor,y sigue prendiendo la luz de stop y la del aceite..se le midio la presion a la bomba con un manomero y al prebderlo sube a 43 y l bajar las revoluciones a 1000 baja a 20..
    2-cuesta para encender el carro,se hacen como 15 intento a hasta q prende,luego De que prende se estabiliza y al calentar sugue prendiendo bien.ya se le cambio bobinas bujias inyectores se lipio la bomba de l gasolina y nada q mejora..y cono estoy en Venezuela la conclusión del mecanico es q es la gasolina..

    1. Buen día Marlene, te paso mis comentarios separados:
      1. Entre mas caliente este el motor la temperatura del aceite también sube, al pasar esto se hace menos viscoso, en otras palabras es mas líquido o mas fluido, al pasar esto la presión del aceite baja, si baja por debajo a la especificada en la ECU entonces enciende el foco de presión de aceite y la alerta (exclusiva de renault) stop, para que detengas el auto y evites un daño mayor al motor.
      Los lugares donde tiene que buscar el mecánico “la fuga” de aceite, o la caída de presión es en donde están los puntos de lubricación del mismo. En el cigueñal hay varios, cada muñon (donde están los cojinetes, supongo que ustedes le dicen las conchas) y también en cada cojinete de biela. Después el aceite sube por el monoblock y luego la cabeza del motor y lubrica todos los botadores (también se les llama buzos o punterías). Los puntos de descarga en la cabeza están en las bancadas de los arboles de levas o en los cojinetes de estas.

      Para esto tiene que medir con plastigates, es una especie de hilo que se coloca en cada una de esas uniones y se le da el apriete a cada una de esas piezas y el hilo es aplastado por ellas, entonces vuelves a desarmar cada una de esas piezas y comparas contra la lectura que trae el empaque del plastigate y te dice que tanta luz hay entre cada uno de esas uniones.

      Verás, si el plastigates es aplastado muy poco saldrá casi intacto y esto indicara que hay un hueco o una luz muy amplia permitiendo que la fuga de aceite allí sea muy alta y la presión del aceite caerá.

      Si es muy aplastado entonces el hilo se desparramará y es un indicador de que no hay suficiente espacio para que el aceite pase y lubrique. (Cosa que no sucede en tu motor pues hay perdida de presión)

      Ahora que tu motor ya esta ensamblado esto es algo complicado pero será necesario para asegurar que no hay un problema de rectificado incorrecto en el motor. Te sugiero que empiecen por los arboles de levas pues es donde menos hay que desarmar.

      2. El problema de encendido largo cuando esta frío lo tratamos en esta liga que te dejo abajo, espero te ayude.

      https://automotrizmaver.com/blog/sensor-de-temperatura-refrigerante/

      Saludos hasta Venezuela.

  3. Hola tengo una Silverado 2002 5.7 litros. Después de una hora en carretera yendo a 100 – 110 km/hr me hace unos leves jalones.

    No tengo problema al acelerar jala bien.

    Le hice la prueba al sensor tps con voltímetro y me genera un brinco aproximadamente a los 3.3 volts al mover la mariposa.

    Supuse estaba averiado y lo cambié por uno nuevo original AC DELCO.

    Me siguió la falla igual después de una hora en carretera. Pero esta vez no solo al ir a 100/110 también en algunas ocasiones al ir a 80.

    Volví a revisar el tps y con el nuevo también se ve ese brinco en el voltaje a los 3.3 volts por lo que supongo es normal.

    Alguna sugerencia? Saludos.

    1. Buen día José, por la descripción de la falla creo que el problema va por las bujías, los cables o la bobina, busca en estos componentes los indicios de falla, las marcas, etc.

      El sensor TPS no genera este tipo de fallas, este controla el sobrepaso de la transmisión y la cantidad de combustible a inyectar al motor por lo que descartaría falla en el.

      Saludos.

      1. Gracias. Te comento que de hecho la prueba la volví a realizar con otro multimetro y ya me dio bien. El problema era el multimetro que me dio falsas lecturas.

        Voy a cambiar la bobina que nunca la he cambiado. Saludos.

  4. Hola amigo espero me puedas seguir ayudando. Cambié la bobina y sigue el problema. De hecho un día el problema se agravó a tal punto que ya en ciudad al entrar cualquier marcha me hacia el jaloneo y golpe en transmisión. Revise cableado de transmisión para ver si no tenía algún corto y limpie conectores. Se compuso en ciudad pero sigue la falla en carretera después de manejar varios minutos y es intermitente. Sigue sin prender el check engine.

    También conecte manómetro para verificar presión de gasolina durante el viaje y todo bien no se baja la presión ni al acelerar a fondo.

    1. Buen día José, si colocas la llave en posición ON, sin encender el motor, ¿enciende el foco de falla? (check engine o motor en ámbar). Si no enciende esta fundido y es necesario utilizar un escáner.

      Este motor es muy común por lo que hay una gran cantidad de marcas en refacciones y muchas de muy mala calidad, cuando hay fallas de chispa comprobadas en este motor sugerimos reemplazar el sistema completo: rotor, tapa, pastilla, bobina y cables (todo de buena marca), esto por que empiezan a fallar de manera consecutiva, es decir, cambias los cables y en corto plazo se daña la tapa por lo que sugerimos el reemplazo completo.

      Te sugiero que acudas a un taller mecánico que cuente con el equipo necesario para revisar todos los componentes.

      Saludos.

      1. Te agradezco. Hace un par de días volví a manejar en carretera al trabajo y me di cuenta que al hacer la falla la aguja de la temperatura del refrigerante del motor se volvía loca. Ayer cambié el sensor de temperatura pero me falta salir a hacer pruebas. Espero y sea eso sino seguiré cambiando componentes que mencionas. Saludos.

  5. Hola, tengo un Škoda Octavia 2001 y cuando recién lo prendo trabaja como auto nuevo hasta que ya llega a su temperatura normal, entonces empiezan las fallas, empieza a dar tirones o jalones y se acelera en ralentí sube de la mínima hasta las 2000 y vuelve y baja, nota: cuando esta frio el carro puedo acelerar sin ningún problema y no falla nada, al calentarse es cuando empieza dar jalones o tirones y pierde potencia también he notado que el tablerito o cuadro de la temperatura exterior empieza a subir cuando pasa esto marcando hasta 40 grados centígrados, ya se reviso toda la parte de alimentación de combustible y aceleración y están OK, también se escaneo y esta Ok, pero el problema sigue.
    saludos.

    1. Buen día Oscar, si no hay códigos de falla es necesario trabajar con la línea de datos del equipo de diagnóstico, revisar sensor por sensor su comportamiento tanto en frío como caliente, de esta manera podrán ir aislando el problema.

      Es probable que haya una fuga en el múltiple de admisión o en la manguera de aire después del filtro, las fallas de aceleración como la que comentas suele ser un empaque dañado en el múltiple.

      Saludos.

  6. Buen día, porfavor si me puede guiar, tengo Optra limited 1.8 2006.
    Primero empezó a prenderse el Check, entonces salió código del TPS y se le cambió, luego me hicieron cambiar sensor IAC porque es de ley me dijo el maestro y parece que ese problema se areglo.
    Luego al siguiente día empezó un fuga del refrigerante y se cambió la bomba de agua y también el kit de distribución, y ha raíz de ello empezó un golpe en el motor y me hicieron cambiar propulsores, luego empezó a jalonear y se queda acelerado, para lo cual de limpió inyectores, cuerpo de aceleración, bujías, pero no deja de jalonear y de quedarse acelerado de rato en rato y por último cuando estoy yendo a velocidad sin acelerar se empieza a prender el foco de aceite, revisaron con escáner y no bota ya códigos, entonces me hicieron cambiar trompo de aceite porque si hay buena presión pero sigue prendiendo se el foco de aceite y ahora me dice que hay que cambiar la bomba de aceite.
    La verdad me ya no se que pensar Co estos mecánicos, no pegan una.

    Saludos

    1. Buen día Javier, ya es un vehículo con tiempo y/o tal vez kilometraje, si el motor no recibio mantenimiento apropiado durante estos 15 años probablemente es por que ha requerido de todos estos componentes.

      En el caso del kit de tiempo en tu auto se aconseja reemplazarlo cada 60 mil kilómetros.

      Disculpa, no entendí que componentes son los propulsores y el trompo de aceite, intente buscar referencias de estas palabras en México pero no lo encontré.

      El foco de aceite enciende solo por dos cosas, baja presión de aceite o bien daño del mismo sensor o su conexión. La forma de validarlo es conectar un indicador de presión físico y comparar la lectura de este con el PCM.

      Respecto al jaloneo, pueden ser varias cosas, bujías dañadas, cables de bujía dañados, falla de la bobina, sincronía del tiempo incorrecta, etc. Como muchas de estas cosas ya se vieron es probable que se tenga que revisar todo nuevamente.

      Lamento no poderte ayudar mas.

      Saludos.

  7. jaloneo en marcha entre 40 y 60 kms por hora a segunda y tercera velocidad en Ford Mustang GT 2001 V8, 4.6 litros automático, recién afinado, no cuenta con cables solo bobinas una por bujía, cambio de filtro de gasolina, falla desaparece al acelerar un poco mas, primer bujía lado izquierdo hacia pared de fuego en un mes de uso del carro al quitarla y revisarla se moja de aceite de la cerámica mas no de la rosca y electrodo estos últimos secos y normales, revisando las bobinas no veo burbujas como para que puedan estar quemadas aunque quizás sean las originales hace tres años cambie dos en marca valucraf por mas económicas a otras marcas, me gustaría conocer su opinión y sugerencias a mi caso, gracias y saludos soy de Monterrey, N.L.

    1. Buen día Oziel, tenemos 4 sucursales en Monterrey, si quieres un diagnóstico exacto puedes realizar una cita desde nuestra pagina.

      El aceite en la cerámica proviene de una falla en el empaque de las tapas de punterías, casi siempre este empaque falla por que la válvula PCV se tapa, se recomienda que se retiren ambas tapas y se vuelvan a empacar así como reemplazar la válvula PCV.

      En la mayoría de los vehículos las fallas de chispa se prueban en parking a 1500 rpm, si se incrementa el temblor del motor a estas rpm es muy probable que haya falla de chispa, esto se consideraría “normal” (aunque no lo es) por el aceite que hay en las bujías.

      Si o si, hay que empacar las tapas después probar otras cosas.

      Saludos.

  8. Tengo una equinox 2010 2.4 no traía ninguna falla solo unos días antes dio un jaloneo muy despacio pero se sintió y siguió normal funcionando bien, no se batalló para prender ni nada solo de repente en la carretera empezó a batallar para acelerar y cada vez perdía la fuerza y se jalonaba cada que aumentaba la velocidad, la dejamos en el taller y solo dijeron que no tenia compresión y que se tenía que cambiar de motor,
    Cree que pueda ser otra cosa y poder repararse ?

    1. Buen día Saleba, todos los motores tienen reparación, la baja compresión puede deberse a varias causas, las principales son: 1. Sincronía de distribución incorrecta (por falla en la correo o cadena de tiempo). 2. Anillos o cilindros desgastados. 3. Desgaste excesivo en válvulas de motor.

      Tendría que tener mas información como códigos de falla y realizar algunas pruebas de fugas en anillos y válvulas con un equipo especializado para poder darte mas información.

      Saludos.

  9. Tengo un Corsa Chevrolet 2004, ya se le hizo la afinación completa, hasta supuestamente lavado inyectores, pero voy en carretera y en subidas o cuando la temperatura llega a pasar de un cuarto se jalonea y en ocasiones deja de acelerar Por más que presione el acelerador hasta el fondo no responde. Ya volví a checar las bujías y los cables de estás, me decían que la chispa saltaba en los cables, los checaron y colocaron manguera aislante. Ya checaron la presión de la bomba, y en el escáner no sale nada.

    1. Buen día Miguel, hay que revisar la bomba de combustible tenga buena presión. Este auto es posible que traiga cuerpo de aceleración electrónico, de ser así también se tendría que revisar.

      En este artículo puedes revisar sobre como funciona y su mantenimiento:
      https://automotrizmaver.com/blog/causas-por-las-cuales-el-auto-no-acelera/

      Respecto a los cables, si la chispa se brinca es necesario reemplazarlos, la manguera no soluciona el problema, si la chispa se brinca en los postes de la bobina también tendrás que reemplazarla.

      Saludos.

  10. Hola! Tengo un Bora Sport 2007 y me está sucediendo que después de manejarlo transcursos de más de una hora, al momento de frenar empieza a jalonearse y en ocasiones enciende el marcador de la batería, pero hace dos días se lo cambié y sigue haciendo lo mismo. Tengo que dejarlo de usar mínimo unas tres horas para que funcione bien de nuevo. Ya lo he llevado a reparar y no dan con la falla. Ayuda por favor!

    1. Buen día Lidia, la falla esta algo confusa, tendría que tener el vehículo para poder ayudarte, si puedes llevar el auto a que le hagan un escaneo y en base al resultado te pudiera orientar mas.

      Las únicas opciones que veo son las siguientes: como el jaloneo solo sucede al frenar, el sistema de frenado de tu auto lleva dos alimentaciones de vació al booster de los frenos, una es un vacío generado por el motor, lleva una manguera desde la admisión hasta el booster y la segunda es una bomba mecánica que va en un costado de la cabeza del motor conectada al árbol de levas, esta última bomba casi siempre se daña por aceite de motor dado a que le falla uno de los empaques.

      En donde se unen ambas alimentaciones lleva una válvula check es raro que se dañe y es muy fácil revisarla.

      Espero haberte orientado.

      Saludos.

  11. hola, tengo un matiz, el mismo tiene varios problemas 1) estaba votando mucho humo y tenia botes de aceite por todas partes, lo compre de mano de segunda, compre el kite de empacaduras para quitar los botes y 2) el mismo tiene fallas al encederse le cuesta encender y cuando esta en marcha este falla y como si le faltara potencia y sube y baja la potencia, entonces para corregir el bote de humo y botes de aceite q parecia un colador, 1) se le cambiaron las empacaduras por donde estaba el bote, la empacadura de la camara,, arbol de leva, ciguenal delantera, del carter, se descontamino el carter, y se aprovecho de cambiar bujias, cables de bujias, correa de tiempo, bomba de agua, limpieza al tanque de gasolina (el cual estaba super sucio), tenemos problemas con la gasolina q estan suministrando en venezuela, ya que viene contaminada, y esto ocasiona diversas fallas, el filtro de gasolina en linea, pila de la gasolina(que estaba calentando y estaba abombada), cambio de gomas de valvulas y asiento de valvulas, todo esto se le hizo, evidentemente dejo de botar humo y no tiene botes de aceite…. 2) no dispongo para cambiar los sensores por lo que se le hizo limpieza co limpiador electronico a los sensores, pero el carro me falla, el mecanico me dijo que hay q colocar el escaner y lo mas probable tenga que cambiar el sensor map, maf y tps pero que hay queescanear primero el vehiculo yo no quiero pero el me dice que es lo mejor porque por la parte mecanica ya esta listo por los botes de aceite y eso es electronico o electromecanico y por lo tanto hay que colocar escaner cual pudiera ser el problema???

    1. Buen día Mary Carmen, lo mas recomendable es realizar el diagnóstico por computadora o escáner, en base a los códigos de falla se trabaja para corregir fallas al cableado o a los sensores, no te recomiendo que se reemplacen todos los sensores hasta tener un diagnóstico de cada uno de ellos, si todos esos sensores estuvieran fallando el auto seguramente no encendería.

      Saludos.

  12. Tengo un stratus cupe pero al conectar el maf desbarea pierde potential no aselera ya cambiemos el maf y sigues igual que puede ser

    1. Buen día Zumyt, acorde al código de falla que indique sobre el sensor tienes que trabajar, es probable que le falten las líneas de alimentación y verifica también que no haya fugas en el ducto del filtro del aire.

      Saludos.

  13. Saludos. Tengo un hyundai accent 2002 sincrónico y hace 2 meses que venía presentando la falla de que cuando cambiaba a 2da o 3era jaloneaba y perdía potencia. Hice limpieza de bujías y mejoró un 20% la falla, pero hoy le hice unas reparaciones al aire acondicionado (que no estaba funcionando) y cuando voy a 3era, con el aire acondicionado encendido, el carro desfallece y se apaga.
    He consultado con varios mecánicos y unos dicen que el problema es eléctrico, otros que es de las gomitas de las válvulas y otro de servicio de inyectores o de la pila de la gasolina, pero vivo en Vzla y no sé a cuál llevarlo que de con la falla sin gastar tanto dinero (y sin tener que llevarlo a los tres).

    1. Buen día Fresmary, te ayudaré a ir descartando, cada vez que veas respuesta por favor haz las indicaciones que te doy y vuelve a responder sobre esta cadena en la pagina donde has dejado el mensaje.

      Para descartar problemas de mantenimiento lee este artículo:

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Sobre este mantenimiento no reemplaces ningún componente, lo que harás solo será la parte de limpieza de los sensores. En el artículo viene como realizarlo.

      Para el caso del aire acondicionado, este esta funcionando al 100%, es decir, cuando lo usas en totalmente frío funciona bien? deja de enfriar por momentos? haz escuchado algún ruido en la banda que mueve el compresor al accionarlo?

      Si el clima enfría bien y no escuchas ruidos descartaría problema del compresor y me iría al siguiente punto.

      Si el indicador de falla de motor esta encendido por favor busca quien pueda extraer los códigos de falla con un equipo de diagnóstico y con gusto te paso mis comentarios.

      Saludos.

  14. tengo un toyota new corolla año 2016, este da jaloneos , entonces cambie bujias originales, se hizo un a limpieza de inyectores y cambie aceite nuevo, al momento de acelerar empieza hacer un ruido en el motor y enciende la luz de el aceite, ya no se que es?

    1. Buen día Alexis, si enciende el indicador de aceite te esta indicando que hay baja presión de lubricación y estas corriendo el riesgo de dañar el motor completo, esto puede ser a consecuencia de un filtro de aceite tapado, falla en la bomba de aceite, venas o cedazo de bomba obstruido entre otras cosas.

      Puedes leer este artículo sobre la presión de aceite:

      https://automotrizmaver.com/blog/el-indicador-del-aceite/

      Si el ruido comienza al encender el indicador de presión es por que hay poca lubricación y hay golpes entre componentes metálicos como pueden ser cojinetes, bielas, árbol de levas y botadores.

      Te sugiero no mover mas el auto hasta encontrar el problema para evitar daños con costos altisimos.

      Saludos.

  15. Tengo un attitud Dodge 206 . Después de correrlo aproximadamente 1 hora y media
    Se empieza a pagar le aceleró y ya no quiere correr o se jalonea y después se apaga . Tengo que esperar un buen rato apagado para que después vuelva a correr

    1. Buen día Carlos, son muchos puntos los que hay que revisar, gran parte de ellas esta en este artículo, durante la falla es necesario tener conectado un equipo de diagnóstico de forma que se puedan inspeccionar fallas en cilindros debido a inyectores, bobina, bujías o cables, además la falla puede venir como consecuencia también en cuerpo de aceleración o el avance de tiempo.

      Saludos.

  16. Buenas tardes, tengo un Volkswagen Suran 2010 y tengo el problema de tirones en bajas revoluciones y al andar en ruta pierde potencia, por más que presione el acelerador al fondo no supera los 80km/h. Hace unas tres sanas se le cambió la bobina y el problema mejoró, pero en cuestión de solo una semana volvió a pasar lo mismo, por este motivo decido cambiar cables y bujías pero el problema persiste. Desde ya muchas gracias.

  17. Hola tengo un golf a3 las revoluciones bajan y suben echa humo negro pierde potencia la luz del check engine se prende y el carro se apaga el reley 109 de la ecu se calienta ya no se que hacer con el aparte la computadora echa humo ayuda

    1. Buen día David, si la computadora humea forzozamente hay que reemplazarla. Si después de reemplazarla la falla de humo negro continua es necesario trabajar sobre los códigos de falla que arroje. Para humo negro en el escape te recomiendo los siguientes dos artículos:

      Sensor de oxígeno
      https://automotrizmaver.com/blog/funcion-y-fallas-del-sensor-de-oxigeno/
      Sensor MAP
      https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el-sensor-map/

      Saludos.

  18. Hola! Tengo una equinox 2010 hace dos meses empezó a tironear y a descargar la pila cuando la lleve con el mecánico me dijo que estaba desvielada, le templazo todo pero a la semana empezó de nuevo a tironear no subia de 20 km/h y se apagaba. La lleve con otro mecánico para que la checara todo pero sigue igual y ahora prende en el tablero la densidad minima de la bateria.
    Me podrias ayudar a decirme que es lo que tiene ya no se que hacer

    1. Buen dia Victoria, el termino desvielado se utilizar para describir cuando un motor esta dañado internamente, específicamente en las bielas del motor y el motor hace demasiado ruido al trabajar o se amarra.

      Si te refieres en específico a la batería del auto, que esta fue reemplazada por un daño interno entonces estaríamos hablando de un problema en el sistema de carga. En el tablero no hay ningún indicador que mida la densidad de la batería, inclusive en tu camioneta no debe haber ningún sensor que mida la vida de la batería como si lo es en otros autos.

      Si te ha encendido el foco de la batería en color rojo o bien si en la pantalla de información te indica revisar sistema de carga o voltaje de batería bajo el problema estará en el alternador.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: