Mi auto se jalonea y pierde potencia

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Tablero de instrumentos con bajas revoluciones

Vas manejando por la ciudad y quieres realizar un rebase, pisas el acelerador para mayor potencia  y este no reacciona, si el auto se jalonea y pierde potencia, parpadea o enciende la luz de servicio “check engine” y te asustas, por mas preocupante que pueda parecer no es un problema muy grave.

Causas del jaloneo y la luz de servicio Check Engine

Los componentes que provocan esta falla son:

  1. Las bobinas
  2. Los cables o capuchones de bujías
  3. Las mismas bujías

Fallas en estos componentes son un detonante importante de que tu auto no ha recibido los mantenimientos adecuados aunque algunas veces puede ser solo mala suerte en la falla de alguno de ellos.

Puntos de revisión en el mantenimiento del auto

Vamos a repasar algunos puntos importantes que se deben revisar durante un mantenimiento del motor y que tu técnico no debe pasar por alto.

Al momento de retirar las bujías en la afinación del motor es necesario revisar el desgaste de la cerámica de la bujía, los electrodos positivo y negativo así como el color de los mismos.

Todo esto nos dan una impresión para verificar el desempeño del motor así como del cable o capuchón de bujía y de la bobina.

Veremos algunos ejemplos a continuación:

Cerámica de bujía dañada o con marcas

El capuchón o cable aislante al tener un daño permite que la chispa en lugar de entrar por la punta se pierda en la cerámica de la bujía dejando las marcas que se ven en la fotografía.

El jaloneo que percibes en tu vehículo durante la conducción se debe a la falta de explosiones causadas por esta situación.

Cerámica de bujía dañada por fallas en el cable o bobina
Cerámica de bujía dañada por fallas en el cable o bobina

 

Cable de bujía o capuchón deteriorado o con falso contacto en el conductor:

Cables de bujía dañados por aceite
Cables de bujía dañados por aceite

Estos daños pueden ser ocasionados por humedad, polvo o aceite. El aceite contiene aditivos que dañan los aislantes de los cables provocando que estos se rompan y evitan que la chispa llegue al electrodo en la bujía.

Cuando esto sucede el auto se jalonea y pierde potencia.

Las fugas de aceite en esta zona indican problemas en la válvula PCV que dañan el empaque de la tapa de punterías y como resultado final fugas de aceite en el compartimiento de las bujías.

Bobina dañada

Este es uno de los principales causantes de computadoras dañadas, un detalle tan sencillo de detectar pero si no se corrige puede dañar una computadora completa.

Bobinas en corto presentan burbujas
Bobinas dañadas

Las burbujas de plástico que se ven en las bobinas se generan por sobrecalentamiento interno en la bobina, esto puede originar los jaloneos del motor.

Esto se debe a que los aislantes de las bobinas en la parte interior están fallando, de presentarse un daño completo en los mismos podría terminar en un corto que dañe la linea de alimentación completa de la bobina hasta quemar la computadora del motor.

Cuando esto sucede es recomendable reemplazar el pack completo de bobinas.

La importancia de un buen mantenimiento

Como podrás ver todas estas “señales” son fáciles de detectar sin embargo para muchos la afinación del motor equivocadamente es solo el reemplazar piezas.

Si tu auto no acelera o tiene fallas en la aceleración te recomendamos visitar el artículo:

Causas por la cuales el auto no acelera

Te recomendamos que al acudir con tu taller mecánico de confianza preguntes el estado de los componentes retirados así estarás seguro de que todos se revisaron y evitarás fallas posteriores en tu vehículo.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: