Causas por las cuales el auto no acelera

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Mujer pisando pedal de acelerador

Hay varias causas por las cuales el auto no acelera, en este blog te enseñaremos las mas comunes, esta falla deja tu vehículo fuera de las condiciones optimas de manejo y sera necesario que  lleves tu auto con tu taller mecánico de confianza.

Como funciona el pedal y el cuerpo de aceleración electrónicos

Hace un par de décadas el pedal del acelerador se conectaba al carburador por medio de un cable.

En la mayoría de los autos modernos esto ahora fue reemplazado por sensores y un motor eléctrico.

En el pedal del acelerador se encuentra el sensor del pedal del acelerador (Sensor APP), este sensor mide la profundidad en que es pisado el pedal y este va conectado a la computadora del motor.

El sensor APP por sus siglas en inglés: Accelerator Pedal Position.

La computadora del motor interpreta la pisada del pedal y envía una señal al cuerpo de aceleración para activar un motor que mueve la palápa de apertura (mariposa o garganta).

Para saber la posición del cuerpo de aceleración este lleva internamente un sensor de posición de garganta (TPS por sus siglas en inglés Throttle Position Sensor).

Componentes que interactúan en el proceso de aceleración

  1. El pedal del acelerador (con el sensor APP)
  2. La computadora del motor (ECU – Electronic Control Unit)
  3. El cuerpo de aceleración (con el sensor TPS y el motor de la garganta)
  4. El cableado que conecta estos componentes.

Ahora que ya conoces cuales son los componentes que interactúan en la aceleración del auto y como funcionan pasaremos a las causas que provocan fallas en este sistema.

Posibles causas de la falla de la aceleración

  1. Falta de mantenimiento
  2. Mantenimiento realizado de forma incorrecta
  3. Cuerpo de aceleración dañado
  4. Falla en los sensores del pedal del acelerador
  5. Cableado en corto o abierto

Falta de mantenimiento

Esta es la causa mas común de por que el auto no acelera, durante la afinación, debes desmontar el cuero de aceleración, esta pieza la deberás limpiar para retirar sedimentos de aceite y polvo.

 

Cuerpo de aceleración contaminado por polvo y aceite
Cuerpo de aceleración sucio

El polvo y el aceite pueden atascar la mariposa del cuerpo, esta al atascarse detona un código de falla en la computadora del motor (P0506 mal funcionamiento del control de ralentí) y el auto deja de acelerar.

Durante la afinación del motor se debe reemplazar el filtro del aire y lavar el cuerpo de aceleración, si quieres conocer las funciones del filtro del aire visita:

El filtro del aire

Mantenimiento realizado de forma incorrecta

Si al desmontar el cuerpo de aceleración mueves la mariposa o garganta con la mano corres el riesgo de des calibrar la pieza o incluso dañarla. Es importante no presionarla, para lavarla puedes utilizar un limpiador carburante en aerosol y retirar todos los sedimentos de polvo y aceite.

Cuerpo de aceleración dañado

En ocasiones será necesario reemplazar el cuerpo de aceleración, no dar el mantenimiento adecuado o hacerlo incorrectamente lo dañara, también es probable que este se dañe por problemas en el cableado.

Sensor del pedal del acelerador

Este componente se reemplaza rara vez, para asegurarte que esta funcionando correctamente debes revisarlo con un multi metro.

Al pisar el pedal y conectando el multi metro puedes ver la resistencia eléctrica moverse, si durante la prueba se interrumpe la lectura en el multi metro será necesario reemplazarlo.

Recuerda que el mantenimiento preventivo en tu auto siempre será mas económico que realizar reparaciones.

Visita tu taller mecánico de confianza y asegura con ellos que en la afinación del motor estos componentes sean inspeccionados.

Saludos.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

4 Respuestas

  1. Hola. Aprovecho el espacio que nos ofrecen para presentarles mi problema para que me cotizen o me den alguna pisyta para saber más o menos que hacer:
    Tengho una ESCAPE 2011 (limited) con 80,000 Kmts. , hace 2 meses le hicieron afinación con cambio de bujías etc. el taller ya cerró por el Covid-19 y ya no puedo ir a reclamar la falla, el motor trabaja de maravilla durante los dos meses y hace 6 días acelerando en una subida (Paseo de los leones) de pronto falla el motor y hace sintomas como si se ahogara, no se mata el motor pero no acelera y casi se para el mueble, la apago la vuelvo a encender y trabaja de nuevo de maravilla durante unos 5 días pero eyer de pronto la misma falla aún acelerando en subida de camino, lo mkismo la apago y la vuelvo a prender y yrabaja de maravilla, hoy dos veces casi seguidas hizo lo mismo, el tablero no me marca señal alguna de SERVICE o la llavecita de taller. Me pueden pueden decir si aunque no marque nada el tablero pueden detectar la parte que falla?
    Gracias.

    1. Buen día Fernando, es probable que haya una falla en la presión de combustible que por lo general no detecta la computadora del motor, te sugiero si te es posible visites nuestra sucursal cumbres en Ave. Paseo de los Leones. Para ver las instrucciones de como llegar visita el siguiente link y da click en la sucursal de tu elección. Menciona este mensaje en el mostrador y te otorgamos un diagnostico sin costo para tu camioneta Ford Escape 2011 valido al 31 de Julio de 2020. Saludos. https://automotrizmaver.com/sucursales/

    1. Buen día Maria, como puedes ver en el articulo la falla puede estar relacionada con el pedal o el cuerpo de aceleracion, sin embargo, se tienen que realizar pruebas antes de reemplazar alguno de estos componentes. Te sugerimos se realice un diagnostico por computadora y pruebas en el cableado de ambos componentes antes de realizar el reemplazo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: