Causas por las cuales el auto no acelera

Hay varias causas por las cuales el auto no acelera, en este blog te enseñaremos las mas comunes, esta falla deja tu vehículo fuera de las condiciones optimas de manejo y sera necesario que  lleves tu auto con tu taller mecánico de confianza.

Como funciona el pedal y el cuerpo de aceleración electrónicos

Hace un par de décadas el pedal del acelerador se conectaba al carburador por medio de un cable.

En la mayoría de los autos modernos esto ahora fue reemplazado por sensores y un motor eléctrico.

En el pedal del acelerador se encuentra el sensor del pedal del acelerador (Sensor APP), este sensor mide la profundidad en que es pisado el pedal y este va conectado a la computadora del motor.

El sensor APP por sus siglas en inglés: Accelerator Pedal Position.

La computadora del motor interpreta la pisada del pedal y envía una señal al cuerpo de aceleración para activar un motor que mueve la palápa de apertura (mariposa o garganta).

Para saber la posición del cuerpo de aceleración este lleva internamente un sensor de posición de garganta (TPS por sus siglas en inglés Throttle Position Sensor).

Componentes que interactúan en el proceso de aceleración

  1. El pedal del acelerador (con el sensor APP)
  2. La computadora del motor (ECU – Electronic Control Unit)
  3. El cuerpo de aceleración (con el sensor TPS y el motor de la garganta)
  4. El cableado que conecta estos componentes.

Ahora que ya conoces cuales son los componentes que interactúan en la aceleración del auto y como funcionan pasaremos a las causas que provocan fallas en este sistema.

Posibles causas de la falla de la aceleración

  1. Falta de mantenimiento
  2. Mantenimiento realizado de forma incorrecta
  3. Cuerpo de aceleración dañado
  4. Falla en los sensores del pedal del acelerador
  5. Cableado en corto o abierto

Falta de mantenimiento

Esta es la causa mas común de por que el auto no acelera, durante la afinación, debes desmontar el cuero de aceleración, esta pieza la deberás limpiar para retirar sedimentos de aceite y polvo.

 

Cuerpo de aceleración contaminado por polvo y aceite
Cuerpo de aceleración sucio

El polvo y el aceite pueden atascar la mariposa del cuerpo, esta al atascarse detona un código de falla en la computadora del motor (P0506 mal funcionamiento del control de ralentí) y el auto deja de acelerar.

Durante la afinación del motor se debe reemplazar el filtro del aire y lavar el cuerpo de aceleración, si quieres conocer las funciones del filtro del aire visita:

El filtro del aire

Mantenimiento realizado de forma incorrecta

Si al desmontar el cuerpo de aceleración mueves la mariposa o garganta con la mano corres el riesgo de des calibrar la pieza o incluso dañarla. Es importante no presionarla, para lavarla puedes utilizar un limpiador carburante en aerosol y retirar todos los sedimentos de polvo y aceite.

Cuerpo de aceleración dañado

En ocasiones será necesario reemplazar el cuerpo de aceleración, no dar el mantenimiento adecuado o hacerlo incorrectamente lo dañara, también es probable que este se dañe por problemas en el cableado.

Sensor del pedal del acelerador

Este componente se reemplaza rara vez, para asegurarte que esta funcionando correctamente debes revisarlo con un multi metro.

Al pisar el pedal y conectando el multi metro puedes ver la resistencia eléctrica moverse, si durante la prueba se interrumpe la lectura en el multi metro será necesario reemplazarlo.

Recuerda que el mantenimiento preventivo en tu auto siempre será mas económico que realizar reparaciones.

Visita tu taller mecánico de confianza y asegura con ellos que en la afinación del motor estos componentes sean inspeccionados.

Saludos.

34 respuestas

  1. Hola. Aprovecho el espacio que nos ofrecen para presentarles mi problema para que me cotizen o me den alguna pisyta para saber más o menos que hacer:
    Tengho una ESCAPE 2011 (limited) con 80,000 Kmts. , hace 2 meses le hicieron afinación con cambio de bujías etc. el taller ya cerró por el Covid-19 y ya no puedo ir a reclamar la falla, el motor trabaja de maravilla durante los dos meses y hace 6 días acelerando en una subida (Paseo de los leones) de pronto falla el motor y hace sintomas como si se ahogara, no se mata el motor pero no acelera y casi se para el mueble, la apago la vuelvo a encender y trabaja de nuevo de maravilla durante unos 5 días pero eyer de pronto la misma falla aún acelerando en subida de camino, lo mkismo la apago y la vuelvo a prender y yrabaja de maravilla, hoy dos veces casi seguidas hizo lo mismo, el tablero no me marca señal alguna de SERVICE o la llavecita de taller. Me pueden pueden decir si aunque no marque nada el tablero pueden detectar la parte que falla?
    Gracias.

    1. Buen día Fernando, es probable que haya una falla en la presión de combustible que por lo general no detecta la computadora del motor, te sugiero si te es posible visites nuestra sucursal cumbres en Ave. Paseo de los Leones. Para ver las instrucciones de como llegar visita el siguiente link y da click en la sucursal de tu elección. Menciona este mensaje en el mostrador y te otorgamos un diagnostico sin costo para tu camioneta Ford Escape 2011 valido al 31 de Julio de 2020. Saludos. https://automotrizmaver.com/sucursales/

    1. Buen día Maria, como puedes ver en el articulo la falla puede estar relacionada con el pedal o el cuerpo de aceleracion, sin embargo, se tienen que realizar pruebas antes de reemplazar alguno de estos componentes. Te sugerimos se realice un diagnostico por computadora y pruebas en el cableado de ambos componentes antes de realizar el reemplazo. Saludos.

  2. Hola buenas noches, le hicieron limpieza al cuerpo de aceleración sin desmontarlo solo pisaron el pedal del acelerador sin llegar a dar marcha posteriormente rociaron de limpiador de cuerpo de aceleración. manteniendo por un lapso de 5 minutos aprox. en esa posición el pedal. El problema es el siguiente en relenti las RPM están a 750 cuando avanza le cuesta trabajo superar las RPM de 2500 y el velocímetro indica entre 40 y 50 km/hr luego de un momento las RPM suben pero la velocidad NO se mantiene e incluso llegan a bajar. no hay luz de check ingine. espero una orientación sobre esta falla, muchas gracias

    1. Buen día Ricardo, que auto es? mantener el pedal a tope no genera ningún problema aunque haya sido por ese lapso, cuando el cuerpo de aceleración esta demasiado contaminado lo mejor es retirarlo para realizar la limpieza, pero si solo es una labor de mantenimiento de esa forma es suficiente.

      Por la descripción que nos das supongo que el motor esta muy inestable, de ser así buscaría fugas de aire en los ductos de la admisión del aire desde el filtro, cuerpo de aceleración y múltiple de admisión. Además verificaría que los sensores de temperatura de aire, sensor MAF y sensor MAP estén también limpios.

      Saludos.

  3. Buenas noches, yo tengo un polo vw 2013, como lo tenía parado, me empezo a dar lata la bateria, se me descargó, lo lleve para que le vieran ese detalle y que se escurría anticongelante. Le cambiaron la bomba del agua y le pusieron una bateria nueva, cuando lo lleve no tenía problemas para avanzar, pero ahora el tablero muestra error EBS y me dicen que es el cuerpo de aceleración. EL carro ya no derrama nada, prende con la batería, pero me dicen que posiblemente el cambio de voltaje causo la falla en el cuerpo de aceleración. El carro casi no avanza, lo hace muy lento. Me pueden orientar

    1. Buen día Gabriela, es muy probable que solo requiere calibración, esto se hace con un equipo de diagnóstico especializado. Algunas marcas como la VW y Toyota presentan problemas en el cuerpo de aceleración al reemplazar la batería o si estuvo mucho tiempo sin moverse y la batería se descargo.

      En este artículo hablamos sobre este tema en particular:
      https://automotrizmaver.com/blog/se-desprogramo-el-sistema-electrico/

      Si después de realizar la calibración la falla persiste o arroja algún código nos lo puedes proporcionar y con gusto te orientamos.

      Saludos.

  4. Más que nada agradecer la información.
    Le realizaran un escaneo el día de hoy, pero no quiero que abusen de la economía, sólo lo justo.
    Me gustaría saber que es lo que sucede en un bettle 2001 1.8t 20v automático 120 mil km…que en ocasiones deja de acelerar, lo vuelvo a encender y funciona de maravilla.
    Pero es constante y me da un poco de pánico cuando salgo en carretera, ya que una vez dejo de acelerar y por poco chocamos y realmente quiero solucionar ese problema.
    Agradezco la atención y el conocimiento.

    1. Buen día Sr. Flores, es un motor muy complicado pues tiene una gran cantidad de mangueras de enfriamiento, vacío y para el control de emisiones y del turbo.

      Los problemas de bloqueo del acelerador o del cuerpo de aceleración son muy variados desde falla de un sensor, cableado o el mismo cuerpo de aceleración. Los problemas de cableado en ese motor llevan tiempo pues por lo general con los años y la forma en que estan protegidos ocasionan problemas por lo que se sugiere hacer un trabajo muy minucioso.

      La mejor sugerencia es que se haga una inspección de todo esto y no dejar que pases el tiempo sin ir reemplazando o mejorando el aislamiento y las mangueras antes mencionadas para evitar problemas futuros mayores.

      Para la falla hay que enfocarse el los códigos que arroje el equipo de diagnóstico. Si nos pasas esta información con gusto te orientamos.

      Saludos.

  5. Tengo un problema con mazda 3 2007 el problema es cuando paras en una subida y lo aceleras ya no jala el carro es como que no tiene fuerza solo cuando paras en subidas pero sino paras acelera normal tiene fuerza

    1. Buen día Jorge, es probable que tu auto este solo en la 3er velocidad, de esa forma, estando plano el camino el motor se sentiría con potencia pero no tendría fuerza para subir colinas.

      Es necesario realizar un escaneo, en base a códigos de falla se pudiera trabajar para un diagnóstico.

      Ese modelo de auto los cambios pueden ser tiptronic, tu puedes manipularlos, en el panel de instrumentos esta la pantalla donde te indica en que velocidad vas (1 al 5) ya intentaste arrancar en este modo y tu moverlos al gusto? cuando llegues a una colina detente y asegura que el cambio este en primera, sigue batallando para subir la colina?

      Saludos.

  6. Buen dia amigo mi carro es estandar no es automático lo que pasa es cuando paras en una subida y cuando le das en marcha jalonea y se apaga y esta en primera lo que tienes que hacer es poner en neutro y lo aceleras mucho y rápidamente pones en primera y de ahi jala ya lo lleve con un mecánico ya reviso la precion de gasolina , candelas ,inyectores , sugun el mecanico me dijo seria revisar el escape cuerpo de acelerador el mariposa seria de revisar me dijo

    1. Buen día Jorge, si ya se ha hecho el diagnóstico por computadora y no se encontró nada descartaría fallas en el cuerpo de aceleración o escape, puede ser un problema en el embrague, que este se este deslizando, cuando esto sucede se percibe un olor a quemado particular de las balatas y embragues cuando están calientes.

      Lamento no poder ayudarte mas, necesitaríamos tener el auto en nuestras instalaciones para darte un diagnóstico exacto.

      Saludos.

  7. Buen día. Tengo una Ford escape 2009.
    Fíjese que no me ha fallado pero ha echo algo extraño. Lo que pasa es que cuando pongo el cambio en reversa empieza como a cascabelear, pero no se escucha muy fuerte y no se escucha muy por el motor, se oye adentro del carro, pero solo pasa cuando lo pongo en reversa, cuando lo pongo en los demás cambios eso no sucede. No sé que sea.

    1. Buen día Abraham, es difícil asesorarte sin mas información, por lo que comentas puede ser que las revoluciones bajen mucho en reversa que es un cambio que demanda mucho al motor en baja, considera realizar la afinación si es que no se ha hecho y si si entonces solo verifica los ductos de aire y el cuerpo de aceleración que no estén sucios.

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Por otro lado, la vibración puede ser a consecuencia de un soporte dañado. Te dejo otro artículo para que le des un vistazo.

      https://automotrizmaver.com/blog/mi-auto-vibra-y-en-ocasiones-golpetea/

      Saludos.

  8. Hola buenas tardes, yo tengo un jetta automatico 2006 mi problema comenzó cuando subí una pendiente muy prolongada puse primera para subir, después subí otra menos prolongada, pero al término de está frene y el carro de me apago, lo quise encender y como a la 4ta vez encendió, pero noté que se me prendieron los testigos el check y EPC y el carro se asomó, llegue y lo apague lo quise arrancar y ya no arrancó hasta después de dos horas y se apagó el EPC pero hoy lo moví y en un tope se volvió apagar, contándole trabaja o arrancar después noté que se prendio el testigo de cambió de pastillas de frenos y se las cambié pero no se apaga el testigo, después noté que en la carretera no acelera se queda en las 3 revoluciones hasta que sueltas el acelerador y lo pisas nuevamente responde, no se si a alguien mas le pasa y si es así como lo resolvieron? Saludos de igual manera si me pueden recomendar un buen taller.

    1. Buen día Alex, si estas en el área metropolitana de Mty con gusto te atendemos.

      Te paso algunos consejos:
      1. El indicador de pastillas de freno en tu auto lleva un sensor en la balata, al cambiar la balata tienes que instalar una con sensor, si no traía sensor o no lo conectaron no se va a apagar.
      2. Sobre la falla de que se apaga, el foco del EPC casi siempre enciende por una falla en el cuerpo de aceleración o en el pedal de freno. Revisa el cuerpo de aceleración que este no se encuentre sucio. Ten mucho cuidado pues el cuerpo de VW es muy delicado, si manipulas la mariposa con la mano lo vas a dañar o descalibrar y para calibrarlo requieres de un equipo de diagnóstico especializado.

      No es una falla muy complicada, pero si no tienes experiencia y crees tener dudas mejor no lo hagas solo pues el cuerpo de aceleración te saldrá caro si lo dañas.

      Saludos.

  9. Mi carro llegaba a 3000 RPM y de ahí no pasaba, En el taller ya me cambiaron el pedal de acelerador y cuerpo de aceleración… Pero sin embargo ahora entre cambio de marcha hay momentos en que el carro no acelera… Se queda en blanco, tengo que soltar el acelerador y volver a pisar y se recupera… Es muy molesto y peligroso. Podrían darme alguna señal que pudiera ser.?.. Por que el taller ya se rindió.

    1. Buen día José, ¿Qué auto es? ¿Qué códigos de falla da el escáner? Los indicios de falla que nos das indican que la transmisión se esta neutralizando. Visita a un especialista en transmisiones.

      Saludos.

  10. Hola buen día tengo un Tiida 2008 mi problema es que después de anillarlo por exceso de humo, mi carro empezó a tener muchos problemas de estabilidad y potencia, se volvieron a reemplazar válvulas y y se checo distribución, pero bueno lo lleve con un eléctrico y se revisaron líneas sensores y un sin fin de cosas, el problema que presenta ahora es que no acelera solo llega a las 2000 revoluciones la solución es calentarlo a la temperatura óptima y programar el cuerpo de aceleración manualmente y solo así acelera más, pero ese procedimiento tengo que hacerlo cada que enciendo el carro, saben que podría ser

    1. Buen día Roberto, debe haber códigos de falla registrados en la computadora del motor, hay que obtenerlos con un escáner para poder completar un diagnóstico.

      Los motores Nissan no tienen calibración o programación del cuerpo de aceleración de manera manual, si en realidad está descalibrado se tiene que realizar con un equipo de diagnóstico.

      Saludos.

  11. Hola yo tengo un sentra 2009 nos fuimos de viaje, en la carretera de regreso el carro no aceleraba nos deteníamos tantito y solo así funcionaba de vuelta, le dábamos un ratito como unos 7 minutos y le pasaba lo mismo dejaba de acelerar

    1. Buen día Carlos, es necesario trabajar con un equipo de diagnóstico, es muy probable que este dañado el cuerpo de aceleración o bien que este muy sucio. Teniendo códigos de falla se aísla mas el problema y se puede diagnosticar mas fácil.

      Saludos.

  12. Hola buenas noches. Esperó alguien me ayude. Tengo un corsa 1.4 2004. Por cuestiones de la pandemia le deje de hacer servicio durante casi dos años. Lo afine apenas. Pero me surgió un problema. El vehículo después de un tiempo en marcha pierde fuerza. Por mas que piso el acelerador no avanza mucho. Le cambie el sensor ser árbol de lebas, el termostato, el problema persiste. Ayer de echo no avanzo absolutamente nada al pisar a fondo el pedal. Pareciera que como que quiere acelerar pero no lo hace. Cabe señalar que esa falla al apagar y prender el vehículo la deja de hacer. Pero es mas constante al tener tiempo recorrido. Si el cuerpo de acelarcion esta dañado crea esas fallas y alguno que otro jaloneo de vez en cuando? Quiero ir a checar eso pero no quiero que me digan que si me cobran pero no sea la falla.

    1. Buen día Alejandro, es probable que sea el cuerpo de aceleración, con un equipo de diagnóstico adecuado pueden diagnosticar la falla, es importante que le des al mecánico de tu confianza los pormenores de la falla sin embargo debes dejarlo a el decidir por donde encaminar el diagnóstico para resolver el problema.

      Es decir, no pagues por que te revisen el cuerpo de aceleración, paga por el diagnóstico de la falla de tu auto, el mecánico debe tener experiencia para resolver la falla y en caso de cometer algún error la responsabilidad de la falla será de el y no de ti por decirle que hacer.

      Al darle esa libertad de realizar el diagnóstico el deberá revisar todas las posibles causas, en ocasiones la frecuencia de la falla y varios componentes con problemas pueden retardar el diagnóstico.

      Saludos.

    1. Buen día Juan, el carro es automático o estándar, si es estándar, después de subir percibes olor a balata quemada? si es así, es algo relacionado al clutch.

      Si es automático acude a un taller de transmisiones para inspección.

      Saludos.

      1. Es estándar ya le cambié el cluth ya lo purge le hicieron ajuste y ni así, se batalla en una pendiente cuando meto primera

        1. Buen día Juan Carlos, si estas en el área metropolitana de Monterrey con gusto podemos recibir tu auto para inspección. Hay que realizar un diagnóstico para descartar problemas en el avance de tiempo del motor y verificar que el trabajo de clutch este correcto.

          Saludos.

  13. Hola buenas tardes, tengo un Matiz 2011 se descargo la bateria por dejar una puerta abierta, la volvieron a cargar y no presento ningun problema hasta despues, me empezo a marcar el check lo lleve a revision y el mecanico me dijo que era la garganta, la cual la limpiaron pero 2 semanas despues me volvio a aparecer el mismo problema se aceleraba mucho y luego dejaba de acelerar, lo volvi a llevar y me dicen que esta dañada la garganta hay que cambiar la pieza, tengo varias preguntas ojala me puedan asesorar, cuanto tiempo de vida tiene una pieza nueva? porque se dañan estas piezas es cierto que es por la manera de manejar? y es cierto que este tipo de carros siempre va a tener ese detalle????

    1. Buen día Julia, se pudiera considerar normal que el cuerpo de aceleración electrónico falle al reemplazar la batería o al descargarse siempre y cuando esta pieza no reciba su mantenimiento adecuado cada vez que se realiza una afinación, te dejo un artículo que hable específicamente sobre esa falla al descargarse la batería o al reemplazarla.

      https://automotrizmaver.com/blog/aprendizaje-cuerpo-aceleracion/

      El tiempo de vida es difícil predecirlo sin embargo el mantenimiento preventivo es lo mas importante para alargar la vida del motor y muchos de sus componentes. Te dejo otro artículo sobre como recomendamos realizar la afinación de motor para la prevención de fallas.

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Saludos.

    1. Buen día Jim, normalmente estas fallas son comunes del cuerpo de aceleración, la línea VW al lavarla se recomienda volver a calibrar con un equipo de diganóstico.

      En tu caso hay muchas cosas por revisar antes de tomar cualquier decisión pero pues lavarlo y calibrarlo es parte de un mantenimiento preventivo.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: