¿Es momento de cambiar las llantas de mi vehículo?

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google

Las llantas son uno de los componentes más importantes de tu auto y al mismo tiempo son de las partes más ignoradas. Saber identificar el estado de desgaste de las llantas te toma unos minutos y puede ser la diferencia en un momento inesperado.

No hay que descartar que si tu vehículo circula con llantas lisas, a excesiva velocidad y sobre una calle mojada, las probabilidades de que ocurra un accidente aumenta dramáticamente.

El buen estado de las llantas influye significativamente en el óptimo rendimiento y buen estado del vehículo, así como en el ahorro de combustible, pero sobre todo en la seguridad de las personas que lo usan.

Indicadores de desgaste de las llantas

  1. TWI (Tread Wear Indicator) Desgaste de la banda de rodamiento.
  2. Espesor de la banda de rodamiento
  3. Grietas en la banda
  4. Dibujo de la banda irregular

TWI

El desgaste de las llantas se mide a través del símbolo TWI (Tread Wear Indicador o Indicador de Desgaste), este indicador nos alerta cuándo es necesario reemplazar la llanta pues el dibujo de piso llegar a 1.6 mm de profundidad.

En la cara lateral observaras una marca que te indica haber llegado al nivel mínimo aceptable.

Espesor de la banda de rodamiento

En tu taller automotriz de confianza deben contar con un “profundimetro”, es una regla que se coloca entre el piso de la rueda y las muescas de la llanta, de esta forma puedes medir el espesor y determinar si requieren reemplazo.

Grietas en la banda de rodamiento

Si tus llantas presentan grietas como signo de resequedad, es momento de realizar el reemplazo.

Dibujo de banda irregular

Además de que es un indicador de que la llanta ya no tiene el agarre suficiente es también indicador de problemas en la suspensión.

Recomendación por kilometraje

Es muy cierto que en este componente no podemos indicar un kilometraje exacto para su cambio como en otros componentes, pero en promedio cada 60.000 kilómetros se puede evaluar su necesidad.

En una inspección es necesario detectar si hay presente algún signo de desgaste de las llantas o alguna otra situación que a merite realizar el reemplazo inmediato.

Si este es el caso y no tienes ni la menor idea de que tipo de llantas o tamaño lleva tu vehículo, recuerda darle un vistazo al manual, ya que ahí encontrarás la referencia indicada.

Algunas recomendaciones para optimizar la vida útil de tus llantas:

  1. Evita subirte a las banquetas o pegar las llantas en las mismas cuando estaciones tu auto.
  2. Aunque a simple vista se vean en buenas condiciones, la composición del hule puede estar desgastada. Se estima que éste tiene una durabilidad aproximada de 5 años.
  3. Usa productos especiales para evitar la re sequedad y grietas.
  4. Procura que todas las válvulas tengan su tapón, así mantendrás la presión y evitarás que entre basura o agua a las válvulas.
  5. Si es posible, no manejes a altas velocidades; esto hará que se calienten más rápido y tengan mayor probabilidad de fallas.
  6. Verifica con regularidad la presión de las llantas, rodar las llantas con niveles de presión tanto mayores como menores de lo especificado reduce la vida de las mismas.

Te recomendamos tratar de seguir los consejos de como alargar la vida útil de las mismas y no minimizar la importancia de su revisión y mantenimiento.

¿Tienes alguna falla en tu vehículo? Déjanos un comentario.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: