Que pasa si trae ruido una rotula del auto

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google

La rotula forma parte del sistema de suspensión de tu auto, tiene como función detener el mango donde se monta la llanta y permitir que esta gire sobre un eje vertical para darle la dirección al auto.

Hay varios sistemas de suspensión diferentes, en todos la rotula tiene la misma función pero puede cambiar la cantidad de estas en el sistema.

En la fotografía anexa observamos un sistema de suspensión que lleva una rotula superior y una rotula inferior.

Componentes principales de una rotula

La rotula esta formada por varios componentes, en la fotografía siguiente enumeramos 3 de ellos. El cuerpo de sujeción sirve para fijar la rotula a la horquilla de la suspensión, el cubre polvo mantiene el lubricante intacto y libre de contacto con el exterior para que la rotula se conserve y aminore el desgaste que provoca el movimiento y la vibración a la que esta sometida.

 

El desgaste de la rotula comienza casi siempre con una falla o rotura en el cubre polvo, la rotula al quedar expuesta permite que el polvo y la humedad penetren al interior acabando con la vida útil del lubricante y esto como consecuencia genera un desgaste excesivo en el interior.

Diagnóstico de la rotula

Es muy difícil determinar el reemplazo de una rotula sin antes haber realizado una inspección visual de la pieza y algunas pruebas de esfuerzo, sin embargo te enumeramos algunos ejemplos que puedes llevar a cabo durante la conducción de tu auto que te den indicios de que la rotula esta dañada y requiere reemplazo:

  1. Si al girar el volante escuchas un rechinido es probable que el cubre polvo ya este reventado y la rotula ya no este lubricada.
  2. Al pasar baches o al ir manejando por un terreno irregular escuchas pequeños golpes secos en el interior de tu auto.
  3. Cuando realizar maniobras tipo zig zag sientes que pierdes el control del auto puede ser un indicador de una rotula con desgaste excesivo.

Al acudir a tu taller de confianza para la inspección de tu suspensión se deben realizar las pruebas mencionadas anteriormente además se pueden realizar las pruebas visuales al cuerpo, al cubre polvo y a la rotula que se une con el mango.

Por último se debe llevar a cabo una prueba de esfuerzo que se realiza con una palanca de suspensión, esta se utiliza para jalar la rotula y ver si tiene un movimiento hacia el exterior del cuerpo, la rotula no debe tener ningún juego axial y de tenerlo requiere reemplazo.

Consecuencias de una rotula dañada

Una rotula en condiciones como la de la fotografía anterior que presenta el cubre polvo dañado y además al realizar la prueba de esfuerzo tiene juego representa un gran riesgo durante la conducción, si la rotula llega a desprenderse por completo permitirá que la rueda caiga al suelo perdiendo el control del vehículo.

Si tienes alguna duda adicional puedes escribirnos y con gusto te atenderemos.

Si quieres conocer sobre otros componentes de la suspensión visita:

Componentes de la suspensión.

Hasta la próxima.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: