Que pasa si trae ruido una rotula del auto

La rotula forma parte del sistema de suspensión de tu auto, tiene como función detener el mango donde se monta la llanta y permitir que esta gire sobre un eje vertical para darle la dirección al auto.

Hay varios sistemas de suspensión diferentes, en todos la rotula tiene la misma función pero puede cambiar la cantidad de estas en el sistema.

En la fotografía anexa observamos un sistema de suspensión que lleva una rotula superior y una inferior.

Rotulas superior e inferior
Rotulas superior e inferior

Componentes principales de una rotula

La rotula esta formada por varios componentes, en la fotografía siguiente enumeramos 3 de ellos.

Estructura de la rotula
Estructura de la rotula
  1. El cubre polvo mantiene el lubricante intacto y libre de contacto con el exterior para que la rotula se conserve y aminore el desgaste que provoca el movimiento y la vibración a la que esta sometida.
  2. El perno sirve para unirla al mango de la rueda.
  3. El cuerpo de sujeción sirve para fijar la rotula a la horquilla de la suspensión

El desgaste de esta comienza casi siempre con una falla o rotura en el cubre polvo.

Al quedar expuesta permite que el polvo y la humedad penetren al interior acabando con la vida útil del lubricante y esto como consecuencia genera un desgaste excesivo en el interior.

Diagnóstico de la rotula

Es muy difícil determinar el reemplazo de este componente sin antes haber realizado una inspección visual de la pieza y algunas pruebas de esfuerzo.

Te enumeramos algunos ejemplos que puedes llevar a cabo durante la conducción de tu auto que te den indicios de que la rotula esta dañada y requiere reemplazo:

  1. Si al girar el volante escuchas un rechinido es probable que el cubre polvo ya este reventado y la rotula ya no este lubricada.
  2. Al pasar baches o al ir manejando por un terreno irregular escuchas pequeños golpes secos en el interior de tu auto.
  3. Cuando realizar maniobras tipo zig zag sientes que pierdes el control del auto puede ser un indicador de desgaste excesivo.

Al acudir a tu taller de confianza para la inspección de tu suspensión se deben realizar las pruebas mencionadas anteriormente.

Además se pueden realizar las pruebas visuales al cuerpo, al cubre polvo y a la rotula que se une con el mango.

Por último se debe llevar a cabo una prueba de esfuerzo que se realiza con una palanca de suspensión.

Esta se utiliza para jalar la rotula y ver si tiene un movimiento hacia el exterior del cuerpo, no debe tener ningún juego axial y de tenerlo requiere reemplazo.

Consecuencias de una rotula dañada

Una rotula en condiciones como la de la fotografía anterior que presenta el cubre polvo dañado y además al realizar la prueba de esfuerzo tiene juego representa un gran riesgo durante la conducción.

Si eta llega a desprenderse por completo permitirá que la rueda caiga al suelo perdiendo el control del vehículo.

Si tienes alguna duda adicional puedes escribirnos y con gusto te atenderemos.

Si quieres conocer sobre otros componentes de la suspensión visita:

Componentes de la suspensión.

Preguntas frecuentes

¿Por que genera ruido la rotula?

Cuando el cubrepolvos de esta se daña permite la entrada de agua y polvo lo que genera un desgaste excesivo, el ruido se da como consecuencia de ese desgaste.

Si la rotula trae ruido o juego es de gran importancia realizar el reemplazo cuanto antes.

¿Qué pasa si se desprende la rotula?

El mango de la rueda perderá su eje de giro permitiendo que la llanta caiga al piso, esto es un problema de seguridad grave.

¿Cómo se diagnóstica una rotula?

Se realizan varias pruebas, una visual para ver daños en el cubrepolvos de esta y una prueba de esfuerzo para ver que no tenga juego.

Si se realiza una prueba de conducción no se deben escuchar ruidos o golpes al pasar baches en el pavimento.

2 respuestas

  1. Buenas noches amigos, mi consulta es. El viernes se rompió el trapecio del lado derecho de mi Kia Río 2012. Horas antes pude circular pero ya la llanta rozaba el chasis. A la hora de frenar se escuchaba que raspaba. Así lo use tres horas. Ya lo arregle ya cambié el trapecio las bocinas ya alinee las llantas y balance. Sin embargo, siento un poco duro el timón. Es hidráulico lógicamente. Hay una relación entre trapecio y el timon. La rotura pudo haber sido porque choque con un murito de estacionamiento o un hueco semiprofundo o ambas cosas acabaron por romper el trapecio.
    Gracias por la respuesta

    1. Buen día Miguel, busque en web a que te refieres con trapecio, en México nos referimos a la horquilla de suspensión, cuando esta pieza se quiebra es posible que se dañen componentes como terminal y bieleta así como la cremallera, en el caso de la suspensión es posible que se haya dañado el amortiguador o la base.

      Todos estos componentes trabajan en conjunto para mantener la rueda y hacerla girar sobre el eje que forma la rotula (que va en la horquilla o trapecio) y el amortiguador.

      Si alguno de todos estos se daño es posible que provoque que la dirección este algo dura.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: