No puedo cambiar la dirección de ventilación del clima

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Control eléctrico del clima

¿Quieres desempañar el parabrisas del auto pero no logras cambiar la dirección de ventilación del clima? o bien ¿quieres enviar aire frió a los pies pero al girar la perilla o seleccionar la dirección el aire sigue saliendo solo en un lugar?

Si te ha sucedido esto tienes un problema de control de dirección del aire del clima, en este artículo te mostraremos las fallas mas comunes.

Como funciona el direccionamiento del aire

Dentro del tablero o panel del auto hay ductos por los cuales viaja el aire y tienen dos propositos:

  1. El control de la temperatura
  2. La dirección del aire

El control de la temperatura

En un par de ductos se mezcla la temperatura del aire mediante un evaporador de aire acondicionado para el frío y un radiador de calefacción para el aire caliente. Para conocer como funciona la mezcla de aire para el control de temperatura puedes visitar nuestro artículo el clima no enfría.

La dirección del aire

En otros ductos se lleva el aire hacia las ventilas de los pies, del frente del panel y del desempañador de cristales laterales y parabrisas.

En el interior de los ductos se encuentran una compuertas que obstruyen o dejan libre el paso del aire a petición del usuario a través del control del clima.

En el recuadro azul encuentras el control de la temperatura y en el recuadro amarillo el control de la ventilación, en la parte derecha el símbolo de las compuertas de control.

Ductos de ventilación
Ductos de ventilación

 

Las compuertas de control tanto de ventilación como de temperatura son similares, impiden u obstruyen el flujo del aire para darle la dirección y controlar la temperatura.

Se puede resumir en dos componentes principales la selección de temperatura, ventilación y demás necesidades, los componentes son:

  • El control del clima
  • Las compuertas y los actuadores

El control del clima

El control del clima es un pequeño panel de instrumentos desde donde puedes activar todas las funciones con las que esta equipado tu auto.

Las diferentes funciones son:

  • La velocidad del aire o el volumen de aire
  • La temperatura del aire
  • La re circulación o la entrada de aire del exterior
  • Desempañado eléctrico
  • La dirección de ventilación del clima

Como mencionamos anteriormente en este artículo abordaremos la selección de dirección del aire.

Las compuertas y los actuadores

El control de ventilación del clima según sea tu auto puede tener un control mecánico, por vacío o eléctrico.

  • Control mecánico
  • Por vacío
  • Eléctrico

El control mecánico o por cable

En este control las perillas son mecánicas y tienen conectados por la parte trasera un cable que va hasta la compuerta, de esta forma la perilla controla de manera mecánica la posición de la misma.

Control de clima por cable
Control de clima por cable

Control por vacío

Hoy en día los sistemas por vacío aunque siguen vigentes son de menor uso. Son mas complicados y tendían a presentar mas fallas.

Control de clima por vacío
Control de clima por vacío

Es una función muy similar a la de la compuerta mecánica, solo que estas requería del uso de vació generado por el motor del auto para que al seleccionar la perilla una válvula abriera el paso a la extracción del aire en la manguera que estaba conectada a la compuerta.

Era muy común ver una gran cantidad de mangueritas de plástico en el interior del tablero hasta el motor, el control y las compuertas lo que incrementaba la posibilidad de falla.

El control eléctrico

Este diseño necesita de actuadores eléctricos o bien pequeños motores que al recbir una señal del control del clima cambian la posición de la compuerta en los ductos para obstruir o permitir el flujo del aire en la dirección deseada.

¿Por qué falla el sistema de ventilación?

El problema mas común es la falta de mantenimiento del auto, pero seguro te preguntaras que puedes hacer para darle servicio a los ductos.

En este aspecto nos referimos a la limpieza de los interiores, los ductos, por la naturaleza del sistema al mover aire se absorve polvo que lo lleva al interior de los mismos atascando la compuertas lo que hace de gran importancia mantener limpio el interior de tu auto.

Al estar atascada la compuerta, se cual sea el tipo de control, mecánico, por vacío o eléctrico, termina dañando el actuador, el cable o la válvula al no poder realizar su función.

Es importante reemplazar el filtro de polen o filtro de cabina, si quieres conocer mas sobre este filtro puedes visitar nuestro artículo el clima no enfría.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y en caso de requerir ayuda nos dejes un mensaje o comentario.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: