Seleccionando la batería correcta – el CCA de la batería

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Batería LTH L-99 con CCA sombreado

Al momento de  seleccionar la batería correcta para tu auto además del tamaño y la polaridad es muy importante evaluar el CCA, este valor nos indica la corriente de arranque en frío.

Antes de explicarte por que es necesario conocer este valor te damos una breve descripción de la batería y su función.

La función de la batería

La batería o acumulador tiene 2 funciones principales en tu auto, te las mencionamos a continuación:

  1. Proveer la corriente para encender el auto
  2. Como pulmón de energía

La corriente de encendido

Los motores de gasolina trabajan bajo el principio de combustión interna, para poder iniciar el proceso de combustión necesitan un esfuerzo mecánico que gire el motor.

Es aquí donde la batería hace su función, provee de la energía necesaria para hacer girar la marcha y por consecuencia el motor y además provee la energía para generar la chispa que detona la combustión.

Pulmón de energía

Una vez que el auto esta encendido el encargado de proveer la energía para el correcto funcionamiento del motor y todo el sistema eléctrico es el alternador o generador de corriente.

El acumulador también tiene la función de ser un pulmón de energía cuando el alternador (el generador de corriente) no da abasto a las necesidades del auto por alguna falla presente.

Es en este momento en que la batería provee la energía para que el auto pueda seguir trabajando, la batería puede satisfacer esa demanda por una cantidad de minutos especifica hasta que se agote.

El CCA de la batería

El CCA es la Corriente de Arranque en Frío que puede proveer la batería durante 15 segundos de manera consecutiva sin cambios significativos en esa entrega.

Esta prueba se realiza a 18 grados bajo cero y es diferente al CA (Corriente de Arranque) también especificado en el acumulador. Esta prueba se realiza a esa temperatura como un estándar de la industria que sirva de comparativo entre diferentes marcas y tipos de baterías.

¿Pero por que realizar esta prueba en frío?

Cuando el vehículo esta expuesto a temperaturas frías el aceite del motor se vuelve mas viscoso dificultando el giro del motor, la marcha para poder moverlo requiere un mayor esfuerzo y por lo tanto mas corriente.

Si la batería no puede proveer esa corriente el motor no encenderá.

Seleccionando la batería correcta

Se recomienda instalar baterías que puedan ofrecer un 100% mas corriente que la requerida por la marcha para hacer girar el motor en condiciones críticas de trabajo.

Es decir, si tu auto para encender requiere de 200 amperes (entre la marcha y otros accesorios) lo recomendado sería instalar un acumulador que pueda proveer de 400 amperes de arranque en frío.

Una tabla general acorde a los cilindros de tu motor sería como sigue:

Tabla generalizada para el CCA
Tabla generalizada para el CCA

De esta forma, cuando el vehículo se encuentre en condiciones de arranque críticas como en invierno la marcha requerirá mas corriente de lo normal y la batería sera capaz de abastecerla.

Por ejemplo. Si tu vehículo es un VW Jetta 2010 con un motor 4 cilindros 2.0 litros requiere para encender alrededor de 275 amperes en condiciones críticas de trabajo por lo que la batería recomendada será de alrededor de 550 amperes.

Comparación del modelo de batería para un VW Jetta 2010

Por lo general los fabricantes de baterías tienen una tabla de aplicaciones que simplifica la selección de la mejor batería para tu auto.

Anexamos una comparación entre las baterías LTH y Gonher:

Comparativo BCI 47
Comparativo BCI 47

Las dos ilustraciones fueron obtenidas de las tablas de aplicaciones que ofrecen ambos fabricantes en sus respectivas aplicaciones para equipos IOS y android. Seleccionamos en un recuadro rojo la especificación CCA o corriente de arranque en frío.

Ambas baterías son del modelo BCI 47, el modelo LTH puede ofrecer una corriente de arranque en frío de 550 amperes y la Gonher de 600 amperes.

Es decir la batería Gonher es superior en este rubro y por lo tanto en condiciones críticas es mas capaz de suplir corriente que la LTH.

Si quieres conocer mas sobre estas marcas te recomendamos visitar LTH y Gonher, ambos productos premium que pueden satisfacer las necesidades de tu vehículo.

Recomendaciones para el cuidado de tu acumulador

Para el correcto cuidado de tu batería te recomendamos que al acudir a tu taller eléctrico automotriz de confianza solicites una inspección de los siguientes puntos:

  • Terminales de batería libres de sarro
  • Válvulas libres de polvo
  • Revisión del sistema de carga
  • Revisión del sistema de arranque

Esta inspección no demora mas de 5 minutos y te ayudará a alargar la vida de tu batería, si alguno de estos puntos es deficiente hay que tomar cartas en el asunto y realizar las correcciones pertinentes.

El precio no es todo

Como habrás visto las baterías tienen varias funciones, la selección de la mejor batería depende de varios factores y en este artículo te mostramos uno de ellos.

Es importante que no solo te guíes por el precio, en el mercado encontraras mas marcas con especificaciones muy bajas que aun y cuando sean para tu vehículo no cumplirán con los requerimientos eléctricos y por lo tanto su vida útil sera menor.

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a seleccionar la mejor batería y en caso de que tengas dudas te acerques con tu taller mecánico de confianza.

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: