Seleccionando la batería correcta – el CCA de la batería

Al momento de  seleccionar la batería correcta para tu auto además del tamaño y la polaridad es muy importante evaluar el CCA, este valor nos indica la corriente de arranque en frío.

Antes de explicarte por que es necesario conocer este valor te damos una breve descripción de la batería y su función.

La función de la batería

La batería o acumulador tiene 2 funciones principales en tu auto, te las mencionamos a continuación:

  1. Proveer la corriente para encender el auto
  2. Como pulmón de energía

La corriente de encendido

Los motores de gasolina trabajan bajo el principio de combustión interna, para poder iniciar el proceso de combustión necesitan un esfuerzo mecánico que gire el motor.

Es aquí donde la batería hace su función, provee de la energía necesaria para hacer girar la marcha y por consecuencia el motor y además provee la energía para generar la chispa que detona la combustión.

Pulmón de energía

Una vez que el auto esta encendido el encargado de proveer la energía para el correcto funcionamiento del motor y todo el sistema eléctrico es el alternador o generador de corriente.

El acumulador también tiene la función de ser un pulmón de energía cuando el alternador (el generador de corriente) no da abasto a las necesidades del auto por alguna falla presente.

Es en este momento en que la batería provee la energía para que el auto pueda seguir trabajando, la batería puede satisfacer esa demanda por una cantidad de minutos especifica hasta que se agote.

El CCA de la batería

El CCA es la Corriente de Arranque en Frío que puede proveer la batería durante 15 segundos de manera consecutiva sin cambios significativos en esa entrega.

Esta prueba se realiza a 18 grados bajo cero y es diferente al CA (Corriente de Arranque) también especificado en el acumulador. Esta prueba se realiza a esa temperatura como un estándar de la industria que sirva de comparativo entre diferentes marcas y tipos de baterías.

¿Pero por que realizar esta prueba en frío?

Cuando el vehículo esta expuesto a temperaturas frías el aceite del motor se vuelve mas viscoso dificultando el giro del motor, la marcha para poder moverlo requiere un mayor esfuerzo y por lo tanto mas corriente.

Si la batería no puede proveer esa corriente el motor no encenderá.

Seleccionando la batería correcta

Se recomienda instalar baterías que puedan ofrecer un 100% mas corriente que la requerida por la marcha para hacer girar el motor en condiciones críticas de trabajo.

Es decir, si tu auto para encender requiere de 200 amperes (entre la marcha y otros accesorios) lo recomendado sería instalar un acumulador que pueda proveer de 400 amperes de arranque en frío.

Una tabla general acorde a los cilindros de tu motor sería como sigue:

Tabla generalizada para el CCA
Tabla generalizada para el CCA

De esta forma, cuando el vehículo se encuentre en condiciones de arranque críticas como en invierno la marcha requerirá mas corriente de lo normal y la batería sera capaz de abastecerla.

Por ejemplo. Si tu vehículo es un VW Jetta 2010 con un motor 4 cilindros 2.0 litros requiere para encender alrededor de 275 amperes en condiciones críticas de trabajo por lo que la batería recomendada será de alrededor de 550 amperes.

Comparación del modelo de batería para un VW Jetta 2010

Por lo general los fabricantes de baterías tienen una tabla de aplicaciones que simplifica la selección de la mejor batería para tu auto.

Anexamos una comparación entre las baterías LTH y Gonher:

Comparativo BCI 47
Comparativo BCI 47

Las dos ilustraciones fueron obtenidas de las tablas de aplicaciones que ofrecen ambos fabricantes en sus respectivas aplicaciones para equipos IOS y android. Seleccionamos en un recuadro rojo la especificación CCA o corriente de arranque en frío.

Ambas baterías son del modelo BCI 47, el modelo LTH puede ofrecer una corriente de arranque en frío de 550 amperes y la Gonher de 600 amperes.

Es decir la batería Gonher es superior en este rubro y por lo tanto en condiciones críticas es mas capaz de suplir corriente que la LTH.

Si quieres conocer mas sobre estas marcas te recomendamos visitar LTH y Gonher, ambos productos premium que pueden satisfacer las necesidades de tu vehículo.

Recomendaciones para el cuidado de tu acumulador

Para el correcto cuidado de tu batería te recomendamos que al acudir a tu taller eléctrico automotriz de confianza solicites una inspección de los siguientes puntos:

  • Terminales de batería libres de sarro
  • Válvulas libres de polvo
  • Revisión del sistema de carga
  • Revisión del sistema de arranque

Esta inspección no demora mas de 5 minutos y te ayudará a alargar la vida de tu batería, si alguno de estos puntos es deficiente hay que tomar cartas en el asunto y realizar las correcciones pertinentes.

El precio no es todo

Como habrás visto las baterías tienen varias funciones, la selección de la mejor batería depende de varios factores y en este artículo te mostramos uno de ellos.

Es importante que no solo te guíes por el precio, en el mercado encontraras mas marcas con especificaciones muy bajas que aun y cuando sean para tu vehículo no cumplirán con los requerimientos eléctricos y por lo tanto su vida útil sera menor.

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a seleccionar la mejor batería y en caso de que tengas dudas te acerques con tu taller mecánico de confianza.

 

21 respuestas

  1. Hola buenas tardes, tengo un beat 2018 y la bateria que traia de agencia dejo de funcionar era un CCA de 410A y le puse una de 450 esto le ocacionara algun problema a mi carro?

    1. Buen día Ivan, no hay ningún problema, al contrario esto alarga por lo general la vida de la batería.

      Una batería con un CCA alto se esfuerza menos en el arranque sobre todo en días de mucho calor o mucho frío por lo que es un beneficio para el sistema eléctrico de tu auto.

      Saludos.

  2. Compre vehículo de segunda mano, diésel 2.2 , traía una batería de 700 amp, 120 minutos. Mi pregunta es si es la correcta no he tenido falla de encendido

    1. Buen día Jarol, ¿Qué vehículo es? hay un estándar que se llama BCI, este indica acorde a la marca, modelo y año la batería correcta para el auto en cuanto a dimensiones y polaridad, la capacidad de arranque dependerá de la marca que elijas, entre mayor sea el CCA tiene menor probabilidad de falla en días muy fríos o muy calientes.

      Saludos.

  3. Mi batería de un beat 2019 marcaba 450a, compre otra por qué ya estaba baja la carga a 250, pero la que compre es 350a, tendré algún problema…….

  4. Muy buen día,. mi cavalier 2019 tenia una bateria de CCA (EN/SAE) 800A Y CCA (DIN) 480A (MARCA SAIL FENGGFAN CO., LTD). ¿Habría algún problema si le compro una con CA 812A Y CCA 650A (LTH)? Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Buen día Gabriela, es el acumulador correcto para el Cavalier, el modelo es el L48/91 o el modelo H48/91 (con mayor potencia y garantía). Algunos Cavalier traen una base de batería muy amplia y puedes instalar la batería L94R que supera a las dos anteriores.

      Saludos

  5. Disculpa compré una batería ever Star BCI 42 para mí Chevy C2 2008 de 400A en arranque en frío mi duda es si es la correcta para mi carro

    1. Buen día Refugio, el Chevy si trae clima se recomienda el BCI 42 con 500 amperes, el de 400 amperes si es el correcto pero puede ser que dure menos tiempo del deseado.

      Saludos.

  6. Hola
    Cual seria la bateria LTH ideal para un Peugeot 308 RC 2013, ya que la pagina de esta marca muestra 8 opciones:
    1) L-48/91(LN3)-615
    2) H-48/91(LN3)-730
    3) H-41-750
    4) L-41-650
    5) L-47(LN2)-550
    8) H-47(LN2)-600
    Ya que el Manual del Propietario no indica el tamaño de bateria, que BCI recomiendan L-48, 47, 41?
    Saludos y gracias por su respuesta

    1. Buen día Armando, LTH sugiere varios modelos que se ajusten al presupuesto del cliente, cualquiera de los BCI citados por ellos serán el correcto y cumplirán con las especificaciones del fabricante.

      La diferencia entre los BCI con “L” y los que empiezan con “H”, en el caso de LTH, se refieren al tipo de línea de producto, el “L” hace referencia al acumulador de 4 años que iguala o supera al acumulador original y el “H” que es de 5 años que supera las características del original.

      Saludos.

  7. le compre a mi ford escape 3.0 una batería de 550 CCA. cuando le hice el cambio de la batería se encendido la luz indicadora ( chec king)

    1. Buen día Marvin, es necesario extraer el código de falla para ver el problema, son muy pocos autos en los que por experiencia te puedo comentar que enciende el indicador de falla de motor por el reemplazo de batería, es probable que haya otro problema y sea una conicidencia.

      Saludos.

    1. Buen día Edy, los BCI 24R o 35 son los adecuados para tu camioneta. En México se venden a partir de 530-585 amperes acorde a lo especificado por el fabricante, sin embargo hay otras marcas que te dan menor amperaje y por lo tanto duran menos tiempo.

      Saludos.

  8. Hola, podrías ayudarme
    Compre un Hyundai Accent 2005 y traía una batería con 420cca, fallo y le compre una batería duralast que según son las que llevan ese tipo de carro con 34-DL, 700 CCA en frío y 875 en 32 f, con una reserve capacity 120, crees que pueda pasar algo al carro por esa cantidad, ya que cuánta con más CCA? MUCHAS GRACIAS

    1. Buen día Daniel, si es una batería muy grande para tu auto pero por la parte eléctrica no te preocupes, en lugar de ser un daño para el auto es un beneficio para el cuidado del motor de arranque y del alternador.

      Solo revisa que por ser una batería de gran tamaño los postes no toquen el cofre o los cables no queder restirados para evitar daños.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: