Al frenar el pedal se va hasta el fondo

Cuando el pedal del freno se va hasta el fondo muchos usuarios interpretan esto como una falla de la bomba de frenos, realizar el reemplazo de esta pieza o de alguna otra sin antes inspeccionar el sistema de frenos completo puede costarte una buena suma de dinero y peor aún quedando con el mismo problema.

Componentes del sistema de frenos

Es por esto que en este blog te mostraremos los componentes de los cuales se compone el sistema de frenos con una descripción y como afecta su desempeño para provocar esta falla.

Componentes del sistema de frenos
Componenetes del sistema de Frenos

El pedal de freno se puede ir al fondo por fallas en lo siguientes componentes del sistema:

Calipers

Los calipers son las prensas donde se montan las balatas, estas llevan un pistón o cilindro que esta lleno de liquido de frenos y al pisar el pedal es empujado con el fin de prensar la balata contra el disco y frenar.

Si los empaques de estos calipers se encuentran dañados el liquido de frenos se escurrirá fuera del sistema. La presión que ejerces al pisar el pedal del freno se perderá pues el liquido en lugar de empujar el pistón se escapará permitiendo que el pedal se vaya al fondo.

Líneas hidráulicas

Las líneas hidráulicas son todas las conexiones sean mangueras metálicas o flexibles que conectan los componentes del sistema de frenos.

A través de estas líneas se lleva el liquido de frenos.

Las líneas hidráulicas van sujetas al chasis del auto, se utilizan mangueras flexibles en lugares donde hay movimiento como en las ruedas delanteras, en el resto del sistema se utilizan lineas metálicas.

Bomba de frenos

La bomba de frenos es la que lleva la fuerza ejercida en el pedal del freno hacia las prensas en cada una de las ruedas. Esta esta formada por una prensa interna y un contenedor donde se almacena el liquido de frenos.

El pedal por medio de un vástago es conectado con el booster de frenos y a su ves este con la bomba de frenos.

Cuando alguno de los sellos internos de la bomba de frenos falla permite que el liquido de frenos del lado de alta presión se traslade al lado de baja presión provocando pérdida de fuerza del lado de las balatas y por lo tanto el pedal de freno se va hasta el fondo.

Modulo ABS (Anti-lock Braking System)

El sistema de frenos anti bloqueo tiene como función evitar que las ruedas se amarren para poder mantener el control y la dirección del auto. Cuando el sistema de frenos anti bloqueo se activa puedes percibir la sensación de una fuga en el sistema, es decir el pedal puede llegar al fondo.

El modulo del ABS se conecta en las líneas hidráulicas del sistema de frenos y las mordazas de frenado en cada una de las ruedas.

Cuando esto sucede no es un indicador de la falla del sistema de frenos, el modulo ABS tiene en su interior una bomba eléctrica que ayuda a mantener la presión del sistema mientras por medio de unas válvulas controla al presión en cada una de las mordazas (calipers o prensas) de freno.

Para conocer mas sobre el sistema ABS visita: Como funcionan los frenos ABS

Otros componentes del sistema de frenos

Las balatas, los discos de dreno y el booster pueden provocar otras fallas pero ninguna como la sensación de sentir el pedal en el fondo.

Es importante no reemplazar ningún componente hasta no tener el diagnóstico completo del sistema de frenos.

Cabe destacar que existen mas componentes en el sistema como sensores de velocidad, válvulas de distribución, válvulas reguladoras y más. Estos otros componentes al momento de fallar presentarán indicios distintos al explicado en este artículo.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si quieres conocer algunas posibles causas por las cuales vibra el volante del freno al momento de pisar el pedal te sugerimos visitar este blog:

El volante vibra al frenar.

42 respuestas

  1. Tengo un honda Accord 1992 ya cambié la bomba de frenos ya purge los cuatro caliper y el pedal de freno todavía se va asta abajo q puede ser el problema ?? Gracias

    1. Buen día Fernando, si ya no hay fugas es problable que este mal acoplada la bomba con el booster, por el modelo del auto no creo que traiga sistema ABS, pero en caso de que si tienes que revisar las electrovalvulas del modulo pues estas en ocasiones se quedan pegadas y se fuga la presión del liquido internamente. Saludos.

  2. M acaban de cambiar balatas delanteras y ajuste y mtto en balatas traseras pero al frenar se va asta el fondo el pedal ya se purgo y el detalle sigue

    1. Buen día Javier, los frenos traseros son de tambor? de ser así es probable que hayan quedado con un ajuste bajo, este se tiene que realizar de forma manual a diferencia de los frenos de disco que son autoajustables.

      Si todo esta en orden aquí es probable que este fallando la bomba de frenos.

      Saludos.

  3. Tengo un Charger 2011, algunas ocasiones he frenado y el pedal ha vibrado y se va hasta el fondo, apenas empezó este problema. Lo mande a inspeccionar y dijeron que todo estaba bien, que puede ser? Gracias

    1. Buen día Yonatan, si la vibración es siempre probablemente los discos necesiten rectificado, si solo ocurre en situaciones de pavimento resbaloso es probable que se este activando el ABS y por este motivo de estarían indicando que todo esta normal.

      Para causas de vibración al frenar verifica esta liga:
      https://automotrizmaver.com/blog/el-volante-de-mi-auto-vibra-al-frenar/

      Para el funcionamiento correcto del ABS visita:
      https://automotrizmaver.com/blog/como-funcionan-los-frenos-abs/

      Saludos.

  4. hola tengo un Seat leon 1p del 2010 se a revisado todo y no tiene ninguna fuga en las linias de frenos y en ningun sito se a cambiado la bomba de frenosy el pedal se va poco a poco asta el fonfo ,si frena si lo bombeo varis veces y se pone duro pero si lo mantienes pisado al final se pone duro,me an comentado que puede ser las eletro valvulas del abs

    1. Buen día Santiago, si ya reemplazaste la bomba de frenos y ya estas seguro que esta no esta fallando aunque sea nueva, remueve el modulo de abs y busca un limpiador de carburador y un lubricante en aeorsol, en Mexico se llama “aflojatodo” lubricante multiusos… vas a limpiar las valvulas una por una primero con el limpiador de carburador y despues con el lubricante, si has visto que sale mucho sarro vuelve a armar y seguro estara solucionado el problema.

      Si habia mucho sarro y el problema continua reemplaza el modulo, si buscas economizar puedes comprarlo usado y solo reemplazar las valvulas, si es asi, asegurate que este limpio.

      Saludos.

    1. Buen día Carlos, antes del reemplazo del booster ya tenias este problema? esto es un síntoma de una bomba de frenos dañada o una fuga en el sistema de los frenos.

      Si todo esta en orden, es probable una falla en las válvulas del modulo ABS.

      Saludos.

  5. Tengo una golf 2000 freno de disco en las 4 ruedas
    El pedal de freno dando se va al fondo
    Ya se le cambio la bomba liquido y discos

    1. Buen día Aldo, ya se aseguraron que no haya fugas en el sistema? la bomba de frenos es igual que la retirada? asegura que sea la aplicación correcta acorde al catalogo de la marca que adquiriste, por último, el montaje con el booster fue correcto, tuvieron algún problema en su ensamble?. Si todo luce bien hay que revisar el modulo del ABS.

      Saludos.

  6. Tengo un sentra 97 cuando piso el pedal de freno en ocaciones se va hasta abajo y aveces no.. le tengo que bombear dos veces para que vuelva agarrar fuerza que puede ser??

  7. Buen día, tengo un veo emotion, me ha pasado en varias ocasiones que cuando freno en terreno irregular el freno se va hasta el fondo y se siente fierro solamente. Que puede ser?
    De antemano le quedo agradecido.

  8. Hola buen día
    Tengo un Aveo 2018 y el pedal del freno lo piso y se queda abajo y frenado para liberar el auto tengo que levantar el pedal con el pie, tiene líquido de freno no le falta.

    1. Buen día Raymundo, es necesario revisar todo el sistema, desde el pedal hasta la bomba, líneas y pistones. Esto puede ser provocado por una línea ahorcada, obstruida o fallas en la bomba o en el pedal.

      Saludos.

  9. Hola amigo tengo un auto Nissan Sentra 1.8 año 2004 se me rompió una cañería de freno trasera del copiloto y en la cual tuve que ir frenando con el freno de mano se reparó la cañería trasera pero me arroja el símbolo de freno de mano en el tablero sin accionario y al pisar varias veces el pedal se baja y tiene un sonido como se saliera aire y el depósito se mantiene lleno

    1. Buen día José, el indicador de freno solo enciende por las siguientes causas:
      1. Freno de mano activado
      2. Nivel de líquido de frenos bajo
      3. Falla en ABS

      Revisa que el nivel del líquido este correcto, que el interruptor debajo de la palanca del freno de mano no se haya dañado al estarlo usando en exceso para frenar (por que lo usaste para frenar) y que el indicador del ABS no este encendido.

      Si hay fallas en ABS, escanear y corregir.

      Saludos.

  10. Tengo un Mustang 99, le cambie balatas, tornie los discos y cambie el repartidor de frenos y el pedal frena al fondo…

    1. Buen día Isaac, por qué se reemplazo la válvula? te refieres a la que va los frenos traseros? si es así, los frenos traseros son de tambor?

      Si todas las respuestas son si, hay que ajustar los frenos traseros. El freno de tambor no es autoajustable y si los cilindros tienen que empujar demasiado las balatas para tocar el tambor entonces esto hace que el pedal tenga que ser presionado hasta el fondo.

      Saludos.

  11. Hola amigo, la luz de freno de mano ya se apagó pero el problema es que el pedal se sigue bajando también despiche las ruedas traseras y una bota líquido de frenos pero la del lado de copiloto no bota líquido de frenos ¿ Puede que sea la bomba de frenos? Saludos y gracias por los comentarios

    1. Buen día José, intenta purgar el sistema, haz lo siguiente con el motor apagado.

      Con ayuda de otra persona pisar el freno 5 veces consecutivas, en la última dejas el pedal pisado al fondo, la segunda persona abre la válvula de purga en el cilindro donde no escurre líquido, debe salir un poco de aire a presión, después cerrar la válvula y repetir el procedimiento hasta que salga el líquido de frenos.

      Asegura de tener le nivel del líquido en el tanque de la bomba a buen nivel para evitar que el sistema agarre aire.

      Saludos.

  12. Hola muy buenas tardes tengo un 2004 nissan armada, el pedal de frenos se va asta el fondo en ocasiones se prende la luz de brake y cuando eso sucede deplano no frena nada y hase ruido al pisar el freno,ya le cambie las 4 brekas y el caliper… y el problema no se soluciona,me gustaria ver si alguien puede ayudarme o darme informacion de este problema..GRACIAS

    1. Buen día Jose Luis, sol enciende el foco Brake? el del ABS no enciende? el indicador de Brake por si solo indica que el nivel de liquido de frenos es bajo, si ya revisaste el nivel y este es correcto la falla estará en la bomba de frenos.

      Revisa que no haya fugas en ninguna parte del sistema antes de realizar cualquier reemplazo de componentes.

      Si el indicador del Brake viene acompañado del ABS te sugiero llevar el auto a inspección del sistema de frenado completo incluyendo el modulo ABS.

      Saludos.

  13. Buen día. Tengo un Fiat palio 2004 le cambiaron las válvulas repartidoras ya que fugaban líquido de frenos pero el pedal se sigue yendo al fondo que podrá ser?

    1. Buen día Oscar, si ya se corrigieron las fugas y el auto cuenta con sistema ABS hay que revisar el bloque de válvulas en este módulo y la bomba de frenos pues ambos componentes pueden ocasionar este tipo de fallas.

      Saludos.

  14. Hola buen día, dejo este comentario a ver si pueden ayudarme, mi carro es un ford 350 mod 90. Se me botaron las gomas traseras, y para llegar a casa cancelé en la bomba el tubo que va hacia atrás. Ya en el taller cambiamos todas la balatas, también cilindros y tubos traseros, y el pedal no sube, el mecánico lavó la bomba y dijo que está en buen estado, al purgar el sistema se siente con presión, pero la probamos en carretera y no tiene fuera al frenar, el pedal no sube. Será que se dañó la bomba por dentro al cancelar una salida? Ayuda por favor, el mecánico quiere cambiar hasta el booster pero no quiero gastar a lo tonto, Antes de eso, frenaba bien aún con sus balatas viejas…

    1. Buen día Noe, intenta lo siguiente, desarma una de las ruedas traseras, con ayuda de alguien pisar el freno, la segunda persona usando dos palancas debe hacer fuerza para intentar mantener las balatas cerradas para evitar que se bote el cilindro, el empuje de este último debe ser fuerte.

      En este momento no tengo acceso al sistema de frenado de esa camioneta, revisen que entre el diferencial y el chasis haya una válvula de nivel, solo sigue la línea de frenos que va de la bomba hacia la parte trasera de la camioneta, esta válvula controla el flujo del liquido de frenos, entre mas “achaparrada” (por el peso de la carga) este la camioneta permite que haya mas flujo y por lo tanto mas presión para frenar, tal vez haya un problema allí.

      Te sugiero no reemplazar el booster, el problema no esta allí.

      Saludos.

  15. Buenas noches

    Tengo un golf 2003, le cambié balatas, líquido de frenos y bomba, el pedal pareciera que se le saliera el aire y se va al fondo, tardando un poco en frenar completamente

    Me dijieron que quizá era el módulo del abs

    Que podría ser lo que ocasiona el problema?

    Muchas gracias

    1. Buen día Daniel, los frenos de tu auto deben ser de tambor, el primer paso sería ajustarlos, si ya se hizo esto y la falla persiste es probable que si sea el modulo de abs, este se puede retirar y desmontar el bloque de válvulas para revisar si tiene sarro y de ser así limpiarlo por completo, además de esto se tendrían que limpiar todas las líneas de freno y reemplazar el liquido de freno.

      Si después de realizar este procedimiento sigue la falla habría que reemplazar el bloque de válvulas.

      Saludos.

  16. Tengo un Pointer 2004 y el pedal se va asta el fondo note que unta llanta trasera derecha no freno que puede ser

  17. Hola buen día, les comento mi caso. Tuve problemas con el booster ya que el freno quedaba duro y se escuchaba salida de aire debajo del tablero. Se cambió y purgó líneas, después de eso el pedal del freno se sintió bajo. Si piso suave el pedal se va al fondo si lo puso duro y rápido no se va tan abajo. Alguien podría decirme que puede ser. (no tiene perdida de líquido) balatas traseras un poco bajas. Se instalo bien el acople de booster con bomba.

    1. Buen día Iván, no nos has comentado que auto es, si los frenos traseros son de tambor es posible que necesiten limpieza y ajuste, el sistema de tambor no es autoajustable, es decir con el paso de los kilómetros requieren mantenimiento y este es manual contrario al sistema de frenado por disco que es autoajustable.

      Si los frenos son de discos adelante y atrás y el cuenta con ABS puede ser una falla de una válvula en el modulo del ABS.

      Saludos.

  18. Buen dia, tengo un mitsubishi lancer gts 2009. nunca había tenido problemas con el sistema de frenos. hace poco frene de golpe y primero hizo la vibración cuando entro el ABS,.. sin problema pero posteriormente se fue el freno hasta el fondo y tenia que meter casi todo el pedal para que frenara,
    me detuve un momento apague el coche y bombee el pedal, se sintió como si se cargara de liquido, posteriormente lo prendi nuevamente y funciono normal, crees que tenga algún detalle ??

    De antemano muchas gracias, saludos…

  19. Tengo una Yukon XL 2011 y me estuvo fallando de los frenos, se hundían hasta el fondo y las llantas se amarraban, el mecánico arregló el desperfecto, pero igual me mencionó que el líquido entró en una tipo pelota que está por el volante por el lado del motor (Booster creo)esto pasó cuando se reventó la línea del líquido de los frenos y entró ahí, me dijo que la había lavado para asegurarse que no se daño, al poco tiempo volvió a hacer lo mismo, los frenos no respondían, tenia que bombear varias veces para que funcionaran, para esto se le cambio el módulo del ABS, hoy a unas semanas de haber cambiado el módulo me vuelve a hacer lo mismo, tengo miedo ya que es una camioneta familiar….y en ella llevó a mis hijos a la escuela., por favor Ayuda.!

    1. Buen día Edith, cuando falla la bomba de frenos por derrame hacia el interior del booster se sugiere reemplazar el booster pues el liquido de frenos es muy corrosivo y daña metales y sellos.

      Si puedes reemplazar el booster sería lo mejor, aún así, esto no corregirá el que el pedal llegue a fondo, la falla puede provenir desde un cilindro fugando hasta ajuste de balatas (si es que atras lleva frenos de tambor), fallas en el modulo ABS, líneas de frenos, pistones o bomba.

      Lo mejor sería acudir con un especialista y revise el sistema completo de frenado.

      Saludos.

  20. Muchas gracias por su pronta respuesta, ya hablé con el mecánico y el siguiente paso será revisar el booster, ya que ya se había revisado y cambiado la bomba de los frenos, se revisó cualquier tipo de fuga y todo está bien, cómo le mencione el siguiente paso será remplazar el Booster.
    Gracias por su información.
    Dios le bendiga en gran manera.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: