Al frenar el pedal se va hasta el fondo

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Foto de frenos

Cuando el pedal del freno se va hasta el fondo muchos usuarios interpretan esto como una falla de la bomba de frenos, realizar el reemplazo de esta pieza o de alguna otra sin antes inspeccionar el sistema de frenos completo puede costarte una buena suma de dinero y peor aún quedando con el mismo problema.

Componentes del sistema de frenos

Es por esto que en este blog te mostraremos los componentes de los cuales se compone el sistema de frenos con una descripción y como afecta su desempeño para provocar esta falla.

Componentes del sistema de frenos
Componenetes del sistema de Frenos

 

El pedal de freno se puede ir al fondo por fallas en lo siguientes componentes del sistema:

Calipers

Los calipers son las prensas donde se montan las balatas, estas llevan un pistón o cilindro que esta lleno de liquido de frenos y al pisar el pedal es empujado con el fin de prensar la balata contra el disco y frenar.

Si los empaques de estos calipers se encuentran dañados el liquido de frenos se escurrirá fuera del sistema. La presión que ejerces al pisar el pedal del freno se perderá pues el liquido en lugar de empujar el pistón se escapará permitiendo que el pedal se vaya al fondo.

Líneas hidráulicas

Las líneas hidráulicas son todas las conexiones sean mangueras metálicas o flexibles que conectan los componentes del sistema de frenos.

A través de estas líneas se lleva el liquido de frenos.

Las líneas hidráulicas van sujetas al chasis del auto, se utilizan mangueras flexibles en lugares donde hay movimiento como en las ruedas delanteras, en el resto del sistema se utilizan lineas metálicas.

Bomba de frenos

La bomba de frenos es la que lleva la fuerza ejercida en el pedal del freno hacia las prensas en cada una de las ruedas. Esta esta formada por una prensa interna y un contenedor donde se almacena el liquido de frenos.

El pedal por medio de un vástago es conectado con el booster de frenos y a su ves este con la bomba de frenos.

Cuando alguno de los sellos internos de la bomba de frenos falla permite que el liquido de frenos del lado de alta presión se traslade al lado de baja presión provocando pérdida de fuerza del lado de las balatas y por lo tanto el pedal de freno se va hasta el fondo.

Modulo ABS (Anti-lock Braking System)

El sistema de frenos anti bloqueo tiene como función evitar que las ruedas se amarren para poder mantener el control y la dirección del auto. Cuando el sistema de frenos anti bloqueo se activa puedes percibir la sensación de una fuga en el sistema, es decir el pedal puede llegar al fondo.

El modulo del ABS se conecta en las líneas hidráulicas del sistema de frenos y las mordazas de frenado en cada una de las ruedas.

Cuando esto sucede no es un indicador de la falla del sistema de frenos, el modulo ABS tiene en su interior una bomba eléctrica que ayuda a mantener la presión del sistema mientras por medio de unas válvulas controla al presión en cada una de las mordazas (calipers o prensas) de freno.

Para conocer mas sobre el sistema ABS visita: Como funcionan los frenos ABS

Otros componentes del sistema de frenos

Las balatas, los discos de dreno y el booster pueden provocar otras fallas pero ninguna como la sensación de sentir el pedal en el fondo.

Es importante no reemplazar ningún componente hasta no tener el diagnóstico completo del sistema de frenos.

Cabe destacar que existen mas componentes en el sistema como sensores de velocidad, válvulas de distribución, válvulas reguladoras y más. Estos otros componentes al momento de fallar presentarán indicios distintos al explicado en este artículo.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si quieres conocer algunas posibles causas por las cuales vibra el volante del freno al momento de pisar el pedal te sugerimos visitar este blog:

El volante vibra al frenar.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: