Al frenar el pedal se va hasta el fondo

Cuando el pedal del freno se va hasta el fondo muchos usuarios interpretan esto como una falla de la bomba de frenos, realizar el reemplazo de esta pieza o de alguna otra sin antes inspeccionar el sistema de frenos completo puede costarte una buena suma de dinero y peor aún quedando con el mismo problema.

Componentes del sistema de frenos

Es por esto que en este blog te mostraremos los componentes de los cuales se compone el sistema de frenos con una descripción y como afecta su desempeño para provocar esta falla.

Componentes del sistema de frenos
Componenetes del sistema de Frenos

El pedal de freno se puede ir al fondo por fallas en lo siguientes componentes del sistema:

Calipers

Los calipers son las prensas donde se montan las balatas, estas llevan un pistón o cilindro que esta lleno de liquido de frenos y al pisar el pedal es empujado con el fin de prensar la balata contra el disco y frenar.

Si los empaques de estos calipers se encuentran dañados el liquido de frenos se escurrirá fuera del sistema. La presión que ejerces al pisar el pedal del freno se perderá pues el liquido en lugar de empujar el pistón se escapará permitiendo que el pedal se vaya al fondo.

Líneas hidráulicas

Las líneas hidráulicas son todas las conexiones sean mangueras metálicas o flexibles que conectan los componentes del sistema de frenos.

A través de estas líneas se lleva el liquido de frenos.

Las líneas hidráulicas van sujetas al chasis del auto, se utilizan mangueras flexibles en lugares donde hay movimiento como en las ruedas delanteras, en el resto del sistema se utilizan lineas metálicas.

Bomba de frenos

La bomba de frenos es la que lleva la fuerza ejercida en el pedal del freno hacia las prensas en cada una de las ruedas. Esta esta formada por una prensa interna y un contenedor donde se almacena el liquido de frenos.

El pedal por medio de un vástago es conectado con el booster de frenos y a su ves este con la bomba de frenos.

Cuando alguno de los sellos internos de la bomba de frenos falla permite que el liquido de frenos del lado de alta presión se traslade al lado de baja presión provocando pérdida de fuerza del lado de las balatas y por lo tanto el pedal de freno se va hasta el fondo.

Modulo ABS (Anti-lock Braking System)

El sistema de frenos anti bloqueo tiene como función evitar que las ruedas se amarren para poder mantener el control y la dirección del auto. Cuando el sistema de frenos anti bloqueo se activa puedes percibir la sensación de una fuga en el sistema, es decir el pedal puede llegar al fondo.

El modulo del ABS se conecta en las líneas hidráulicas del sistema de frenos y las mordazas de frenado en cada una de las ruedas.

Cuando esto sucede no es un indicador de la falla del sistema de frenos, el modulo ABS tiene en su interior una bomba eléctrica que ayuda a mantener la presión del sistema mientras por medio de unas válvulas controla al presión en cada una de las mordazas (calipers o prensas) de freno.

Para conocer mas sobre el sistema ABS visita: Como funcionan los frenos ABS

Otros componentes del sistema de frenos

Las balatas, los discos de dreno y el booster pueden provocar otras fallas pero ninguna como la sensación de sentir el pedal en el fondo.

Es importante no reemplazar ningún componente hasta no tener el diagnóstico completo del sistema de frenos.

Cabe destacar que existen mas componentes en el sistema como sensores de velocidad, válvulas de distribución, válvulas reguladoras y más. Estos otros componentes al momento de fallar presentarán indicios distintos al explicado en este artículo.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si quieres conocer algunas posibles causas por las cuales vibra el volante del freno al momento de pisar el pedal te sugerimos visitar este blog:

El volante vibra al frenar.

12 respuestas

  1. Tengo un honda Accord 1992 ya cambié la bomba de frenos ya purge los cuatro caliper y el pedal de freno todavía se va asta abajo q puede ser el problema ?? Gracias

    1. Buen día Fernando, si ya no hay fugas es problable que este mal acoplada la bomba con el booster, por el modelo del auto no creo que traiga sistema ABS, pero en caso de que si tienes que revisar las electrovalvulas del modulo pues estas en ocasiones se quedan pegadas y se fuga la presión del liquido internamente. Saludos.

  2. M acaban de cambiar balatas delanteras y ajuste y mtto en balatas traseras pero al frenar se va asta el fondo el pedal ya se purgo y el detalle sigue

    1. Buen día Javier, los frenos traseros son de tambor? de ser así es probable que hayan quedado con un ajuste bajo, este se tiene que realizar de forma manual a diferencia de los frenos de disco que son autoajustables.

      Si todo esta en orden aquí es probable que este fallando la bomba de frenos.

      Saludos.

  3. Tengo un Charger 2011, algunas ocasiones he frenado y el pedal ha vibrado y se va hasta el fondo, apenas empezó este problema. Lo mande a inspeccionar y dijeron que todo estaba bien, que puede ser? Gracias

    1. Buen día Yonatan, si la vibración es siempre probablemente los discos necesiten rectificado, si solo ocurre en situaciones de pavimento resbaloso es probable que se este activando el ABS y por este motivo de estarían indicando que todo esta normal.

      Para causas de vibración al frenar verifica esta liga:
      https://automotrizmaver.com/blog/el-volante-de-mi-auto-vibra-al-frenar/

      Para el funcionamiento correcto del ABS visita:
      https://automotrizmaver.com/blog/como-funcionan-los-frenos-abs/

      Saludos.

  4. hola tengo un Seat leon 1p del 2010 se a revisado todo y no tiene ninguna fuga en las linias de frenos y en ningun sito se a cambiado la bomba de frenosy el pedal se va poco a poco asta el fonfo ,si frena si lo bombeo varis veces y se pone duro pero si lo mantienes pisado al final se pone duro,me an comentado que puede ser las eletro valvulas del abs

    1. Buen día Santiago, si ya reemplazaste la bomba de frenos y ya estas seguro que esta no esta fallando aunque sea nueva, remueve el modulo de abs y busca un limpiador de carburador y un lubricante en aeorsol, en Mexico se llama “aflojatodo” lubricante multiusos… vas a limpiar las valvulas una por una primero con el limpiador de carburador y despues con el lubricante, si has visto que sale mucho sarro vuelve a armar y seguro estara solucionado el problema.

      Si habia mucho sarro y el problema continua reemplaza el modulo, si buscas economizar puedes comprarlo usado y solo reemplazar las valvulas, si es asi, asegurate que este limpio.

      Saludos.

    1. Buen día Carlos, antes del reemplazo del booster ya tenias este problema? esto es un síntoma de una bomba de frenos dañada o una fuga en el sistema de los frenos.

      Si todo esta en orden, es probable una falla en las válvulas del modulo ABS.

      Saludos.

  5. Tengo una golf 2000 freno de disco en las 4 ruedas
    El pedal de freno dando se va al fondo
    Ya se le cambio la bomba liquido y discos

    1. Buen día Aldo, ya se aseguraron que no haya fugas en el sistema? la bomba de frenos es igual que la retirada? asegura que sea la aplicación correcta acorde al catalogo de la marca que adquiriste, por último, el montaje con el booster fue correcto, tuvieron algún problema en su ensamble?. Si todo luce bien hay que revisar el modulo del ABS.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: