El volante de mi auto vibra al frenar

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Espesor de un rotor de frenos

Algunos clientes nos han preguntado por que el volante de su auto vibra al frenar, en este artículos te mostramos la importancia del servicio al sistema de frenos en la seguridad de los vehículos.

Como consecuencia de la vibración, el frenado se puede alargar incrementando los riesgos en la seguridad al volante, esto se puede deber a diferentes causas que analizaremos a continuación:

  • El tipo de balata
  • El rectificado de los discos
  • Problemas en la dirección

Vibración al frenar por tipo de balatas

El factor mas común tiene su origen en el tipo de balata utilizado, si bien hay decenas de marcas de balatas, no todas ellas son fabricadas con los mejores componentes o bajo estrictos estándares de producción.

Para simplificar este punto nos basaremos en los componentes utilizados:

  • Balatas semi metálicas
  • Balatas cerámicas

Semi metálicas

Por lo general son las mas económicas, estas balatas tienden a generar ruidos en días húmedos o en situaciones de mucho uso.

El componente se calienta mas fácilmente y  provoca desgaste irregular en el disco o rotor del freno. A la larga, este calentamiento y desgaste irregular provoca que el volante vibre al momento de frenar.

Cerámicas

Estas balatas regularmente son mas caras, las encontrarás en un sin fin de marcas diferentes, son balatas que no generan ruido ni problemas de vibración a largo plazo.

Los compuestos son cerámicos o de alto carbón, cuentan con ranuras y chaflanes que ayudan en el enfriamiento de la balata y por lo general soportan mayores temperaturas aún en trabajo extremo.

El rectificado incorrecto de los discos puede ocasionar vibración al frenar

¿Acabas de realizar el servicio y tu volante vibra al frenar? lo mas probable es que el rectificado del disco no haya quedado del todo bien.

Al momento de rectificar el disco el técnico se tiene que asegurar que este quede montado de forma correcta para que el buril de corte haga su trabajo correctamente.

Durante el proceso se puede validar que el disco haya quedado plano con un reloj indicador de juego axial.

Problemas en el sistema de dirección

Este factor esta fuera del sistema de frenos, nos referimos al control de la dirección.

Si las terminales de la dirección que están sujetas a la caja de dirección o a la cremallera según sea el caso de tu auto tienen un juego excesivo tu volante puede vibrar al frenar.

Sin embargo esta falla viene acompañada con otras como son la perdida de control del auto al pasar baches o al girar el volante para cambiar de dirección.

Si tu auto presenta vibración al frenar, ruidos o sientes que pierdes el control del auto al girar el volante acude con los expertos.

Te invitamos a dejarnos un comentario o alguna duda y con gusto te responderemos.

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

2 Respuestas

    1. Buen día Luis,

      como habrás leído en nuestro artículo de frenos la vibración puede presentarse de diferentes formas, te comentamos las mas comunes:
      1. si la vibración aparece al momento de frenar en el volante el problema puede estar en los discos delanteros, requieren cambio o rectificado.
      2. cuando la vibración la percibes en el pedal al momento de frenar, es decir este sientes que rebote en tu pie constantemente durante la aplicación del freno es probable que los discos o tambores traseros requieran rectificado o cambio.
      3. si la vibración es poca y además sientes que pierdes la dirección del auto o este se carga hacia un costado puedes traer problemas en las horquillas delanteras o bien en vieletas o terminales.

      En los 2 primeros casos te sugerimos verificar la calidad de la balata instalada.

      Esperamos que esta información te haya sido de ayuda.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: