Que son las balatas – función y fallas

Las balatas son un componente del sistema de frenos, gracias a esta pastilla en conjunto con otros componentes es que el vehículo se detiene.

En este artículo te mostraremos su función y sus principales fallas así como los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado.

Función de las balatas

Las balatas tienen como función ejercer fricción en los discos o tambores del auto con la finalidad de detenerlo.

Estas son presionadas contra los discos o tambores por medio de una prensa al pisar el pedal del freno y por lo tanto activar la bomba de frenos.

Hay dos tipos diferentes de balatas según su forma:

  • Balatas para freno de disco
  • Balatas para freno de tambor

Los frenos de disco

Las balatas para freno de disco tienen forma de una pastilla plana y alargada, funcionan en pares, estas se colocan en cada uno de los lados del disco y son empujadas por una prensa o caliper.

Este sistema es mas seguro pues permite que el frenado se auto ajuste conforme las balatas se van desgastando. En un sistema cada vez mas común en el sistema completo de frenado.

El freno de tambor

Los frenos de tambor como su nombre lo dice utilizan un rotor en forma de tambor.

En el interior de este se colocan dos zapatas que son empujadas hacia la pista en el interior del tambor por medio de un cilindro para crear fricción y detener el auto.

Como medir la vida de la pastilla de freno

Para medir la vida de la balata se utiliza una regla milimétrica o un medidor de profundidad con forma de semáforo.

Cualquiera de las dos es una forma práctica y sencilla. La mayoría de las balatas que se obtienen en el mercado tienen un espesor de 10 mm por lo que cada milímetro de desgaste se puede considerar como una pérdida del 10% de la vida de la balata.

Comparación de balatas nueva y usada

Así que una balata que tiene 5 mm de espesor se considera que tiene una vida del 50%.

Además con esta información se puede estimar la vida de una balata en kilómetros partiendo de la idea que en promedio un juego de balatas de recambio dura aproximadamente 40 mil kilómetros.

Tipos de balatas por su material de fabricación

En el mercado encontraras una gran variedad de balatas entre las cuales te mencionamos las siguientes:

  • Balatas semi metalicas
  • Cerámicas
  • Hibridas

Semi metalicas

Por lo general son las mas económicas, estas balatas tienden a generar ruidos en días húmedos o en situaciones de mucho uso.

El componente se calienta mas fácilmente y  provoca desgaste irregular en el disco o rotor del freno. A la larga, este calentamiento y desgaste irregular provoca que el volante vibre al momento de frenar.

Cerámicas

Estas balatas regularmente son mas caras, las encontrarás en un sin fin de marcas diferentes, son balatas que no generan ruido ni problemas de vibración a largo plazo.

Los compuestos son cerámicos o de alto carbón, cuentan con ranuras y chaflanes que ayudan en el enfriamiento de la balata y por lo general soportan mayores temperaturas aún en trabajo extremo.

Híbridas

Las balatas híbridas están fabricadas con una mezcla de componentes cerámicos y semi metálicos u orgánicos. Se pueden considerar balatas silenciosas con buenas características de frenado y a un costo intermedio.

Fallas comunes en las balatas

Aun cuando hay una gran variedad de fallas cabe destacar que en muchas de estas la causa no es el proceso de fabricación o la calidad del componente si no un servicio incompleto o una falla en otro componente del sistema de frenado, las fallas mas comunes son:

  • Grietas en la pastilla
  • Desgaste irregular
  • Cristalización en el disco y/o en la pastilla de freno

Grietas

Las grietas se forman en el interior de la pastilla y salen a la superficie de la misma.

Las causas mas comunes son:

  • Sobrecalentamiento por frenados bruscos o excesivo frenado
  • Pistón atascado
  • Desgaste en la corredera de la mordaza

Desgaste irregular

La balata presenta mayor desgaste en una de las dos pastillas que componen el freno de una rueda o se puede encontrar una de ellas con mayor desgaste en un extremo en comparación con el otro.

Las causas que origina estas condiciones son:

  • Pistón atascado
  • Desgaste en la corredera de la balata

Cristalización en el disco o en la balata

La cristalización se muestra en la superficie del disco o de la balata, si encuentras una decoloración azulada en alguno de estos componentes es un indicador de que hay cristalización.

Disco cristalizado
Disco cristalizado

También puedes darte cuenta de este problema si escuchas un chirrido al frenar.

Las causas mas comunes para este problema son:

  • Sobrecalentamiento por fallas en el pistón
  • Discos fuera de especificación, mas delgados de lo recomendado
  • Frenados bruscos o uso excesivo del freno

Como solucionar estos problemas

Para solucionar los problemas descritos anteriormente es necesario realizar una inspección del sistema de frenado, te damos algunas recomendaciones.

El sobrecalentamiento

Para el problema de sobrecalentamiento recomendamos el uso de pastillas cerámicas pues son mas tolerantes a las altas temperaturas.

Durante el servicio de frenos es necesario realizar una inspección de las mordazas o calipers y de los pistones que empujan las pastillas de freno.

Desgaste irregular

Al momento de retirar las pastillas de freno y encontrar desgaste irregular es necesario inspeccionar el movimiento del pistón de freno y las mordazas.

Por lo general las balatas corren sobre un carril y este sufre desgaste por lo que en caso de encontrar hendiduras en la misma es necesario reemplazarlas.

Cristalización

Aunque la cristalización puede ocurrir por una gran variedad de factores el mas común que encontramos es el desgaste excesivo en el disco o tambor.

Los discos y tambores tienen una especificación la cual es marcada en la superficie del componente.

De esta forma al retirar la pieza esta se puede medir con un calibrador, vernier o micrómetro para identificar si este ha excedido si espesor mínimo para el caso de los discos o máximo para el caso de los tambores.

Si tu vehículo presenta vibración al frenar te recomendamos visitar nuestro artículo sobre vibración en el volante.

Esperamos que este artículo de haya sido de ayuda y en caso de tener alguna duda nos dejes un comentario.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las balatas?

Son unas pastillas de polvo compactado que se montan en el sistema de frenado para crear fricción entre ellas y el rotor o tambor. Hay dos tipos según su forma: disco o tambor. Hay varios mas según los componentes: metálicos, semi metálicos, cerámicos y mas.

¿Qué función tienen las balatas?

Estas son presionadas contra los discos o tambores de frenos para crear fricción y detener el giro de las ruedas, por lo tanto frenar el auto.

¿Cuáles son las mejores balatas para un auto?

Recomendamos mas las balatas cerámicas pues soportan mas la temperatura y la humedad a largo plazo evitando la vibración y los ruidos en el frenado.

¿De qué espesor son las balatas?

Por lo general de 1 cm.

2 respuestas

  1. Hola Buenas Noche tengo una toyota allion 2002 trae freno a disco delantero y tambor trasero
    El problema es que ya hice rectificacion de disco cambio de pastillas…Pero el chillido en una semana ya se escucha al frenar y le pongo de lo mas bueno las pastilla pero igual hace el ruido y por Aoa el pedal se va al fondo que problema puede ser

    1. Buen día Carlos, el chirrido es un indicador de cristalización, esto puede ocurrir por un rectificado incorrecto, una balata de mala calidad o bien ser normal en días húmedos o con lluvia.

      Si ya te has asegurado que la pastilla es de buena calidad te sugiero medir el espesor de los discos y el diámetro de los tambores, si el disco ya esta muy delgado este se sobrecalienta con el uso normal del freno y provoca la cristalización.

      En uno de los bordes del disco encontrarás la especificación mínima del espesor, si esta ya esta por debajo del indicado hay que reemplazar el disco, por mas buena que sea la balata si el disco ya es muy delgado no lograrás corregir el problema.

      Si todo esto está en orden entonces revisa que los cilindros y los pistones no se estén atorando de manera que la balata se sobrecaliente.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: