No entran los cambios de mi transmisión y encendió un foco de un un engrane – el sensor de velocidad

Una falla por la que muchos clientes nos contactan es por la repentina aparición de un foco de un engrane amarillo o rojo en el tablero de instrumentos del vehículo.

Según la marca de tu auto es probable que este foco venga acompañada de otra luz de advertencia.-l

Luz de advertencia de falla de transmisión – foco de un engrane

La luz del engrane nos esta indicando una falla en la caja de cambios del auto o bien algún problema en los sensores de monitoreo de la misma.

Es común que al apagar el auto este foco desaparezca y a los pocos minutos o bien al cabo de unas horas vuelva a encender.

Las reparaciones si se realizan con premura pueden evitarte daños mayores en la transmisión de tu auto.

El error mas común del usuario del vehículo es pensar que la falla ha desaparecido y por menor que parezca alargar la reparación puede llevar consecuencias desastrosas para la transmisión de tu auto y obviamente costos de reparación elevados.

La falla mas común por la cual se presenta este indicador es un problema en los sensores de velocidad de la transmisión, es muy común que las transmisiones lleven de 2 a 3 sensores de monitoreo de velocidad o de revoluciones.

Sin embargo no hay por que reemplazarlos sin antes haber realizado una inspección de los mismos.

Códigos de falla por sensor de velocidad.

A continuación te enumeramos algunas causas por las cuales se presentan códigos de falla relacionados con los sensores de velocidad o de revoluciones:

  1. Problemas de cableado
  2. Sensor de velocidad dañado
  3. Computadora dañada
  4. Problemas internos en la transmisión

Posibles soluciones

En el cableado

Los sensores de velocidad están conectados por medio de un circuito a la computadora del vehículo, los dos tipos de sensores de velocidad mas comunes son: sensor tipo hall y sensor inductivo.

En ambos tipos de sensores un falso contacto en cualquiera de las líneas puede provocar una falla intermitente y por lo tanto se active un código de falla.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre un diagnóstico por computadora completo para evitar reemplazar componentes sin necesdidad.

Reemplazo del sensor de velocidad

Los sensores de velocidad emiten una señal análoga que la computadora del vehículo debe interpretar para calcular la velocidad o las revoluciones de la transmisión.

El sensor de velocidad se verifica con un scanner o bien con un osciloscopio si el sensor no emite una señal es necesario reemplazarlo. La señal del sensor de velocidad debe verse como sigue en un scanner o osciloscopio.

Reemplazo de la computadora de la transmisión

En ocasiones la línea de la computadora que alimenta el sensor o que recibe la señal del sensor esta dañada y esto puede detonar un código de falla del sensor, no significa que este dañado, si no tiene alimentación pues no emite la señal correcta.

Una vez revisados todos estos puntos se puede emitir un diagnóstico completo y obviamente las recomendaciones de reparación.

Reparación interna de la transmisión

Cuando una transmisión tiene un desgaste excesivo y genero rebabas estas se mezclan con el aceite y el sensor de velocidad al estar en contacto con el se bloquea pues las rebabas se pegan al mismo evitando que lea la posición de los reluctores que están dentro.

Sensor de velocidad bloqueado
Sensor de velocidad bloqueado

Es este punto en el que los costos de reparación se pueden elevar pues esto es un indicador de una transmisión dañada internamente.

Si quieres conocer sobre el cuidado de la transmisión puedes visitar: Afinación de la transmisión

Esperamos que esta información te sea de ayuda.

3 respuestas

  1. Hola, muy buen artículo.
    Mi carro hace ese problema y ya me cambiaron los solenoides. Creo que la falla estará en los sensores de velocidad.
    Espero que los revisen como debe de ser.
    Mil gracias.

  2. Has dado en el punto con este post , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: