Mi vehículo tarda en encender y en ocasiones no acelera – La bomba de gasolina

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Auto averiado en el camino

Hay varios mitos respecto al cuidado y a las fallas de la bomba de combustible, en este artículo encontrarás las respuestas a las fallas de la bomba de gasolina.

Función de la bomba de gasolina

Como lo dice el nombre la bomba de gasolina lleva el combustible hasta el motor manteniendo una cierta presión especificada por el fabricante.

A la bomba de combustible se le miden dos características diferentes, el flujo y la presión del combustible.

El flujo

El flujo de combustible se refiere a cuantos mililitros por minuto puede surtir la bomba de combustible.

El sistema de inyección de combustible necesita contar con cierta cantidad de gasolina disponible para satisfacer la demanda del motor ante los cambios en la aceleración.

Para esto la bomba de gasolina debe ser capaz de mantener la línea siempre llena.

La presión

La presión nos indica con que fuerza esta empujando la bomba de gasolina por el ducto que la lleva hasta el motor.

Ambas características son importantes, es necesario que se cumplan ambas para un correcto funcionamiento.

Mitos sobre la bomba de combustible

Algunos mitos sobre la bomba de combustible son:

  1. Si trabajas el auto con poca gasolina se quema la bomba
  2. Agrega aditivos al tanque para mantener la bomba a punto

El mito de poco combustible

La bomba de gasolina esta diseñada para trabajar y vaciar en caso de que sea necesario el tanque completo, es decir, puede trabajar con el mínimo siempre y no sufrir un daño.

Imagina tener que traer siempre tu tanque a un cuarto de su capacidad pues correrías el riesgo de dañar este indispensable componente para el funcionamiento del motor.

Es decir nunca se usarían 15 litros de tu tanque si tu auto tuviera capacidad para 60 litros.

Casi todos los tanques de combustible están diseñados para tener una pequeña área de mayor profundidad donde la bomba de gasolina toca fondo para aprovechar al máximo el uso del combustible.

Tanque de combustible
Tanque de combustible

Despreocúpate de dañar la bomba en caso de usar el tanque con poco combustible.

Agregar aditivos para mayor cuidado de la bomba

La bomba de gasolina es libre de mantenimiento, hoy en día la mayoría de los vehículos ya no llevan filtro de combustible pues la calidad de la gasolina y las formas en que se almacenan en la distribución garantizan un combustible libre de contaminantes.

Algunos vehículos aún cuentan con filtro de gasolina por lo que es necesario reemplazarlo al menos cada 10 mil kilómetros.

Los aditivos no son necesarios y es recomendable leer las etiquetas de los envases antes de utilizar alguno ya sea para limpieza de inyectores o alguna otra función como incrementar el octanaje, adtivos para pasar la prueba de emisiones, etc.

Fallas en la bomba de combustible y síntomas

Se pueden presentar diferentes fallas en la bomba de combustible entre las cuales encontramos las siguientes:

  • Baja presión de combustible
  • Ruido en la bomba de combustible
  • Presión elevada
  • Falla en la válvula check o válvula de retención

Baja presión

Cuando la presión de combustible es baja puede ser que no arranque o que se alargue la marcha al intentar encender y en caso de encender puede sentirse con muy baja potencia o que no acelere.

Ruido en el tanque de combustible

Es el menor de los problemas, solo escucharas un zumbido fuerte cerca del tanque de combustible, no provoca ninguna falla en el motor pero es un indicio de que tu bomba requiere reemplazo pues esta a punto de fallar.

Presión elevada

Este problema por lo general es un problema de otro componente como el regulador de presión de la gasolina, cuando el regulador falla en la mayoría de las ocasiones provoca que la presión de la bomba de combustible dispare la presión.

Al elevarse la presión de la gasolina se crean otros problemas en el motor como consumo elevado de gasolina, humo negro en el escape y pérdida de potencia.

Falla en la válvula de retención o válvula check

La válvula de retención tan bien conocida como válvula check tiene como función mantener la línea llena de combustible cuando el vehículo esta apagado.

Esto permite que al momento de encender el vehículo el combustible llegue cuanto antes al motor y no retardar el encendido.

Cuando la válvula falla la línea de combustible se vacía pues la gasolina se devuelve al tanque, al intentar encender el auto la bomba de combustible tarda mas en llenar la línea completa hasta el motor.

Como se diagnóstica la falla en la bomba

Lamentablemente la mayoría de los autos no auto diagnostican esta falla por lo que no verás algún indicador de falla encendido en el tablero de instrumentos de tu auto.

En algunas ocasiones una alta o baja presión provoca otros problemas y genera códigos de falla que hacen que el indicador “check engine” encienda como son:

  • p0170 y p0173 mal funcionamiento en la mezcla de combustible
  • p0171 y p0174 mezcla demasiado pobre
  • p0172 y p0175 mezcla demasiado rica

Si deseas conocer mas sobre los sensores de oxigeno ve a nuestro artículo función y fallas del sensor de oxigeno.

Estos códigos no indican que sea necesario el reemplazo de los sensores de oxígeno si no que se requiere un análisis del sistema de inyección del auto y determinar de donde proviene la falla que provoca que la mezcla no sea la correcta.

Para realizar un diagnóstico de la bomba de gasolina es necesario revisar tanto el voltaje de alimentación de la bomba para descartar una falla eléctrica así como instalar un manómetro de presión en la línea de combustible para determinar si esta se encuentra en el rango especifico del auto en cuestión.

Manómetro para combustible
Manómetro para combustible

Durante el diagnóstico de una pérdida de potencia y de ser posible es necesario conducir el auto para evaluar la presión del combustible en el momento en que se presenta la falla.

Esperamos que esta información te sea útil y en caso de requerir asistencia déjanos un comentario y con gusto te responderemos.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: