Función y fallas del sensor de oxígeno

En este artículo te mostraremos la función y las fallas mas comunes del sensor de oxígeno, por que es necesario reemplazarlo en caso de falla y los beneficios que traen su buen funcionamiento.

Función del sensor de oxígeno

Como su nombre lo dice, el sensor de oxígeno mide la cantidad de oxígeno restante en la combustión del motor, de esta forma ayuda a calcular la mezcla de gasolina correcta para maximizar el rendimiento y disminuir las emisiones contaminantes.

En la combustión ideal no debe haber residuos de oxígeno, por lo que el sensor de oxígeno al detectar moléculas de este en el escape del auto permite a la computadora del motor realizar ajustes en la inyección del combustible para disminuir los gases contaminantes.

Para poder tomar las lecturas de oxígeno en los gases de escape del motor este es colocado en el múltiple de escape del motor.

La mayoría de los sensores de oxígeno modernos cuentan con una sonda de pre calentamiento que ayuda a que el sensor alcance temperaturas entre 300 y 550 grados celsius pues es a esta temperatura en que las lecturas son correctas.

Estructura de un sensor de oxígeno

Los sensores de oxígeno se conforman de la siguiente manera:

  1. Tubo protector
  2. Orificios de respiración
  3. Carcasa del sensor de oxígeno
  4. Conector
  5. En su interior una sonda para la lectura y calentamiento.
Estructura del sensor de oxígeno
Estructura del sensor de oxígeno

Tubo protector

Tiene como función evitar que se peguen contaminantes o residuos a la sonda lectora.

Los orificios

Su función es permitir la entrada de los gases para la lectura de las moléculas de oxígeno

Carcasa

Como su nombre lo índica es el ensamble exterior del sensor de oxígeno

Conector

Es el cable eléctrico que hace la conexión con la computadora del motor

Sonda

En el interior cuenta con dos sondas, una de pre calentamiento y la segunda que interactua con los gases para medir la cantidad de oxígeno.

 

Por que el sensor de oxígeno ayuda a diminuir los contaminantes

Como mencionamos en un inicio el sensor mide la cantidad de oxigeno, si la mezcla de gasolina y aire fuera la correcta no debería haber residuos de oxígeno.

Alguna vez habrás escuchado que la relación correcta para una excelente combustión equivale a 14.7 a 1, es decir 14.7 partes de aire por 1 de gasolina.

Al haber oxígeno en los gases de escape significa que la mezcla no fue correcta por lo que la computadora procede a incrementar o diminuir la cantidad de combustible inyectado al interior del motor.

Este sistema es inexacto por lo que la computadora toma lecturas continuamente y realiza ajustes que van de una mezcla rica a una mezcla pobre durante todo el tiempo que el motor este encendido.

Cabe destacar que tanto las mezclas ricas como las mezclas pobres producen gases contaminantes.

Esto propiamente no elimina los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, solo los reducen, es por esto que se integraron otros componentes como el catalizador y un sensor de oxígeno después de este para evaluar el desempeño del mismo.

El catalizador

El catalizador o convertidor catalítico es una especie de panal formado por elementos como el platino y rodio, este se encuentra en el escape o mofle del vehículo después del primer sensor de oxígeno.

La función del catalizador es separar los gases contaminantes, estos gases al ser separados por si solos no son dañinos como el oxígeno, vapor de agua, nitrógeno y dióxido de carbono. Todos ellos respirables y se encuentran por naturaleza en el aire.

Cabe destacar que aunque este fuera un método 100 % exacto, es decir, en el caso ideal en que los motores de gasolina no emitieran un solo gas contaminante esto no reduciría los gases de efecto invernadero, es decir, de cualquier forma contribuyen con el calentamiento global.

El sensor de oxígeno después del catalizador

Este sensor de oxígeno sirve para evaluar el desempeño del catalizador, es decir, al saber la cantidad de oxigeno antes del catalizador y después del catalizador la computadora puede realizar un cálculo para evaluar su desempeño.

Componentes del sistema de escape (monitoreo de gases)

Para el monitoreo de los gases de escape se ensambla un sistema como sigue:

  1. Múltiple de escape
  2. Sensor de oxígeno 1
  3. Catalizador
  4. Sensor de oxígeno 2
Componentes de monitoreo de los gases de escape
Componentes de monitoreo de los gases de escape

Fallas de los sensores de oxígeno

Las fallas mas comunes en los sensores de oxígeno son:

  • Sensor en corto
  • Pre calentador dañado, circuito abierto
  • Problemas de cableado

Sensor en corto

El sensor de oxígeno envía una señal de voltaje a la computadora para que este interprete la lectura como mezcla rica o mezcla pobre.

Una mezcla pobre emite un voltaje de 0.001 Volts a 0.450 Volts.

Una mezcla rica emite un voltaje de 0.550 Volts a 1.000 Volts.

Cuando el sensor de oxígeno se encuentra en corto emite un voltaje entre 0.450 y 0.550 volts.

Falla del pre calentador

Como mencionamos antes, el sensor de oxígeno no puede emitir una señal exacta a temperaturas bajas por lo que se instala en su interior una resistencia calentadora, esta es controlada por la computadora para trabajar en un rango de temperatura entre 350 y 550 grados celsius.

Cuando el pre calentador esta dañado la computadora detecta que no hay un flujo de corriente y emite un código de falla diagnosticando que el calentador no esta trabajando.

Los códigos relacionados con esta falla son:

P0141, P0155, P0161, P0167.- Sensor calentado de oxigeno defectuoso

Problemas de cableado

En muchas ocasiones encontraremos códigos de falla relacionados con problemas en el cableado, es decir, que una línea del sensor de oxígeno se encuentre interrumpida, en corto a tierra o en corto a corriente.

Para esto hay una gran variedad de códigos de falla.

Consecuencias en el desempeño del motor

Cuando un sensor de oxígeno esta fallando o bien esta tomando una lectura pobre o rica el desempeño del motor baja, los indicios de falla son:

  1. Humo negro en el escape es un indicador de una mezcla rica en combustible
  2. Un código de falla de mezcla pobre puede desencadenar pérdida de potencia en el motor.
  3. Cuando un sensor de oxígeno esta en corto puede dañar una computadora de motor.
  4. Si un sensor de oxígeno esta en corto puede provocar fallas de encendido en el auto.

Es importante que de notar cualquiera de estas fallas en tu auto acudas cuanto antes con tu taller de confianza.

Errores mas comunes al reemplazar los sensores de oxígeno

No saber interpretar los códigos de falla de estos sensores te puede llevar a gastar una buena cantidad de dinero, toma en cuenta que dependiendo de tu auto este puede llevar entre 1 y 4 sensores de oxígeno.

Muchos códigos de falla nos indican que la mezcla de combustible y aire en alguno de los bancos del motor puede ser rica o pobre o bien que su actividad no tenga fluidez, se mantenga estático o su tiempo de respuesta sea muy lento.

Reemplazar un sensor por una lectura de este tipo es un error garrafal que solo te quita dinero del bolsillo.

Antes de realizar cualquier cambio es necesario verificar desde el filtro del aire, una afinación de motor mal realizada, hasta el cableado, empaques, inyectores, bobinas, cables de bujía, sensores MAF, MAP, válvula PCV, etc, etc. por lo que te sugerimos acudir a tu taller mecánico de confianza.

Hoy en día muchas refaccionarias te ofrecen un diagnóstico por computadora gratis y después de leer los códigos te sugieren reemplazar tal pieza sin antes buscar donde más pueda estar el problema.

Te recordamos que las herramientas de diagnóstico son solo eso, una herramienta que te facilita el trabajo sin embargo requieren de técnicos especializados para interpretar tal información.

Esperamos que este articulo te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda déjanos tus comentarios que con gusto responderemos.

312 respuestas

  1. Hola buenas tardes
    Tengo un Toyota urban 2010 y desde hace un buen tiempo tengo prendido la luz del checkin incluso paso la revisión técnica sin problemas pero solo hace una semana comenzó a perder potencia y a tironear lo es canearon y me dijeron q tenía q cambiar los dos sensores de oxígeno
    Podría deberse a otra falla .?

    1. Buen día Luis, una falla en los sensores de oxigeno si es posible que presente pérdida de potencia y jaloneos en el motor pero por lo general esta acompañado de humo negro en el escape. Los códigos de los sensores de oxigeno son muchos y muy variados por lo que en ocasiones se puede confundir una falla del sensor como un corto o falta de alimentación con una alerta del tipo de mezcla (mezcla rica o pobre en combustible) que esta gestionando la computadora del motor. Es necesario realizar un diagnostico profundo en el sistema de inyección del combustible por lo que te sugiero no reemplaces los sensores sin antes haber revisado el sistema de inyección completo. Si tienes los códigos con gusto te podemos orientar un poco mas. Saludos.

      1. Hola,buenos días tengo un problema con una mazda cx7 ,el problema que tengo es que la prendo y jala bien pero no dura ni un minuto y se prende el chek y empieza a parpadear y es cuando falla,le pongo el scaner y le borro los códigos y se vuelve a la normalidad , el código que me arroja es el p2246 -p220 -me pueden ayudar con mi problema se los agradecería muchísimo. saludos.

        1. Buen día Johan, este codigo se refiere al calentador del sensor de oxigeno, en la mayoria de las ocasiones el problema es el sensor, en otras ocasiones hay un corto en el cableado del sensor, puedes hacer la prueba al desconectarlo y verificar que la camioneta ya no se apague. Van a aparecer otros codigos por estar desconectado pero es una forma de validar que el sensor no este en corto y este ocasionando esa falla.

          El otro codigo le falta un numero, si es el codigo P0220 este se refiere al cuerpo de aceleracion y esta indicando que hay una falla en la lectura de la posición de la garganta, puedes probar realizando una limpieza al cuerpo y verificar que el codigo se elimine. En ocasiones aparece este codigo por falta de mantenimiento y se atasca la garganta. Si al realizar esta prueba y borrar codigos vuelve a aparecer es muy probable que tengas que reemplazar el componente, te sugiero revisar el cableado por falso contacto y/o corto en las lineas de esta pieza antes de reemplazar.

          Saludos.

          1. Hola tengo un Spark 2011, después de un rato de prender el A/C me prende el check, le meto el scanner y me arroja el P0171, revisé el estado de la PCV y efectivamente ya no sellaba, la reemplacé, también limpié el sensor de oxígeno, ya que el código especifica que la mezcla es pobre y aún con todos esos cambios sigue presentando el mismo código

          2. Buen día Omar, la mezcla pobre puede ser por mucho aire o por poco combustible por lo que hay una variedad de cosas por revisar, te enumero las más comunes:
            1. Fugas en mangueras en la admisión de aire, el mútliple de admisión, multiple de escape o catalizador, .
            2. Inyectores sucios
            3. Sensores MAF, MAP o cuerpo de aceleración sucios
            4. Falla en alguno de estos componentes.

            Saludos.

      2. Buen día estimado, tengo una ford escape año 2011, motor 2.5, me tira a el error que tiene malo el sensor de oxígeno y me encendió la luz del check, le realice el cambio y los tres días se volvió a encender, cual puede ser la causa

        1. Buen día Henry, antes de reemplazar cualquier componente es necesario revisar el sensor, el cableado y la PCM. Si la falla sigue allí es por que el componente no era el problema o bien por que este estaba dañado pero había un problema adicional que lo daño.

          Te sugiero revisar la descripción del código de falla para mayor detalle a las acciones a realizar, revisa nuestro artículo sobre como realizar un diagnóstico por computadora.

          https://automotrizmaver.com/blog/diagnostico-por-computadora/

          Saludos.

    2. Excelente información yo tengo un Chevy C2 2008 y compré un Scaner sencillo ELM 327.me arrojó el sensor con el código P0141 .
      Lo busque en la Web y me trajo hasta aquí a esta página pero desconocia que hubiera sensores de oxígeno mi pregunta es todos los sensores de oxígeno tienen diferentes códigos ? Cómo por ejemplo este me dio el P0141?

      1. Buen día Fredy, el escaner que has adquirido es muy básico pero creo que te puede servir para tu propósito, cada sensor tiene diferentes códigos de falla que ayudan a solucionar el problema, por ejemplo, el código que te indica a ti P0141 está indicando que el calentador del sensor de oxigeno número 2 tiene una falla, esto puede ser que el sensor este dañado, que no reciba corriente del fusible que lo alimenta o bien que la señal de la ECU no se este activando por fallas en el interior de esta.

        Ahora bien, este mismo sensor puede indicar que haya una mezcla pobre, una mezcla rica, que no haya variación de voltaje, etc.

        Cada una de esas opciones será un código de falla diferente sin embargo no significa que el sensor se tenga que reemplazar.

        Saludos.

  2. Hola, que tal,
    Tengo inconvenientes con las RPM de mi auto, se suben y se bajan.
    Estoy tentado a retirar el sensor de oxígeno de su lugar y si lo dejo al aire libre, que podría pasar con la combustión.
    Mejoraría ó empeoraría.. el consumo de combustible.. y la RPM se mantendría estable..?

    1. Buen día Luis, hay un riesgo de seguridad importante al retirar el sensor de oxigeno, la combustión se realiza a temperaturas muy elevadas y en el escape se perciben aproximadamente a 600 grados celsius por lo que podrías dañar otros componentes dejándolo de esa forma. Además te comento que la falla que presenta tu auto parece estar relacionada mas bien con la válvula IAC o el cuerpo de aceleración.

      Si con “retirar el sensor de su lugar” te refieres a solo desconectarlo entonces se elevara un poco mas de lo normal el consumo de combustible y en caso de que el sensor tenga alguna falla es probable que sientas alguna corrección en la potencia del motor.

      Te sugiero se realice un diagnostico por computadora, con códigos de falla podremos orientarte un poco mas. También visita nuestro artículo sobre afinación mayor, aquí puedes encontrar consejos relacionados al control de las revoluciones. Te dejo el link:
      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Saludos.

      1. Cordial saludos tengo un citroen c5 v6 modelo 2007 tengo un problema que el carro prende normal y al cabo de un minuto pierde potencia y dejá de mandar pulsó en un inyector ya se revisó la computadora y los sensores dé leva pero el problema persiste

        1. Buen día Alexander, intercambia el inyector con el de otra posición, si la falla se mueve de lugar reemplaza el inyector, si permanece en el mismo cilindro, revisa el cableado, si el cableado esta bien hay que reparar o reemplazar la computadaora.

          Saludos.

      1. Buen día Juan, esta indicando que un sensor de oxigeno tiene falla en el calentador, puede ser el sensor, la corriente de alimentación, falla en el cableado o la PCM con falla interna.

        Es necesario realizar una inspección de todos estos componentes antes de reemplazar alguno.

        Saludos.

  3. Buen dia, que tal:

    Tengo un Chevrolet Cavalier 98, sucede que estando frio el auto trabaja bien, solo llega a la temperatura donde se supone es normal, me refiero a la mitad o un poco menos, y el carro deja de acelerar totalmente, se muere la aceleración, piso el pedal a fondo y hace explosiones, ya se revisó sistema de inyección y al parecer todo esta en orden, estoy pensando en reemplazar el sensor de oxigeno, dado que es lo único que no he cambiado, podría ser que el problema que comento fuera a causa de ese sensor?

    1. Buen día Gabriel, podrias informarnos si las explosiones son en el escape o en la admisión donde esta el filtro del aire? por lo que comentas suponemos que las explosiones son en la admisión y por lo general es un problema en la presión del combustible. Te sugerimos que se revise la presión del combustible antes de reemplazar cualquier componente para evitar que hagas gastos no necesarios, puedes visitar nuestro artículo sobre la bomba de gasolina en el siguiente enlace: https://automotrizmaver.com/blog/la-bomba-de-combustible/ Saludos.

  4. Buenas tardes, compre una cheyenne high country 20016, le realizaron los servicios completos en la agencia antes de comprarla, cuando la enciendo solamente sin molerla presenta una falla de temblor o vibración pequeña con periodos de 2 segundos, sabes que puede ser?

    Gracias.

    1. Buen día Miguel, es probable que solo requiera limpieza y calibración el cuerpo de aceleración. Cuando vibra se escucha algún ruido? de ser así tal vez se estén descargando los botadores y al encender se cargan nuevamente de aceite. Si pudieras ayudarnos con algunos otros detalles que veas con gusto te damos nuestras sugerencias. Saludos.

  5. buen dia tengo una endeavor 2004 son de mitsubishi y desde hace tiempo tengo el problema que al encender el vendix se brinca ya cambie vendix ,motor de arranque ,arodentado y el problema sigue al encender por primera vez golpetea pero ya al prender dos oh tres veces se patina el vendix y no arranca tambien eh notado que cuando se calienta se apaga y pasa lo de el vendix que se patina me scanearon la trocka y me dijeron que era el error p0161 y me dice que es el sensor de oxigeno cree usted que sea eso oh que me recomienda el vendix y el aro dentado los cambie hace una semana y solo duro no un dia sino 10 oh doce encendidos y ya me hizo la misma falla

    1. Buen día Juan, visita el siguiente link: https://automotrizmaver.com/blog/la-marcha-hace-ruido/ en este artículo podrás encontrar los problemas mas comunes para el ruido del bendix o patinaje al encender. Es probable que haya desgaste en la campana de la marcha o en el asiento de esta en el motor o transmisión. Se descarta por completo el código del sensor de oxigeno, no tiene relación con esta falla. Saludos.

  6. Buen dia Tengo una Toyota Tacoma 2003 recientemente despues de un largo viaje el motor queda inestable rembloroso y hasta se apaga en la marcha me pide check in he indica el sensor de Oxigeno se lo cambie pero igual sigue con el mismo problema cambie la bomba e gasolina y sigo en el mismo problema ya no se que sera???

    1. Buen día Nazer, los códigos de los sensores de oxigeno son muy variados, muchas veces se mal interpreta el reemplazo del codigo de falla confundiendo una falla del sensor con una mezcla pobre o rica detectada por el sensor, suponemos que el codigo que te arroja el equipo de diagnostico va relacionado con una mezcla rica o pobre del combustible, es probable que el temblor se deba a alguna falla en la chispa o inyección y su origen puede estar en una bujía, bobina o en algún inyector por lo que habría que hacer algunas pruebas adicionales. Te sugerimos no reemplazar ningun componente adicional para evitar gastos adicionales sin tener pruebas que indiquen que el componente esta dañado, visita nuestro artículo sobre la falla del jaloneo https://automotrizmaver.com/blog/se-jalonea-y-pierde-potencia/ Saludos

  7. Tengo el código P0420. Apareció el check, un día moví los cables del sensor 1 antes de catalizador (sin desconectar) y cuando lo volví a encender se había apagado el check. Un par de días después volvió a encender, depués se volvió a apagar y ahorita está prendido nuevamente. Qué puede ser? El sensor, catalizador?
    Civic 1.8 2007

    1. Buen día Iván, el código P0420 indica que el catalizador tiene un trabajo deficiente. Su eficiencia se calcula al medir la cantidad de oxígeno antes y después de el. Es un código muy exacto, por lo general el problema es el catalizador, sin embargo hay ocasiones donde un empaque fallando en el múltiple de escape o algún orificio en el mofle entre los sensores de oxígeno pudieran ocasionar que este código se detone. Respecto a que el indicador de falla se apaga es “normal”, las computadoras de todos los autos todo el tiempo están realizando auto diagnósticos, cuando un código es generado la computadora empieza a realizar pruebas de rutina y al detectar cierta cantidad de ciclos sin falla lo paso por bueno y lo borra hasta que vuelva a encontrar nuevamente una falla. Saludos.

  8. Hola ..le comento tengo Chevrolet tracker año 2014 un código falla p0171 mescla pobre ..se scaneo ..y se borra el chek chin ..luego de 2 días vuelve aparecer..será el sensor oxigeno banco 1

    1. Buen día Victor, el codigo no esta indicando falla en el sensor sino como lo dice la descripción la mezcla de gasolina y aire no es la correcta. Hay dos opciones, que la inyección de gasolina sea menor o que la cantidad de aire sea muy elevada. Para esto se tienen que revisar ductos de admisión de aire, filtro de aire, multiple de admisión, sensores de temperatura de aire, masa aire, presión de combustible, etc. Lo ultimo que te recomendamos es reemplazar el sensor sin antes revisar todo lo anterior. Saludos.

      1. Buenas tardes , tengo el código P015B en una 2013 silverado 5.3 fui a mi mecánico y remplazaron el sensor del oxígeno Banco 1. Duro 3 días sin la luz del motor prendida y hoy volvió a prender con el mismo código. Que puedo aser?

        1. Buen día Miguel, este código no necesariamente indica que el sensor esta dañado. Una respuesta lenta del sensor indica que el voltaje no esta fluctuando como debería.

          Es decir, este sensor debe estar indicando mezcla pobre y después mezcla rica, todo el tiempo, debe fluctuar entre ambos estados, esto sucede por que la computadora del motor al detectar que la mezcla es pobre aumenta la cantidad de gasolina y al detectar que es rica la disminuye, esto con la finalidad de mantener el mejor rendimiento del motor.

          En este caso. al ser una respuesta lenta, esta indicando que el cambio entre mezcla pobre y rica es mas lenta de lo que se considera normal.

          Las causas de una respuesta lenta son: fugas en los empaques de admisión, escape, o en el mofle, catalizador obstruido, problemas en el cableado, sensor defectuoso.

          Te recomendaría limpiar todo el sistema de admisión, desde el filtro de aire hasta el múltiple incluyendo los sensores MAF, IAT, cuerpo de aceleración, MAP, etc. En ocasiones estos sensores si están sucios pueden provocar este tipo de fallas. Una vez terminada la limpieza borrar códigos y volver a probar.

          Visita este artículo para detalles sobre la limpieza de la admisión:

          https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

          Saludos.

  9. Buenos días, tengo un morris garage, modelo mg3. Al encender sufre el motor en un rato se estabiliza y de vez en cuando hay una explosión, ya le hice afinamiento y revisado los cables de bujias y bobinas, me podrías ayudar, estas podrían ser causa de los sensores de oxígeno

    1. Buen día Richard, las explosiones las hace en el escape o en la admisión? intenta revisar la presión del combustible, si esta es baja en ocasiones emite explosiones en la admisión. Otra sugerencia es medir el avance del tiempo, esto lo puedes realizar con una medidor de vacío conectado a la admisión del motor, la lectura normal es de 20 inhg con el motor a ralentí, si la lectura esta por debajo de 15 puede ocasionar esa falla. Saludos.

  10. hola buenas tardes, tengo un vw jetta gli y me aparece el error p3211, ya le cambie los dos sensores 01 y 02 revisamos todo el cableado y tiene continuidad, se limpiaron contactos y todo.
    las bujias pueden ocasionar este problema ?

    1. Buen día Kike, ese codigo hace referencia al calentador del sensor, revisar que el sensor que adquiriste sea igual, si la resistencia del calentador es diferente no va a funcionar. Si la linea esta en buen estado, intenta activando el precalentador desde un equipo de diagnostico para asegurar que la salida de la computadora esta en buen estado. Saludos.

  11. Hola buena tarde, tengo un honda civic EXR 1999, me prendió el testigo checking y lo lleve a escanear y arrojo el código ENG 62-01 y me dijeron que debía reemplazar el sensor de oxigeno del banco 1 (tenia el sensor original). Por lo que compre el sensor original marca DENSO y se lo cambie, pero nuevamente prendió el testigo checking, lo volvieron a escanear pero ahora manda dos códigos que son ENG 62-01 y ENG 62-02.
    El auto funciona perfectamente, no tiene ningún problema de humo o de baja potencia, arranca muy bien, lo único que hace que cuando lo prendo el testigo esta apagado y al avanzar y subirlo a 2500 rpm el testigo se enciende nuevamente.
    Y cuando el auto lo enciendo por la mañana en frio, sin acelerar las revoluciones suben y bajan un poco, en cuanto se calienta se estabiliza y el auto funciona sin problemas.
    Ahora ya tengo duda si mi catalizador catalítico lo tengo que cambiar, ese lo reemplace hace 5 años y le he metido en ese tiempo como 40,000 km.

    1. Buen día David, es necesario revisar el cableado de cualquier sensor antes de reemplazarlo, en este caso el codigo se refiere al precalentador y es probable que el problema este en el cableado, en el segundo caso a una respuesta lenta del sensor, cuando esto sucede normalmente hay fugas en el empaque del múltiple de admisión o escape. Respecto a lo que comentas sobre la variación de las revoluciones todo indica que la válvula IAC requiere limpieza y lubricación. Saludos.

  12. Buenas tardes tengo un ford fiesta 2010 pasa que cuando voy en una subida, bajada o en un plan pierde potencia el motor y tengo que estar bombeando con el acelerador y vuelve agarrar potencia el motor. solo lo hace en ocasiones y dias antes me prendio el check engine, lo lleve con el mecanico y lo escaneo me dijo q era el sensor de oxigeno y temperatura le borro los codigos y seguia activo el de temperatura y el de oxigeno se borro. le cambie el de temperatura pero me sigue haciendo lo mismo el carro, me podrian ayudar por favor. gracias

    1. Buen día Victor, parece ser un problema de presión de combustible sin embargo necesitamos mas información. Cual es el código del sensor de oxigeno? Revisa tambien el cuerpo de aceleración, te dejo el siguiente artículo que espero te ayude, es sobre la afinación de motor sin embargo vienen muchos detalles que se tienen que revisar en sensores que van en la admisión incluyendo el cuerpo de aceleración que requieren mantenimiento Saludos.
      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

  13. Buenas tardes. El código que me aparece es DF092 y DF093. Mi camioneta es una Renault Duster . Hace meses presentaba pérdida de aceleración y ahora último jalonea porque al avanzar se va y se regresa la aceleración continuamente. A ello se suma que el tubo de escape por momentos ronca que hace vibrar al carro.

    1. Buen dia Yvan, los codigos hacen referencia a los dos sensores de oxigeno, en especifico al circuito del precalentador. Para eliminar los codigos te sugiero revisar fusibles y el cableado de los sensores, si todo esta en orden tendras que reemplazarlos, estos codigos no deberian provocar la falla de jaloneo ni de perdida de aceleracion, es probable que haya una falla en el cuerppo de aceleracion o en el catalizador. Saludos.

  14. AMIGOS MIOS
    TENGO UN CHEVY 2011 Y AL TENERLO EN MARCHA EN CARRETERA MAS O MENOS A 2 HORAS DE USO Y EN RESISTENCIA, ES DECIR SUBIDAS Y CLIMA ALTO, COMIENZA A BAJAR LA ACELERACION AUNQUE INTENTO ACELERAR, NO ES POSIBE HASTA TIRONERASE Y TENGO QUE ORILLARME PARA APAGARLO Y ENCENDERLO, DESPUES DE ESO EL CARRO JALA NORMAL, SI ESTOY EN SUBIDA LO VULEVE HACER EN UNOS 10 MINUTOS DESPUES DE APAGARLO Y ENCENDERLO, YA LEI MUCHOS ARITCULO Y TODO ME LLEVA A QUE ES EL SENSOR DE OXIGENO, OTRA COSA QUE ME PASA ES QUE HUELE MUCHO A GASOLINA CUANDO LO APAGO EN CUALQUIER LUGAR PARA DESCANSAR, LO LLEVE CON MECANICOS, A ESCANEAR Y NADIE ENCONTRO NADA, DICEN QUE HASTA QUE FALLE LO LLEVE PARA QUE SE DEN CUENTA, …..ME AYUDAN POR FAVOR?

    1. Buen día Leopoldo, cuando el vehículo falla el indicador Check engine parpadea? de ser así estariamos hablando de una falla en la bobina. Te sugiero que antes de realizar cualquier cambio de un componente te acerques con un mecánico de confianza que te pueda realizar un diagnóstico por computadora completo y aparte revisar el vacío del múltiple de admisión cuando esta encendido el motor, este prueba se hace un manómetro, de esta forma puedes sacar varias conclusiones desde válvulas agarrotadas, avance de tiempo adelantado o retrasado entre otras que también ocasionan el problema de humo negro y olor a gasolina, esta prueba se valida aún mas con el equipo de diagnóstico revisando las lecturas del sensor MAP.

      Saludos.

  15. hola que tal buenas tardes, tengo un chevrolet cruze 2010 y se me activa mucho el código P0172 (Mezcla rica), analice los 2 sensores de Oxigeno y estos trabajan similarmente, cuando esta en modo ralenti se quedan en 0.9v, trabaja cuando acelero, igual note que el catalizador se me pone super rojo, esto lo vi cuando le quitamos los 2 sensores para correr el vehículo y determinar si desarrollaba mejor pero no fue asi, el vehiculo sigue sin desarrollar, que puede ser amigo?, tengo mucho consumo de combustible, ya le cambie la bomba, limpie sensores y nada, sigue consumiendo combustible a morir, el vehiculo me da entre 4 y 5 kilometros x litro.

    1. Buen día insua05, el código P0172 no indica una falla en el sensor sino una mezcla de combustible incorrecta, en este caso mezcla rica. El catalizador no debe estar al rojo vivo, la mayoría de las ocasiones cuando sucede esto es por que ya termino su ciclo de vida y requiere reemplazo.

      Saludos.

  16. ANIRUTH.22@OUTLOOK.ES
    MUYBUENAS TENGO UN VIACRUCIS CON CHEVY MONZA AUTOMATICO 2006 AL ENCERNDER EMPIEZA UN CASCABELEO VIBRA Y CUANDO QUIERO ACELERAR EMPIEZA A AHOGARSE Y SE MATA EN OCASIONES, AY VECES QUE SOLO LO ARRANCO EN LA D Y NO ACELERO DEJO QUE SOLO AGARRE POTENCIA PARA LUEGO ACELERAR, LO LLEVE AL MECNICO ME DIJO QUE LE MARCABA SENSOR DE OXIGENO LO CAMBIE Y MEJORO PERO NO SE LE QUITO EL ENCENDIDO DEL CHEK AHORA ME LO HACEMAS SEGUIDO E INCLUSO EN UN TOPE, EN UN SEMAFORO Q TENGO QUE DESACELERAR Y FRENAR EMPIEZA A TEMBLAR TODO Y SEME APAGA SE AHOGA Y SE APAGA LO VOLVI A LLEVAR AL MECANI CO Y LE MARCA OTRAVEZ EL SENSOR DE OXIGENO ME DIJO QUE AY Q COMPRAR EL ORIGINAL Y DICE LE BORRO CODIGOS A LA COMPITADORA Y LE QUITO EL SENSOR Y ME DIJO QUE LO TRAJERA PROVANDO ASI EN LO QUE SE CONSIGUE EL SENSOR DE OXIGEBO ORIGINAL Y ANDA BIEN LLEVO 2 DIAS ASI QUEME SUGIERE O Q SERA EN REALIDAD. APARTE DE QUESE MATA AL QUERER ACELERAR SALE O DESPIDE UN OLOR FUERTE A GASOLINA.

  17. ANIRUTH.22@OUTLOOK.ES
    MUYBUENAS TENGO UN VIACRUCIS CON CHEVY MONZA AUTOMATICO 2006 AL ENCERNDER EMPIEZA UN CASCABELEO VIBRA Y CUANDO QUIERO ACELERAR EMPIEZA A AHOGARSE Y SE MATA EN OCASIONES, AY VECES QUE SOLO LO ARRANCO EN LA D Y NO ACELERO DEJO QUE SOLO AGARRE POTENCIA PARA LUEGO ACELERAR, LO LLEVE AL MECNICO ME DIJO QUE LE MARCABA SENSOR DE OXIGENO LO CAMBIE Y MEJORO PERO NO SE LE QUITO EL ENCENDIDO DEL CHEK AHORA ME LO HACEMAS SEGUIDO E INCLUSO EN UN TOPE, EN UN SEMAFORO Q TENGO QUE DESACELERAR Y FRENAR EMPIEZA A TEMBLAR TODO Y SEME APAGA SE AHOGA Y SE APAGA LO VOLVI A LLEVAR AL MECANI CO Y LE MARCA OTRAVEZ EL SENSOR DE OXIGENO ME DIJO QUE AY Q COMPRAR EL ORIGINAL Y DICE LE BORRO CODIGOS A LA COMPITADORA Y LE QUITO EL SENSOR Y ME DIJO QUE LO TRAJERA PROVANDO ASI EN LO QUE SE CONSIGUE EL SENSOR DE OXIGEBO ORIGINAL Y ANDA BIEN LLEVO 2 DIAS ASI QUEME SUGIERE O Q SERA EN REALIDAD. APARTE DE QUESE MATA AL QUERER ACELERAR SALE O DESPIDE UN OLOR FUERTE A GASOLINA, QUE SE LE QUITO AL ANDAR SINCENSOR DE OXIGENO

    1. Buen día Ruth, son muy pocos casos donde hemos visto que un sensor no original ocasione problemas como en tu caso, es probable que ese sensor en especifico haya salido dañado, en ocasiones también encuentras sensores con el mismo conector pero especificación diferente por lo que no es para el auto en el que se esta instalando.

      La prueba que hizo el mecánico de usar el vehículo sin el sensor y ver que mejora la combustión es un indicador de que hay un problema allí, solo agregaríamos una prueba de vació en el múltiple de admisión que se hace un manómetro, de esta forma puedes sacar varias conclusiones desde válvulas agarrotadas, avance de tiempo adelantado o retrasado entre otras que también ocasionan el problema de “humo negro” y “olor a gasolina”.

      Esta prueba se hace en conjunto con un equipo de diagnóstico automotriz con la finalidad de determinar si la lectura de vacío coincide con la lectura del sensor MAP en la computadora de motor del auto. Puedes leer nuestro artículo sobre el sensor MAP aquí donde hablamos de este problema que presenta tu auto.

      https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el-sensor-map/

      Saludos.

      1. Hola tengo un stratus 2005 recientemente le quite el catalizador y lo sustituir con una bala en la cual se adaptó directamente el sensor de oxigeno es decir dentro de la misma bala pero ahora se jalonea y cuando está detenido el ayto se apaga ya lo escane y marca código p0562 tiene algo que ver esto?. SAJD

        1. Buen día Ricardo, el código P0562 hace referencia a falla en el sistema de carga, no hay relación con el jaloneo ni con la cancelación del catalizador.

          Te sugiero se revise si es necesario afinar el auto, durante la afinación se tienen que revisar componentes como la bobina, los cables de bujías y la válvula IAC, que son componentes que pueden provocar el jaloneo o bajas revoluciones y se apague al frenar o detenerse.

          Puedes revisar nuestro artículo sobre estas inspecciones en esta liga:

          https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

          Saludos

  18. Hola buen dia tengo una honda hrv 2018, motor 1.8 con sistema de traccion awd, el problema es que se encienden los pilotos en color ambar
    -Testigo del sistema freno de estacionamiento electrico es asi: (P)! solo que la p va en circulo
    -Testigo del sistema de control de estabilidad del vehiculo (VSA) que es la figura de un carro con dos tipo curvas tipos s al reves como de deslizamiento. Las letras AWD
    -Testigo del sistema de direccion asistida electrica(EPS) , que es la figura del volanta con signo de admiracion hacia abajo. -Presion baja de neumaticos /testigo del sistema de aviso de desinflado y la figura es como dos especies de cachitos y en medio de ellos el signo de admiracion hacia abajo
    – aparecen las letras BRAKE SYSTEM
    Lo raro es que al ir en marcha de repente se le quitan, me dicen que puede ser un cable suelto, que opinan uds. amigos
    1

    1. Buen día Rolin, los sistemas de control de tracción y ABS trabajan juntos (se pudiera decir que son el mismo), en tu caso, el control de estabilidad, el indicador de brake (por medio del modulo del ABS) y la dirección asistida (si es electrónica) encenderían juntos por una falla en alguno de los sensores de velocidad del vehículo.

      Definitivamente es necesario trabajar con un equipo de diagnostico, cuando hay una falla en varios modulos al mismo tiempo es común encontrar codigos UXXXX que indican algún problema de comunicación entre las diferentes computadoras del vehículo. En ocasiones un modulo con una falla interna de forma intermitente puede bloquear otros modulos.

      Te sugerimos acudir a tu taller de confianza donde puedan escanear todos los modulos del vehículo con la finalidad de encontrar un código común a todos ellos. Tambien como tu comentas en ocasiones el problema suele ser una línea de alimentación de voltaje o tierra que pueda ser común en los modulos que presentan falla.

      Saludos.

      1. Gracias fíjate que lo lleve a taller, y a través de los problemas y soluciones que se ventilan en este canal, expuse al propietario del taller que solo quería que me limpiarán los contactos electrónicos y fusibles, porque había un falso y este es el que generaba el problema, dado el relato hicieron lo solicitado y uno de los cables a tierra me dijo un técnico que tenía sarro, y los dejaron bien limpiesitos, unos testigos se borraron de inmediato y otros aparecian como errores permanentes cuando le pasaron el scaner; el propietario del taller me dijo que se los iba a borrar y que después la llevara a dar una vuelta para saber si se encendían testigos, pero fíjate que hasta este momento no me a fallado, y el costo fue de $45.00 dólares, gracias por el apoyo, bendiciones

  19. Hola, Tengo un VW sedan (Vocho) modelo 98 Fuel inyection, el problema es que llega a su temperatura y se comienza a jalonear, perder potencia y después se recupera y al poquito tiempo se queda jaloneando y pierde potencia, cuando comienzan los jaloneos observe que avienta humo negro pero ligeramente se percibe no es mucho casi nada, desconecto el sensor de temperatura y se recupera por un poco lapso de tiempo. Medí la continuidad de la bobina del sensor de oxigeno (o pre-calentador) y si la hay, observe que el voltaje en el cable de señal (el sensor es de 3 cables) no varia solo se queda en 0.545v y esta muy acelerado pero de repente hace un cambio a 0.565v (y también se queda congelado hay) comienzan los jaloneos y perdida de potencia, revise cableado y presión en bomba de combustible y todo esta bien, asi como la famosa manguerita del MAF y esta bien y de paso hasta la remplace. Es probable que los males en mi motor sea por eso (del sensor de oxigeno) y los voltajes que me da?

    Saludos
    CR

    1. Buen día Christian, los sensores en tu motor deben ser los siguientes: sensor de temperatura del aire, sensor de temperatura del motor, sensor tps y el sensor de oxigeno, con estos la computadora calcula la mezcla del combustible, tienes que revisar los 4. Si tienes un equipo de diagnostico será mas fácil pues puedes evaluar las lecturas de todos.

      Para el sensor de oxígeno, en la mayoría de los sistemas la lectura varía entre 0.000 V y 1.000 V donde el rango de 0.000 a 0.400 indica una mezcla pobre y el rango de 0.600 a 1.000 indica una mezcla rica. Si la lectura se queda en el rango de 0.400 a 0.600 por lo general indica una sonda dañada.

      Te sugiero que pruebes el vehículo con el sensor de oxigeno desconectado por unos kilómetros y evalúes el desempeño del motor, es casi un hecho que el problema de tu auto se resolverá reemplazando este sensor.

      Saludos.

  20. Buenas Tardes, como he visto que son muy amables y atentos al responder por esta vía, les planteo que tengo una Jeep cherokee 2011, que cuando estoy en un recorrido en bajada o líneal no tiene ningún problema; sin embargo cuando manejo en una pendiente pierde casi por completo la fuerza del motor y en ocasiones se enciende la luz anticoleo y empieza a botar humo hacia dentro del vehículo. un scanner determinó que tiene los siguientes códigos de falla: P0032, P0132 y P0131. Me pueden por favor indicar si la falla es en efecto por los sensores de oxígeno y si es necesario cambiarlos? Gracias

    1. Buen día Paula, los 3 códigos se refieren al mismo sensor de oxigeno, es muy probable que el sensor se encuentre dañado sin embargo es necesario primero realizar unas pruebas.

      Las pruebas son:
      1. Revisar el cableado desde el sensor hasta la computadora de diagnóstico.
      2. Monitorear las lecturas de la sonda con un multimetro o de preferencia con un equipo de diagnóstico o scanner.

      Los sensores de oxígeno se dividen en dos partes, una es el precalentador, esta es una resistencia que sube la temperatura del sensor para realizar la medición de forma certera. La otra función es la lectura de oxigeno en el escape. En tu caso, las dos partes están fallando por lo que esto es un indicador de que la pieza esta totalmente dañada o bien el cableado esta prensado o se daño el aislante y esta a corto.

      En ocasiones esta falla trasciende y daña las salidas y entradas de la computadora al sensor.

      Es muy probable que si el cableado esta en corto o sin aislante provoque fallas como perdida de potencia.

      El humo hacia el interior de la cabina no tiene relación, presiento que es necesario reemplazar el filtro de cabina en el interior de los ductos del clima y revisar la compuerta de recirculación.

      Saludos.

  21. Buenas tardes tengo un chevrolet aveo 2010bya le hice un afinamiebto y mi carro sigue igual se apaga al llegar a un semaforo o cuando hago una maniobra. O derepente es que el tubo de escape esta soldado

    1. Buen día José, el servicio de afinación mayor de un motor debe ser muy completo mas que un simple cambio de piezas. Es muy probable que haya contaminantes en algún sensor de la admisión de aire, te sugiero visites nuestro artículo sobre la afinación del motor en la siguiente liga:

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      En el artículo encontrarás que usar y como hacerlo para limpiar cada uno de los sensores, si después de verificar todos estos pasos el vehículo sigue igual te podemos orientar si nos proporcionas los códigos de falla que te arroje la computadora de motor.

      Saludos.

  22. Hola buenos días tengo un Geely ck3 New desde hace un tiempo siento que me está gastando mucho combustible y al prenderlo por la mañana las rpm están por encima de 1000 rpm y asta pasado 1 o 2 minutos no baja a 800 rpm

  23. Hola, me gustaría que me orienten en la búsqueda del problema de mi focus 3. Tengo un problema de vacío en el tanque de combustible, hasta el momento no detecté pérdida de potencia o mala regulación. También me aparece esporádicamente el error P0131 de baja tensión del sensor 1….. acá viene la duda, el vacío lo causa una falla en la válvula de purga del canister (que puede quedar atascada) o es justamente el sensor de oxígeno (que falla ) y causa que la válvula de purga quede abierta generando el vacío.

    Saludos y espero puedan ayudarme
    Hugo

    1. Buen día Hugo, podrías explicarnos a que te refieres con problema de vacío en el tanque?

      El tanque de combustible en la mayoría de los autos modernos trabaja con un sensor de presión en el interior del tanque, cuando detecta que la presión es alta por los vapores generados abre una válvula en el canister (un tanque que guarda vapor) y envía el vapor al motor para quemar el gas como parte del combustible.

      A la válvula se le conoce como válvula EVAP, si esta se queda atascada abierta puede estar succionando vapor todo el tiempo y los ciclos de subir y bajar presión (medidos por el sensor map en el tanque) no se cumplen por lo que se detona un código de falla que indica “Flujo insuficiente”, es probable que además aparezca un código indicando falla en el tapón de combustible

      Respecto al código P0131 hay que revisar el cableado del sensor de oxigeno específicamente las dos líneas de la sonda lamba y en caso de estar correctas reemplazar el sensor.

      Espero que esta explicación te haya sido de ayuda.

      1. Buen día estimados, gracias por su respuesta!. Si el vacío que se produce en el tanque es tal que llega a deformar el tanque y cuando esto sucede hace que se modifique la indicación del nivel de combustible, eso fue lo que me llevó a descubrir la falla, momentáneamente lo soluciono desenroscando el tapón de combustible. (no es lo correcto por la contaminación que se genera, pues se siente la gasolina al acercarse al auto y supongo que tengo una combustión deficiente)
        Hasta el momento la única falla que me aparece es la P0131 ( voy a chequear el cableado y sinó reemplazaré el sensor 1) .

        Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder
        Saludos
        Hugo

        1. Buen día Hugo, te sugiero que revises que las líneas de EVAP no estén obstruidas o abiertas. Esto lo puedes hacer desconectándolas en ambos extremos y con aire a presión, procura usar alrededor de 10 libras. Saludos.

  24. Hola , tengo un Hyundai EON 2014 ,sali rechazado de la revision tecnica por gases , CO en 3,01 , quisiera saber que podría ser lo que causa la falla y su posible reparación ,para no ir de ignorante al mecánico y que me diga cualquier cosa , Gracias

    1. Buen día Francisco, habría que hacer un diagnóstico completo de tu auto, te sugiero que revises nuestro artículo sobre afinación de motor:
      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/
      Si tu vehículo tiene el indicador de falla de motor apagado seguramente siguiendo esas indicaciones va a pasar la prueba. Si además traes una falla en el testigo pues habría que atacar el problema en cuestión.
      Saludos.

  25. Buen dia, tengo un audi tt año 2000 motor 1.8 turbo y hae unos dias se a encendido el check eh notado que por el escape desprende un olor a gasolina bastante fuerte y hace pequeños jalones a altas velocidades (realmente muy leves , como si perdiera milisegundos de potencia) y el que creo que es lo mas molesto es que en frio el carro no enciende al llavaso, tengo qu darle hazta 4 o 5 veces para enenderlo(cabe recalcar que ya le cambie los carbones y brochas a la marcha), lo conecte al escaner y me marco el segundo sensor de oxigeno solamente el primero tenia lecturas ricas y pobres pero el segundo solo estaba quieto sin subir ni bajar, mi pregunta es que si todas estas fallas pueden ser por el sensor de oxigeno o puede ser algo mas ?
    agradeceria mucho tu respuesta!

    1. Buen día Irving, tu auto debe llevar 2 sensores, una antes del catalizador y otro después, el primer sensor debe estar oscilando entre rico y pobre, el segundo hace este proceso un poco mas lento, necesitaría mas datos para poder ayudarte con algún comentario mas preciso.

      Normalmente el sensor de temperatura del anticongelante provoca la falla de que no encienda el motor inmediatamente, la mezcla del combustible es mas rica cuando el auto esta encendido por lo que si la lectura del sensor siempre es de baja temperatura puede estar provocando que la computadora inyecte mas combustible del adecuado y tarde en encender o que percibas olor a gasolina en el escape.

      Saludos.

  26. Buen dia, tengo un Mitsubishi eclipse 2007 y se encendio la luz del motor, la única falla que le siento al carro es que en la cabina vibra mucho, lo mande a escanear y arrojo un código (P0431) y el otro dice (catalytic converter)

    1. Buen día Eduardo, con un equipo de diagnóstico es necesario tomar las lecturas de los sensores de oxigeno antes y después del catalizador, probablemente usando un poco mas el auto arroje algunos códigos adicionales.

      Los códigos que nos comentas están indicando que el catalizador tiene baja eficiencia por lo que es probable que ya este por terminar su ciclo de vida, cuando surge este código es probable que la computadora lo borre en otro auto diagnóstico que hace de rutina pero con el tiempo volverá a aparecer.

      Te sugerimos que lleves tu auto con tu taller mecánico de confianza que pueda evaluar el sistema de escape completo.

      Saludos.

  27. Hola tengo un altima 2.5 2008 llego a luz rojo y al momento de reiniciar la marcha el auto no avanza.
    Le aplastó el acelerador al fondo y ya toma potencia.
    Me podrían hacer un comentario al respecto.

  28. Hola buen dia he estado leyendo los comentarios y me parece excelente q respondas a las dudas de los usuarios , mira yo tengo un problema compre una suburban 2017 se prendio el chek y lo escanearon y me dijeron q eran los catalizadores, lo lleve a cambiar y a donde los cambiaron tambien lo esacanearon y aparecia por debajo del umbral terminando de instalar los nuevos apagaron codigos y todo bien, si salio un catalizador tapado, pero despues de una semana volvio el check y sigue marcando catalizador por debajo del humbral me dicen q hay q cambiar sensores de oxigeno bancada 2 ojala me puedas ayudar

    1. Buen día José, te sugiero que no reemplacen mas componentes hasta que haya certeza de donde esta el problema, hay que revisar si todos los empaques entre el múltiple de admisión hasta el escape no presenten fugas.

      Es probable que si instalaron un catalizador universal no haya sido el correcto. Es complicado orientarte mas sin poder tener acceso a mas información.

      Te sugiero revisar también si la afinación del motor se ha llevado de manera completa. Visita el siguiente link y sigue todos los pasos de limpieza de sensores (es importante observar el estado de los sensores antes de limpiarlos) pues en ocasiones la mezcla no es correcta y surgen “errores” en los códigos de falla.

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Saludos

  29. Buenas Tardes le agradezco por su tiempo que nos brinda.. Tengo un chevy equinox 2017. No tiene Ninguna luz de checkin engine prendida.. cuando prendo mi Auto todo esta normal las revoluciones estables en 1000. pero ya cuando hago el cambio en D.. o esta en R.. comienza a temblar y cuando avanzo se normaliza .. pero cuando empieza a subir alguna pendiente.. pierde potencia el motor y No avanza.. cuando apreto mas el acelerador se escucha un zumbido y las revoluciones se quedan en 1500 y de un momento a otro cambia bruscamente y se pone a 2000 y se normaliza agarrando la fuerza normal y deja de vibrar.. Con la Experiencia que tiene usted.. Podria ser el sensor de oxigeno que necesita reemplazarlo..? una vez lo vio un mecanico pero me dijo que no podia hacer nada hasta que no aparezca la luz del cheking engine.. – Esperare su respuesta y de antemano muchas gracias por su paciencia

    1. Buen día Carlos, cuando no hay un código de falla se complica un poco mas el diagnóstico, sin embargo por lo que comentas estamos hablando de un problema de lectura incorrecta en los sensores de admisión como son el MAF o un cuerpo de aceleración demasiado obstruido. Te sugiero leer nuestro artículo sobre la afinación de motor, pon especial atención a las condiciones de los sensores y del cuerpo antes de lavarlos.

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Saludos.

      Saludos.

  30. Buenas noches tengo un liberty 2002 y lo lleve a reparar de las donas que van arriba donde empieza el mofle y desde ahí empezó a fallar el escáner marca falla en los dos sensores de oxigeno que están donde el mecánico soldo cabe mencionar que soldaron con soldadura eléctrica y tal ves se quemaron los sensores

    1. Buen día Chuy, es probable que se haya quemado el cableado de los sensores en esa zona, tendrás que revisarlo y en su caso reparar si hay daños. Si el cableado se encuentra en orden hay que monitorearlos con un equipo de diagnóstico.

      Cabe destacar que hay una gran variedad de códigos de falla de sensores de oxigeno y el que aparezca un código haciendo mención a estos no significa que requieran reemplazo. En este artículo damos algunas sugerencias para revisar algunos de ellos.

      Saludos.

  31. buenas tardes amigo tengo una Equniox 2015.. que es un transfer case y differential service …? se necesita hacerlo siempre,, cada que tiempo… ya que mi carro no llega al 3er cambio y si lo hace antes se escucha un sumbido y de un solo hace el cambio..
    y sobre mi duda.. el transfer case y differential service es igual al cambio de aceite de transmision..?
    gracias por su respuesta

    1. Buen día José, el cambio de aceite al diferencial y a la caja de transferencia es diferente, estas son cajas de engranes mecánicas y por lo general los servicios de mantenimiento rondan los 80 mil km y llevan diferente aceite al de la transmisión automática.

      El zumbido puede ser un balero o ruido de desgaste de engranes, sin embargo tendríamos que tener el vehículo en nuestras instalaciones para poder confirmarte esto. Te sugiero te acerque con tu taller de transmisiones de confianza. Para el ruido puede ser un taller de transmisiones estándar y para el problema del cambio de automáticas.

      Saludos.

  32. Hola buen día, mi auto es un mitsubishi lancer ralliart 2.4L 2006, el problema es que que prendió el check engine y el auto dejo de acelerar, lo lleve con el mecánico y al escanear no anote los códigos pero me comento que le arrojaba los sensores de oxigeno, después le borro la falla y me retire, al poco tiempo me volvió a encender el check engine y el auto funcionaba bien hasta después de unos días volvió a hacer la falla pero esta ves solo aceleraba de 500 a 1500 RPM y en baja se siente muy inestable al desconectar la pila por un tiempo y volverla a conectar lo enciendo y funciona perfectamente pero al cabo de unos minutos vuelve a estar inestable y deja de acelerar como debería.
    Mi pregunta es esta falla si es por los sensores de oxigeno???

    1. Buen día Gilberto, si los sensores están en corto si es probable que batalle mucho para acelerar. Sin embargo no te sugiero reemplazarlos sin antes tener un diagnóstico del cableado y del sensor. Saludos.

  33. hola tengo un acura cl 2.3 , me falla en frio al acelerar corta y cuando el motor toma cierta temperatura esa falla desaparece

      1. Buenas noches tengo un suzuki sx4 2008 le e cambiado todo el tren delantero y todavía me sigue el temblequeo cuando voy de 20 a 25 millas alguien me podrá ayudar?

        1. Buen día Jennifer, ya revisaron las llantas que no esten deformes? cuando una cuerda interna de la llanta de revienta la llanta se deforma y provoca que el auto tenga vibración. Saludos.

  34. Saludos, mi vehiculo de manera casual tiene problemas para encender y cuando le ponemos el scanner solo salen los sensores de oxigeno b1s1 y b2s1, el codigo que arroja es P0155, que me sugieren en este caso?

    1. Tambien tengo que agregar que sale un olor a gasolina por el escape y cuando el auto esta caliente da unos jalones cuando pongo el cambio a la reversa o en la D, anteriormente lo hacia cuando iba en alta velocidad y el auto iba a pasar el otro cambio. Tambien tengo que aclarar que los problemas casuales que tiene en cuanto a encender es cuando el vehiculo esta frio mayormente cuando se va a encender por las mañanas, se le quita el primer coil y le entramos un destornillador de estrias y el vehiculo enciende al instante. Mi mecanico de confianza no entiende a que viene este problema de encendido. Por favor espero su respuesta y me puedan ayudar.

      1. Buen día Aregeni, el olor a gasolina es probable que se corrija con la liga que te pase en tu primer comentario.

        Respecto al golpeteo, se necesita realizar un diagnostico por computadora del auto para determinar si hay codigos en la transmision, en caso de que no buscariamos si hay soportes de motor o tranmsion dañados.

        Respecto a aterrizar la bujia, cunado esto sucede estamos hablando de problemas eléctricos, revisen la caja de fusibles y las tierras al chasis, probablemente encuentren alli el problema.

        Saludos.

        1. Saludos, en cuanto a su respuesta sobre los golpeteos, esas cosas ya se han hecho y los soportes estan en perfecto estado y no hay codigos en la transmision, entonces que otra cosa podria ser?

          1. Buen día Argeni, si estas en el area metropolita de Monterrey con gusto te podemos agendar una cita para realizar un diagnostico general, te mencionamos los problemas mas frecuentes relacionados a esa falla sin embargo sin tener acceso al vehículo será difícil darte el mejor soporte.

            Saludos.

  35. Buenas noches.
    Tengo una CR-V 2011, inicialmente se presento en el tablero la alarma del check in pero después de un día o dos se quitaba sola. Estuvo un tiempo en esta forma pero actualmente ya esta fija. Se llevo a revisión y servicio, recomiendan cambiar el sensor de oxigeno y catalizador primario con un costo aproximado de 45000 pesos.
    El vehículo no presenta humo negro, no ha perdido potencia, temperatura del motor normal, que me sugiere o recomienda al respecto.
    Saludos.

    1. Buen día Isaac, es muy probable que el catalizador requiera reemplazo. Sin embargo es necesario revisar todo el sistema de admisión y escape por fugas antes de realizar el reemplazo.

      No es muy común que se diagnostique el sensor de oxigeno junto con el catalizador pues para que se detone el código P0420 (catalizador con baja eficiencia) es necesario que los sensores de oxigeno estén trabajando correctamente.

      En otros autos se pueden acoplar catalizadores universales que abaratan mucho el costo de la reparación pero en tu caso el catalizador va soldado al múltiple de escape lo que hace difícil adaptar pues el espacio además es muy reducido.

      Si después de completado el diagnóstico con tu taller de confianza aún requieres el catalizador puedes entrar a este artículo y llenar el formulario, en los comentarios del formulario escribe que buscas el catalizador y con gusto te pasamos un costo que seguramente estará por debajo del 30% del valor que comentas.

  36. Buenas tardes tengo una kia sportage 2014 jalonea cada vez que la enciendo y va perdiendo potencia, y suena horrible hasta que me toca ponerla en P y acelerar acelerar hasta calentarla. Le colocamos él Scanner y me arrojo los códigos p0132 y p0106.
    Debo cambiarle los sensores de oxígeno ? Gracias

    1. Buen día Maria, el código P0106 puede estar relacionado con la falla de pérdida de potencia, esta indicando un problema en el sensor MAP. Visita nuestro artículo sobre esta falla en:

      https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el-sensor-map/

      Respecto al ruido tendriamos que tener mas información, el ruido se escucha como un golpe repetitivo y al calentarse se elimina? es un chirrido? Si es el primer caso es posible un daño en algún botador, si es el segundo pudiera ser una banda.

      Si nos describes un poco mas el ruido te podemos orientar mas.

      Saludos.

  37. Buenas noches tengo una faya con un 2013 Ford Fusion 2.5 marcaba el codigo pO420 que era el catalizador lo remplazaron y si estaba algo mal y se remplaso el sensor 02 y el codigo bolvio a en senderse. Ya le puse el sensor horiginal y me tira el mismo codigo tiene señal vien y todo el sensor que podra ser y también le cambiamos la bujillas

    1. Buen día Adán, el código que sigue repitiendo es el P0420?

      Si es así estamos hablando de un problema en el catalizador, el sensor de oxigeno no se tiene que reemplazar junto con el catalizador al menos que haya una falla.

      El código P0420 puede encender también por fugas de aire en el sistema de admisión o escape. Ahora, estamos seguros que el catalizador se reemplazo? hay porductos en el mercado que les llaman balas cataliticas, sin embargo estas no traen catalizador, solo traen un silenciador que ayudar a aminorar el ruido del escape y obviamente al no traer catalizador pues el código sigue botando.

      Saludos.

  38. Hola buenas noches, tengo un problema con mi tornado 2012, después de unos minutos corriendo en carretera se empieza a jalonear y poco tiempo después el tacómetro deja de marcar las revoluciones, estas se caen a 0 y ya no suben hasta que apague la camioneta y la prenda otra vez, la lleve a que la escanearan y me dijeron que era el sensor de oxigeno que porque no hay una buena combustión, pero ese sensor lo cambie hace unos 3 meses, podrá ser que si es el sensor y el que compre estaba defectuoso o lo dañaron donde se lo pusieron?

    1. Buen día Ivan, las revoluciones del motor se calculan por medio del sensor de cigueñal y el del arbol de levas, estos sensores van conectados a la computadora del motor y a su vez la computadora del motor le envia la señal al tablero.

      Es muy probable una falla en alguno de estos dos sensores si hay jaloneos o el motor se apaga. Si la camioneta no se esta apagando y funciona normal la falla estaría en el tablero.

      Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta
        Si hay jaloneos, después de unos minutos o en ocasiones segundos de estos deja de marcar las revoluciones y la camioneta sigue funcionando con normalidad solo que el tacómetro marca en “0” las revoluciones. Si apago y enciendo el carro otra vez el tacómetro marca con normalidad y se repite el proceso de los jaloneos y de dejar de marcas. otra cosa que creo que es importarte decir es que esto pasa a velocidades mayores a 50 km/h en velocidades bajas no pasa esto.

        1. Buen día Ivan,

          verifica con te mecanico de confianza si puede revisar con su escaner la calibración o aprendizaje del sensor de cigueñal en tu tornado. En esta linea de vehículos es común una falla por que se descalibra. Toma 5 minutos con un equipo de diagnóstico especializado.

          Tambien, es muy común que en ese vehículo como el engrane o reluctor esta expuesto pueda ser golpeado, un diente dañado puede ocasionar ese problema de forma intermitente.

          Todo indica que el problema va por ese sensor sin embargo no pudiera aconsejarte algo mas sin tener el vehiculo en nuestras instalaciones, espero esto te ayude.

          Saludos.

  39. Hola tengo una honda odyssay 2013 le prendio la luz de emission system lo lleve a checar y salio el codigo PO420 dicen q es el catalizador pero quiero saber si ay otra forma de reparalo sin tener q cambiar el catalizador?

    1. Buen día Geovanni, es necesario reemplazarlo, no hay forma de repararlo, este componente tiene una vida limitada y una vez que se ha saturado es necesario reemplazarlo.

      En raras ocasiones este código enciende por fugas en los empaques de admisión o escape, antes de reemplazarlo es necesario revisar.

      Saludos.

  40. Tengo un vw bora 2.5 2007 me aparecio codigo p0140 le cambie el sensor banco 2 y le borre codigo y despues de un rato de andar me aparecio otra vez el testigo error p0140 que hago

    1. Buen día Jorge, el código P0140 no hace referencia a falla en el sensor como tal, esta indicando que no hay actividad de este sensor, si bien es posible que el tuyo haya estado dañado también si este hizo corto pudo quemar la línea de la computadora.

      Te sugiero revisar el cableado, nuevamente el sensor y realizar algunas pruebas a la computadora para ver si detecta la actividad.

      Saludos.

  41. Hola, tengo un citroen c4 2.0 16v en el arranque en frio no le cuesta pero cuando acelero no reacciona bien sin fuerza y contra explosion. Despues de acelerar varias veces se empareja y en caliente ya no lo hace. Que puede ser. Saludos gracias

    1. Buen día Javier, las explosiones o detonaciones tienen diversas causas, si las explosiones están en la admisión se relacionan con problemas de presión de combustible o avance de tiempo, si están en el escape con la ignición y también con el avance de tiempo.

      Es necesario realizar el diagnostico completo al motor, desde pruebas básicas de vació y compresión hasta línea de datos con un equipo de diagnostico.

      Revisar estos dos artículos referentes al avance del tiempo.

      https://automotrizmaver.com/blog/por-que-cascabelea-el-motor-de-mi-carro/
      https://automotrizmaver.com/blog/se-apaga-el-auto/

      Saludos.

  42. Hola, yo tengo un Beatle modelo 99 con motor 2.0,
    mi problema es que me consume demasiada gasolina, desde el tablero se puede apreciar la aguja de la gasolina subir y bajar constantemente cada ves que acelero, hace poco el cable del sensor de oxígeno se rompió lo anduve trayendo así y fue cuando comenzó con este problema, por lo tanto el remplazo de dicho sensor era inminente, creí que reemplazando dicho sensor el problema se resolvería pero no es así y ahora me consume aún mas gasolina que antes, que puede ser entonces?

    1. Buen día Oliver, es necesario realizar un diagnostico por computadora completo, el consumo alto de gasolina puede tener muchas causas desde algo tan sencillo como una bujía mal calibrada hasta algo mas complejo en fallas de sensores.

      Que la aguja suba y baje de manera abrupta no tiene relación con el consumo de gasolina, este sería problema del tablero o del flotador dentro del tanque. Te sugiero te acerques con tu taller de confianza para revisar el sistema completo.

      Saludos.

  43. Hola buenas noches tengo un Nissan Tiida el cual tiene una falla en ralentí y las revoluciones suben y bajan de 750 a 100 rpm la cuestión es que vale le cambiaron bobinas , bujías, se limpiaron inyectores , se revisó que no tuviera vacíos de aire y también se le limpió y calibró el cuerpo de aceleración también se escaneo y no muestra ningún código de falla ,si pudieras darme algún consejo te lo agradecería

    1. Buen día, cuando esta fallando estas pisando el freno? has notado si dejas pisado el freno y después lo sueltas, en neutral o parking, la falla sigue? si falla al pisar el freno estamos hablando de una fuga de vacío en el booster.

      Si falla en parking o neutral sin pisar el freno entonces realiza unas pruebas de vacío con un vacuómetro, este se conecta en el múltiple de admisión y se verifica que la aguja este estable entre 15 y 20 inHG, no debe variar, si oscila, esta debajo de ese límite empezamos un diagnóstico nuevo basándonos en la lectura.

      También, prueba dando acelerones que comportamiento tiene.

      Saludos.

  44. Tengo un suzuki swift 2015 a veces al acelerar en primera se ahoga el carro acelera lento y después de un segundo da respuesta, hace un año hacia lo mismo y estaba sucio el sedazo del tanque lo limpiaron y quedó bien, ahora que volvió a hacer lo mismo lo volvieron a limpiar y de nuevo estaba muy sucio pero esta vez no quedó y cuando estoy estacionado a veces siento que vibra y juego con el pedal del freno a precionarlo varias veces y vibra mas y se apaga.

  45. Buenas noches, tengo un renault logan modelo 2011, cuando realizo viajes largos llega un momento en que el carro pierde la potencia totalmente a tal punto que me toca orillarme esperar un tiempo hasta que el caro se enfría y nuevamente vuelve a la normalidad me podrían ayudar informándome si es problema con el sensor de oxigeno.

  46. Buen día un fiesta 2017 presenta la siguiente falla; después de cargar gasolina tarda en arrancar hasta 4 intentos, problema ya repetitivo y su consumo de gasolina se ha elevado, es probable que sea falla o ha dejado de funcionar el sensor de oxígeno?
    Gracias

    1. Buen día Jorge, parece ser un problema de mantenimiento al cuerpo de aceleración o una falla en el sensor de temperatura, no te recomiendo reemplazar los sensores de oxigeno sin un diagnostico completo.

      Revisa este artículo, es especifico la sección del cuerpo de aceleración:
      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      En cuanto al sensor de temperatura, la mezcla de gasolina es modificada por la computadora tomando en cuenta muchos sensores, uno de ellos es este. En ocasiones una falla en este sensor puede no ser detectada por la computadora y provoca que la mezcla de combustible sea muy rica y al estar el motor caliente este tarda en encender.

      Esto incrementa el consumo de combustible y fallas en el arranque, sobre todo cuando el auto esta muy frío o cuando esta en su temperatura de operación (entre 90 y 110 grados Celsius).

      Para realizar la prueba de la falla de este sensor haz lo siguiente, en tu auto el sensor de temperatura esta en la toma de agua que esta en la cabeza del motor, entre la batería y el motor. Ubica el sensor y estando frío revisa como se desconecta para que cuando este caliente no batalles. De preferencia usa guantes pues cuando este caliente te puedes quemar.

      Cuando el motor este caliente y presente la falla, desconecta el sensor y vuelve a dar marcha, si el auto enciende normal entonces hay que reemplazarlo. Toma muchas precauciones con la toma de agua pues es de plástico y puedes quebrarla si la manipulas de forma incorrecta.

      También, cuando desconectes el sensor, el abanico del radiador se activará de forma automática por lo que ten cuidado en no estar cerca de las aspas para evitar un accidente.

      Te recomiendo ampliamente que si no tienes experiencia en mecánica de preferencia lleves tu auto a tu taller de confianza.

      Lamentablemente no tenemos un artículo a detalle sobre este sensor pero te prometemos agregarlo antes de finalizar este mes.

      Saludos.

  47. Buenas, espero me puedan ayudar.
    Mi auto tironea el motor en ralenti, me marca estos codigos p0030,(s1b1 aparentemente) p0100 y p0113 pensaba en cambiar el sensor maf, pero me dijeron en un taller, que cambiando el sensor de oxigeno que me marcava el codigo se podria solucionar muy posiblemente todo.
    Mi pregunta es si es nesesario cambiar el sensor o el problema puede estar en otro lugar como inyectores bujias o algo, hace unos dias cambie bujias y salieron con gasolina, y con las nuevas el problema continuo incluso empeoro un poco.
    Agradesco la ayuda que me puedan brindar!!

    1. Buen día Carlos, en la mayoría de los autos el sensor MAF (flujo masa aire) y el sensor IAT (temperatura de aire) son el mismo componente, como en tu caso marca ambos códigos es probable que las líneas de alimentación del sensor (corriente y tierra) estén dañadas.

      El primer paso es asegurar que este sensor este energizado, si es así hay que revisar que las líneas de este sensor estén libres de cortos o interrupciones hasta la computadora, si todo esta en buen estado y la computadora no toma las lecturas es momento de reemplazar este componente.

      En cuando al sensor de oxigeno, el código se refiere al precalentador del sensor, este ayuda a que el sensor este caliente, pues de esta forma puede tomar lecturas precisas. Si el precalentador no funciona la sonda lambda del sensor aun trabaja pero con imprecisiones, esto lo descartaría para corregir el problema de tu auto aun y cuando requiere atención.

      Saludos.

      1. Entonces si el precalentador esta mal, es recomendable hacer la sustitucion del sensor de o2? Me dicen que si intento repararlo en vez de sustituirlo no suelen funcionar bien, es para un bmw 335i.
        Agradesco mucho su respuesta! Quisiera llevarlo a su taller pero me encuentro en cdmx

        1. Buen día Carlos, el sensor de oxigeno no se repara, es un componente sellado y al abrirlo se destruye. Este solo tiene la opción de reemplazarlo.

          En el caso de la falla que nos describiste no es necesario realizar el reemplazo del sensor, se tiene que reemplazar por que no funciona el precalentador, pero en tu caso reemplazarlo en este momento no va a solucionar tu problema.

          La prioridad serían los otros dos códigos que describen la falta de señal del MAF e IAT.

          Saludos.

          1. Entonces atendere primero el maf e iat, eh notado que al desconectar el sensor 02 el problema del traqueleo del motor empeora, si lo conecto pareciara que ya no hay problema pero el codigo p0030 sigue ahi, hoy al salir a carretera quise pisarle al acelerador y no entrega la potencia y salio otro codigo, p0304 alparecer falla en cil 4, creo que va relacionado con el sensor o2 segun investigue en internet.

            Disculpen las molestias causadas, les agradesco la atencion brindada soy nuevo en esto, y me ha servido de mucho su ayuda!

  48. Tengo una journey 2015, ambos sensores dan lectura similar, se le cambio el catalizador, pero sigue igual, hay algún otro motivo por lo que ambos sensores den lecturas iguales

    1. Buen día Moises, es motor 2.4? Si es así y los dos sensores marcan lo mismo es por que no trae catalizador. Si es motor 3.6 cuales son los sensores que reemplazaron pues lleva 4.

      Saludos.

  49. Hola buenas. Te cuento tengo un urban cruiser 2011 hace pocos días le realizaron ajuste de motor por consumo de aceite, y hace un año atrás le cambié los catalíticos ya que estaban dañados. Hace unos días atrás fue rechazado en la revisión técnica por gases sobre lo normal. Me indican que puede ser el sensor de oxígeno o probablemente el catalítico. UE me recomiendas hacer?

  50. Hola, tengo un Ford focus 2012 y encendió check se escaneo e indica falla P-0420 leyenda génerico sistema del catalizador – eficiencia por bajo del umbral (banco 1), en operación vehículo no presenta falla de ninguna índole, me han comentado que es convertidor catalitico así como también sensor oxígeno 1… favor su apoyo para mayor aclaración a mi problema….. gracias

    1. Buen día Juan, por lo general este código es exacto, indica que la vida del catalizador ya se agotó. Sin embargo antes de reemplazarlo es necesario revisar fugas en empaques de admisión o escape y si las hay corregirlas.

      Este código suele aparecer y desaparecer por si solo, no significa que la falla se haya corregido, la computadora del motor corre rutinas de diagnóstico y si al cabo de algunas vueltas no detecta el problema lo borra, sin embargo como la falla es detectada de forma intermitente volverá a encender.

      Es muy raro que falle el catalizador y al mismo tiempo se tengan que reemplazar los sensores, esto pues si hay algún sensor de oxigeno fallando no puede ser detectado el código P0420.

      Saludos.

  51. Hola buen día, antes que nada felicidades por el servicio que brindan respecto a la resolución de dudas, yo tengo un problema con una Grand cherokee 2014 3.6, un día falló y se le prendió el check marcando p0152 y p1129, después perdió mucha potencia, la lleve al taller y según el sensor marcaba bien y lo quitaron y lo limpiaron, no me ha vuelto a prender el check pero aún siento que le falta potencia, no tanto como antes pero si, tendría que reemplazar ese sensor?

    1. Agradecemos tus comentarios Jaime, el código P0152 indica que la lectura es constante como mezcla rica, el P1129 indica que la lectura del sensor MAP es alta.

      Cuando hay fallas en estos dos sensores de manera conjunta hay que trabajar de forma cautelosa a menos que quieras reemplazar ambos que no es aconsejable por cuestión de costos.

      Verás, el sensor MAP mide la presión dentro del múltiple de admisión y cuando su lectura de voltaje es alta (P1129) tiende a incrementar el consumo de combustible de manera considerada, puedes ver humo negro en el escape y la pérdida de potencia sería otra consecuencia. El problema es que esto se convierte en un circulo de fallas, al incrementarse el uso del combustible el motor no lo puede quemar completamente y se generan demasiados residuos de hollín (el humo negro que se ve en el escape y seguramente en el sensor de oxígeno) por lo tanto el sensor de oxígeno empieza a marcar la falla de mezcla rica (P0152).

      Esto mismo sucedería a la inversa, si el sensor estuviera en corto tiende a provocar que la computadora incremente el consumo de combustible y esto cambia la presión en el múltiple dando una lectura de voltaje alta.

      Es muy importante revisar ambos sensores y hacer pruebas tanto en el cableado como en sus lecturas.

      Te dejo un artículo sobre el sensor MAP para que conozcas su funcionamiento:

      https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el-sensor-map/

      Saludos.

  52. Muy buena informacion, mi honda crv 1999, se le prende el check engine y en ocaciones se apaga solo pero se vuelve anprender, en eata ocacio no paso la revision del smogh check, y me arrojo emisiones altas a 1100. Que debo de hacer? Gracias y muchoa saludos

    1. Buen día Humberto, es necesario revisar los códigos de falla que esta marcando el auto, normalmente cuando enciende y apaga el check engine es por que hay un rutina de diagnostico que detecta la falla de forma intermitente.

      Te aconsejo realizar la afinación del motor siguiendo las recomendaciones de nuestro artículo:

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Con los códigos de falla habría que ir descartando otros problemas.

      Saludos.

  53. Tengo un problema tengo una hummer h3 2006 le cambiaron el aceite el mes pasado pero lo chequé ayer y el la tapa tiene como si fuera café capuchino y el nivel del aceite era bajo le puse dos cuartos cuando lo chequeo en el medidor de aceite se ve el aceite bien pero en la tapa me sale así y no cuál es el problema

    1. Buen día José, es humedad, si esto persiste y el nivel del refrigerante esta bajando estaríamos hablando de un problema de mezcla de agua y aceite que puede ser en un empaque de cabeza o enfriador de aceite.

      Si el nivel solo aparece en días muy húmedos puede considerarse normal aunque es probable que una línea de vació se encuentre porosa o dañada y por allí absorba la humedad.

      Saludos.

    1. Buen día Juan?

      que auto es? este código indica que el calentador del sensor de oxigeno tiene alto voltaje. No se que auto estés revisando, en general, los sensores de oxigeno son de 4 líneas, 2 para la sonda lambda y 2 para el calentador. Las dos del calentador las identificas por que son del mismo color.

      En el calentador se trabaja con una línea de voltaje de 12 volts, casi siempre controlada por un fusible al girar la llave a on, la otra línea es tierra controlada por la computadora, si tienes un equipo de diagnóstico avanzado puedes revisar esta línea pues desde el equipo viene la función de activarla y desactivarla.

      Si no tienes el equipo de diagnóstico tendrás que revisar que la línea controlada por la computadora no este a corto en ningún punto y tenga continuidad, si esta todo en orden la computadora se ha dañado y requiere reparación o reemplazo.

      Imagina que por dentro el sensor tiene un resistencia, su función es calentar, para esto requiere voltaje y tierra, el voltaje va directo del fusible y la tierra controlada para apagar y encender la función de calentamiento.

      Espero te haya sido de ayuda.

      Saludos.

  54. Buen día. Tengo un Corolla 2008 y al conectarle el OBD indica “Sensor de Oxígeno No soportado” en el verificentro. Hasta este momento nadie me ha podido explicar que pasa o por que da ese mensaje. El motor anda muy bien, igual que el coche pero con ese mensaje lo rechazaron y ni siquiera lo subieron al banco de pruebas. Gracias por su respuesta

    1. Buen día Gabriel, tienes el código de falla? empieza con “P” y le siguen 4 dígitos. Si el mensaje no tiene ningún código este esta haciendo referencia a que el equipo de diagnóstico que están usando no tiene la capacidad para revisar sensor de oxígeno en ese auto.

      Saludos.

      1. Muchas gracias por la respuesta. No tengo ningún código y es probable que sea lo que escriben donde el equipo de diagnóstico del Verificentro no tenga capacidad de revisarlo. ¿Hay algo que se pueda hacer para corregir esto? Conozco otros dos dueños de estos autos que no tienen problema alguno para verificar. ¿Sensores genéricos? o ¿Habrán cambiado la computadora del auto? el auto funciona perfectamente y como escribí aunque no tiene ningún código de error, se niegan a conectarlo al dinamómetro y verificar emisiones, simplemente lo rechazan inmediatamente. Francamente me tiene harto esta situación

        1. Buen día Gabriel, es posible que consigas el modelo y marca del equipo que están usando para descartar tu auto? también necesitaría Marca, Modelo y Año de tu auto o bien el VIN.

          Saludos.

  55. Buenos días. Tengo un Mazda 6 del 2004, motor 2.0L. Presenta el código de falla P0171. Al hacer una verificación con el escáner muestra que el sensor de oxígeno del banco 1 se enciende y se apaga. En el taller me han dicho que hay que reemplazar el sensor, pero no he quedado muy convencido debido al comportamiento intermitente del sensor.
    Me pueden orientar?
    Muchas gracias

    1. Buen día Manuel, la mayoría de los sensores de oxígeno cuentan con dos partes, la de precalentamiento y la sonda lambda.

      La de precalentamiento todo el tiempo se enciende y se apaga, esto es para mantener regulada la temperatura de la otra parte, la sonda lambda, esto para que su lectura sea mas precisa.

      La sonda lambda es la que esta indicando el código P0171 en tu auto, esta indica que la mezcla de combustible es pobre, por lo tanto hay que revisar si le esta faltando combustible a al mezcla o bien si hay demasiado aire.

      Este código no indica que el sensor este dañado.

      Saludos.

  56. Tengo un Chevrolet cobalt 2005 y en las mañanas cuando esta cono a 15 grados en auto no enciende pero ya cuando deja de hacer frio enciende normal, que puede ser, el error que me arroja el scanner es p0131 y p0135

    1. Buen día Raúl, el P0131 puede estar indicando que el sensor este dañado o bien que hay corto en el cableado mientras que el P0135 esta indicando que el precalentador del mismo sensor esta dañado.

      Si bien, es muy probable que el sensor ya no sirva no te recomiendo reemplazarlo sin antes revisar el cableado de este, si todo esta en orden entonces lo reemplazas.

      Cabe destacar que es probable que la falla de que tarde en encender frío continúe. El problema de este problema puede ser el sensor de temperatura lee este otro artículo, espero te ayude.

      https://automotrizmaver.com/blog/sensor-de-temperatura-refrigerante/

      Saludos.

  57. Muchísimas gracias por su gentil respuesta y por su explicación tan profesional y clara. Siguiendo sus recomendaciones, he revisado algunas secciones en el área del motor y estoy monitoreando el comportamiento del mismo. Buscando fugas de aire, ajusté lo que encontré suelto por la sección del filtro de aire y luego apagué la señal de “check engine” desconectado la batería por algunos minutos. Gracias nuevamente.

  58. Que tal buenas tardes yo tengo un problema en una mitsubishi montero sport 2005 6cilindros motor 3.5, tengo el testigo encendido y cuando me poner scaner arrojo varios codigos
    P0174
    P0154
    P0151
    Esos salen, la enciendo y queda 1000 revoluciones, pero ya en velocida D o R bajann alas 500 revoluciones y empieza a temblar muchoo entonces ya me cambiaron las bujias cables de las mismas unos retenes mandaron a lavar inyectores todos salieron bien pero no sabemos la falla aun… nose si pieda alguien ayudarme en eso….

    1. Buen día Leslie, los 3 códigos hacen referencia a los sensores de oxigeno del mismo lado del motor. Te sugiero revisar todo el cableado del sensor, de extremo a extremo, verificar que no este en corto o abierto.

      El código P0154 hace referencia ha que no hay actividad en el sensor, si este se encuentra a corto o el cableado esta a corto, puede provocar cambios en la inyección de gasolina y generar un ciclo de mas fallas.

      Una vez corregido este problema volver a probar el motor.

      Saludos.

  59. Buen día, acabo de realizar hace 2 días el afinamiento del motor y limpieza de inyectores. Pero al usarlo me aparece el check engine, el cual desaparece cuando acelero el vehículo. podría haberse realizado un mal afinamiento?

  60. Hola bu más tardes si en el escaneo marca que el oxígeno está fallando, pero ocupo salir de urgencia y no encuentro mecánico puedo viajar así?

    1. Buen día Margarita, que auto es? todo depende del código de falla.

      Las peores consecuencias son incremento en el consumo de combustible o bien que las líneas del sensor de gasolina en la computadora se dañen.

      Saludos.

  61. Buen día. Mi auto Mitsubishi galant salió del afinamiento. Pero las revoluciones oscilan demasiado. Tanto así que el motor se ha llegado a apagar.

  62. Hola . Tengo un problema con mi toyota yaris.2007 le cambie el filtro de gasolina y ahora me tira error 0171 ya revise la valvula selenoide de purga en otro vehiculo y funciona pero en el mio no . Pueden ayudarme a encontrar la solucion

    1. Buen día Jorge,

      La válvula de purga del EVAP sirve para que los vapores de gasolina en el tanque y las líneas sean utilizados como parte del combustible, es decir son una forma de recuperar la gasolina que se evapora.

      El código P0171 indica que la mezcla de combustible es pobre, esto te lleva a dos posibilidades.
      1. Hay poca gasolina en la mezcla
      2. Hay mucho aire en la mezcla

      Se tiene que revisar ductos de admisión y sensores MAF, MAP, IAT, TPS y fugas en empaques de admisión o ductos de admisión, fugas en múltiple de escape o mofle.

      Sobre los sensores, casi siempre estos están sucios.

      Revisa este artículo para la limpieza de estos.

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Saludos.

  63. Tengo una honda civic 2002 lo lleve al mecánico y conectaron los cables de los sensores de oxígeno 1y 2 entre si que consecuencia tiene para la computadora no se por cuanto tiempo estuvo conectado entre si

    1. Buen día MJ, te refieres a todos los cables o solo a los de la sonda lambda?

      El sensor de oxigeno esta formado por 4 líneas. 2 de la sonda Lambda y 2 del precalentador.

      Si solo fueron los de la sonda lambda la computadora es engañada y pensará que no hay catalizador de por medio, esta es una solución muy graciosa.

      Lo interesante de esto es que cada línea haya sido conectada con su equivalente del otro sensor, si no fue así, si habrá problemas y todo dependerá como lo hayan conectado.

      Ahora, antes de hacer esto cuál era el problema del auto? que códigos de falla había?

      Saludos.

  64. Hola buenas tardes
    Compre una camioneta sienna 2007 y al revisarla me manda código se sensor de oxigeno los 4, han revisado y dicen que están bien los sensores, solo que se han dado cuenta que al borrar todos los códigos y hacer el primer arranque, si manda señal la computadora pero después de unos minutos no mamda señal, a los sensores, me pueden ayudar o saber donde se pueda reparar

    1. Buen día Israel, ¿Qué códigos de falla marca el PCM? en base a los códigos se realiza el diagnóstico, como habrás leído en el artículo algunos códigos no indican falla del sensor si no que la mezcla no es la correcta, mezcla rica o pobre indican fallas en la combustión no en el sensor, códigos de falla de circuito indican problemas en el cableado o en el sensor, inclusive en la computadora de motor.

      Es necesario trabajar con los códigos, con gusto te orientamos si nos das esta información.

      Saludos.

      1. Te comento aparecen los siguientes codigos, P0031, P0051, P0776, y en una ocasión borraron códigos y al encenderla mando una señal en alguno de los cables pero después deja de mandar señal

        1. Buen día Israel,

          los códigos P0031 y P0051 se refieren al calentador de dos sensores de oxigeno diferentes, el calentador no trabaja el 100% del tiempo, la PCM decide en que momento encenderlo y apagarlo para mantener el sensor trabajando a cierta temperatura.

          El P0776 se refiere a una falla en la transmisión.

          Saludos.

  65. Buenas tardes.
    En mi caja de fusibles me marca que el HTR 02 me está consumiendo la pila de la bateria, cuando mi auto está apagado la pila se descarga, me podria explicar que pudiera hacer

    1. Buen día Irvin, me puedes dar información de como obtuviste que el calentador 2 consume la batería? Te comento pues para que esto pudiera ser así, tendrían que pasar dos cosas, la primera es que el calentador del sensor siempre tuviera voltaje de alimentación (lo cual se des energiza al quitar la llave del auto) y segundo que la computadora enviara la señal de tierra para cerrar el circuito y el calentador trabaje (lo cuál también se desactiva al apagar el auto).

      Respecto al consumo de energía con el auto apagado, dependiendo el auto el consumo puede cambiar, en promedio te pudiera decir que 15 miliamperes o (0.015 A) es un nivel promedio razonable para que la batería no se descargue en al menos un mes con el auto sin encender.

      Verifica nuestro artículo que habla sobre por que se descarga la batería con el auto apagado, lee con atención la parte del consumo de corriente y como medirla.

      https://automotrizmaver.com/blog/reemplace-la-bateria-y-se-vuelve-a-descargar/

      Saludos.

  66. Hola, tengo un vitz 99 motor mil, consume demasiado, me dijeron que mismo por el año y el kilometraje puede ser, pero es mucho igual, se le realizó escaner y arrojó problema en la mezcla de aire y combustible, en este caso que es lo mejor que puedo hacer ?. También tiembla al estar parado, despues funciona muy bien.
    Ayuda!!

  67. Buenas tardes, tengo un Honda City 2017 con el cual tuve un siniestro y le fue sustituida la computadora del motor por una usada. Al recibir el carro presentaba un código de error que decía “an open in the air mix control motor circuit”, por lo que el auto fue reparado supuestamente por el mismo taller, quitándole la alerta del check engine. A partir de ahí el vehículo empezó a emitir olores cada vez más fuertes desde el escape al usarlo, y el rendimiento de gasolina ha sido muy bajo, por lo que lo llevamos a la agencia a que se le hiciera un diagnóstico, y nos comentaron que podía ser un problema con los sensores de oxígeno. Me podrían ayudar orientándome sobre cuál podría ser el problema y cómo solucionarlo? Es preocupante ya que el olor es muy fuerte y la gasolina cada vez rinde menos, por lo que no sabemos qué tanto tiempo más podría ser seguro utilizar el auto, gracias.

    1. Buen día Armando, la descripción que das “an open in the air mix control motor circuit” se refiere a la mezcla de aire frío y calor en el aire acondicionado, no hay relación de esta con la mezcla de aire y gasolina, son cosas muy diferentes.

      Por favor indícanos que código de falla marca el escáner para poder brindarte ayuda.

      Saludos

    2. Excelente explicación muy completa, feli idades.

      Tengo un Chevy 2010 al escanear me salen que son los sensores de oxigeno, sale humo negro y se jalonea el carro hasta batallo para encenderlo.

      Lo que acabo de hacer hoy fue desconectar el sensor de adelante (cajuela) y encendí el carro, hasta ahorita no me arroja nada en el tablero y no arroja humo negro. Que procede hacer dicen que si lo escaneo saldrán otros códigos pero remplazo el sensor ( ya tego rato con la falla 2 años o al menos eso arroja el check engine que de echo al querer borrar códigos nunca e podido quitarle el del sensor) por eso le voy más a que si es el sensor. Mi duda puedo traer el sensor de adelante nuevo y el otro desconectado? que pasa si dejo conectados los dos pero solo el de adelante es nuevo? Que afecta o pudiera estar afectando aparte?

      Gracias

      1. Buen día Prix, al desconectar los sensores la computadora de motor crea una rutina de mezcla de aire y combustible que no es precisa y el consumo de gasolina será mas alto de lo normal pero no tan alto como la falla que trae tu auto cuando humea negro. Puedes dejarlos desconectados y funcionará relativamente bien, si estas en una zona donde hay verificaciones vehiculares seguro saldrá rechazado.

        El que falle un sensor no significa que el otro tenga que fallar también pues cada uno es independiente.

        Saludos.

  68. Cambié mi catalizador y puse uno nuevo y me dicen en el vereficentro que tiene poca eficiencia??? Me podrían decir cual es el problema? Gracias

    1. Buen día Fidel, antes de reemplazar el catalizador es necesario revisar que no haya fugas de aire, el código P0420, eficiencia baja del catalizador suele ser muy exacto e indica que la vida del catalizador esta por agotarse.

      También te comento que hay catalizadores económicos que no cumplen con todas las reglamentaciones, entonces, aquí lo primero es revisar fugas en todo el sistema de admisión, sensores limpios y al final si todo esta en orden reemplazar el catalizador.

      Para la parte de sensores limpios verifica este artículo, allí cubres todo esto:

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Saludos.

  69. Buenos días automotriz maver ojalá pudieran ayudarme con mi duda, hace unos días llevé mi auto al taller para una compostura mínima al revisarlo notaron unos acelerones checaron en el escáner para ver la potencia y checo todos los parametros el de la potencia de gasolina bajaba y subia bajaba en números rojos y se estabilizaba, se mantenía y volvía a bajar, me dijeron que para que no inyectará más gasolina de lo normal había que cambiarle el sensor de oxigeno, será ese el motivo de las aceleraciones cabe mencionar que solo son por periodos cortos ya después se estabiliza el coche y anda sin problemas si tendría que cambiar el sensor de oxigeno?

    1. Buen día Karla, tendría que ver los parámetros en el momento de la falla para poderte ayudar, por ejemplo, cuando mencionas el de potencia ¿Cuál es el nombre de esa medición?, cuando un auto cambia sus valores de aceleración por si solo suele ser en ralentí (cuando sueltas el acelerador o haces un alto) o al momento de activar el clima.

      Las causas son muy variadas, desde una manguera suelta o porosa, fallas en el cuerpo de aceleración o la vávlula IAC, fallas en el sensor MAF, MAP o también en los sensores de oxigeno.

      Creo que tu problema puede ir mas por el lado del cuerpo de aceleración o válvula IAC, todo dependería que auto sea, lee el siguiente artículo, puede ser que te ayude:

      https://automotrizmaver.com/blog/aprendizaje-cuerpo-aceleracion/

      Saludos.

  70. Buenas tardes tengo un kia picanto,que lo compré de segunda y el check permanece encendido,pero el mecanico me comenta que lleva dos sensores de oxigeno el cual le an anulado uno si se siente que pierde potencia ,que problemas puede ocasionar?

    1. Buen día Jorge, desconectar el sensor de oxigeno incrementa el consumo de combustible, es raro que provoque fallas mayores, si quieres tener el motor cuidado a largo plazo hay que corregir ese problema, la potencia puede ser por problemas de mantenimiento.

      Saludos.

  71. buen dia,tengo un mazda 3.el scanneo sale con codido de error P0138.High circuit voltage bank 1 sensor 2.pero el vehiculo no presenta ninguna falla relevante a la hora de andar.el check engine se encendio luego de haber movido el cable del sensor pero no se desconecto.habra que cambiar el sensor?

    1. Buen día Robinson, el código hace referencia a que la lectura del sensor siempre es alta, no se mueve, puede ser que la línea este en corto a voltaje, que la computadora tenga dañada esa línea o que el sensor este dañado.

      Es necesario revisar tanto el sensor como el cableado y la computadora. Si quieres trabajar por descarte (que es lo mas caro y no lo recomendamos) tendrías que comenzar reemplazando el sensor de oxígeno.

      Saludos.

  72. Buenas noches tengo el código P0430 y el p0405 cuando esta fría la camioneta se hace carcachuda y huele mucho a gasolina no echa humo ni nada pero se siente como si se quisiera apagar ya después de que calienta trabaja con normalidad espero me puedan ayudar tengo una escape 2003 motor 3.0 6 cilindros

    1. Buen día Carlos, el código P0430 indica que el catalizador tiene baja eficiencia, el P0405 que hay una falla en la válvula EGR, en el caso de la EGR hay que revisar que no se este atascando que es lo que podría provocar jaloneos o pérdida de potencia en el motor.

      Saludos.

  73. Buen día, una Journey 2009 no paso la verificación estaba prendido en el tablero el checking la escaneo el mecánico y le quitó la luz, puedo llevarla así a la siguiente prueba haber si pasa!?

  74. Hola, tengo un Subaru Impreza 2014, presentaba un problema de jaloneo entre las 2,000 y 2,500 rpm, tambien estando detenido en el semáforo, el mecánico me comentó que se intercambiaron de posición las bobinas y mejoró y ya solo es ocasionalmente muy pocas veces, pero con el lector OBD no arroja código pero veo que aumenta CANTIDAD DE CALENTAMIENTOS DESDE QUE SE BORRARON LAS FALLAS, es normal? Habria que revisar algo en especifico?

    1. Buen día Raúl, si el equipo es tuyo busca si viene en la línea de datos los parámetros Misfire, estos son por cilindro, indican la cantidad de veces que la chispa no llega a detonar la mezcla.

      El conteo de misfire siempre debe ser cero, si ves que el conteo se va incrementando hay falla en bujía o bobina, por lo que tu indicas debe tener un problema el capucho de la bobina.

      En esta liga puedes ver como diagnosticar falla en la bobina o el capuchón y los efectos que se muestran en la cerámica de la bujía.

      https://automotrizmaver.com/blog/se-jalonea-y-pierde-potencia/

      Saludos.

      1. Es un equipo que se conecta a una app del celular no veo ese dato misfire, el jaloneo ha bajado pero continúa ocasionalmente, le acaban de hacer una reparación completa de motor, cambiar junta de culata y rectificado, ya que estaba mezclando aceite en el anticongelante, pudiera ser algo que no quedó bien? O es una falla independiente? Casi no lo he usado despues de la reparación, recomienda no usarlo hasta que se repare la bobina o bujía para prevenir una falla mayor? Gracias

        1. Buen día Raul, lo mejor es no moverlo con esa falla, no creo que este relacionado con la reparación del motor, si al escanear ves códigos P0001 al P0030 pudiera ser falla de sincronización, de lo contrario inspeccionaría acorde a las instrucciones en el mensaje anterior.

          Saludos.

  75. Hola buenas, tengo un citroen saxo vts 1.6 16v
    El problema es que el coche en frio va mejor que en caliente, en caliente el coche pierde potencia, vas a punta de gas y el coche va bien, pero si pasas del medio pedal a fondo, el coche falla, como si estuviera limitado, da tirones y de golpe se pone a ir bien.
    Sale humo negro del escape.
    Relanti inestable y a veces llega a apagarse
    Cabecea mucho el motor a relanti
    (repito, en frio va mucho mejor que en caliente)
    El relanti en frío es estable, y funciona bien
    El codigo que me da en el OBD2 es el :P0170
    Llevo meses a vueltas y no se de que es.
    Cambié valvula de relanti, bujias nuevas, bobinas nuevas… Y vamos probar con el alternador, porque cuando se apaga el coche solo a relanti, la aguja de la velocidad se mueve, da una pequeña subida y luego baja, ademas que me alumbra la luz de bateria cuando vas acelerando fuerte

    Necesito ayuda o consejo, o si alguien sabe que podria ser.

    CODIGO : P0170

    Gracias y un saludo!

    1. Buen día Iván, el código P0170 está indicando que la mezcla es incorrecta, el humo negro es provocado por una mezcla rica en combustible.

      Te aconsejo revisar tanto el sensor MAP como el sensor de oxigeno, para esto es necesario contar con un equipo de diagnóstico, si no tienes experiencia en mecánica te sugiero acudir con un taller mecánico que sea de tu confianza.

      Saludos.

  76. Hola tengo un Chevrolet sonic 2012 me prende el código 84 ( potencia del motor reducida) y el ABS , al escanear me arroja el código p0420 , el auto anda como frenado , cuesta que acelere, al momento de sacar el pie del acelerador empieza a poner tirones como que se frena , es similar a manejar un auto con el freno de mano puesto.. que será?

    1. Buen día Gonzalo, el indicador de potencia de motor reducida indica que hay una falla en el auto y la computadora ha corrido una rutina de reducción de potencia para no dañar el motor o transmisión, por lo general son fallas del cuerpo de aceleración, te dejo un artículo donde puedes aprender sobre este componente:

      https://automotrizmaver.com/blog/causas-por-las-cuales-el-auto-no-acelera/

      El código 84 es una falla común en el sonic, puede ser desde daño del componente hasta solo indicar que este sucio y se este atascando.

      Respecto al código del catalizador (P0420) es probable una fuga en los ductos de admisión o escape o que este haya agotado su vida.

      Saludos.

      1. Entonces usted dice que no tienen relación la perdida de potencia con el código p0420 yo no había considerado lo del cuerpo de aceleración ya que no presenta problemas en el ralenti ni que me cueste acelerar , pensé que el código p0420 era el responsable del código 84 , ya no sé qué hacer para reparar esa falla , algunos mecánicos me dicen que es por el sensor de oxigeno , la verdad no sé que podría ser que no me deja andar normalmente en el vehículo.

        1. Buen día Gonzalo, si el catalizador se encontrara totalmente obstruido si podría provocar la falla de potencia reducida pero no indicaría el código 84, este código es especifico del cuerpo de aceleración.

          Mi sugerencia es que primero laven el cuerpo de aceleración con cuidado, si es necesario calibrarlo con equipo de diagnóstico y probar, si se elimina este código y la falla persiste se puede retirar el sensor de oxigeno que esta en el múltiple de escape, antes del catalizador y realizar un recorrido sin el, si el funcionamiento mejora se reemplazaría el catalizador, ojo, esto solo después de corregir la falla del código 84.

          Saludos.

  77. Saludos cordiales,
    Tengo un vehículo Chevrolet Aveo Emotion 2017, mismo que desde hace dos meses, tengo este problema. en mi región hace frio vivo a 1800metros sobre el nivel del mar, todas las mañana cuando quiero encender el vehículo este empieza con un movimiento ligero de la carrocería y el motor como que se atraganta y se apaga, tengo que volver hacer el arranque para que en la tercera ocasión si se prenda sin dificultad. el primer y segundo arranque cuando presiono el acelerador es como que no funciona el acelerador, ademas cuando el motor en las mañana esta frio y pongo en marcha se observa que este pierda fuerza. ya cuando esta el carro caliente este se enciende sin dificultad sea el clima que sea y ya no pierde fuerza. he ido donde el mecánico puesto por la aseguradora le han cambiado el sensor de temperatura, el sensor de bomba de gasolina, la bomba de gasolina, le han limpiado el cuerpo de aceleración y sigue con el mismo problema, según los técnicos dicen que todo esta bien que no hay problema que es porque el carro esta frio, pero el vehículo lo compre de casa y no tenia ese problema. sera posible en ayudarme que puede ser o que posible solución a revisar

    1. Buen día Luis, tu auto cuenta con un sensor MAP, este mide la presión en el interior del múltiple de admisión y hace una comparación con la presión barométrica para calcular el consumo de combustible, de esta manera la computadora auto ajusta la inyección de gasolina acorde a la altitud donde se encuentre.

      Es necesario revisar que el sensor MAP este trabajando correctamente, te dejo un artículo donde puedes aprender mas sobre este sensor:

      https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el-sensor-map/

      Saludos

  78. Buenaa tardes tengo un corolla 2001 l.. Hace poco le hice un overhol y me quedo todo bien pero a los dias me entendió la luz de check, lo escaneron y me dijeron que es el sensor de oxigeno.. Ahora tengo 2 problemas, 1.- consumo anormal de gasolina y 2.- cuando enciendo el aire acondicionado se siente el holor a gasolina… Se debe al mismo sensor de oxigeno??? Espero su respuesta .. Gracias buen dia

    1. Buen día Luis, para que percibas el olor en el interior es por que el consumo es muy elevado, dependiendo el código del sensor de oxigeno es como puedes identificar el problema, antes de reemplazarlo sugerimos revisar cableado de extremo a extremo, sin cortos y sin interrupciones en las líneas, después con un equipo de diagnósticos monitorear el sensor y evaluar las lecturas y por último reemplazar el sensor si se encontró que todo estaba bien salvo las lecturas.

      Te sugiero visitar esta liga para ver los pasos a seguir al analizar un código de falla:

      https://automotrizmaver.com/blog/diagnostico-por-computadora/

      Saludos.

  79. Hola disculpen tengo una kangoo 1.6 el otro dia se me corto el cable el sensor del escape.. yo lo ensinte nomas…
    Y me empezo q fallar el aranca, y tira mucho umo.. y me lo consume mucho el agua… a ustedes le pasa algo asi??? Me refiero al consumo del agua.. no me dura ni 15 minuto el agua.. hoy lleve al mecanico y me dijo q es la taba del cilindro.. pero yo tengo mis dudas.. xq empeso a fallar desde q se me cortaron los cable del sensor

    1. Buen día Federico, no hay relación entre el sensor de oxigeno y el consumo de agua. Te sugiero no mover la unidad sin tener un diagnóstico, el motor 1.6 de renault es muy delicado y en caso de calentamiento podrás tener costos de reparación muy elevados.

      Respecto a la fuga, no se ve por donde la este derramando? no ve mangueras dañadas o fugas en el panal del radiador? Para detectar fugas se debe utilizar una bomba de presión que se conecta a la boca del sistema de refrigeración, en tu caso, en el tanque de expansión, con el motor totalmente frío se inyectan 16 libras de presión y si hay fuga lo podrás ver como si el motor estuviera caliente, si no hay fugas al exterior entonces se buscan fugas en los cilindros pues es un indicador de que el empaque de la cabeza del motor a fallado.

      Espero te haya sido útil.

      Saludos.

  80. Hola, tengo un Chevrolet Aveo 2006 standard, el problema con el es que consume mucho combustible, hay momentos en que tira un humo no muy negro y luz de check engine se enciende por unos 3 días y luego se apaga y así está sucesivamente, lo escanearon y arrojo código p0134 según dijeron es sensor de oxigeno.
    Será que debo cambiarlo?? El motor arranca bien y ralentí normal a 909 rpm por momentos se revoluciona un poco.

  81. Tengo una silverado 2014 cuando la enciendo en la.mañana tira poquito humo negro dura unos 10 a 15 segundos y se le quita tiene prendido el check cuando ando algunas horas manejando y la dejo apagada una hora vuelve a tirar poquito humo ligero color negro y se le vuelve a quitar anda.bien la camioneta responde bien tiene.potencia ya le cambie aceite bujias amigos que podria.ser

    1. Buen día Gabino, realiza un diagnóstico por computadora, es importante revisar los códigos de falla almacenados para poder orientarte mejor, esta falla puede estar relacionada con el sensor de temperatura del refrigerante, cuando este falla en frío la computadora del motor decide inyectar mas gasolina para evitar un arranque alargado, sin embargo no te recomiendo reemplazarlo sin un diagnóstico previo.

      Saludos.

  82. que tal tengo una caliber srt4 2008
    se le cambio el catalizador por un downpipe pero al quitar el sensor de oxigeno que va después del catalizador para ponerle en el downpipe lo tuvieron que calentar para poderlo sacar al ponerlo me marco el codico p0038 quiere decir que el sensor se daño a o tengo alguna fuga de aire

    1. Buen día Mauro, probablemente se haya dañado el sensor, el código esta indicando que el precalentador no esta funcionando, sin embargo antes de realizar el reemplazo es necesario que este recibiendo corriente con llave y la señal del PCM que es tierra.

      Esto se puede probar con un equipo de diagnóstico.

      Saludos.

  83. Buenas noches oiga mi tengo una Ford 6 en línea 4.9 y me ahuma las bujías y se desfuersa por completo y le pongo bujías nuevas y jala muy bien y alos pocos días hace eso

    1. Buen día Jorge, el motor expide humo por el escape? si es gris o azulado y las bujías estan aceitosas requiere reparación el motor, si el humo es negro hay que revisar la mezcla de aire y combustible.

      Por el tipo de motor puede ser de carburador o fuel injection? el tuyo como es?

      Saludos.

  84. Buenos días , tengo una guagua infinity que compré hacen 4 días y me está marcando el check, se escaneo y me salió el código P0138 que tan grave puede ser

    1. Buen día Jobethzy, tenía mucho de no escuchar la palabra guagua, =), te comento que el código se refiere a que el sensor de oxigeno número 2 de la cabeza donde se encuentra el cilindro número 1 (Sensor 2 Banco 1) esta indicando que la lectura esta en corto a corriente, esto significa que el cableado esta en corto, el sensor esta en corto o bien hay un fallo en el PCM del motor.

      Te sugiero acudir con un especialista y no reemplazar el sensor hasta realizar pruebas al cableado y al PCM con un equipo de diagnóstico.

      Saludos.

  85. Tengo una silverado pickup modelo2000
    La escaneo y me marca falla en sensor 1 banco dos a parte de indicarme mezcla pobre y como consecuencia perdida de potencia que tengo que hacer?

    1. Buen día Alfredo, la mezcla pobre indica dos posibilidades, la primera es que haya poco combustible en la mezcla y la segunda es que haya mucho aire.

      Lo mas común es que se encuentren sucios los ductos de aire por falta de un mantenimiento adecuado, te dejo un artículo sobre como limpiar todos los ductos y los sensores que van en la admisión, de preferencia reemplaza el filtro del aire y limpia acorde a esas instrucciones, después borra el código de falla y prueba.

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Este debe corregir los dos problemas, la presencia del código de falla y la falta de potencia.

      Cuéntanos como te fue.

      Saludos.

  86. Buenos días.. Me dieron estos códigos uqe arrojó la computadora para zafira 2002. P0134 circuito abierto. En el sensor 02 y P0135 fallo de circuito alimentador de tensión de sensor 02 (banco 1 sensor 1). Y me recomiendan comprar el sensor de oxígeno de banco 1. Pero creo también que no está el catalizador bien.. Si es necesario comprar el sensor de oxígeno como me dicen?

    1. Buen día María, es posible que sea el sensor pero también que haya falla en el cableado o conector del mismo, antes de reemplazarlo es necesario revisar cableado, frecuentemente recibimos autos donde se reemplaza el sensor por posibles fallas pero sin un diagnóstico completo es un volado.

      Te sugiero que acudas con un taller que sea de tu confianza y que inviertan tiempo en el diagnóstico mas que solo en el reemplazo del componente.

      Saludos.

  87. Hola Buen dia.

    Mi carro arroja condigo de falla del sensor de oxigeno P0136 y presenta los siguientes sintomas.
    1. Al encenderlo en la mañana pasando un minuto inicia a expulsar humo blanco.
    2. Siento el carro con perdida de fuerza.

    Adiciinal en el taller y me dicen que el carro ya no tiene los catalizadores, esto es malo? Puede ayudar a generar los anteriores sintomas?

    De antemano agradezo su ayuda.

    1. Buen día Nelson, el código P0136 indica que el circuito de la sonda lambda del sensor B1S2 (sensor después del catalizador en el banco 1) esta en corto a tierra, puede ser que el sensor no sirva, que el cableado del sensor este a corto a tierra o bien que la PCM este dañada.

      Es necesario revisar las 3 cosas antes de reemplazar cualquier componente.

      Que el auto no tenga catalizador afecta en el rendimiento del auto en baja medida pero si incrementa los residuos contaminantes que expide al ambiente.

      Es probable que esto afecte el rendimiento del motor.

      Respecto al humo blanco normalmente es un indicador de quema de aceite, yo realizaría pruebas al motor por consumo de aceite con un equipo de fugas en cilindros y válvulas, para esto necesitarás acudir con un especialista de tu confianza.

      Saludos.

  88. Buen día.
    Agradezco me puedan asesorar con la falla de mi auto.
    Tengo un Daewoo Cielo modelo 1995 GLX automático, ya se le realizó sincronización, se lavaron inyectores y cuerpo de aceleración.
    En ocasiones cuando arrancó, el carro se “ahoga”, es necesario oprimir el acelerador a fondo para que responda y vuelve a trabajar normal, hasta que vuelva a presentar la falla, la cual puede ser en frío o caliente

    1. Buen día Juan Carlos, parece un problema de ralentí, busca la válvula IAC y asegura que esta limpia y calibrada, no tengo información técnica sobre ese auto pero por el modelo debe tener la válvula IAC cerca del cuerpo de aceleración.

      Si corres un diagnóstico por computadora que códigos arroja?

      Saludos.

  89. Hola, tengo una GMC Envoy 2008 motor v8 5.3L, está consumiendo más combustible de lo normal y cuando lo llevé a que lo revisaran me dijeron que tengo que cambiar los 2 sensores que se encuentran antes del catalizador.
    A veces se enciende el check engine pero también se apaga solo, si cambio los sensores se solucionará el problema?

    1. Buen día David, tendría que conocer que códigos de falla arrojó el equipo de diagnóstico para poderte orientar, suelen confundir de manera frecuente una falla de sensor con cableado o fallas en el ECU o bien una mezcla incorrecta.

      Te sugiero visitar otro lugar donde te den información mas específica sobre por que el reemplazo del sensor.

      Saludos.

  90. Buenas amigos. Tengo un Honda civic 2006 ex. Me da error P0135 falla de sensor de oxigeno ya lo remplace, borre el error. Enciendo tan solo pasar pocos segundos vuelve y sigue dando el mismo error. Alguna veces da falla en el control de la mariposa también pero ese al apagar y encender se desaparece.

    1. Buen día David, este código indica que el calentador del sensor tiene un fallo, en tu caso ya que fue reemplazado el fallo proviene del cableado o del PCM.

      El calentador se activa con una corriente proveniente de un fusible y de una tierra activada por la computadora del motor. Es necesario revisar ambas, con un equipo de diagnóstico es posible revisarlo.

      Revisa el siguiente artículo sobre como realizar el diagnóstico por computadora:

      https://automotrizmaver.com/blog/diagnostico-por-computadora/

      Saludos.

  91. Buen dia amigos una pregunta tengo una jeep grand cherokee 2005 hase unos dias fue cambiado el motor
    Y al dia siguiente le salio una falla me sale el codigo p0175 y p0152

    1. Buen día Armando, el código P0152 te esta indicando que un sensor de oxigeno da una señal alta, puede ser que la línea este en corto o el sensor. El código P0172 indica que hay una mezcla de combustible rica en la otra cabeza del motor.

      Es posible que se corrijan ambos códigos corrigiendo el P0152, te sugiero visitar tu mecánico de confianza para que revise tanto el sensor, el circuito, el PCM y algún problema adicional que se pueda presentar en todos los ductos de admisión.

      Saludos.

  92. Alguien me puede ayudar estos son los códigos de escaneo tengo problemas de exceso de consumo de combustible y probablemente sean los sensores de oxígeno
    P0130 banco 1
    P3632
    P3533
    Es un Volkswagen Jetta 2009 clásico

    1. Buen día Damián, los códigos de falla que mencionas están indicando que el circuito del sensor de oxigeno tiene un fallo, es posible que sea el sensor, el cableado del sensor o la ECU, te sugiero se haga una inspección de las 3 partes antes de decidir si reemplazar el sensor o no para evitar gastos inecesarios.

      Saludos.

  93. Hola, tengo un problema muy extraño con una fiat fiorino 2009 motor 1.3 fire, desde hace un tiempo anda tembloroso el motor, hollín en el escape, excesivo consumo de combustible, rpm erráticas, el check engine nunca se ha encendido, enciende al parte y se apaga, lo normal, pero nunca ha quedado encendido, se le reemplazo por mantencion sensor de temperatura, cables de bujías, bujías, filtros, además se reemplazo sensor map, cuerpo de aceleración, sensores de oxígeno y detonación. Que alternativas de falla podría continuar existiendo?

    1. Buen día Manuel, has invertido mucho en componentes, te sugiero que antes de reemplazar cualquier componente adicional se hagan pruebas de cada sensor actual en tu motor de forma individual.

      Hay ocasiones donde un sensor puede estar dañado o su cableado y estar indicando una lectura incorrecta que descompensa todo el sistema de inyección.

      Por ejemplo, el sensor MAP se puede medir su lectura de voltaje con un multimetro y conectado a una pistola de vacío con vacuometro de manera que la lectura física del vacuometro coincida con la conversión de voltaje en el multimetro y a su vez en la lectura en Kpa o mmHg en el equipo de diagnóstico que se este usando.

      De esta forma se procedería igual con sensores de oxigeno, sensores MAF, IAT, etc.

      Creo que lo mejor es acudir con un taller mecánico que sea de tu confianza y tengan los equipos necesarios para realizar las pruebas.

      Saludos.

      1. Una actualización, encontré la causa de la falla, una ligera sulfatacion de los contactos del propio computador (ecu), al ser magnitudes analogicas las censadas por la ecu, una variación en la resistencia o capacitancia de estos contactos altera la información con que hace los cálculos, bastó una buena limpieza a esas conexiones con un buen limpia contactos para electrónica y ya comenzó a operar correctamente, al final, el cambio de los sensores fue una inversión, ya que el rendimiento, tanto en prestaciones y consumo, mejoró ostensiblemente incluso a lo que rendía antes de presentar las fallas. En todo caso, agradezco mucho tus acertivos consejos.

  94. Hice una prueba que es poner una lampara testigo en los cables del calentador. Y da buena señal. La lampara funciona por unos segundos y luego deja de emitir la señal.

    1. Buen día John, probaste la señal de tierra o la de corriente? Hay que revisar ambas, en el caso de la señal de tierra es emitida por la computadora del motor no te sugiero conectar la lampara de pruebas pues puedes dañar la señal de salida de la ECU.

      Lo mejor es probar con multimetro. Esta señal se debe de activar y desactivar según la ECU considere necesario para tener una temperatura óptima de operación, con un equipo de diagnóstico especializado se puede activar la señal por tiempo suficiente para asegurarse que esta no es interrumpida por falla del ECU.

      Saludos.

  95. Buen día.
    Tengo un Aveo 2020.
    Prendió una luz de alerta en el tablero. Lo llevé a la agencia pues tiene garantía.
    Lo escanearon y dijeron que era el sensor de oxígeno 1.
    Lo reemplazaron. Pero ahora se siente una ligera vibración en el volante y en el piso del auto. Es molesta. Qué puede ser? Qué les digo en la agencia?

    1. Buen día Estela, no hay relación entre la falla del sensor de oxígeno y la vibración al volante o el piso. Creo que es posible que una llanta este dañada y esto provoque la vibración el suelo del auto o bien que un soporte de motor este dañado y la vibración del motor se pase al chasis del auto y al volante.

      Te sugiero llevar nuevamente el auto y explicar esa falla y se realice la inspección general del auto nuevamente.

      Saludos.

  96. Hola tengo un problema con el sensor de oxigeno onix 2017 dice en el scaner p0138 y p0171 me indican cambiar el sensor que debo hacer?

    1. Buen día Jessica, el código P0171 no esta indicando una falla en el sensor si no que la mezcla no es correcta. El código P0138 indica que la señal del sensor es alta y que no cambia, puede ser el sensor, un corto en el cableado o la computadora, es necesario realizar una inspección de estos tres componentes antes de reemplazarlo.

      Saludos.

  97. Buen día!! Disculpa tengo una Murano 2005 que enciende bien, puede durar días funcionando correctamente, pero de pronto al estar en marcha pierde potencia, se apaga y se le dificulta encender, después de 3 a 5mn enciende nuevamente y sigue funcionando, le cambiaron el sensor del cigüeñal y el del árbol de levas, pero aún continúa con la falla, no se si sea un sensor de oxígeno, pues como tenia los catalizadores tapados, le quitaron uno y le dejaron el otro.. No encuentran la falla pues requieren escanearla cuando hace la falla, situación que no es predecible cuando suceda.. Que crees que pueda ser?? O que recomiendan??

    1. Buen día Jeanette, como te comento tu mecánico es necesario presenciar la falla para estar seguro, sin embargo, es posible ver los códigos de falla que se presentaron en el momento de la falla y revisar algunos valores y no necesariamente en el momento.

      Algunos vehículos nissan, entre ellos la murano recomendamos el uso de sensores originales pues algunas marcas presentan problemas de intermitencia. La sugerencia sería presenciar el problema y en caso de repetir los códigos de falla del sensor de cigueñal pues instalar el original.

      Saludos.

  98. Hola buenas una consulta si fueran tan amable en responder, compre una camioneta uplander 2007 , el cual me percate que en su tablero aparecia el Check Engine , también me di cuenta que la camioneta no tenia el catalizador.. ya le cambie su aceite de motor y de su caja de transmision automaitica, con los aceites que menciona en su manual.. la lleve a escanear el cual resulto con los siguientes codigos :
    P0134 . Estado del circuito del H02S11 (Sensor de oxigeno calentando banco 1 sensor 1) El modulo control del tren transmisor de potencia usa el sensor de oxigeno para calcular la relacion de aire/combustible en el escape.
    Causa Probable: 1 * Sensor de oxigeno defectoso. 2 * El sistema de combustible opera con una mezcla muy rica o pobre – primero revise otros codigos.
    3* Condicion de falla en el motor – repare. 4* Presion de combustible muy alta o muy baja – bomba de combustible o regulador de presion.
    P0449: Sistema de Evaporacion de emisiones (EVAP) ciecuito del selenoide de la valvula de ventilacion.
    Causa Probable: 1* Condicion del circuito abierto o en corto. 2* Cnexion Electrica deficiente. 3* Valvula de ventilacion del EVAP averiada.
    Mi duda es si estos codigos tiene que ver por que no tiene el catalizador y como los puedo arreglar o si son independientes y no tienen que ver con el catalizador … cabe mencionar que el vehiculo una vez me aparecio en el tablero REDUCED MOTOR POWER ..pero luego se le quito y hasta la fecha que tengo casi 2 meses sin ningun problema . Soy del estado de tabasco.. lastima que por aca no existan esos tipos de talleres como el de ustedes, y esta muy lejos para ir has monterrey.. pero si quisiera que me orientaran para mas o menos tener una idea que eslo que se debe hacer .. sin mas por el mpmento reciban un coordial saludo esperando una respuesta y antemano muchas gracias…

    1. Buen día Jose Manuel, ambos códigos son independientes de que haya o no catalizador instalado.

      El código P0134 esta indicando que no hay actividad del sensor, es decir la lectura esta congelada, puede ser el sensor, que el cableado este en corto a tierra o voltaje o que haya un daño en la ECU, hay que revisar todo antes de reemplazarlo.

      Respecto al código del EVAP, el solenoide del EVAP esta cerca del múltiple de admisión, este puede ser que este desconectado o dañado, que no reciba corriente o que la señal de tierra que envía la ECU este abierta.

      El aviso de potencia de motor reducida en los autos chevrolet casi siempre esta relacionada a una falla en el cuerpo de aceleración, en el pedal del acelerador o fallas de chispa por lo que también se tendría que revisar.

      Con gusto te podemos orientar para mas dudas, te pido nos tengas paciencia en cuanto a las respuestas, estaré atento si escribes nuevamente.

      Saludos.

  99. Hola espero me puedan ayudar, tengo una Grand Caravan 3.3, el problema es el siguiente la lleve al mecánico porque echa humo ( no en todo momento) le cambiaron la válvula pcv y un sensor de oxígeno, si disminuyó el problema pero aún sigue echando humo y huele como a hollín, por lo regular echa el humo después de un tiempo de uso, espero me puedan ayudar

    1. Buen día Cesar, es necesario revisar los siguientes componentes: sensor TPS, sensor MAP y sensores de oxígeno.

      El humo es negro? supongo que si pues el olor de hollín indica alto consumo de gasolina.

      Los 4 sensores que te comento, 1 TPS, 1 MAP y 2 Sensores de oxígeno se puede probar de manera independiente con equipo de diagnóstico y multímetro.

      Aquí puedes leer sobre el MAP: https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el-sensor-map/

      Saludos.

      1. Le agradezco mucho su orientación y el tiempo para leer y responder mi pregunta, seguiré al pie de la letra sus recomendaciones. Le envío un cordial saludo

  100. Hola buen día! Tengo un honda ACCORD 2008 2.4 y trae problemas con el sensor de oxígeno primario, y se cambio por uno que no es original y me marca en el escaner el código p1157 (modulo de control de calibrador perdió comunicación con MICU)

    1. Buen día Armando, el código esta indicando que hay una falla en el circuito del sensor de oxigeno, es probable que el sensor no sea el correcto, que haya un fallo en el cableado o bien que la ECU tenga un daño ocasionado por el sensor anterior.

      Saludos.

  101. Buenas tardes lleve mi coche Chevrolet Matiz 2013 a verificar y no paso por que sale este código P0172 apagado, lo lleve con el mecánico y le sale en el scanner que no hay señal o como si estuviera desconectado es el sensor 2, solo esta trabajando el 1 pero lo raro que no esta encendido el check .

    Y también ya le hicimos la prueba con otro sensor y lo mismo no tiene señal no trabaja.

    Me pueden ayudar por favor.

    1. Buen día Mauricio, el código esta indicando que la mezcla de combustible es rica, esto se puede deber a una falla en el sensor de oxígeno, problemas en el cableado de este, inyectores obstruidos o goteando, sensores sucios y fugas de aire en la admisión entre otras cosas.

      El trabajo es minucioso y algo complicado, requiere de mucha atención a los detalles.

      Saludos.

    1. Buen día Pío, en mi experiencia no, los sensores de oxigeno son muy chismosos, al menor detalle hay fallas en el motor y códigos de falla en la computadora.

      En otros sensores si es posible que estén fallando y no haya algún código de falla.

      Respecto al jaloneo, este ocurre al momento en que hace los cambios la transmisión? es automático? si el jaloneo es durante la aceleración revisaría fallas de chispa, te dejo un artículo que puede ayudarte en caso de que sea así:

      https://automotrizmaver.com/blog/se-jalonea-y-pierde-potencia/

      Saludos.

  102. Como puedo saber cual sensor. De oxígeno trae dañado,trae uno en el multiple y otro en la salida del múltiple, mi carro no pierde fuerza lo llevo a escanear y me arroja problema en catalizador me podría apoyar en solucionar el problema

    1. Buen día Fernando, si hubiera falla en algún sensor de oxigeno la computadora del motor detectaría cuál tiene falla, en tu caso, si es código P0420 o P0430 pues no se que auto es entonces habría que revisar si el catalizador ya esta deficiente o bien hay fugas de aire entre el filtro del aire y el catalizador.

      Saludos.

  103. Buenas noches amigo, mi caso es que tengo un Aveo 2007, recientemente vi que el cable del sensor de oxígeno estaba roto, estaba botando humo negro y lo cambie, pero cuando lo cambie disminuyo el humo pero el consumo de gasolina esta muy alto, no me esta rindiendo. Lo llevo al escaner y me arrojo el código P0131 que es voltaje bajo del circuito del sensor O2 banco 1 sensor 1, que me recomienda hacer? Cambiarlo nuevamente o que? Supongo que por voltaje bajo debe ser un corto, pero no se que hacer.

    1. Buen día Moises, el código P0131 esta indicando que el voltaje de la sonda lambda del sensor siempre esta bajo, es decir entre 0.000 y 0.400 volts, se puede deber a una fuga de aire en los ductos de admisión o bien que haya una falla o corto en el cableado del sensor.

      Saludos.

  104. Buen día, un catalizador obstruido podrá provocar que el check engine se encienda y me tiré error en el banco de oxígeno a la salida de los gases de escape ???

    1. Buen día Hector, si el catalizador estuviera obstruido el motor tardaría en encender o bien encendería pero tendría un consumo de combustible muy alto con pérdida de potencia importante, si es posible que marque falla en los sensores de oxigeno pero tendrían que haber mas avisos como les que te mencioné.

      Saludos.

  105. Buen día. Quisiera solicitar su ayuda con consulta… En un Subaru impreza sport 2010 1.5r HB con Chek encendido me arroja dos códigos P0420 (catalítico eficiencia por debajo del umbral banco 1) y P0037 (sensor de oxigeno calentado circuito de control bajo banco 1 sensor 2)

    Creo que ya habían cambiado el mismo sensor y volvió con mismo problema. Afecta en rendimiento el sensor dos que es el que va luego del catalítico? Alguna idea respecto a esta problemática?

    Saludos

    1. Buen día Erik, el código P0037 indica que el calentador esta en corto a tierra, no significa que el sensor este dañado, también puede ser la ECU o el cableado.

      Es necesario revisar que la línea no este aterrizada, que el sensor reciba tanto corriente como tierra en la parte del calentador y obviamente que el sensor no tenga un daño.

      Sobre el código P0420 yo esperaría a resolver primero la falla del calentador, borraría y volvería a probar… si después de corregir la falla del sensor vuelve a aparecer el catalizador revisaría que todos los ductos de admisión hasta escape no tengan fuga y que los sensores en la admisión estén limpios.

      Si todo esta en orden y sigue el código de catalizador tendrás que reemplazarlo.

      Saludos.

  106. Saludos desde Republica Dominicana,

    Desde hace varios dias estoy presentando inconvenientes con mi vehiculo (Suzuki Swift 2009 motor 1.5) cuando me detengo y coloco el carro en neutro o parking se me enciende el check con el codigo P0134 sensor de oxigeno sin actividad detectada, ultimamente cuando acelero a mas de 60 el montor esta pistoneando, pueden indicarme si es debido a ese codigo, y si debo cambiar el mismo?

    post data: limpio el codigo y permanece un buen rato para volver a encender el check.

    1. Buen día Marcos, el código esta indicando que la lectura del sensor esta fija, es decir, no tiene actividad, es posible que si el sensor esta en corto o el cableado del sensor esta a corto y dependiendo la lectura fija en la que se encuentra provoque esa falla.

      Antes de reemplazar el sensor es necesario revisarlo junto con el cableado y la ECU.

      Saludos.

  107. Buena tarde, me pueden ayudar con una problema que tengo con una mazda CX7 2,010 Motor 2.5 (SIN TURBO). Le tuvimos que cambiar de motor que nos salía más barato que repararlo. Todo bien el primer mes, pero luego empezo a temblar al encenderla y encendio la luz de check engine y ya le metieron escanner y marca error en el cilindro 1, ya le cambiaron bobina y el inyector pero sigue dando ese problema. Sigue con el temblor al encenderla, ya no sabemos que más hacer. Ayuda.

    1. Buen día Gabriela, es necesario revisar si este motor usado tiene buena compresión en ese cilindro, compararlo con los demás, si la compresión es baja o hay una diferencia de aproximadamente 20% por eso marca la falla P0301, tendrías que reparar el motor.

      Si el código es el P0351 entonces estamos hablando de una falla de PCM.

      Saludos.

  108. Buenos días, oiga a mi carro le cambiaron el sensor de oxigeno ayer, xq según el escáner eso marcaba, y hoy en la mañana se empezó a tironear xq? Y le coloco el sensor viejo y jala bien pero se prende el testigo check m puede ayudar con eso? Gracias

    1. Buen día William, los códigos de falla de sensores de oxígeno son muchos y muy variados, unos indican problemas de cableado, otros de inactividad, corto interno, mezcla incorrecta, etc. Es necesario trabajar con la descripción del código para eliminar el problema.

      Saludos.

  109. Muy completo e interesante su artículo. .en un motor de 8, tbi 1994 resien ajustado,no emite humo pero el olor a gasolina es mucho, ,si fuera posible qe me recomendaran un buen mecánico para qe me le carbure en la alcaldía iztapalapa sería formidable,,, mmuchas gracias ,,,y qe buen articulo, ,felicidades

    1. Buen día Fernando, verifica primero con un equipo de diagnóstico si no hay códigos de falla relacionados al encendido, a la inyección o a las emisiones… aún así esto no es garantía de que pase una verificación.

      Saludos.

  110. Buenas tardes señores si me pueden ayudar tengo un vw polo 1.4 alemán ahw tiene una pequeña falla al encender en frio arranca pero las revoluciones se bajan por un segundo y vuelve a emparejar alguien me ayuda a que puede estar fallando tiene bujías cables bobina nueva??

    1. Buen día Rey, por la descripción que das es probable que el problema sea del cuerpo de aceleración, es necesario revisar que este totalmente limpio y de preferencia volverlo a calibrar con un equipo de diagnóstico.

      Saludos.

  111. Hola buen dia, tengo mi daewo cielo GLE q me robaron la computadora, fui a consultar con electronico, y me dijo que tiene ramal de daewo lemans, la pregunta es:
    1.- el ramal de lemans es compatible con el motor de cielo?
    2.- como puedo saber q tipo de computadora le corresponde a mi daewo cielo con ramal de lemans?
    Por favor ayudarme!!!

    1. Buen día Erik, con el numero de serie ve con el fabricante en tu país, es decir con un distribuidor y solicita que te pase el numero de parte de la computadora y si ellos te lo pueden conseguir, es muy probable que no lo puedan conseguir por el modelo del auto pero al menos ya tendrás el numero de parte.

      En México los autos Daewoo son distribuidos por Chevrolet, creo que ellos son quienes pueden ayudarte a conseguir ese numero de parte correcto.

      Saludos.

  112. Hola buenas noches tengo un astra 2006 prende bien pero después de un rato lo apago y al tratar de encenderlo ya no arranca, tengo que esperar un buen tiempo para que pueda arrancar, el detalle es que no aparece ningún testigo de falla, lo han escaneado varias veces y no le encuentran la falla, me pueden orientar para ver cual es la falla, ya me han hecho comprar 6 relevadores de la bomba de gasolina 2 repuestos de la bomba de gasolina la bobina el termostato y la falla sigue.

    1. Buen día Fernando, cuando el auto no enciende es necesario realizar las siguientes pruebas:
      1. Que los inyectores estén recibiendo pulsos
      2. Que la bobina reciba los pulsos
      3. Que estos componentes estén alimentados por Voltaje
      4. Si no hay pulsos entonces revisar el sensor del árbol de levas y el del cigueñal
      5. Si hay pulsos y hay voltaje entonces revisar presión de combustible
      6. Después de esto si no se encontró el problema entonces hay que hacer muchas mas a la computadora del motor.

      Saludos.

  113. Buenos días, tengo una fortuner 2007, me marcaba el código de sensor de oxigeno y se lo cambie e apenas se lo cambie se apagó la luz de servicio, pero desde que le cambie el sensor de oxigeno tiene problemas de encendido y humo apenas enciende, (humo con olor a gasolina) después no falla nada ni prende la luz de servicio …

    1. Buen día Erick, es necesario utilizar un equipo de diagnóstico para leer los datos en línea en tiempo real, en ocasiones las computadoras de motor no detectan una falla por si sola y es cuando hay que monitorear datos para evaluar el comportamiento de cada pieza por si sola y en conjunto.

      Los componentes que pueden ocasionar la falla que presenta tu camioneta son, el sensor TPS o cuerpo de aceleración, los sensores de oxígeno y el sensor MAP, no te sugiero reemplazar ninguno mas hasta no evaluar como están funcionando.

      Para el sensor MAP puedes leer este:

      https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el-sensor-map/

      Saludos

  114. Hola, mi nombre es Damián tengo un inconveniente con mi sensor de oxígeno mi auto es un nissan sentra 2008 clásico. El sensor en relanty marca mezcla rica osea no baja de 800 mili voltios, pero solo cuando lo acelero comienza a bajar y subir osea desde 100 a 1000 milivoltios y dejo de acelerar y se mantiene sobre los 800 osea mezcla rica.
    En relanty le desconecto una manguera de vacío del múltiple y ahí baja a mezcla pobre osea 100 200 y como que se quiere apagar. Pero nunca alterna desde 100 a1000 miliv como debería hacer.
    Las fallas que tengo es que pierde potencia en subidas.
    Será de cambiar el sensor de oxigeno?

    1. Buen día Damián, el sensor de oxígeno es un sensor que retroalimenta a la ECU para optimizar el combustible, en tu caso, esta funcionando correctamente y al dar la señal de mezcla rica te esta indicando que hay mucha gasolina en la mezcla o bien que hay poco aire, ambos casos darían una mezcla rica.

      Algunos de los problemas que pueden generar mezcla rica en tu motor son: inyector de combustible goteando y falla en la lectura de la abertura del cuerpo de aceleración, si el problema fuera falta de aire algunas causas serían el filtro de aire sucio y sensor MAF sucio.

      Saludos.

  115. Buenas noches . Lo felicito x tratar de dar respuestas a todas las preguntas . Mi pregunta.. tengo una tacoma 97 es 4×4 2.7 . Cuesta q encienda y cuando lo hace echa humo negro al encender. Casi no tiene fuerza jala muy poquito en algunas subidas no tan inclinadas tengo q ponerle la Marcha más fuerte para que suba

    1. Agradecemos tus comentarios Maikol, el humo negro es un indicador de una mezcla de combustible rica con exceso de gasolina, la falla puede provenir desde un inyector, falla en el sensor MAP, sensor de oxígeno en corto, etc.

      Para el sensor MAP puedes leer el siguiente artículo:

      https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el-sensor-map/

      Para realizar el diagnóstico es necesario utilizar un equipo, con este podrás ver códigos de falla y las lecturas de los sensores en vivo con la finalidad de determinar donde esta el problema, si no cuentas con el equipo te sugiero no reemplazar ningún componente y acudir con un experto.

      Saludos.

  116. Mi carro es kia sportage active 2009Hola soy Miguel… Lo q pasa q cambie sensor de oxigeno 1 porq le puse el scaner y arrojó código p0133 pero recorro unos kilómetros y nuevamente sale la falla del check en el tablero le hago resetear y se repite la situación recorro unos kilómetros y nuevamente aparece el testigo en el tablero q podrá ser? Le quedaré eternamente agradecido

    1. Buen día Miguel, este código no esta indicando que el sensor se encuentra dañado sino que su funcionamiento es lento, esto sucede cuando hay fugas en los empaques de admisión o escape o bien cuando los sensores en la admisión como son el MAP, MAF e IAT se encuentran sucios o con algún mal funcionamiento, para deteerminar el problema es necesario revisar cada uno de estos componentes visualmente y realizar pruebas de fugas, cableado y con un equipo de diagnóstico.

      Saludos.

  117. Buenas noches tengo un Toyota Yaris del 2013, la falla es que no tiene pique y pierde fuerza en subida no reacciona bien se le cambió la bomba de gasolina el disco y collarín de caja se le hizo una afinación de motor y sigue con el mismo problema
    Le hize una prueba de scaner me dijo que la falla es por qué el sensor de oxigeno primario está dando una lectura baja no adecuada

  118. Buenas tengo un fiat fire le cambie el sensor de oxigeno y sigue inestable y las bujias salen negras y el sensor de oxigeno tambien

  119. Buenas tardes
    mi consulta es derivada de que se prendio el check engine y arroja un tema de inyeccion el scanner, el codigo que arroja es el DF602 circ.potencia.calentamien sonda 02 , lo cual me dicen que puede ser el sensor. al realizar datos en vivo, el banco 2 no modifica sus mediciones, es decir sus valores son fijos a diferencia del sensor uno que esta oscilando constantemente…si puede ser el sensor?

    1. Buen día Alfredo, el sensor después del catalizador no oscila tanto como el que esta antes, el catalizador genera una reacción química de los gases del escape del motor con la finalidad de separar gases que no sean contaminantes al ambiente, de esta forma el sensor de oxígeno después del catalizador tiene movimientos mas lentos, si das pequeños acelereones debes ver cambios en su señal o bien si das un aceleron brusco y lo mantienes acelerado es posible ver que se mueva mas rápido.

      El código que me pasas es de renault, sin embargo esa descripción se refiere a la resistencia de calentamiento del sensor y no a la sonda lambda por lo que la lectura es independiente, es decir la sonda lambda esta trabajando pero la resistencia de calentamiento no, en tu sensor encontrarás 4 líneas, 2 del mismo color, esas son las de calentamiento, una de ellas lleva una señal de voltaje con llave por lo general protegida por un fusible y la otra una tierra controlada por la ECU, si estas dos líneas estan bien y la señal no se interrumpe entonces hay que reemplazar el sensor.

      Saludos.

  120. Hola buenas, mi nombre es Jose, tengo un honda accord 2000 al que ya lleva un tiempo marcándome el código de falla del sensor de oxígeno banco 1, decidí comprar uno nuevo, sin embargo, después de instalárselo y borrarle el código de falla a la ECU todo parecía estar bien, mandaba el voltaje correcto en oscilaciones constantes, sentí mejora en combustible por qué hice un recorrido de 60 km. Al día siguiente cuando me iba a regresar a casa prendí el auto y mire que encendió de nuevo el check, lo escanee y arrojaba de nuevo el mismo código( mezcla rica durante la desaceleración) (P1167), se lo volví a borrar y durante todo el trayecto no lo prendió, llegue a casa, apague el coche, lo deje reposar por 10 minutos, lo volví a encender y ahí estaba otra vez el check encendido con el mismo código.
    Que estará pasando ?

    1. Buen día Jose, ese codigo no hace referencia hacia el funcionamiento del sensor como retroalimentación a la ECU, el codigo te esta notificando que el circuito del calentador del sensor tiene una falla, esto puede ser desde un fusible hasta una linea dañada o la ECU.

      Es muy raro que un código de falla como este afecte en el desempeño del combustible de manera drástica.

      Saludos.

  121. Saludos! Tengo una Mitsubishi Montero Sport, O Nativa en (PR) o Pajero en (México). A la guagua recién se le rectificó el motor, pero luego de correrla varias millas deja de acelerar y las revoluciones se inestabilizan. Ya le cambié los sensores de refrigeración, pero continua fallando luego de calentarla y correrla. La escanie y me salio un código que antes no me daba PO443 y PO130. Entiendo que uno es de Sensor de Oxigeno (Bank 1) y Canister de Pulga. La pregunta es: ¿Tienen que ver con que la guagua no quiera acelerar luego de calentarla? Ella no tira humo de ningún tipo, ni tiene olores a gasolina, incluso el motor se siente serento, hasta que calienta y deja de acelerar.

    1. Buen día Luis, es posible que si el solenoide de purga se esta quedando atascado abierto proboque esa falla, desconectalo con el motor funcionando correctamente, si la falla se elimina lo mas probable es que solo sea eso de lo contrario hay que realizar muchas pruebas a componentes como el cuerpo de aceleración, bobinas, sensores map, maf, etc.

      Saludos.

  122. Hola, tengo un Hyundai accent 2010 y el auto comenzó a dar unas pequeñas explosiones de aire por el escape y tengo la sensación como que anduviera en 3 cilindros , no tiene check encendido y al scanearlo arroja falla en sensor de oxigeno .
    Muchas gracias!

  123. Hola buenas tardes, Tengo un Vocho 95 y tiene una falla similar, avienta humo negro al encenderlo, consume mucha gasolina, al acelerar se ahoga y cuando paso un tope y freno se apaga, le cambien la computadora y sigui fallando pero solo cuando se calienta, solo lave el sensor de oxígeno, aunque ya limpie inyectores y cambié cables de bujías.
    Espero puedan decirme si puede ser este sensor o que otra cosa puede ser.

    1. Buen día Emmanuel, es necesario realizar un diagnóstico por computadora, las posibles fallas para este problema son el sensor de oxigeno, el sensor tps y el de temperatura, no te sugiero reemplazar mas componentes sin tener un diagnóstico de cada sensor, si no tienes equipo de diagnóstico puedes realizarlo con nun multimetro.

      Con multimetro al sensor de temperatura se mide la resistencia acorde la temperatura y al sensor tps con el auto apagado y llave en ON se mide que tenga tierra, voltaje y la señala cambie de 0 a 5 V al abrir la garganta del cuerpo de aceleracíon.

      Para el sensor de oxigeno es un poco mas complicado pues no es posible simular la señal sin un equipo para prueba de sensores y un escaner de diagnostico.

      Saludos.

  124. Holayo también llegue a lo mismo buscando información al código que me apareció mi estimado me podría ayudar a que se debe este código P0091 y p0138 ya que me aparecio en el scaner indicando que la válvula de combustible es baja o algo así y el otro código referido al sensor de oxigeno.
    Y ya había comprado uno réplica de Ali express lo cual me fue bien por un día luego se volvió a encender el check y pasando los días desapareció pero luego de hacer 4 encendidos desaparecía luego al andar todo el día al ir al trabajo o al salir algún lugar de mi domicilio todo bien pero cuando encendía el auto como 10 veces y y luego de 15 veces hasta 24 veces volvió aparecer el check y tuve que encender 4 veces y apagar para que desaparezca y desaparecía y eso no me gustó hacer cada vez lo mismo así que volví a comprar el sensor original de mazda que es denso desde Japón y antes de cambiarlo el check estaba encendido y al cambiarlo por el original desapareció el check todo bien pero en medio camino volvió a encender el check no sé cuál es el problema que tiene que no logro encontrarlo necesito alguna ayuda o guía de lo que puede estar fallando

    1. Buen día Javier, el código P0091 indica que hay una falla en el control de presión de combustible, si la presión es alta la mezcla de combustible será rica por lo que puede detonar el código P0138, lo primero que se tiene que hacer es eliminar la falla del regulador de presión.

      Saludos.

  125. hola tengo un Nissan Juke del 2013 con 60.000 km y tiene problemas de gases Co, ( no paso revisión técnica), en el tablero no se activa el check engine y al realizar scanner simple no arroja error (el auto no presenta ninguna dificultad en encendido y en la conducción), pero al realizar una osciloscopia sale que el sensor de oxigeno 1 arroja “anormal señal sin reacción” mi consulta es si lo debo cambiar o revisar el circuito eléctrico??? y de ser el problema el sensor 1 se puede ocupar uno alternativo (Bosch) ya que el original es muy costoso.
    Quedo atenta, muchas gracias por tu ayuda.

    1. Buen día Bernardita, no es muy común tener una falla en un sensor sin que se presente un código de falla, si el sensor de oxigeno no tuviera movimiento habría un código de falla anunciando la falla.

      Si el sensor esta fijo en cierta señal de voltaje hay tres posibilidades, que este se encuentre dañado, que el cableado este en corto o que la ECU tenga daño.

      Si al desconectar el sensor la señal cambia en la línea de datos en vivo en un escaner automotriz entonces el problema es el sensor, si la señal continua fija puede ser el cableado o la ECU, en este caso habría que revisar las 4 líneas.

      Saludos

  126. Hola tengo versa 2018 funciona bien desde las 7 am que empieza a funcionar pero ya despues de medio dia que calienta mas el dia empieza fallar con tironeos y perdida de potencia ya lo escanearon y arroja el codigo po420

  127. Hola
    Tengo un matiz 2008, se prendió el check in, al encender el auto camina 3 cuadras y pierde toda la potencia, huele a gasolina y marca código. P0172, P0132…
    Todo comenzó cuando circule por una calle un poco elevada de agua. Por las lluvias.
    Gracias.

    1. Buen día Margot, el código P0132 esta indicando que el sensor de oxígeno esta marcando constantemente mezcla rica, es probable que el sensor se encuentre dañado o que haya corto en las líneas que lo conectan, el código P0172 lo ignoraría hasta solucionar el primero.

      Saludos.

  128. Ayuda! Se ahoga y tengo que pisar a fondo el acelerador para que vuelva a su normalidad o lo tengo que apagar y vuelve a la normalidad me tira código del sensor y termostato temperatura no se si eso afecta a la falla

    1. Buen día David, el sensor de temperatura si puede afectar en la aceleración, no es muy común pero es posible, al no tener una lectura correcta en la temperatura del motor la mezcla de combustible se puede ver alterada de forma que impida la correcta aceleración, te dejo un artículo sobre ello.

      https://automotrizmaver.com/blog/sensor-de-temperatura-refrigerante/

      Creo que lo mas probable es que los sensores del ducto de admisión se encuentre sucios, te dejo otro artículo donde puedes ver como limpiar estos para asegurar que las lecturas de estos sean correctas.

      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

  129. Buenos días, tengo un spark ng 1.4, un día caí en un charco semi profundo, el auto no se me apagó ni presentó algún tipo de falla al momento. Al otro dia el carro empezó a presentar ligera perdida de potencia, se realizó afinación completa, y duro 1 semana bien y volvió a presentar la misma falla, también se le hizo limpieza de inyectores, se comporto bien por otra semana y se volvió a presentar, al igual que cambio de bujias otra semana bien y vuelve la falla. ya llevo un año con el mismo problema y la falla intermitente. En talleres y la agencia me comentaron que no arroja ningún código.

    1. Buen día Mauricio, al momento en que se encuentre fallando el auto es necesario tener conectado un equipo de diagnóstico avanzado para poder revisar parametros en tiempo real, esto con la finalidad de determinar donde esta el problema, en ocasiones la falla es muy poco frecuente y sucede en tiempos muy cortos que la computadora de motor no alcanza a registrar un código de falla.

      Te sugiero no seguir inviritiendo en refacciones hasta no tener el diagnóstico exacto.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: