Función y fallas del sensor de oxígeno

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google

En este artículo te mostraremos la función y las fallas mas comunes del sensor de oxígeno, por que es necesario reemplazarlo en caso de falla y los beneficios que traen su buen funcionamiento.

Función del sensor de oxígeno

Como su nombre lo dice, el sensor de oxígeno mide la cantidad de oxígeno restante en la combustión del motor, de esta forma ayuda a calcular la mezcla de gasolina correcta para maximizar el rendimiento y disminuir las emisiones contaminantes.

En la combustión ideal no debe haber residuos de oxígeno, por lo que el sensor de oxígeno al detectar moléculas de este en el escape del auto permite a la computadora del motor realizar ajustes en la inyección del combustible para disminuir los gases contaminantes.

Para poder tomar las lecturas de oxígeno en los gases de escape del motor este es colocado en el múltiple de escape del motor.

La mayoría de los sensores de oxígeno modernos cuentan con una sonda de pre calentamiento que ayuda a que el sensor alcance temperaturas entre 300 y 550 grados celsius pues es a esta temperatura en que las lecturas son correctas.

Estructura de un sensor de oxígeno

Los sensores de oxígeno se conforman de la siguiente manera:

  1. Tubo protector
  2. Orificios de respiración
  3. Carcasa del sensor de oxígeno
  4. Conector
  5. En su interior una sonda para la lectura y calentamiento.
Estructura del sensor de oxígeno
Estructura del sensor de oxígeno

Tubo protector

Tiene como función evitar que se peguen contaminantes o residuos a la sonda lectora.

Los orificios

Su función es permitir la entrada de los gases para la lectura de las moléculas de oxígeno

Carcasa

Como su nombre lo índica es el ensamble exterior del sensor de oxígeno

Conector

Es el cable eléctrico que hace la conexión con la computadora del motor

Sonda

En el interior cuenta con dos sondas, una de pre calentamiento y la segunda que interactua con los gases para medir la cantidad de oxígeno.

 

Por que el sensor de oxígeno ayuda a diminuir los contaminantes

Como mencionamos en un inicio el sensor mide la cantidad de oxigeno, si la mezcla de gasolina y aire fuera la correcta no debería haber residuos de oxígeno.

Alguna vez habrás escuchado que la relación correcta para una excelente combustión equivale a 14.7 a 1, es decir 14.7 partes de aire por 1 de gasolina.

Al haber oxígeno en los gases de escape significa que la mezcla no fue correcta por lo que la computadora procede a incrementar o diminuir la cantidad de combustible inyectado al interior del motor.

Este sistema es inexacto por lo que la computadora toma lecturas continuamente y realiza ajustes que van de una mezcla rica a una mezcla pobre durante todo el tiempo que el motor este encendido.

Cabe destacar que tanto las mezclas ricas como las mezclas pobres producen gases contaminantes.

Esto propiamente no elimina los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, solo los reducen, es por esto que se integraron otros componentes como el catalizador y un sensor de oxígeno después de este para evaluar el desempeño del mismo.

El catalizador

El catalizador o convertidor catalítico es una especie de panal formado por elementos como el platino y rodio, este se encuentra en el escape o mofle del vehículo después del primer sensor de oxígeno.

La función del catalizador es separar los gases contaminantes, estos gases al ser separados por si solos no son dañinos como el oxígeno, vapor de agua, nitrógeno y dióxido de carbono. Todos ellos respirables y se encuentran por naturaleza en el aire.

Cabe destacar que aunque este fuera un método 100 % exacto, es decir, en el caso ideal en que los motores de gasolina no emitieran un solo gas contaminante esto no reduciría los gases de efecto invernadero, es decir, de cualquier forma contribuyen con el calentamiento global.

El sensor de oxígeno después del catalizador

Este sensor de oxígeno sirve para evaluar el desempeño del catalizador, es decir, al saber la cantidad de oxigeno antes del catalizador y después del catalizador la computadora puede realizar un cálculo para evaluar su desempeño.

Componentes del sistema de escape (monitoreo de gases)

Para el monitoreo de los gases de escape se ensambla un sistema como sigue:

  1. Múltiple de escape
  2. Sensor de oxígeno 1
  3. Catalizador
  4. Sensor de oxígeno 2
Componentes de monitoreo de los gases de escape
Componentes de monitoreo de los gases de escape

Fallas de los sensores de oxígeno

Las fallas mas comunes en los sensores de oxígeno son:

  • Sensor en corto
  • Pre calentador dañado, circuito abierto
  • Problemas de cableado

Sensor en corto

El sensor de oxígeno envía una señal de voltaje a la computadora para que este interprete la lectura como mezcla rica o mezcla pobre.

Una mezcla pobre emite un voltaje de 0.001 Volts a 0.450 Volts.

Una mezcla rica emite un voltaje de 0.550 Volts a 1.000 Volts.

Cuando el sensor de oxígeno se encuentra en corto emite un voltaje entre 0.450 y 0.550 volts.

Falla del pre calentador

Como mencionamos antes, el sensor de oxígeno no puede emitir una señal exacta a temperaturas bajas por lo que se instala en su interior una resistencia calentadora, esta es controlada por la computadora para trabajar en un rango de temperatura entre 350 y 550 grados celsius.

Cuando el pre calentador esta dañado la computadora detecta que no hay un flujo de corriente y emite un código de falla diagnosticando que el calentador no esta trabajando.

Los códigos relacionados con esta falla son:

P0141, P0155, P0161, P0167.- Sensor calentado de oxigeno defectuoso

Problemas de cableado

En muchas ocasiones encontraremos códigos de falla relacionados con problemas en el cableado, es decir, que una línea del sensor de oxígeno se encuentre interrumpida, en corto a tierra o en corto a corriente.

Para esto hay una gran variedad de códigos de falla.

Consecuencias en el desempeño del motor

Cuando un sensor de oxígeno esta fallando o bien esta tomando una lectura pobre o rica el desempeño del motor baja, los indicios de falla son:

  1. Humo negro en el escape es un indicador de una mezcla rica en combustible
  2. Un código de falla de mezcla pobre puede desencadenar pérdida de potencia en el motor.
  3. Cuando un sensor de oxígeno esta en corto puede dañar una computadora de motor.
  4. Si un sensor de oxígeno esta en corto puede provocar fallas de encendido en el auto.

Es importante que de notar cualquiera de estas fallas en tu auto acudas cuanto antes con tu taller de confianza.

Errores mas comunes al reemplazar los sensores de oxígeno

No saber interpretar los códigos de falla de estos sensores te puede llevar a gastar una buena cantidad de dinero, toma en cuenta que dependiendo de tu auto este puede llevar entre 1 y 4 sensores de oxígeno.

Muchos códigos de falla nos indican que la mezcla de combustible y aire en alguno de los bancos del motor puede ser rica o pobre o bien que su actividad no tenga fluidez, se mantenga estático o su tiempo de respuesta sea muy lento.

Reemplazar un sensor por una lectura de este tipo es un error garrafal que solo te quita dinero del bolsillo.

Antes de realizar cualquier cambio es necesario verificar desde el filtro del aire, una afinación de motor mal realizada, hasta el cableado, empaques, inyectores, bobinas, cables de bujía, sensores MAF, MAP, válvula PCV, etc, etc. por lo que te sugerimos acudir a tu taller mecánico de confianza.

Hoy en día muchas refaccionarias te ofrecen un diagnóstico por computadora gratis y después de leer los códigos te sugieren reemplazar tal pieza sin antes buscar donde más pueda estar el problema.

Te recordamos que las herramientas de diagnóstico son solo eso, una herramienta que te facilita el trabajo sin embargo requieren de técnicos especializados para interpretar tal información.

Esperamos que este articulo te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda déjanos tus comentarios que con gusto responderemos.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

29 Respuestas

  1. Hola buenas tardes
    Tengo un Toyota urban 2010 y desde hace un buen tiempo tengo prendido la luz del checkin incluso paso la revisión técnica sin problemas pero solo hace una semana comenzó a perder potencia y a tironear lo es canearon y me dijeron q tenía q cambiar los dos sensores de oxígeno
    Podría deberse a otra falla .?

    1. Buen día Luis, una falla en los sensores de oxigeno si es posible que presente pérdida de potencia y jaloneos en el motor pero por lo general esta acompañado de humo negro en el escape. Los códigos de los sensores de oxigeno son muchos y muy variados por lo que en ocasiones se puede confundir una falla del sensor como un corto o falta de alimentación con una alerta del tipo de mezcla (mezcla rica o pobre en combustible) que esta gestionando la computadora del motor. Es necesario realizar un diagnostico profundo en el sistema de inyección del combustible por lo que te sugiero no reemplaces los sensores sin antes haber revisado el sistema de inyección completo. Si tienes los códigos con gusto te podemos orientar un poco mas. Saludos.

      1. Hola,buenos días tengo un problema con una mazda cx7 ,el problema que tengo es que la prendo y jala bien pero no dura ni un minuto y se prende el chek y empieza a parpadear y es cuando falla,le pongo el scaner y le borro los códigos y se vuelve a la normalidad , el código que me arroja es el p2246 -p220 -me pueden ayudar con mi problema se los agradecería muchísimo. saludos.

        1. Buen día Johan, este codigo se refiere al calentador del sensor de oxigeno, en la mayoria de las ocasiones el problema es el sensor, en otras ocasiones hay un corto en el cableado del sensor, puedes hacer la prueba al desconectarlo y verificar que la camioneta ya no se apague. Van a aparecer otros codigos por estar desconectado pero es una forma de validar que el sensor no este en corto y este ocasionando esa falla.

          El otro codigo le falta un numero, si es el codigo P0220 este se refiere al cuerpo de aceleracion y esta indicando que hay una falla en la lectura de la posición de la garganta, puedes probar realizando una limpieza al cuerpo y verificar que el codigo se elimine. En ocasiones aparece este codigo por falta de mantenimiento y se atasca la garganta. Si al realizar esta prueba y borrar codigos vuelve a aparecer es muy probable que tengas que reemplazar el componente, te sugiero revisar el cableado por falso contacto y/o corto en las lineas de esta pieza antes de reemplazar.

          Saludos.

  2. Hola, que tal,
    Tengo inconvenientes con las RPM de mi auto, se suben y se bajan.
    Estoy tentado a retirar el sensor de oxígeno de su lugar y si lo dejo al aire libre, que podría pasar con la combustión.
    Mejoraría ó empeoraría.. el consumo de combustible.. y la RPM se mantendría estable..?

    1. Buen día Luis, hay un riesgo de seguridad importante al retirar el sensor de oxigeno, la combustión se realiza a temperaturas muy elevadas y en el escape se perciben aproximadamente a 600 grados celsius por lo que podrías dañar otros componentes dejándolo de esa forma. Además te comento que la falla que presenta tu auto parece estar relacionada mas bien con la válvula IAC o el cuerpo de aceleración.

      Si con “retirar el sensor de su lugar” te refieres a solo desconectarlo entonces se elevara un poco mas de lo normal el consumo de combustible y en caso de que el sensor tenga alguna falla es probable que sientas alguna corrección en la potencia del motor.

      Te sugiero se realice un diagnostico por computadora, con códigos de falla podremos orientarte un poco mas. También visita nuestro artículo sobre afinación mayor, aquí puedes encontrar consejos relacionados al control de las revoluciones. Te dejo el link:
      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

      Saludos.

  3. Buen dia, que tal:

    Tengo un Chevrolet Cavalier 98, sucede que estando frio el auto trabaja bien, solo llega a la temperatura donde se supone es normal, me refiero a la mitad o un poco menos, y el carro deja de acelerar totalmente, se muere la aceleración, piso el pedal a fondo y hace explosiones, ya se revisó sistema de inyección y al parecer todo esta en orden, estoy pensando en reemplazar el sensor de oxigeno, dado que es lo único que no he cambiado, podría ser que el problema que comento fuera a causa de ese sensor?

    1. Buen día Gabriel, podrias informarnos si las explosiones son en el escape o en la admisión donde esta el filtro del aire? por lo que comentas suponemos que las explosiones son en la admisión y por lo general es un problema en la presión del combustible. Te sugerimos que se revise la presión del combustible antes de reemplazar cualquier componente para evitar que hagas gastos no necesarios, puedes visitar nuestro artículo sobre la bomba de gasolina en el siguiente enlace: https://automotrizmaver.com/blog/la-bomba-de-combustible/ Saludos.

  4. Buenas tardes, compre una cheyenne high country 20016, le realizaron los servicios completos en la agencia antes de comprarla, cuando la enciendo solamente sin molerla presenta una falla de temblor o vibración pequeña con periodos de 2 segundos, sabes que puede ser?

    Gracias.

    1. Buen día Miguel, es probable que solo requiera limpieza y calibración el cuerpo de aceleración. Cuando vibra se escucha algún ruido? de ser así tal vez se estén descargando los botadores y al encender se cargan nuevamente de aceite. Si pudieras ayudarnos con algunos otros detalles que veas con gusto te damos nuestras sugerencias. Saludos.

  5. buen dia tengo una endeavor 2004 son de mitsubishi y desde hace tiempo tengo el problema que al encender el vendix se brinca ya cambie vendix ,motor de arranque ,arodentado y el problema sigue al encender por primera vez golpetea pero ya al prender dos oh tres veces se patina el vendix y no arranca tambien eh notado que cuando se calienta se apaga y pasa lo de el vendix que se patina me scanearon la trocka y me dijeron que era el error p0161 y me dice que es el sensor de oxigeno cree usted que sea eso oh que me recomienda el vendix y el aro dentado los cambie hace una semana y solo duro no un dia sino 10 oh doce encendidos y ya me hizo la misma falla

    1. Buen día Juan, visita el siguiente link: https://automotrizmaver.com/blog/la-marcha-hace-ruido/ en este artículo podrás encontrar los problemas mas comunes para el ruido del bendix o patinaje al encender. Es probable que haya desgaste en la campana de la marcha o en el asiento de esta en el motor o transmisión. Se descarta por completo el código del sensor de oxigeno, no tiene relación con esta falla. Saludos.

  6. Buen dia Tengo una Toyota Tacoma 2003 recientemente despues de un largo viaje el motor queda inestable rembloroso y hasta se apaga en la marcha me pide check in he indica el sensor de Oxigeno se lo cambie pero igual sigue con el mismo problema cambie la bomba e gasolina y sigo en el mismo problema ya no se que sera???

    1. Buen día Nazer, los códigos de los sensores de oxigeno son muy variados, muchas veces se mal interpreta el reemplazo del codigo de falla confundiendo una falla del sensor con una mezcla pobre o rica detectada por el sensor, suponemos que el codigo que te arroja el equipo de diagnostico va relacionado con una mezcla rica o pobre del combustible, es probable que el temblor se deba a alguna falla en la chispa o inyección y su origen puede estar en una bujía, bobina o en algún inyector por lo que habría que hacer algunas pruebas adicionales. Te sugerimos no reemplazar ningun componente adicional para evitar gastos adicionales sin tener pruebas que indiquen que el componente esta dañado, visita nuestro artículo sobre la falla del jaloneo https://automotrizmaver.com/blog/se-jalonea-y-pierde-potencia/ Saludos

  7. Tengo el código P0420. Apareció el check, un día moví los cables del sensor 1 antes de catalizador (sin desconectar) y cuando lo volví a encender se había apagado el check. Un par de días después volvió a encender, depués se volvió a apagar y ahorita está prendido nuevamente. Qué puede ser? El sensor, catalizador?
    Civic 1.8 2007

    1. Buen día Iván, el código P0420 indica que el catalizador tiene un trabajo deficiente. Su eficiencia se calcula al medir la cantidad de oxígeno antes y después de el. Es un código muy exacto, por lo general el problema es el catalizador, sin embargo hay ocasiones donde un empaque fallando en el múltiple de escape o algún orificio en el mofle entre los sensores de oxígeno pudieran ocasionar que este código se detone. Respecto a que el indicador de falla se apaga es “normal”, las computadoras de todos los autos todo el tiempo están realizando auto diagnósticos, cuando un código es generado la computadora empieza a realizar pruebas de rutina y al detectar cierta cantidad de ciclos sin falla lo paso por bueno y lo borra hasta que vuelva a encontrar nuevamente una falla. Saludos.

  8. Hola ..le comento tengo Chevrolet tracker año 2014 un código falla p0171 mescla pobre ..se scaneo ..y se borra el chek chin ..luego de 2 días vuelve aparecer..será el sensor oxigeno banco 1

    1. Buen día Victor, el codigo no esta indicando falla en el sensor sino como lo dice la descripción la mezcla de gasolina y aire no es la correcta. Hay dos opciones, que la inyección de gasolina sea menor o que la cantidad de aire sea muy elevada. Para esto se tienen que revisar ductos de admisión de aire, filtro de aire, multiple de admisión, sensores de temperatura de aire, masa aire, presión de combustible, etc. Lo ultimo que te recomendamos es reemplazar el sensor sin antes revisar todo lo anterior. Saludos.

  9. Buenos días, tengo un morris garage, modelo mg3. Al encender sufre el motor en un rato se estabiliza y de vez en cuando hay una explosión, ya le hice afinamiento y revisado los cables de bujias y bobinas, me podrías ayudar, estas podrían ser causa de los sensores de oxígeno

    1. Buen día Richard, las explosiones las hace en el escape o en la admisión? intenta revisar la presión del combustible, si esta es baja en ocasiones emite explosiones en la admisión. Otra sugerencia es medir el avance del tiempo, esto lo puedes realizar con una medidor de vacío conectado a la admisión del motor, la lectura normal es de 20 inhg con el motor a ralentí, si la lectura esta por debajo de 15 puede ocasionar esa falla. Saludos.

  10. hola buenas tardes, tengo un vw jetta gli y me aparece el error p3211, ya le cambie los dos sensores 01 y 02 revisamos todo el cableado y tiene continuidad, se limpiaron contactos y todo.
    las bujias pueden ocasionar este problema ?

    1. Buen día Kike, ese codigo hace referencia al calentador del sensor, revisar que el sensor que adquiriste sea igual, si la resistencia del calentador es diferente no va a funcionar. Si la linea esta en buen estado, intenta activando el precalentador desde un equipo de diagnostico para asegurar que la salida de la computadora esta en buen estado. Saludos.

  11. Hola buena tarde, tengo un honda civic EXR 1999, me prendió el testigo checking y lo lleve a escanear y arrojo el código ENG 62-01 y me dijeron que debía reemplazar el sensor de oxigeno del banco 1 (tenia el sensor original). Por lo que compre el sensor original marca DENSO y se lo cambie, pero nuevamente prendió el testigo checking, lo volvieron a escanear pero ahora manda dos códigos que son ENG 62-01 y ENG 62-02.
    El auto funciona perfectamente, no tiene ningún problema de humo o de baja potencia, arranca muy bien, lo único que hace que cuando lo prendo el testigo esta apagado y al avanzar y subirlo a 2500 rpm el testigo se enciende nuevamente.
    Y cuando el auto lo enciendo por la mañana en frio, sin acelerar las revoluciones suben y bajan un poco, en cuanto se calienta se estabiliza y el auto funciona sin problemas.
    Ahora ya tengo duda si mi catalizador catalítico lo tengo que cambiar, ese lo reemplace hace 5 años y le he metido en ese tiempo como 40,000 km.

    1. Buen día David, es necesario revisar el cableado de cualquier sensor antes de reemplazarlo, en este caso el codigo se refiere al precalentador y es probable que el problema este en el cableado, en el segundo caso a una respuesta lenta del sensor, cuando esto sucede normalmente hay fugas en el empaque del múltiple de admisión o escape. Respecto a lo que comentas sobre la variación de las revoluciones todo indica que la válvula IAC requiere limpieza y lubricación. Saludos.

  12. Buenas tardes tengo un ford fiesta 2010 pasa que cuando voy en una subida, bajada o en un plan pierde potencia el motor y tengo que estar bombeando con el acelerador y vuelve agarrar potencia el motor. solo lo hace en ocasiones y dias antes me prendio el check engine, lo lleve con el mecanico y lo escaneo me dijo q era el sensor de oxigeno y temperatura le borro los codigos y seguia activo el de temperatura y el de oxigeno se borro. le cambie el de temperatura pero me sigue haciendo lo mismo el carro, me podrian ayudar por favor. gracias

    1. Buen día Victor, parece ser un problema de presión de combustible sin embargo necesitamos mas información. Cual es el código del sensor de oxigeno? Revisa tambien el cuerpo de aceleración, te dejo el siguiente artículo que espero te ayude, es sobre la afinación de motor sin embargo vienen muchos detalles que se tienen que revisar en sensores que van en la admisión incluyendo el cuerpo de aceleración que requieren mantenimiento Saludos.
      https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: