Hay varios mitos respecto al cuidado y a las fallas de la bomba de combustible, en este artículo encontrarás las respuestas a las fallas de la bomba de gasolina.
Como lo dice el nombre la bomba de gasolina lleva el combustible hasta el motor manteniendo una cierta presión especificada por el fabricante.
A la bomba de combustible se le miden dos características diferentes, el flujo y la presión del combustible.
El flujo de combustible se refiere a cuantos mililitros por minuto puede surtir la bomba de combustible.
El sistema de inyección de combustible necesita contar con cierta cantidad de gasolina disponible para satisfacer la demanda del motor ante los cambios en la aceleración.
Para esto la bomba de gasolina debe ser capaz de mantener la línea siempre llena.
La presión nos indica con que fuerza esta empujando la bomba de gasolina por el ducto que la lleva hasta el motor.
Ambas características son importantes, es necesario que se cumplan ambas para un correcto funcionamiento.
Algunos mitos sobre la bomba de combustible son:
La bomba de gasolina esta diseñada para trabajar y vaciar en caso de que sea necesario el tanque completo, es decir, puede trabajar con el mínimo siempre y no sufrir un daño.
Imagina tener que traer siempre tu tanque a un cuarto de su capacidad pues correrías el riesgo de dañar este indispensable componente para el funcionamiento del motor.
Es decir nunca se usarían 15 litros de tu tanque si tu auto tuviera capacidad para 60 litros.
Casi todos los tanques de combustible están diseñados para tener una pequeña área de mayor profundidad donde la bomba de gasolina toca fondo para aprovechar al máximo el uso del combustible.
Despreocúpate de dañar la bomba en caso de usar el tanque con poco combustible.
La bomba de gasolina es libre de mantenimiento, hoy en día la mayoría de los vehículos ya no llevan filtro de combustible pues la calidad de la gasolina y las formas en que se almacenan en la distribución garantizan un combustible libre de contaminantes.
Algunos vehículos aún cuentan con filtro de gasolina por lo que es necesario reemplazarlo al menos cada 10 mil kilómetros.
Los aditivos no son necesarios y es recomendable leer las etiquetas de los envases antes de utilizar alguno ya sea para limpieza de inyectores o alguna otra función como incrementar el octanaje, adtivos para pasar la prueba de emisiones, etc.
Se pueden presentar diferentes fallas en la bomba de combustible entre las cuales encontramos las siguientes:
Cuando la presión de combustible es baja puede ser que no arranque o que se alargue la marcha al intentar encender y en caso de encender puede sentirse con muy baja potencia o que no acelere.
Es el menor de los problemas, solo escucharas un zumbido fuerte cerca del tanque de combustible, no provoca ninguna falla en el motor pero es un indicio de que tu bomba requiere reemplazo pues esta a punto de fallar.
Este problema por lo general es un problema de otro componente como el regulador de presión de la gasolina, cuando el regulador falla en la mayoría de las ocasiones provoca que la presión de la bomba de combustible dispare la presión.
Al elevarse la presión de la gasolina se crean otros problemas en el motor como consumo elevado de gasolina, humo negro en el escape y pérdida de potencia.
La válvula de retención tan bien conocida como válvula check tiene como función mantener la línea llena de combustible cuando el vehículo esta apagado.
Esto permite que al momento de encender el vehículo el combustible llegue cuanto antes al motor y no retardar el encendido.
Cuando la válvula falla la línea de combustible se vacía pues la gasolina se devuelve al tanque, al intentar encender el auto la bomba de combustible tarda mas en llenar la línea completa hasta el motor.
Lamentablemente la mayoría de los autos no auto diagnostican esta falla por lo que no verás algún indicador de falla encendido en el tablero de instrumentos de tu auto.
En algunas ocasiones una alta o baja presión provoca otros problemas y genera códigos de falla que hacen que el indicador “check engine” encienda como son:
Si deseas conocer mas sobre los sensores de oxigeno ve a nuestro artículo función y fallas del sensor de oxigeno.
Estos códigos no indican que sea necesario el reemplazo de los sensores de oxígeno si no que se requiere un análisis del sistema de inyección del auto y determinar de donde proviene la falla que provoca que la mezcla no sea la correcta.
Para realizar un diagnóstico de la bomba de gasolina es necesario revisar tanto el voltaje de alimentación de la bomba para descartar una falla eléctrica así como instalar un manómetro de presión en la línea de combustible para determinar si esta se encuentra en el rango especifico del auto en cuestión.
Durante el diagnóstico de una pérdida de potencia y de ser posible es necesario conducir el auto para evaluar la presión del combustible en el momento en que se presenta la falla.
Esperamos que esta información te sea útil y en caso de requerir asistencia déjanos un comentario y con gusto te responderemos.
No, esto es un mito, la bomba de gasolina esta diseñada para trabajar en todo el rango del tanque de combustible.
Se debe medir la presión con un manómetro, la presión en la mayoría de los autos ronda las 45 libras.
En vehículos viejos la presión es alrededor de 12 libras y en algunos autos puede estar al rededor de 65 libras.
Algunos vehículos de mayor eficiencia la presión puede ser por encima de las 300 libras.
Sí, cuando falla el regulador de presión o la válvula de retención (válvula check) la gasolina se devuelve al tanque dejando la línea vacía, entonces al encender el auto la bomba tarda unos segundo en llenar la línea completa y en alcanzar la presión necesaria para que los inyectores atomicen la gasolina de manera eficaz.
Si, el ruido de la bomba de gasolina es un indicador de que esta en su etapa final de vida por lo que se recomienda reemplazarla antes de que falle y el vehículo no encienda.
No recomendamos el uso de aditivos, antes de utilizar cualquier aditivo es necesario leer la etiqueta del producto para evitar daños al sistema de inyección.
Baja presión de gasolina, ruido y falla de la válvula de retención que provoca que la línea de gasolina se vacíe.
Después del reemplazo de la batería es probable que los vidrios eléctricos fallen en el…
En los autos modernos el BMS (Battery Management System) monitorea la batería para determinar el…
El sensor de temperatura del refrigerante es de gran importancia en el motor, una falla…
La bomba de agua es un componente de gran importancia en el motor, una falla…
If the a/c stop working after the battery replacement you should not worry about it,…
Si el clima dejo de funcionar después del reemplazo de la batería no debes preocuparte,…
Ver comentarios
Tuve una vez un gran problema por no chequear la presion de la bomba de Combustible !!salieron infinidad de fallas! Por es muy bueno estos foros para poderse instruir!! Gracias por hacer estos foros para capacitarnos y hacer con mas tecnica nuestro trabajo como MECANICO s!!