Como funciona la cremallera y que fallas comunes se presentan

En este artículo te mostraremos como funciona la cremallera y que fallas comunes se presentan, su uso cada vez es mas común y con los años ha ido evolucionando de sistemas mecánicos a hidráulicos y hasta electrónicos.

La cremallera

La cremallera es un componente que esta conectado al volante y transforma el movimiento circular de este a un movimiento lineal para mover las llantas y darle dirección al auto.

Su función se muestra de una forma muy básica con la siguiente ilustración.

Concepto básico de una cremallera
Concepto básico de una cremallera

En el extremo inferior de la columna de dirección se coloca un engrane o piñon que se conecta dentro de la carcasa de la cremallera con una barra dentada que es empujada hacia un extremo u otro dependiendo del giro del volante.

Tipos de cremallera

Actualmente encontramos varios tipos de cremalleras, estos son:

  • Mecánica
  • Hidráulica
  • Servo motora

La cremallera mecánica

Este tipo de cremallera es la más básica, por lo general el volante es muy duro de mover, no provee ninguna asistencia al usuario del auto.

Cremalleras con asistencia hidráulica

A este sistema se le agrega una bomba hidráulica que puede ser de dos tipos:

  • Bomba hidráulica en el sistema de poleas
  • Bomba servo motora

La bomba por sistema de poleas es totalmente mecánica, esta es accionada por la banda de accesorios, es el sistema mas usado en la actualidad.

Bomba de dirección mecánica
Bomba de dirección mecánica

La bomba servo motora por el contrario tiene un motor eléctrico que es activado por una computadora en el momento en que el volante es accionado por el usuario.

Bomba de dirección electrónica
Bomba de dirección electrónica

En ambos casos la bomba genera una gran presión que se utiliza para que en el momento en que el usuario gire el volante la presión hidráulica generada por la bomba asista al usuario y el volante sea mas suave.

Las cremalleras mecánicas con columna de dirección asistida por un servo motor

Este sistema utiliza una cremallera mecánica y no lleva bomba de dirección, en su lugar se instala en la columna de la dirección un servo motor que es accionado por una computadora en el momento que detecta un giro en el volante.

Servo dirección
Servo dirección

Estructura de una cremallera

La cremallera esta compuesta de la siguiente forma:

  1. Flecha
  2. Mangueras
  3. Cubrepolvos
  4. Vieletas
  5. Carcaza
Estructura de la cremallera
Estructura de la cremallera

La flecha

Esta es conectada a la columna de la dirección, esta tiene un movimiento circular y esta conectada al distribuidor de la cremallera, en su extremo tiene un piñon que es conectada a la barra dentada en el interior de la cremallera.

Las mangueras

Estas mangueras están conectadas al sistema de bombeo de la dirección hidráulica, una funciona como entrada y la otra como retorno para el aceite.

Cubrepolvos

El cubre polvos protege la vieleta y la barra dentada que sale del interior de la cremallera del contacto con el agua y el polvo.

Vieletas

Las vieletas son una extensión de la cremallera, tienen un movimiento circular medido de forma que puedan ser conectadas al mango de las ruedas para generar el empuje y el giro de la llanta.

La carcasa

Esta permite el ensamble de todos los componentes en su interior, en la unión con la flecha contiene una válvula distribuidora para direccionar el aceite hacia un pistón en el interior que asiste al conductor para suavizar el movimiento del volante.

En su extremo contiene un buje y un retén que impiden que el aceite se fugue hacia el exterior de la carcasa.

Fallas comunes

Las fallas mas comunes que encontramos en la cremallera son:

  • Fuga de aceite
  • Desgaste en los bujes de la carcasa
  • Falla electrónica

Fuga de aceite

Esta puede producirse en la mangueras de la cremallera, en el reten de la flecha o en los bujes de la barra dentada. En cualquiera de los casos, al tener esta fuga el sistema puede quedarse sin aceite y el volante se pondrá duro.

El usuario perderá la asistencia del sistema y este se puede dañar por la falta de aceite.

Los daños mas grandes pueden ocurrir en la bomba de la dirección sea mecánica o servo motora.

El desgaste en los bujes

Cuando se presenta desgaste en los bujes, la barra dentada tendrá un juego que producirá una dirección errática en la conducción del auto pudiendo provocar un accidente.

Falla electrónica

En los sistemas de dirección electrónica encontramos fallas en el sensor del angulo de la dirección, en la alimentación eléctrica o en el motor eléctrico. Cuando se presenta una falla en este sistema se encenderá la siguiente luz de advertencia.

Luz de servo dirección
Luz de servo dirección

Por lo general estos componentes no se venden de manera individual por lo que al fallar se reemplaza el modulo completo.

En cualquiera de todas estas fallas se requiere de un técnico especializado por lo que te sugerimos que de encontrar cualquiera de estos indicios en tu auto acudas cuanto antes a tu taller mecánico de confianza.

Preguntas frecuentes

¿Qué función tiene la cremallera del auto?

Esta convierte el giro del volante en un movimiento líneas para darle dirección a las ruedas.

¿Qué hago si el volante esta duro y enciende un foco de un volante?

Esta es una falla electrónica y requiere de un diagnóstico por computadora, inspección del cableado y de la servodirección.

¿Si la cremallera esta tirando aceite tiene reparación?

La mayoría de las ocasiones la fuga proviene de los bujes o retenes de la misma o bien de alguna manguera, en estos caso si tiene reparación.

105 respuestas

  1. ¿ Cuál es la causa que una cremallera de dirección no cumpla su función . ya que en mi auto el vaso de aceite hidraulico es vacíado cuando encendía el motor. ¿ pq el aceite se fué y se perdió todo ..no sé para donde se fué el aceite , no hay vestigios en la cremallera ní en el suelo . ¿ que habrá pasado ? Gracias espero su respuesta.

    1. Buen día Nestor, que vehículo es? los sistemas de dirección hidráulica no consumen aceite, si estas llenando el contenedor y ese se vacía seguramente hay una fuga. Un error muy común es rellenar el contenedor incorrecto.

      Ahora, es posible que traigas una fuga que no sea muy grande, cuando te diste cuenta rellenas el contenedor y al encender el auto se llenan las lineas y la cremallera. Por lo general los contenedores solo llevan alrededor de 300-400 ml pero el sistema completo lleva aproximadamente 1.5 litros en promedio.

      Si tu sistema tenia por ejemplo 500 ml y tu rellenaste con 300 ml, al sistema todavía le faltará aceite y al encender la bomba lo empujara para llenar el sistema, entonces tendrias que rellenar hasta completar el nivel correcto. Después buscar la fuga.

      Te recomiendo te acerques con tu taller de confianza para que inspeccionen las mangueras, la bomba y los sellos de la cremallera, estos últimos están dentro de los cubrepolvos de la vieleta, en ocasiones un cubrepolvo en muy buen estado no permite que el aceite que se esta fugando caiga al piso pues se queda atrapado alli y no se ve la fuga hasta que lo retiras. Saludos.

      1. Buen día , el volante de mi Sentra 2002 está duro para girar ,se siente que se suelta bien al principio pero al girarlo se traba y el volante no regresa a su posición original , le cambié el power varias veces y queda igual , lo lleve a revisión de cremallera y me comentaron que la cremallera estaba bien que era el power ,a quien le creo .

        1. Buen día Gaby, es necesario revisar la suspensión y la dirección completa, desde la rotula y la base del amortiguador pues estas forman el eje de giro y después revisar cremallera, bomba de dirección, mangueras y columna.

          Saludos.

  2. Porque las cremalleras de dirección sufren daño , que es lo que les ocasiona la muerte. Será alguna mala maniobra de quién conduce ?

  3. hl, buenas noches tengo una eco sport 2004;mi consulta es pongo en marcha y me tira todo el aceite por el deposito es como que la bomba empuja el aceite asta un cierto punto y la misma presión retrocede con todo y tira todo el aceite’gracias

    1. Buen día Alberto, es muy probable que haya una válvula atascada en el interior de la cremallera, que una manguera este doblada o ahorcada o que este tapado el cedazo de la bomba.

      Este último es una pequeña malla que retiene sólidos de aceite quemado o rebabas/impurezas ocasionadas por el desgaste del sistema, va en el contenedor de aceite, lo puedes ver por el orificio una vez que drenes el aceite, si este se encuentra obstruido hay que lavarlo y volver a instalar si no se encuentra tapado la cremallera requiere reparación.

      Saludos.

  4. Mi auto es un Fiat Punto, año 95 Catalitico. Empezo con un ruido abajo al doblar en las esquinas, cambie la homocinetica en ambos lados, el mecanico dijo que una estaba mala pero como pronto empezaria a fallar la otra, preferi cambia ambas. Luego lo saque del taller y tenia un ruido igual abajo, fuimos al mecanico y dijo que era la cremallera de direccion. Me da lata seguir arreglando, porque despues tendra otra pana y como por desgracia no confio en los mecanicos.

    1. Buen día Teresa, lamentablemente es un giro de negocio muy criticado pues aún en talleres honestos cualquier falla de mano de obra o de refacción es catalogada como negligencia o abuso cuando simplemente puede ser tratada como un error o falla de la refacción.

      Sugerimos a todos los clientes preguntar hasta agotar dudas, te sugiero que consultes una segunda opinión, si esa opinión te habla mal de otro taller la descartaría, quédate con el taller que te de confianza y este dispuesto a responder todas tus inquietudes y te haga una inspección completa de tu auto cada vez que entra a servicio.

      Te comento que el ruido de cremallera es muy diferente al de junta homocinética, el de la junta solo se escucha al dar vuelta mientras que el de cremallera con cualquier movimiento del volante o bien al pasar baches o topes. Casi siempre vienen acompañados de una fuga del aceite de dirección.

      Saludos.

    1. Buen día Geonina, en cada chequeo del auto se deben revisar puntos de seguridad, en el caso de la cremallera verificar cubrepolvos y la vida de la aceite. Si el aceite se ve muy contaminado reemplazarlo, esto debería rondar los 60 mil km, en cada auto puede variar pero este sería un buen estimado.

      Saludos.

  5. Buen día! Una pregunta, tengo un Ford fusión 2010 3.5 dirección hidráulica. Por que mi volante esta blando para un lado y duro para el otro y también a veces intervalos duros y blandos? Ya se reemplazó bomba, mejoro un poco pero sigue la falla.

    1. Buen día Charly, es necesario retirar las mangueras del hidráulico y lavarlas, igual de ser posible con la cremallera. En la cremallera hay unas válvulas que controlan la presión y el flujo del aceite, si estas se obstruyen pueden provocar fallas como las que comentas.

      Saludos.

  6. En la agencia toyota Me han recomendado cambiar la cremallera. Tengo una toyota prado gasolina 2004. Fui a mamtenimiento regular de los 6 meses. Mi carro tiene 140000 km que no es mucho para los años. Es mucho dinero y no estoy seguro si es necesario. Lo unico creo es que toca guiar un poco el timon a posicion neutra, pero no tengo perdida de aceite. Qué me recomienda? Agradezco comentarios

    1. Buen día, si tienes que corregir la dirección cuando van conduciendo habría que revisar bieletas y terminales antes de alinear.

      En las agencias es común que estas piezas no se vendan por separado y vengan junto con la cremallera. Te sugiero ir con un mecánico de tu confianza que revise todos los componentes de la dirección.

      Una falla en la cremallera viene por lo general acompañada de ruidos al pasar baches, juego en el volante o fugas de aceite.

      Saludos.

  7. Mande atreglar la cremallera de mi auto, la instaló el mecánico pero mi auto quedó con un ruido como cuando le falta aceite a la dirección hidraulica y el deposito del aceite tiene burbujas además de que el volante quedó con mucho juego, a que se deverá??? Mi auto es un pointer 2001.

    1. Buen día Ma. De Jesús, las burbujas indican que hay acceso de aire al sistema o bien que hay una manguera obstruida, también es probable que una manguera se haya doblado y este generando el problema.

      Como prevención tu sugiero se revise el contenedor del aceite hidráulico, suele haber un cedazo y este se puede obstruir por residuos en el sistema, solo se lava y se vuelve a instalar.

      Saludos.

  8. Hola soy Jeremias y tengo una sprint modelo viejo.La cremallera gira bien para un lado y para el otro gira pesadosimo.Hice un reemplazo x otra reparada y hace lo mismo¿alguna idea?

    1. Buen día Jeremías, revisa el eje de giro de la llanta, es este un Mercedez Sprinter? Por lo general el eje de giro de la rueda se forma por una rotula superior y una inferior o bien por el amortiguador en la parte superior y una rotula inferior, verifica que no haya un daño en estos componentes. No debe haber juego o cubrepolvos dañados.

      Si estos están bien, verifica que las horquillas no estén dañadas o golpeadas.

      Saludos.

  9. Buenos días, espero se encuentre bien. Tengo una santa fe’04 y me pude percatar que de uno de los guardapolvos bota un poco de aceite de dirección hidráulica. No hace ruidos al girar ni nada, solo al estar parado(ya con temperatura óptima) tiembla un poco el timon pero es mínimo luego se le quita, al igual que el aceite bota pero muy poco. ¿Que podría ser? Gracias por su apoyo.

  10. Buenas noches mi auto es un sail chevrolet del 2017 hace aproximadamente medio año la rllanta delantera izquierda al girar es como que tiembla ,esto lo hacia sin movimiento del automovil ,pero ya para el momento lo hace en movimiento en las curvas ya me he ido al mecanico pero me dice que eso es normal lo cual yo no creo , al girar es como si se regresara un poco me explico por decir que giro a cualquir lado unos 2 centimetros y se regresa medio centimetro pero completa el giro pero comodigo regresandose porfavor una respuesta para poder decirle al mecanico que es lo que debe revisar o cambiar de antemano muchas gracias

    1. Buen día Claudio, solo ocurre en una de las ruedas? es decir la otra no se mueve no hace ese mismo movimiento?

      Haz lo siguiente, hay que levantar el auto, solo esa rueda con un equipo hidráulico y bloquearlo con una torre para mayor seguridad, entonces toma la rueda por ambos lados, es decir, a las 3 y 9 del reloj, empuja con tu mano derecha y con la izquierda jala hacia ti y viceversa, como si quisieras provocar el giro de las llantas al tomar una curva.

      No debe haber juego, si esta se mueve como lo has indicado en tu comentario la falla estará en la terminal o en la bieleta, pudiera haber falla en la rotula o en la masa pero con esta prueba de quedará mas claro donde esta el problema.

      NO TE METAS DEBAJO DEL AUTO SIN ESTAR BLOQUEADO CON UNA TORRE, los equipos hidráulicos pueden fallar estando tu debajo.

      Saludos.

  11. Hola! Tengo un jeep compass limited 2011 con 140 mil de km. y siempre ha tenido un sonido extraño al andar, también tiembla a muy baja velocidad, según lo que me dijo un mecánico con solo escuchar el sonido debería cambiar la cremallera, quisiera saber que tan necesario o urgente es hacer el cambio?
    No tiene ningún otro defecto y viajo a diario por carretera por razones de trabajo.
    Muy agradecida.

    1. Buen día Carolina, el temblor a baja velocidad es como un brinco? de ser así puede ser una llanta deformada por cuerdas en su interior dañadas.

      Para el caso del ruido, el ruido de una cremallera suele ser un golpeteo al pasar baches o imperfecciones en el pavimento, tu ruido es así? si tu jeep esta estacionada con el motor apagado o prendido e intentas girar hacia un lado y al otro de forma rápida también lo escuchas? Si el ruido se escucha es probable el ruido en la cremallera.

      Por lo general las cremalleras tienen reparación, no es necesario reemplazarlas por otra nueva, las reparaciones son mas económicas y suelen durar mucho tiempo si se hace de la forma correcta.

      Cabe destacar que cuando una cremallera tiene un problema como los que te mencione arriba suelen estar acompañados de una fuga de aceite.

      Saludos.

  12. Buenas noche, tengo una Jeep grand cherokee overland 2016, el volante esta duro y marca la luz de advertencia, ya lo eh llevado a varios tecnicos la cual do de ellos me dicen que necesito cambiar la cremallera y otro me dice que cambie el bomba de direccion (motor servo). Si conduzco el vehiculo asi me causaria otro problema mecanico mas grande?, ya que tendria que esperar por la pieza de reemplazo. Gracias de antemano. Giordano

    1. Buen día Giordano, conducir el vehículo en este estado no daña ningún otro componente pero como habrás notado es algo complicado pues el volante se pone durísimo.

      Si ya realizaron un diagnóstico con un equipo debe marcar algún código de falla, desde un fusible dañado hasta problemas en sensor de ángulo o algún otro problema. En base a eso se determina que se tiene que hacer.

      Si marca algún problema en el servo lo mas probable es que tengas que reemplazar la cremallera completa.

      En México hay opciones de reparar estos módulos sin tener que reemplazar el sistema completo.

      Saludos.

  13. Buen día tengo un Toyota Vite y me dicen que tengo que cambiar o encasquillar la cremallera el auto cuando estoy parado hace un ruido debajo del baúl como tatatatata

    1. Buen día Cesar, la cremallera es un componente que esta fijado al chasis, se sujeta con tornillos o con abrazaderas, si el vehículo no esta en movimiento y tampoco estas moviendo el volante y se escucha el ruido que comentas entonces no es la cremallera.

      Si el auto esta en movimiento y al pasar baches se escuchan golpes debajo es posible que tengas falla en bieletas o en la misma cremallera sin embargo se tiene que revisar.

      Saludos.

  14. Hola buen día. Que pasaría si se echa liquido de freno por error en la caja donde va el aceite hidráulico? Es muy grave?

  15. Buen día, tengo un Malibú 2008. Por la mañana al encenderlo se oye una especie de zumbido fuerte al girar volante a ambas direcciones. Después de un rato disminuye ese ruido.
    Chequé trajera aceite la bomba de difrahulico y si trae
    Que puede ser?
    Saludos

    1. Buen día Ruben, el zumbido lo escuchas en el interior de la cabina? El ruido que describes corresponde a una dirección hidráulica tapada sin embargo tu auto debe traer servodirección, la cremallera es mecánica y en la columna del volante lleva un motor eléctrico que hace la función de suavizar el giro del volante.

      Necesitaría tener mas información para poder ayudarte.

      Saludos.

  16. Buenas tardes, el zumbido es afuera en el motor, y se escucha en la cabina con los vidrios abajo. lo hace fuerte por la mañana, pero ya despues de media hora o mas, se escucha menos

    1. Buen día Ruben, es probable que el ruido (al ser zumbido) sea presión de aceite de motor o de transmisión. La prueba de ruidos se hace con un estetoscopio (como el de los doctores) pero para uso automotriz, si no cuentas con uno utiliza un tramo de manguera común, podrás aislar el ruido y buscarlo en el motor o transmisión.

      Los zumbidos también se pueden escuchar en las poleas, el más común es del alternador cuando esta trabajando al 100% por una batería baja, revisa que la batería este al 100%. En algunos lugares hacen pruebas de batería sin costo, aquí buscas dos parámetros importantes, el SOH (estado de salud) y el SOC (estado de carga), ambos tienen que estar en buen estado, si esto es así entonces descartas fallas en el sistema de carga.

      Lamento no poder ayudarte mas, son problemas que al no poder escucharlos se complica y pues te doy descripciones de varias cosas por revisar.

      Espero haber ayudado.

      Saludos.

      1. Buenas tardes
        Tengo dos videos con audio del ruido al mover el volante por la mañana
        No se de que manera hacertelos llegar
        Saludos

        1. Buen día Ruben, deja tus datos en el formulario, donde esta el signo de pesos (si es móvil el equipo que estas usando) o en el botón cotizar (si es en PC) en el artículo, usa por favor el mismo nombre y correo para rastrearlo y un asesor te contactará.

          Saludos.

  17. Hola, mi pregunta es la siguiente , producto de un ruido que creiamos de suspension le hemos cambiado a mi Kizashi terminales, bieletas bandeja y amortiguadores,chequeado cazoletas, etc. sin embargo el ruido continua al pasar baches y caminos irregulares ( un golpeteo molesto) .He pensado que pudiera ser la cremallera de direccion asistida, pero el auto no presenta juego en el volante, responde bien a los cambios de direccion, ni se carga a ningun lado……solo siento una sensacion rara en la rueda derecha al pasar un bache mas pronunciado donde se siente como si estuviera algo suelta. Gracias por sus sugerencias.

    1. Buen día Cristian, este auto lleva un servomotor en la columna de dirección.

      Lo pruebas de la siguiente forma por ruidos, con el auto apagado llave en ON, mueve el volante de un lado a otro, pequeños movimientos rápidos, entre las 11 y la 1 del reloj de manecillas, si escuchas el ruido el problema esta en la columna, suele ser un problema de cruceta o del mismo servo, pero probando de esta forma puedes ir descartando el lugar de origen.

      Si el ruido no esta allí y si lo escuchas solo en una rueda al pasar baches puedes levantar el auto y suspenderlo con equipo mecánico, después usando una palanca colócala debajo de la rueda y jala hacia arriba de forma brusca simulando el bache, verifica visualmente el movimiento de la base y el amortiguador.

      Saludos.

  18. Tengo una Camioneta marca Mazda automática, constantemente la cremallera se quiebra o rompe, esto porque suele pasar? ya que cada año debo reemplazar la cremallera.

    1. Buen día Alejandra, ¿Qué parte de la cremallera se quiebra? no es algo definitivamente normal y tampoco es algo que se vea con frecuencia.

      ¿Cómo es tu forma de manejo? ¿Los caminos que frecuentas son libres de baches? ¿El resto de la suspensión se encuentra en buen estado?

      Saludos.

  19. Hola amigos. Consulta. Tengo una Chery Tiggo 2010 con 160.000 km. Los fuelles o cubrepolvos de la hidráulica están húmedos con aceite. Tiene muy poca pérdida. Lo que sí tiene ese olor a aceite quemado típico de la pérdida. Consulté y me dijeron que hay que reparar la cremallera. Esto es así?

  20. Buenos días! Me arreglaron mi carro le cambiaron la cremallera y ahora mibpalanca de velocidades no funciona igual, la reversa no entra y algunas velocidades no puedo meterlas bien, ellos mismo pudieron dañarla? Antes de que la arreglaran yo no tenía problema con la palanca

    1. Buen día Tania, es ¿automático o estándar? ¿Qué auto es? la mayoría funcionan con cables que pasan por debajo de la cabina hasta la transmisión pero no pasan por la cremallera, si tienes o no confianza con el mecánico que te reparo el auto te sugiero vayas y te vuelvan a realizar una inspección, puedes solicitar ver tu auto por la parte de abajo de forma que te sientas tranquila con el trabajo que realizaron anteriormente.

      Lamentablemente esta es una profesión muy criticada, el primer pensamiento que viene a la mente en la mayoría de las personas que realiza una reparación y se daña algo es que te provocaron un daño sin dar la oportunidad de que el proveedor te de una solución o al menos tenga la oportunidad de demostrar que fue el trabajo que hizo, esta situación puede ser una coincidencia de falla en el varillaje o los cables de cambios unos días después de la reparación de la cremallera,.

      Cada vez que tenemos la oportunidad le recordamos a nuestros clientes y lectores que también hay empresas y mecánicos de oficio que se capacitan y buscan estar preparados con la finalidad de dar un buen servicio y aún así no están exentos de cometer un error o tener alguna garantía por falla en alguna refacción.

      Suerte.

      Saludos.

  21. Hola
    Tengo una Avanza 2008 cuando giro el volante a la izquierda hace un ruido como un *crack* cuando freno o avanza se escucha ese mismo ruido al igual si paso un bache o reductor de velocidad.
    Una persona me comento que tiene juego la cremallera, pero no he tenido difícultad para dar vuelta o aceite derramado
    Que podrá ser ?

    1. Buen día Humberto, es probable que la falla provenga de la cremallera, no necesariamente debe haber fugas, otros componentes que pueden ocasionar ese ruido son la rotula, los bujes de horquilla, las bieletas o los tornillos de la barra estabilizadora, lo mejor es acudir con tu mecánico de confianza y revisar tanto suspensión como dirección.

      Saludos.

  22. Buen día, tengo un Chevrolet Sail 2012 en el volante del carro cuando está detenido y giro el volante de un lado a otro tiene un sonido como de fuga no está votando aceite lo hice revisar de un mecánico y me dice que es la cremallera quiero saber si eso es verdad o no ya que no está votando aceite. A qué se debe ese ruido si es verdad la cremallera gracias

    1. Buen día Verónica, por lo que investigue de tu auto, el sistema es hidráulico, si el ruido es un chirrido y solo lo hace al girar el volante puede ser aire en el sistema, alguna válvula obstruida en la cremallera por aceite muy sucio o bien baja presión de la bomba de dirección.

      Antes de quitar la cremallera hay que revisar el cedazo en el tanque del aceite de dirección que no este obstruido después buscar mangueras ahorcadas o problemas en la cremallera.

      Saludos.

  23. Hola!

    Tengo una Volkswagen Tiguan 2017 y en Noviembre de 2019 me empezó a fallar la cremallera, el volante se puso muy duro y me marco la luz en el tablero. La lleve a México y me cobraron $750 dolares por la pieza y $4,000 pesos por la mano de obra. Lamentablemente desde un principio tuvieron problemas con la programación/configuración, aun así me la entregaron y a días me volvió a fallar. Me dijeron que marcaba falta de energía, que probablemente debí agarrar algún tipo de charco y se patino la banda del motor y que entonces dejo de cargar el alternador como debería. Hicieron los arreglos y me la volvieron a entregar. Después en Junio de 2020 me volvió a fallar y ahora la explicación que me dieron es que la cremallera se sujeta del puente de la suspensión y uno de esos tornillos de sujeción daño la tapa del modulo de la cremallera y que ocasiono una fisura casi imperceptible a la vista. Por ello tuvieron que desarmar todo para localizarla, ya que el problema no era eléctrico, y solo se daba al momento de llover. Bueno pues al final creo que la soldaron para sellar la fisura y me la entregaron. Ahora en Abril de 2021 me vuelve a fallar, esta vez la llevo a la agencia y me dicen que necesito volver a comprar la pieza y que en total con mano de obra la reparación me sale en $2,260 dolares mas impuestos. Realmente necesito un consejo, la vuelvo a llevar al taller en México? La dejo en la agencia pero realmente se necesita otra pieza o solo quieren que gaste mas? No la quiero cambiar pero si me vuelve a fallar después de arreglarla? De ante mano agradezco tu ayuda.

    **Dato: Actualmente mi camioneta tiene 94 mil millas. Cuando empezó el problema en 2019 tenia 80 mil.

    1. Buen día Ricardo,

      la falla de cremallera es una falla común en VW, esta es electromecánica, en muchas ocasiones se puede reparar, creo que tienes que decidir en cuestión de costos y garantía, me refiero a que la agencia que millas te da de garantía vs el taller en México, que compares esos costos y veas cual te conviene mas, creo que la reparación duro poco, 14 mil millas no es mucho, puedes encontrar también piezas usadas que se pueden instalar en tu camioneta reduciendo costos importantes.

      No suelo recomendar lugares pero creo que haré una excepción pues veo que has gastado mucho:
      https://www.vwpartsonline.com/v-2017-volkswagen-tiguan–sport–2-0l-l4-gas/steering–steering-gear-and-linkage

      En esta liga encontrarás la cremallera nueva original 40% más económica que en la agencia e inclusive verás una pieza remanufacturada por $800 dólares. Solo tendrás que buscar un taller que pueda instalarla y programarlo con el equipo de diagnóstico, antes de elegir taller verifica con ellos la garantía por mano de obra. En la liga que te pase busca la sección de garantía tanto de la pieza nueva como de la remanufacturada.

      Espero te sirva de ayuda.

      Saludos.

  24. Hola, no se si mi anterior post se pudo enviar/publicar pero básicamente lo que quiero saber si es normal que una cremallera se vuelva a descomponer después de haberla cambiado por una nueva en un poco más de un año? Mi camioneta es una Volkswagen Tiguan 2017 y tiene 94mil millas. Mis problemas empezaron en Noviembre de 2019, cuando mi camioneta tenia 80mil millas. Mi volante se puso duro y me apareció la falla en el tablero. Lleve la camioneta a un taller donde me recomendaron por tener mecánicos que habían trabajado en la agencia Volkswagen. Allí me pudieron conseguir la cremallera nueva a un buen precio ($750 dolares), ya que en la agencia me habían cotizado por más del doble. Después que me la entregaron volvió a fallar por error de programación. La segunda ocasión me fallo por falta de energía, pase por un charco y se patino la banda del motor que causó que el alternador dejará de cargar como debería. La tercera vez que me falló fue en Junio de 2019, la volví a llevar al taller mecánico. Esta vez me comentaron que la cremallera se sujeta del puente de la suspensión y uno de los tornillos de sujeción daño la tapa del módulo de la cremallera. Esto ocasionó una fisura casi imperceptible a la vista, por ello tuvieron que desarmar todo localizarla, ya que el problema no era eléctrico y solo se daba al momento de llover. Soldaron la fisura y desde entonces no me había fallado hasta este pasado fin de semana que llovió. Esta vez lleve la camioneta a la agencia pero me indican que necesito volver a comprar una cremallera nueva. Realmente cree que necesito comprar una nueva o seria que se desoldo el módulo de la cremallera? De ante mano agradezco su respuesta.

      1. Saludos, gracias por las explicaciones tan detalladas que das. En la actualidad estoy teniendo problemas con un spark Ng estándar 1.4 cil con dirección electro asistida, al principio le escuchaba ruido como de vibración atrás del volante, como si el viento moviera una etiqueta, sobre todo en velocidades superiores a los 120 km/h, note que pasando irregularidades también se escuchaba el ruido. lo lleve a revisión y cambiaron bujes, calipers, amortiguadores, bases de amortiguadores, soporte de moto etc. muchas de las reparaciones antes citadas fueron por mantenimiento del auto, en realidad el ruido no se quitaba pero era incomodo, porque no lo sentía del todo como una falla. Pero lamentablemente desde hace un tiempo siento que el volante hace una especie de golpe, no esta duro (aunque comparándolo con otro spark del mismo modelo si que se siente un 30% mas duro), sobre todo como si tronara justo después de hacer el giro, no truena mientras voy girando si no mas bien truena justo cuando dejo de girar, indiferente si la vuelta sea a la izquierda o derecha. siento además que solo es notorio en bajas velocidades y siento algo suelto justo debajo del posapies izquierdo, al lado del pedal del clutch. en el taller me comentaron que habían bajado la pieza y se había reparado, pero el problema sigue. La verdad no se que hacer, mis dudas son ¿Qué tan bueno es que se haga una reparación o es mejor comprar nueva la pieza?, la reparacion puede ser por ciertas partes? se puede determinar si es solo una terminal, flecha, rotula o suena a que ya es toda la pieza? la verdad quiero invertir en la reparacion pero no se si es mas conveniente nuevo o reparada la misma pieza, obviamente que la diferencia de precios me imagino es muy notoria.

        1. Buen día Israel, lamento responder con tanto retraso, la reparación debe ser suficiente, el golpe en el piso puede estar relacionado con la forma en que se sujeta la cremallera al chasis del auto, si ya han reemplazado varios componentes es mejor revisar el sistema completo desde la columna del volante, allí lleva un par de crucetas hasta conectar con al cremallera.

          Las pruebas se pueden hacer en piso sin mover el auto, se debe ver o percibir el ruido o el golpe palpando, es algo muy tedioso y también debe ser algo minucioso, no es común ni sencillo, tendrás que tener paciencia con el taller que este reparando.

          Saludos.

  25. Que tal buenas noches, tengo un pointer y tiene una falla la cual es que cuando giro el volante o paso un tope o baches truena pero ya se le cambio bujes de orquilla de barra, también rotula y terminal de dirección y cuando de moja es cuando comienza a tronar más, puede que sea la espiga por que el cubre polvo está roto ya?

    1. Buen día Juan, las juntas provocan ruidos al girar o al acelerar y frenar, por lo que comentas pueden ser los bujes de las terminales interiores y exteriores de la cremallera, el sistema del VW Pointer tiene una falla muy común y puedes observar estos componentes entre el motor y la pared de fuego por la parte superior, es posible alcanzarlas con la mano y presionarlas hacia arriba y abajo, no se deben de mover, si se mueven es por que traes daños en estos componentes.

      Saludos.

  26. Buenos días te consulto, repare la cremallera de una partner 2010 cambie bujes por fuga de líquido la arme y anduvo 5 minutos bien y luego me quedé sin dirección, en q falle?

    1. Buen día Exequiel, te refieres a que giras el volante y las llantas no se mueven? si es así y la columna esta bien conectada entonces esta mal el ensamble en el piñon en el interior.

      Saludos.

  27. Hola buen día,
    Anoche estaba estacionando mi auto, moví en manubrio habcía un lado y luego lo voy a moverlo hacia el otro lado y hace un ruido como un click, algo que se soltó y luego de eso, el manubrio podía dar la vuelta completa a derecha o izquierda, pero las ruedas ya no se movieron quedaron fijas.
    Qué puede estar pasando??
    Mi vehículo es un Samsung sm3, 2013.

    1. Buen día Cynthia, es probable que se haya dañado alguna cruceta en la columna de la dirección, esta conecta el volante con la cremallera, te sugiero no girar el volante mas hasta realizar la reparación pues en el lleva una cinta en el interior que ayuda a la conexión de las bolsas de aire y en caso de girarlo mas de lo debido esta se dañara incrementando los costos de reparación.

      Saludos.

  28. Buenas noches. Tengo un fiat fiorino fire. Cambie unos pequeños soportes en cada extremo de la cremallera mecanica por exceso de juego. Y al final quedo muy duro el timon y en ruta larga es dificil mantenerlo recto el volante. Debe acentar y ponerse mas liviano el timon o quedara asi?

    1. Buen día Carlos, los soportes son los que la sujetan al chasis del auto? si es así no es normal, la dureza cambio demasiado? las cremalleras mecánicas son duras, tu vehículo esta equipado con servodirección en la columna? si es así, tiene alguna falla al pasar un equipo de diagnóstico?

      Si te refieres a los bujes de la cremallera es probable que no haya sido el buje correcto o este mal instalado.

      Saludos.

  29. Hola!! Mi auto sufrió un golpe (banquetazo) en la llanta izquierda, se ponchó la llanta y se dobló la “orquilla” y la cambiaron. A los cuatro días se puso duro el volante y revisé el líquido de la dirección y estaba vacío. Lo llené pero se puede notar que tiene fuga justo arriba de la “orquilla”. Nadie me ha dado solución concreta y decidí cambiar la dirección completa pero desconozco si lleva sensor o si es TRW o Koyo. Mi auto es un Seat Cordoba 2008. Algún consejo?

    1. Buen día Luis, detrás de la polvera o dentro de ella esta la bomba electrónica de la dirección, probablemente esta se golpeo, no rellenes con cualquier aceite pues esta bomba es algo delicada, te sugiero comprar el aceite en la agencia aunque el precio sea elevado, con un litro es suficiente pues no lleva mas de eso.

      Lo extraño es que no mencionas que se haya encendido ningún indicador en el tablero, sobre todo el de un volante en color ambar o rojo que indica que hay una falla en la servodirección.

      Saludos.

  30. Buen día! Tengo una Prado 2008 y algunas veces al pasar por baches o por caminos de tierra se siente un golpeteo mínimo en el volante. No tiene ningún juego al girar el volante, es solo el golpeteo. ¿Que podrá ser?

    1. Buen día Agustín, según veo en manuales, la dirección de tu Toyota es hidráulica, del volante se desprende la columna de dirección, esta se conecta a la cremallera, entre el volante y la cremallera lleva unos nudos o crucetas, es posible que estas tengan juego y sean el ruido que escuchas.

      Saludos.

  31. Buenas noches tengo un problema con una dirección asistida de Attitude2011 al ir manejando y llegar a una velocidad de 50 km por hora el volante empieza a inclinarse hacia lado derecho y se siente como va jalando sí suelto el volante a más de 50 km por hora da un jalón como si estuvieras evadiendo un bache y no me marca nada en el tablero

    1. Buen día Victor, la dirección de tu auto es servoasistida, esto quiere decir que en la columna de dirección, debajo del volante lleva un motor eléctrico, un modulo y sensores que asisten el giro acorde a la velocidad para que el volante se perciba suave o duro según sea necesario, sin embargo el sistema no cuenta con ninguna asistencia que puedan mover la dirección del auto de manera independiente a las acciones del conductor.

      Entonces basándome en la información que proporcionas, es probable que el jalón se este dando por problemas en la suspensión como en las horquillas, en la dirección es posible falla de bieletas o terminales o bien que falte alineación y por último llantas con desgaste irregular.

      Saludos.

  32. Buen dia tengo un chevy que cuando lo trancito en carretera y esta es con desniveles ligeros la direccion se siente como si las ruedas perdieran su direccion y se mueve de un lado a otro provocando un dificil control en volante como si hubiera aceite en carretera ya se cambio todo lo que es suspension

    1. Buen día Rogaciano, creo que el problema es la alineación de la dirección, es probable que al dar vueltas en L escuches que rechinan las llantas o que estas se encuentren inclinadas.

      Saludos.

  33. Buenos días. tengo un nissan sentra v-16 1999, hace 1 semana empezó con los jalones de timón hacia la izquierda, el mecánico ajusto en la cremallera y le coloco nuevos terminales ( punta de cremallera) sin embargo el problema sigue, normalmente sucede cuando voy a 30-40 km/h y el piso este un poco desnivelado o simplemente pase un pequeñisimo bache , también para doblar a la derecha esta mas duro que para la izquierda ( lado de los jalones) por ultimo estoy viendo que el liquido rojo de la dirección se desborda por el mismo recipiente.

    algún apoyo por que ya no quiero ir a gastar mas plata en vano.

    1. Buen día Cristian, hay que revisar la cremallera, en su interior lleva unas válvulas que interrumpen el flujo del aceite hacia un lado o el otro dependiendo el giro del volante.

      En otras ocasiones he encontrado que las rotulas con desgaste pueden provocar que el giro sea mas duro hacia un lado que al otro.

      Saludos.

  34. Tengo un taurus 2003 mi problema es al girar a la izquierda en movimiento el carro hace como llanta boluda pero no es su caso, lo alineo bien y se quita ??? Buen día !!!

    1. Buen día Fernando, al parecer es problema de alineación, revisa también que no haya juego en las horquillas de la suspensión o en los bujes que sujetan la cremallera.

      Saludos.

  35. Que tal buenas, tengo un malibu 2005 3.5 V6 y actualmente se me a puesto duro el volante a un punto que es difícil moverlo, me gustaria que me orientara ya que el vehiculo es parte fundamental de mi entorno por mi trabajo y me interesa arreglarlo, me podria ayudar??

    1. Buen día Carlos, la columna de dirección de tu auto es electrónica, debajo del volante hay un motor eléctrico que se activa cuando giras el volante, debes de tener una falla en el tablero indicando la falla de la servodirección.

      Tienes que acudir con un especialista para realizar un diagnóstico por computadora para saber si el problema es del motor eléctrico, de sensores o cableado.

      Saludos.

  36. buenad noches,tengo un fox 2011,y me hace mucho ruido la bomba sobre todo por las mañanas con el auto frio,luego de andar un rato se le va el ruido,ya le cambie manguera,le lave el deposito y le cambie los onrris y el liquido y el ruido sigue,q puede ser?gracias

    1. Buen día Guillermo, es posible que haya lodos en el interior de la cremallera o bien que la bomba de dirección necesite reparación.

      El chillido por lo general se da por obstrucción en las líneas o aire por fugas en mangueras, si quitas el tapón del contenedor y giras el volante a tope con la ayuda de otra persona observa el contenedor, si ves burbujas en el debe haber algo obstruído.

      Saludos.

  37. Buenos días necesito de su experiencia , a mi vehículo se le cambió columna de dirección eléctrica y también la cremallera , solamente la columna de dirección es eléctrica la cremallera es mecánica (repuestos nuevos genuinos ),y ahora se encendió el testigo en el tablero de un volante en amarillo y el testigo de derrape . Lo peor de todo que al girar para cualquier lado el volante no retorna ni se centra , Que pudo haber pasado? El mecánico me calibro el ángulo de giro con scanner , el testigo del volante desapareció ,el testigo de Derrape no ! esté sigue aún .Pero el volante del auto sigue flojo , Será necesario alinear y luego calibrar el ángulo ?
    Por qué se calibro sin alinear y el volante sigue flojo 😑 necesito de su orientación muchas gracias!

    1. Buen día Luciano, la dirección asistida requiere de la señal de velocidad del auto que proviene del modulo ABS o del TCM según el auto, es probable que esta señal este faltando y por eso encienden ambos indicadores.

      Es necesario escanear nuevamente para ver por donde empezar.

      El volante debe regresar al centro sin importar si funciona o no el modulo, es probable que haya algo mal ensamblado. Verás, el que el volante regrese al centro es cuestión de equilibrio de fuerzas en el sisema de dirección, la posición de las terminales y el mango en las ruedas en conjunto con la cremallera hacen que el sistema mecánico encuentre el equilibrio siempre en el centro.

      Saludos.

  38. Buen día tengo un Sentra 2004 mi carro para un lado cuando ya llega casi al tope de vuelta se oye cómo si rosara algo pero no se ve nada puse una cremallera usada y ase lo mismo que sera alguna opinión que me ayude

    1. Buen día Ricardo, si realizas una vuelta en U hacia la izquierda o derecha se escucha el mismo ruido? y la vuelta tiene el mismo radio? o el giro es mayor para un lado que para el otro? Si las respuestas a estas preguntas son si entonces esta mal alineada la dirección y las llantas estan pegando en la concha o en las horquillas.

      Saludos.

  39. Al doblar el volante debe volver completamente a la posición recta o puede que no vuelva completamente? En mi caso vuelve pero se detiene un poco antes del centro y debo corregirlo para que quede recto.

    1. Buen día Cristian, el volante debe quedar al centro, si el vehículo va recto con el volante un poco inclinado es probable que solo requiera alineación.

      Si el volante esta recto y el auto se va recto entonces no esta regresando posiblemente por una pieza dañada en la dirección como pueden ser la cremallera, la columna de dirección o golpes en el mango de rueda.

      Saludos.

  40. Buenos días tengo un Chevrolet Beet 2020 hace 4 meses cambie la cremallera pero después d un tiempo acá otra vez está sonando, será por mala maniobras de la persona que lo maneja o que será lo. Q está fallando ayúdeme por favor

    1. Buen día Lucy, es probable que sea el usuario o que la refacción que hayas reemplazado no haya sido nueva si no reconstruida, en caso de ser así puede ser una mala reparación.

      Si las calles por donde transitan tienen muchos baches, pozos, topes, etc. es probable que si es un auto de mucho kilometraje se pueda considerar normal.

      Saludos.

  41. Buenas noches. Tengo un suzuki ignis 2005. Y hize cambiar cremallera y bandejas. Ahora lo hago aliniar el auto. Y al acelerar las llantas se juntan. Y empiezan a gastar del lado de adentro. Y las llantas se descontrolan. Les ha pasado

    1. Buen día Marcos, es necesario realizar una alineación por computadora de forma que se revisen todas las dimensiones de las ruedas y no solo la distancia entre ellas.

      La falla puede provenir de las horquillas, de los amortiguadores y de la posición respecto de las llantas traseras.

      Saludos.

  42. Buenas tardes. Poseo un citroen aircross c3 2011. El mecanico descubrio una fuga de aceite en la caja de direccion hidraulica. La perdida por el momento gracias a Dios es muy pequeña y cada tanto revíso el deposito de liquido hidraulico y voy completandolo, para que el deposito de liquido hidraulico no quede vacio. La pregunta es por cuanto tiempo puedo estar asi y/o conduciendo de esta manera? Esta falla puede ser desgaste en los bujes? La perdida de aceite hidraulico se genera cuando se dobla o se gira para doblar con el carro; cuando se mantiene en linea recta o el carro esta detenido, este no pierde aceite. Y al celerar a mas de 80 km, se siente una leve vibracion en el habitaculo. Espero sus comentarios. Saludos.

    1. Buen día Julio, las fugas en cremallera se dan por falla en los bujes o en los sellos, entre mas lo conduzcas de esta forma puedes dañar algun otro componente como la bomba de la dirección si es que el nivel baja mucho, también es posible que el aceite bañe la suspensión y se dañen mas componentes.

      Saludos.

  43. Tengo una toyota funcargo año2000 y pierde fluido falta cambiar la cremallera pero si no le cambio en que le puede afectar mas aparte de eso me pregunto si sigo usando asi

  44. Buen día. Me gustaría saber. Si es necesario cambiar toda la cremallera de una sportage 2016. Solo por estar dañada la terminal externa derecha.

    1. Buen día Diana, es posible reemplazar solo la terminal, el fabricante no vende estas piezas sueltas, es probable que por ese motivo te esten recomendando cambiar la cremallera completa.

      Saludos.

  45. BD, tengo un Willy del 52 , con cremallera hidrahúlica y a bajas revoluciones , la dirección esta dura.
    Que puede ser?

    1. Buen día Moises, la bomba de dirección debe ser mecánica, es decir se mueve con las bandas del sistema de poleas del motor, si la bomba requiere de muchas revoluciones para generar presión este sería el problema, se pudiera soluciones cambiando la relaciones de vueltas de la bomba con una polea mas chica en el eje de la bomba o bien revisando que la bomba a bajas revoluciones tenga la presión correcta.

      Saludos.

    1. Buen día Reyna, no me has comentado que auto es, te comento que en algunos sistemas con transmisión estandar si se comparte el contenedor del líquido de frenos o embrague.

      En algunos sistemas incluso el frenado lleva un hidroboster que es alimentado por la bomba de dirección.

      La mayoría de los vehículos cuentan con un sistema separado entre la dirección y el frenado pero como te comento hay algunos que si están relacionados.

      Saludos.

  46. Hola, mi consultar es la siguiente , producto de un ruido que escucha decidi cambiar toda la suspension delantera a mi Honda Civic 2008 DX-G (Version Canadiense unico que tiene direccion electronica con motor R18-A) pero persiste el ruido al pasar baches y caminos irregulares ( un golpeteo molesto) y a poca velocidad quizas entre 5 a 20 Km/h .

    Lo lleve a revisar a otro mecanico y me dijo que la Cremallera tenia juego (Holgura) hizo movimientos de abajo hacia arriba al brazo axial de direccion y se notaba cierto movimiento donde estaba “conectado”, segun la solucion es que tiene que desmontar para llevarla al Taller de Torno/Rectificacion por que “es el bushing” esta desgastado por el tiempo de uso, sera cierto esto? siento que el carro no tiene juego en el Volante y no se va hacia ningun lado…. solamente es ese ruido al pasar por ese tipo de baches a poca velocidad (a altas velocidades ni suena) y se siente mas al lado derecho.

    Otro detalle que noto es que al girar hacia mi derecha no vuelve completo por si solo, tengo que “ayudarlo” al volante para centrarlo, pero al girar a la izquierda el vuelve por si solo y queda centrado.

    Crees que estas cremalleras de direccion electronica tengan reparacion? Alguna sugerencia?

    1. Buen día Axel, no debe haber movimiento al empujar la vieleta, si levantas el auto y retiras el cubrepolvo puedes girar el volante hacia un lado y observaras como sale una barra dentada (cremallera) del interior de la cremallera, esta no debe tener ningún juego, si se mueve es por que si hay desgaste en ese buje.

      Si debe tener reparación pero es mano de obra especializada.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: