Como funciona la cremallera y que fallas comunes se presentan

En este artículo te mostraremos como funciona la cremallera y que fallas comunes se presentan, su uso cada vez es mas común y con los años ha ido evolucionando de sistemas mecánicos a hidráulicos y hasta electrónicos.

La cremallera

La cremallera es un componente que esta conectado al volante y transforma el movimiento circular de este a un movimiento lineal para mover las llantas y darle dirección al auto.

Su función se muestra de una forma muy básica con la siguiente ilustración.

Concepto básico de una cremallera
Concepto básico de una cremallera

En el extremo inferior de la columna de dirección se coloca un engrane o piñon que se conecta dentro de la carcasa de la cremallera con una barra dentada que es empujada hacia un extremo u otro dependiendo del giro del volante.

Tipos de cremallera

Actualmente encontramos varios tipos de cremalleras, estos son:

  • Mecánica
  • Hidráulica
  • Servo motora

La cremallera mecánica

Este tipo de cremallera es la más básica, por lo general el volante es muy duro de mover, no provee ninguna asistencia al usuario del auto.

Cremalleras con asistencia hidráulica

A este sistema se le agrega una bomba hidráulica que puede ser de dos tipos:

  • Bomba hidráulica en el sistema de poleas
  • Bomba servo motora

La bomba por sistema de poleas es totalmente mecánica, esta es accionada por la banda de accesorios, es el sistema mas usado en la actualidad.

Bomba de dirección mecánica
Bomba de dirección mecánica

La bomba servo motora por el contrario tiene un motor eléctrico que es activado por una computadora en el momento en que el volante es accionado por el usuario.

Bomba de dirección electrónica
Bomba de dirección electrónica

En ambos casos la bomba genera una gran presión que se utiliza para que en el momento en que el usuario gire el volante la presión hidráulica generada por la bomba asista al usuario y el volante sea mas suave.

Las cremalleras mecánicas con columna de dirección asistida por un servo motor

Este sistema utiliza una cremallera mecánica y no lleva bomba de dirección, en su lugar se instala en la columna de la dirección un servo motor que es accionado por una computadora en el momento que detecta un giro en el volante.

Servo dirección
Servo dirección

Estructura de una cremallera

La cremallera esta compuesta de la siguiente forma:

  1. Flecha
  2. Mangueras
  3. Cubrepolvos
  4. Vieletas
  5. Carcaza
Estructura de la cremallera
Estructura de la cremallera

La flecha

Esta es conectada a la columna de la dirección, esta tiene un movimiento circular y esta conectada al distribuidor de la cremallera, en su extremo tiene un piñon que es conectada a la barra dentada en el interior de la cremallera.

Las mangueras

Estas mangueras están conectadas al sistema de bombeo de la dirección hidráulica, una funciona como entrada y la otra como retorno para el aceite.

Cubrepolvos

El cubre polvos protege la vieleta y la barra dentada que sale del interior de la cremallera del contacto con el agua y el polvo.

Vieletas

Las vieletas son una extensión de la cremallera, tienen un movimiento circular medido de forma que puedan ser conectadas al mango de las ruedas para generar el empuje y el giro de la llanta.

La carcasa

Esta permite el ensamble de todos los componentes en su interior, en la unión con la flecha contiene una válvula distribuidora para direccionar el aceite hacia un pistón en el interior que asiste al conductor para suavizar el movimiento del volante.

En su extremo contiene un buje y un retén que impiden que el aceite se fugue hacia el exterior de la carcasa.

Fallas comunes

Las fallas mas comunes que encontramos en la cremallera son:

  • Fuga de aceite
  • Desgaste en los bujes de la carcasa
  • Falla electrónica

Fuga de aceite

Esta puede producirse en la mangueras de la cremallera, en el reten de la flecha o en los bujes de la barra dentada. En cualquiera de los casos, al tener esta fuga el sistema puede quedarse sin aceite y el volante se pondrá duro.

El usuario perderá la asistencia del sistema y este se puede dañar por la falta de aceite.

Los daños mas grandes pueden ocurrir en la bomba de la dirección sea mecánica o servo motora.

El desgaste en los bujes

Cuando se presenta desgaste en los bujes, la barra dentada tendrá un juego que producirá una dirección errática en la conducción del auto pudiendo provocar un accidente.

Falla electrónica

En los sistemas de dirección electrónica encontramos fallas en el sensor del angulo de la dirección, en la alimentación eléctrica o en el motor eléctrico. Cuando se presenta una falla en este sistema se encenderá la siguiente luz de advertencia.

Luz de servo dirección
Luz de servo dirección

Por lo general estos componentes no se venden de manera individual por lo que al fallar se reemplaza el modulo completo.

En cualquiera de todas estas fallas se requiere de un técnico especializado por lo que te sugerimos que de encontrar cualquiera de estos indicios en tu auto acudas cuanto antes a tu taller mecánico de confianza.

Preguntas frecuentes

¿Qué función tiene la cremallera del auto?

Esta convierte el giro del volante en un movimiento líneas para darle dirección a las ruedas.

¿Qué hago si el volante esta duro y enciende un foco de un volante?

Esta es una falla electrónica y requiere de un diagnóstico por computadora, inspección del cableado y de la servodirección.

¿Si la cremallera esta tirando aceite tiene reparación?

La mayoría de las ocasiones la fuga proviene de los bujes o retenes de la misma o bien de alguna manguera, en estos caso si tiene reparación.

45 respuestas

  1. ¿ Cuál es la causa que una cremallera de dirección no cumpla su función . ya que en mi auto el vaso de aceite hidraulico es vacíado cuando encendía el motor. ¿ pq el aceite se fué y se perdió todo ..no sé para donde se fué el aceite , no hay vestigios en la cremallera ní en el suelo . ¿ que habrá pasado ? Gracias espero su respuesta.

    1. Buen día Nestor, que vehículo es? los sistemas de dirección hidráulica no consumen aceite, si estas llenando el contenedor y ese se vacía seguramente hay una fuga. Un error muy común es rellenar el contenedor incorrecto.

      Ahora, es posible que traigas una fuga que no sea muy grande, cuando te diste cuenta rellenas el contenedor y al encender el auto se llenan las lineas y la cremallera. Por lo general los contenedores solo llevan alrededor de 300-400 ml pero el sistema completo lleva aproximadamente 1.5 litros en promedio.

      Si tu sistema tenia por ejemplo 500 ml y tu rellenaste con 300 ml, al sistema todavía le faltará aceite y al encender la bomba lo empujara para llenar el sistema, entonces tendrias que rellenar hasta completar el nivel correcto. Después buscar la fuga.

      Te recomiendo te acerques con tu taller de confianza para que inspeccionen las mangueras, la bomba y los sellos de la cremallera, estos últimos están dentro de los cubrepolvos de la vieleta, en ocasiones un cubrepolvo en muy buen estado no permite que el aceite que se esta fugando caiga al piso pues se queda atrapado alli y no se ve la fuga hasta que lo retiras. Saludos.

  2. Porque las cremalleras de dirección sufren daño , que es lo que les ocasiona la muerte. Será alguna mala maniobra de quién conduce ?

  3. hl, buenas noches tengo una eco sport 2004;mi consulta es pongo en marcha y me tira todo el aceite por el deposito es como que la bomba empuja el aceite asta un cierto punto y la misma presión retrocede con todo y tira todo el aceite’gracias

    1. Buen día Alberto, es muy probable que haya una válvula atascada en el interior de la cremallera, que una manguera este doblada o ahorcada o que este tapado el cedazo de la bomba.

      Este último es una pequeña malla que retiene sólidos de aceite quemado o rebabas/impurezas ocasionadas por el desgaste del sistema, va en el contenedor de aceite, lo puedes ver por el orificio una vez que drenes el aceite, si este se encuentra obstruido hay que lavarlo y volver a instalar si no se encuentra tapado la cremallera requiere reparación.

      Saludos.

  4. Mi auto es un Fiat Punto, año 95 Catalitico. Empezo con un ruido abajo al doblar en las esquinas, cambie la homocinetica en ambos lados, el mecanico dijo que una estaba mala pero como pronto empezaria a fallar la otra, preferi cambia ambas. Luego lo saque del taller y tenia un ruido igual abajo, fuimos al mecanico y dijo que era la cremallera de direccion. Me da lata seguir arreglando, porque despues tendra otra pana y como por desgracia no confio en los mecanicos.

    1. Buen día Teresa, lamentablemente es un giro de negocio muy criticado pues aún en talleres honestos cualquier falla de mano de obra o de refacción es catalogada como negligencia o abuso cuando simplemente puede ser tratada como un error o falla de la refacción.

      Sugerimos a todos los clientes preguntar hasta agotar dudas, te sugiero que consultes una segunda opinión, si esa opinión te habla mal de otro taller la descartaría, quédate con el taller que te de confianza y este dispuesto a responder todas tus inquietudes y te haga una inspección completa de tu auto cada vez que entra a servicio.

      Te comento que el ruido de cremallera es muy diferente al de junta homocinética, el de la junta solo se escucha al dar vuelta mientras que el de cremallera con cualquier movimiento del volante o bien al pasar baches o topes. Casi siempre vienen acompañados de una fuga del aceite de dirección.

      Saludos.

    1. Buen día Geonina, en cada chequeo del auto se deben revisar puntos de seguridad, en el caso de la cremallera verificar cubrepolvos y la vida de la aceite. Si el aceite se ve muy contaminado reemplazarlo, esto debería rondar los 60 mil km, en cada auto puede variar pero este sería un buen estimado.

      Saludos.

  5. Buen día! Una pregunta, tengo un Ford fusión 2010 3.5 dirección hidráulica. Por que mi volante esta blando para un lado y duro para el otro y también a veces intervalos duros y blandos? Ya se reemplazó bomba, mejoro un poco pero sigue la falla.

    1. Buen día Charly, es necesario retirar las mangueras del hidráulico y lavarlas, igual de ser posible con la cremallera. En la cremallera hay unas válvulas que controlan la presión y el flujo del aceite, si estas se obstruyen pueden provocar fallas como las que comentas.

      Saludos.

  6. En la agencia toyota Me han recomendado cambiar la cremallera. Tengo una toyota prado gasolina 2004. Fui a mamtenimiento regular de los 6 meses. Mi carro tiene 140000 km que no es mucho para los años. Es mucho dinero y no estoy seguro si es necesario. Lo unico creo es que toca guiar un poco el timon a posicion neutra, pero no tengo perdida de aceite. Qué me recomienda? Agradezco comentarios

    1. Buen día, si tienes que corregir la dirección cuando van conduciendo habría que revisar bieletas y terminales antes de alinear.

      En las agencias es común que estas piezas no se vendan por separado y vengan junto con la cremallera. Te sugiero ir con un mecánico de tu confianza que revise todos los componentes de la dirección.

      Una falla en la cremallera viene por lo general acompañada de ruidos al pasar baches, juego en el volante o fugas de aceite.

      Saludos.

  7. Mande atreglar la cremallera de mi auto, la instaló el mecánico pero mi auto quedó con un ruido como cuando le falta aceite a la dirección hidraulica y el deposito del aceite tiene burbujas además de que el volante quedó con mucho juego, a que se deverá??? Mi auto es un pointer 2001.

    1. Buen día Ma. De Jesús, las burbujas indican que hay acceso de aire al sistema o bien que hay una manguera obstruida, también es probable que una manguera se haya doblado y este generando el problema.

      Como prevención tu sugiero se revise el contenedor del aceite hidráulico, suele haber un cedazo y este se puede obstruir por residuos en el sistema, solo se lava y se vuelve a instalar.

      Saludos.

  8. Hola soy Jeremias y tengo una sprint modelo viejo.La cremallera gira bien para un lado y para el otro gira pesadosimo.Hice un reemplazo x otra reparada y hace lo mismo¿alguna idea?

    1. Buen día Jeremías, revisa el eje de giro de la llanta, es este un Mercedez Sprinter? Por lo general el eje de giro de la rueda se forma por una rotula superior y una inferior o bien por el amortiguador en la parte superior y una rotula inferior, verifica que no haya un daño en estos componentes. No debe haber juego o cubrepolvos dañados.

      Si estos están bien, verifica que las horquillas no estén dañadas o golpeadas.

      Saludos.

  9. Buenos días, espero se encuentre bien. Tengo una santa fe’04 y me pude percatar que de uno de los guardapolvos bota un poco de aceite de dirección hidráulica. No hace ruidos al girar ni nada, solo al estar parado(ya con temperatura óptima) tiembla un poco el timon pero es mínimo luego se le quita, al igual que el aceite bota pero muy poco. ¿Que podría ser? Gracias por su apoyo.

  10. Buenas noches mi auto es un sail chevrolet del 2017 hace aproximadamente medio año la rllanta delantera izquierda al girar es como que tiembla ,esto lo hacia sin movimiento del automovil ,pero ya para el momento lo hace en movimiento en las curvas ya me he ido al mecanico pero me dice que eso es normal lo cual yo no creo , al girar es como si se regresara un poco me explico por decir que giro a cualquir lado unos 2 centimetros y se regresa medio centimetro pero completa el giro pero comodigo regresandose porfavor una respuesta para poder decirle al mecanico que es lo que debe revisar o cambiar de antemano muchas gracias

    1. Buen día Claudio, solo ocurre en una de las ruedas? es decir la otra no se mueve no hace ese mismo movimiento?

      Haz lo siguiente, hay que levantar el auto, solo esa rueda con un equipo hidráulico y bloquearlo con una torre para mayor seguridad, entonces toma la rueda por ambos lados, es decir, a las 3 y 9 del reloj, empuja con tu mano derecha y con la izquierda jala hacia ti y viceversa, como si quisieras provocar el giro de las llantas al tomar una curva.

      No debe haber juego, si esta se mueve como lo has indicado en tu comentario la falla estará en la terminal o en la bieleta, pudiera haber falla en la rotula o en la masa pero con esta prueba de quedará mas claro donde esta el problema.

      NO TE METAS DEBAJO DEL AUTO SIN ESTAR BLOQUEADO CON UNA TORRE, los equipos hidráulicos pueden fallar estando tu debajo.

      Saludos.

  11. Hola! Tengo un jeep compass limited 2011 con 140 mil de km. y siempre ha tenido un sonido extraño al andar, también tiembla a muy baja velocidad, según lo que me dijo un mecánico con solo escuchar el sonido debería cambiar la cremallera, quisiera saber que tan necesario o urgente es hacer el cambio?
    No tiene ningún otro defecto y viajo a diario por carretera por razones de trabajo.
    Muy agradecida.

    1. Buen día Carolina, el temblor a baja velocidad es como un brinco? de ser así puede ser una llanta deformada por cuerdas en su interior dañadas.

      Para el caso del ruido, el ruido de una cremallera suele ser un golpeteo al pasar baches o imperfecciones en el pavimento, tu ruido es así? si tu jeep esta estacionada con el motor apagado o prendido e intentas girar hacia un lado y al otro de forma rápida también lo escuchas? Si el ruido se escucha es probable el ruido en la cremallera.

      Por lo general las cremalleras tienen reparación, no es necesario reemplazarlas por otra nueva, las reparaciones son mas económicas y suelen durar mucho tiempo si se hace de la forma correcta.

      Cabe destacar que cuando una cremallera tiene un problema como los que te mencione arriba suelen estar acompañados de una fuga de aceite.

      Saludos.

  12. Buenas noche, tengo una Jeep grand cherokee overland 2016, el volante esta duro y marca la luz de advertencia, ya lo eh llevado a varios tecnicos la cual do de ellos me dicen que necesito cambiar la cremallera y otro me dice que cambie el bomba de direccion (motor servo). Si conduzco el vehiculo asi me causaria otro problema mecanico mas grande?, ya que tendria que esperar por la pieza de reemplazo. Gracias de antemano. Giordano

    1. Buen día Giordano, conducir el vehículo en este estado no daña ningún otro componente pero como habrás notado es algo complicado pues el volante se pone durísimo.

      Si ya realizaron un diagnóstico con un equipo debe marcar algún código de falla, desde un fusible dañado hasta problemas en sensor de ángulo o algún otro problema. En base a eso se determina que se tiene que hacer.

      Si marca algún problema en el servo lo mas probable es que tengas que reemplazar la cremallera completa.

      En México hay opciones de reparar estos módulos sin tener que reemplazar el sistema completo.

      Saludos.

  13. Buen día tengo un Toyota Vite y me dicen que tengo que cambiar o encasquillar la cremallera el auto cuando estoy parado hace un ruido debajo del baúl como tatatatata

    1. Buen día Cesar, la cremallera es un componente que esta fijado al chasis, se sujeta con tornillos o con abrazaderas, si el vehículo no esta en movimiento y tampoco estas moviendo el volante y se escucha el ruido que comentas entonces no es la cremallera.

      Si el auto esta en movimiento y al pasar baches se escuchan golpes debajo es posible que tengas falla en bieletas o en la misma cremallera sin embargo se tiene que revisar.

      Saludos.

  14. Hola buen día. Que pasaría si se echa liquido de freno por error en la caja donde va el aceite hidráulico? Es muy grave?

  15. Buen día, tengo un Malibú 2008. Por la mañana al encenderlo se oye una especie de zumbido fuerte al girar volante a ambas direcciones. Después de un rato disminuye ese ruido.
    Chequé trajera aceite la bomba de difrahulico y si trae
    Que puede ser?
    Saludos

    1. Buen día Ruben, el zumbido lo escuchas en el interior de la cabina? El ruido que describes corresponde a una dirección hidráulica tapada sin embargo tu auto debe traer servodirección, la cremallera es mecánica y en la columna del volante lleva un motor eléctrico que hace la función de suavizar el giro del volante.

      Necesitaría tener mas información para poder ayudarte.

      Saludos.

  16. Buenas tardes, el zumbido es afuera en el motor, y se escucha en la cabina con los vidrios abajo. lo hace fuerte por la mañana, pero ya despues de media hora o mas, se escucha menos

    1. Buen día Ruben, es probable que el ruido (al ser zumbido) sea presión de aceite de motor o de transmisión. La prueba de ruidos se hace con un estetoscopio (como el de los doctores) pero para uso automotriz, si no cuentas con uno utiliza un tramo de manguera común, podrás aislar el ruido y buscarlo en el motor o transmisión.

      Los zumbidos también se pueden escuchar en las poleas, el más común es del alternador cuando esta trabajando al 100% por una batería baja, revisa que la batería este al 100%. En algunos lugares hacen pruebas de batería sin costo, aquí buscas dos parámetros importantes, el SOH (estado de salud) y el SOC (estado de carga), ambos tienen que estar en buen estado, si esto es así entonces descartas fallas en el sistema de carga.

      Lamento no poder ayudarte mas, son problemas que al no poder escucharlos se complica y pues te doy descripciones de varias cosas por revisar.

      Espero haber ayudado.

      Saludos.

      1. Buenas tardes
        Tengo dos videos con audio del ruido al mover el volante por la mañana
        No se de que manera hacertelos llegar
        Saludos

        1. Buen día Ruben, deja tus datos en el formulario, donde esta el signo de pesos (si es móvil el equipo que estas usando) o en el botón cotizar (si es en PC) en el artículo, usa por favor el mismo nombre y correo para rastrearlo y un asesor te contactará.

          Saludos.

  17. Hola, mi pregunta es la siguiente , producto de un ruido que creiamos de suspension le hemos cambiado a mi Kizashi terminales, bieletas bandeja y amortiguadores,chequeado cazoletas, etc. sin embargo el ruido continua al pasar baches y caminos irregulares ( un golpeteo molesto) .He pensado que pudiera ser la cremallera de direccion asistida, pero el auto no presenta juego en el volante, responde bien a los cambios de direccion, ni se carga a ningun lado……solo siento una sensacion rara en la rueda derecha al pasar un bache mas pronunciado donde se siente como si estuviera algo suelta. Gracias por sus sugerencias.

    1. Buen día Cristian, este auto lleva un servomotor en la columna de dirección.

      Lo pruebas de la siguiente forma por ruidos, con el auto apagado llave en ON, mueve el volante de un lado a otro, pequeños movimientos rápidos, entre las 11 y la 1 del reloj de manecillas, si escuchas el ruido el problema esta en la columna, suele ser un problema de cruceta o del mismo servo, pero probando de esta forma puedes ir descartando el lugar de origen.

      Si el ruido no esta allí y si lo escuchas solo en una rueda al pasar baches puedes levantar el auto y suspenderlo con equipo mecánico, después usando una palanca colócala debajo de la rueda y jala hacia arriba de forma brusca simulando el bache, verifica visualmente el movimiento de la base y el amortiguador.

      Saludos.

  18. Tengo una Camioneta marca Mazda automática, constantemente la cremallera se quiebra o rompe, esto porque suele pasar? ya que cada año debo reemplazar la cremallera.

    1. Buen día Alejandra, ¿Qué parte de la cremallera se quiebra? no es algo definitivamente normal y tampoco es algo que se vea con frecuencia.

      ¿Cómo es tu forma de manejo? ¿Los caminos que frecuentas son libres de baches? ¿El resto de la suspensión se encuentra en buen estado?

      Saludos.

  19. Hola amigos. Consulta. Tengo una Chery Tiggo 2010 con 160.000 km. Los fuelles o cubrepolvos de la hidráulica están húmedos con aceite. Tiene muy poca pérdida. Lo que sí tiene ese olor a aceite quemado típico de la pérdida. Consulté y me dijeron que hay que reparar la cremallera. Esto es así?

  20. Buenos días! Me arreglaron mi carro le cambiaron la cremallera y ahora mibpalanca de velocidades no funciona igual, la reversa no entra y algunas velocidades no puedo meterlas bien, ellos mismo pudieron dañarla? Antes de que la arreglaran yo no tenía problema con la palanca

    1. Buen día Tania, es ¿automático o estándar? ¿Qué auto es? la mayoría funcionan con cables que pasan por debajo de la cabina hasta la transmisión pero no pasan por la cremallera, si tienes o no confianza con el mecánico que te reparo el auto te sugiero vayas y te vuelvan a realizar una inspección, puedes solicitar ver tu auto por la parte de abajo de forma que te sientas tranquila con el trabajo que realizaron anteriormente.

      Lamentablemente esta es una profesión muy criticada, el primer pensamiento que viene a la mente en la mayoría de las personas que realiza una reparación y se daña algo es que te provocaron un daño sin dar la oportunidad de que el proveedor te de una solución o al menos tenga la oportunidad de demostrar que fue el trabajo que hizo, esta situación puede ser una coincidencia de falla en el varillaje o los cables de cambios unos días después de la reparación de la cremallera,.

      Cada vez que tenemos la oportunidad le recordamos a nuestros clientes y lectores que también hay empresas y mecánicos de oficio que se capacitan y buscan estar preparados con la finalidad de dar un buen servicio y aún así no están exentos de cometer un error o tener alguna garantía por falla en alguna refacción.

      Suerte.

      Saludos.

  21. Hola
    Tengo una Avanza 2008 cuando giro el volante a la izquierda hace un ruido como un *crack* cuando freno o avanza se escucha ese mismo ruido al igual si paso un bache o reductor de velocidad.
    Una persona me comento que tiene juego la cremallera, pero no he tenido difícultad para dar vuelta o aceite derramado
    Que podrá ser ?

    1. Buen día Humberto, es probable que la falla provenga de la cremallera, no necesariamente debe haber fugas, otros componentes que pueden ocasionar ese ruido son la rotula, los bujes de horquilla, las bieletas o los tornillos de la barra estabilizadora, lo mejor es acudir con tu mecánico de confianza y revisar tanto suspensión como dirección.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: