Cuando reemplazar la banda de accesorios

La banda de accesorios es uno de los componentes del auto mas subestimados, revisarla durante los servicios preventivos de tu auto te evitará una falla de varios sistemas necesarios para el funcionamiento de tu motor.

La banda de accesorios

También conocida como correa, la banda de accesorios tiene como función transmitir la fuerza generada por el motor por medio de la polea del cigueñal o damper hacia el alternador, la dirección hidráulica, el clima y la bomba de agua.

Estos componentes están conectados a través de la banda o correa y juntos forman un sistema de poleas.

La banda de accesorios
La banda de accesorios

La banda debe permanecer tensa, para eso utiliza una polea tensora que en los sistemas modernos es automática, muy pocos vehículos requieren un tensor mecánico que es tensado por un técnico.

La polea tensora automática contiene un resorte de caracol que permite que conforme la banda se va desgastando con el tiempo el tensor vaya abriendo cada vez mas para mantener la banda tensa.

Estructura de la banda de accesorios

La banda de accesorios se compone de la siguiente forma:

  1. Estrías
  2. Costura
  3. Cuerpo
  4. Dorsal
Estructura de la banda de accesorios
Estructura de la banda de accesorios

Estrías

Estas tienen forma de “v”, por lo general a la banda de accesorios también se le conoce como banda “poly v” por las múltiples estrías con las que cuenta, estas le ayudan a generar mayor superficie de contacto y por lo tanto mayor fricción de arrastre.

Costura

Las costuras estan en la parte lateral y en el interior de la banda, estas le dan mayor resistencia a la correa.

Cuerpo

El cuerpo de la banda esta hecho con polímeros, estos son resistentes a la temperatura y al paso del tiempo.

Dorsal

El dorsal por lo general es liso, pero dependiente de tu auto es posible que también contenga varias estrías, el dorsal pasa por poleas también lisas que solo ayudan a darle ruta al sistema para generar entradas con ángulos apropiados para generar fricción en la siguiente polea del sistema.

Defectos visuales en una banda de accesorios

La correa como mencionamos anteriormente se va desgastando con el tiempo y puede presentar alguno de los siguientes defectos:

  1. Grietas
  2. Desprendimiento de cuerdas
  3. Holgura

Las grietas

Estas son un indicio de desgaste excesivo en la banda, una correa agrietada corre el riesgo de reventarse dejando algunos sistemas del vehículo inactivos.

Grietas en la banda de accesorios
Grietas en la banda de accesorios

Desprendimiento de cuerdas

Cuando una correa tiene desprendimiento de las cuerdas no estamos hablando de un desgaste natural, esto es un indicador que una de las poleas del sistema se encuentra desalineada corriendo el riesgo de soltar la banda o reventarla.

Desprendimiento de las cuerdas de la banda de accesorios
Desprendimiento de las cuerdas de la banda de accesorios

Holgura

Conforme la banda se va desgastando esta se puede elongar, es decir su longitud se hace mayor, esto sucede por el desgaste que sufre en su interior y por lo cambios de temperatura a los cuales es sometida.

Cuando este tipo de desgaste sucede la banda pierde fricción y como consecuencia la capacidad de transmitir la fuerza del motor al resto de los sistemas.

¿Qué pasa si la banda se rompe o se suelta?

Cuando la banda de accesorios se revienta o se suelta por alguna falla en el sistema de poleas se pierde la transmisión de la fuerza del cigueñal al resto de los accesorios del auto.

Los principales problemas que se presentan son los siguientes:

  1. El alternador deja de cargar, al paso de unos minutos tu auto se detendrá por falta de energía en la batería
  2. La bomba de la dirección hidráulica deja de emitir presión y el volante se torna duro
  3. El compresor del clima deja de funcionar
  4. La bomba de agua deja de girar y por lo tanto el motor se puede calentar

Como habrás visto a lo largo de este artículo la banda de accesorios es de gran importancia y es comúnmente olvidada en los trabajos preventivos de tu auto.

Un taller mecánico profesional inspecciona esta banda durante cualquier servicio de tu auto, son componentes de bajo costo que sin embargo valen la pena reemplazar para evitar futuras paradas inadvertidas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y de tener alguna duda déjanos tus comentarios.

Preguntas frecuentes

¿Cada cuando se debe reemplazar la banda de accesorios?

Se recomienda su inspección en cada afinación y su reemplazo al menos cada 60 mil kilómetros.

¿Cómo saber si debo reemplazar la banda de accesorios?

Esta se inspecciona de manera visual, no debe haber cuarteaduras, resequedad o signos de costuras reventados.

El rechinido de esta puede ser un indicio de falla sin embargo es necesario revisar la tensión de esta antes de su reemplazo.

¿Qué pasa si se revienta la banda de accesorios?

Los accesorios que dependan de ella como son el alternador, la bomba de agua, el clima o la dirección dejan de funcionar ocasionando problemas como batería descargada, calentamiento del motor, compresor del clima sin accionar y volante duro respectivamente.

6 respuestas

  1. CADA CUANTO SE CAMBIAN LAS BANDAS DE UN SONIC LT 2015 1.6 ESTANDAR?? BANDA ACCESORIO, BANDA DE DISTRIBUCION, BANDA DE DIRECCION ASISTIDA?

    1. Buen día Luis, la recomendación es reemplazarlas en 60 mil kilómetros. En algunos vehículos sobre todo de motores pequeños es mandatorio el cambio. En otros debido a alguna falla en las poleas puede ser antes.

      Los fabricantes de bandas recomiendan el reemplazo a los 100 mil km. Si estas llevando un programa de mantenimiento en tu auto las bandas se deben revisar en cada servicio, no es necesario el reemplazo si no muestran signos de desgaste.

  2. que pasa si se le pone otro tipo de banda siempre y cuando de con la medida

    un ejemplo si mi banda es de 4 rieles y le pongo una de la misma medida pero de 3 rieles

    que puede suceder

    1. Buen día Byron, no va a haber ningún daño, es probable que la banda dure menos tiempo y que en momentos de mucho esfuerzo la banda se patine.

      El esfuerzo podría darse al usar el clima y al mismo tiempo forzar la dirección hidráulica.

      Saludos.

  3. Hola soy rodo tengo un bmw 2005 325i y me está fallando la dirección ya le eh cambiado la bomba hidráulica tres veces y funciona unas dos o tres semanas y de repente dejan de funcionar Yano sé si será Ke la cremayera las forsevyanose que Aser creen Ke puedan ayudarme

    1. Buen día Rodolfo, es necesario realizar un diagnostico del sistema hidráulico completo, en definitiva no es normal tantas fallas repetitivas de la misma pieza, en tu caso hay dos sistemas diferentes, uno con bomba hidráulica colgada del sistema de poleas y la otra es con bomba eléctrica. Te sugiero que se retiren mangueras, bomba, cremallera y contenedor y cedazo con la finalidad de limpiar el sistema y reemplazar el aceite completo y después probar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: