Que sucede si las llantas ruedan con la presión baja

No solo corres el riesgo de tener que reemplazar tu llanta si las ruedas con la presión baja, aprende en este artículo algunos otros problemas que se presentarán en tu auto y como saber cual es la presión correcta para el tuyo.

La presión correcta

Seguramente has escuchado que la presión debe ser de 32 libras, si bien esto aplica para muchos autos es posible que para el tuyo no sea el caso.

Lo mejor para esto es visitar la etiqueta que tu auto ya trae adherida al marco de la puerta del piloto.

Etiqueta de presión de las llantas
Etiqueta de presión de las llantas

En ella te indica la presión adecuada para cuando tu vehículo viaja sin carga y para cuando esta llevando mayor peso (aplica para vehículos de carga).

Es decir, si lo usas para ir y venir a tu trabajo y solo vas tu la presión sera menor que si vas de vacaciones con la familia y llevas equipaje.

Se recomienda incrementar la presión de las llantas un par de libras cuando el auto esta cargado.

Etiqueta de presión de las llantas
Etiqueta de presión de las llantas

Como verás la etiqueta del ejemplo anterior indica una presión de 34 libras, si usaras la “regla” de las 32 libras estarías rodando tus llantas con menor presión.

La especificación de tu llanta

En la cara lateral de tu llanta viene la máxima capacidad que puede cargar una llanta en kilogramos y en libras a la máxima presión de aire.

Por ejemplo, en la imagen inferior, la llanta puede cargar como máximo 1235 libras (peso) a 44 psi (libras por pulgada cuadrada).

Especificación de carga y presión de una llanta
Especificación de carga y presión de una llanta

Si quieres conocer que significa la leyenda completa de tu llanta visita llantas michelin

¿Que sucede al rodar las llantas con la presión baja?

Los siguientes problemas se pueden presentar al rodar las llantas con la presión baja

  1. Daño en las caras laterales del neumático
  2. Incrementa en el consumo de combustible
  3. Cambio en el frenado brusco
  4. Daños a la suspensión

Daño en el neumático

La llanta esta diseñada para que funcione a cierta presión, cuando esta es menor las caras laterales de la rueda se dañan incrementando los riesgos de una ponchadura.

Si vas a alta velocidad y el neumático se revienta puedes sufrir un accidente. Una llanta con las caras laterales dañadas por baja presión luce como la siguiente imagen:

Cara lateral dañada en una llanta
Cara lateral dañada en una llanta

Cuando la cara lateral esta porosa se incrementan los riesgos de una ponchadura a altas temperaturas o al caer en baches.

Consumo de combustible

Al bajar la presión de la llanta la superficie de rodamiento se incrementa por lo que la fricción también se incrementa, el motor tiene que realizar un mayor esfuerzo para mantener la misma velocidad que si rodara con la presión correcta.

Superficie de rodamiento
Superficie de rodamiento

Cambio en el frenado

Si una de las ruedas esta baja tendrá mas fricción, durante un frenado brusco con la combinación de pavimento resbaloso por agua o tierra la llanta con mayor agarre tenderá a activar el sistema ABS con mayor facilidad incrementando la distancia de frenado.

Daños a la suspensión

El primer amortiguador de la vibración y muelleo de un auto ocasionado por las condiciones del pavimento como baches, topes, etc. son las llantas.

Unas llantas con baja presión ocasionan mayor muelleo del auto exigiendo mayor trabajo a la suspensión.

Caer en un bache con una llanta baja no solo puede reventar las cuerdas de tu llanta y dejarla inservible sino que también puede generar un golpe duro a alguno de los componentes de las suspensión y dañarla.

¿Que hacer en caso de una llanta baja?

Si tu vehículo esta equipado con sensores de presión encenderá el foco TPMS.

Primero tienes que calibrar la llanta a la especificación indicada por tu auto, asegúrate de que la llanta no tenga algo enterrado en el piso de la llanta o en las caras laterales.

Si todo se ve en orden, revisa la válvula, es muy sencillo, coloca una pequeña gota de agua, si encuentras burbujas en la válvula es necesario reemplazarla.

Si todo esta en orden es probable que la llanta este muy porosa y requiera reemplazo, todas las llantas nuevas o usadas tienen pequeñas fugas son imperceptibles, con el paso del tiempo todas las llantas necesitan calibrarse.

Acude con tu taller mecánico de confianza si esto sucede muy a menudo para verificar el estado de tus neumáticos.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si la llanta rueda con baja presión?

Las caras laterales se cuartearán acortando la vida de la llanta.

Algunos otros efectos son: se incrementará el consumo de combustible, el frenado brusco activara el sistema ABS sin necesidad, se exige mas a la suspensión acortando su vida.

¿Por que enciende el foco TPMS?

Este indica que la presión de la llanta no es la correcta o bien que hay una falla en el sistema de monitoreo de presión de las llantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: