La válvula PCV – función y fallas

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Humo blanco en el escape

Una válvula PCV dañada puede ocasionar fallas catastróficas en tu motor, conoce las señales que te indican si es necesario reemplarla y que función tiene y que fallas provoca.

La válvula PCV

Por sus siglas en inglés (Positive Crankcase Ventilation Valve) Ventilación Positiva del Carter, permiten que los gases generados en la combustión y los vapores del aceite sean dirigidos nuevamente al múltiple de admisión del motor para que sean quemados en la combustión y eviten emisiones contaminantes al ambiente.

VALVULA PCV
VALVULA PCV

Períodos de revisión

La válvula PCV debe ser revisada en cada mantenimiento de tu auto, el reemplazo de la válvula debe realizarse si se ven señales de falla, son componentes relativamente económicos aunque en algunos vehículos el costo puede elevarse.

Solicita a tu taller mecánico de confianza revisar la válvula PCV cada vez que se realice la afinación de tu motor.

El funcionamiento de la válvula PCV

La válvula PCV es un pequeño ducto con forma “L” o “I” que tiene en su interior una esfera y un resorte calibrado para abrirse bajo cierta presión o succión generada por los vapores en las líneas de drenaje del motor y en el múltiple de admisión.

Básicamente la válvula PCV es una válvula check que se coloca en la tapa de punterías o en el monoblock y es conectada por medio de un ducto al múltiple de admisión.

En la mayoría de los autos el reemplazo de esta válvula toma unos cuantos minutos.

Señales que indican falla en la válvula PCV

Si notas cualquiera de las siguientes fallas es probable que requieras reemplazar la valvula PCV de tu auto:

  1. Humo blanco en el escape de tu motor
  2. Filtro de aire y/o ductos de aire contaminados por aceite
  3. Fallas de ralentí en el motor (variación de rpms)
  4. Fugas de aceite en retenes o empaques
  5. Códigos de falla relacionados con el cuerpo de aceleración, el sistema IMRC, sensor MAF e IAT.

Humo blanco en el escape

Cuando la válvula PCV se daña y queda atascada en posición abierta permite que el aceite del motor viaje por el ducto que la conecta hasta las mangueras de la admisión del motor contaminando el filtro del aire, ductos, cuerpo de aceleración, control IMRC, etc.

Cuando el aceite llega a la cámara de combustión se quema junto con la mezcla de aire y gasolina provocando el humo blanco.

Filtro de aire contaminado

Como vimos en el punto anterior, al atascarse en posición abierta el filtro del aire queda empapado en aceite perdiendo toda posibilidad de filtrar el polvo que entra por el ducto de admisión hacia el motor.

Fallas de ralentí

Una vez contaminados los sensores en los ductos de admisión como son el sensor MAF, IAT, Cuerpo de aceleración e IMRC el motor puede tener fallas en la aceleración, apagarse al hacer un alto o simplemente dejar de acelerar.

Fugas en empaques y retenes

Cuando la válvula PCV se atasca en posición cerrada, los gases generados por la combustión y vapores del aceite generan tanta presión que empiezan a dañar los empaques y retenes del motor hasta dañarlos.

El motor empezará a mancharse en su exterior permitiendo dañar mas componentes o simplemente quedarse sin aceite.

Válvula PCV: 1. En tapa de punterías. 2. En monoblock
Válvula PCV: 1. En tapa de punterías. 2. En monoblock

Riesgos de no reemplazar a tiempo una válvula PCV

El grado del daño ocasionado por una válvula PCV puede variar.

  1. Si la válvula PCV se atasca en posición abierta, el aceite viajará por los ductos de la admisión y el motor puede quedarse sin aceite en unos cuantos miles de kilómetros.

    Múltiple de admisión contaminado por aceite
    Múltiple de admisión contaminado por aceite
  2. Al estar atascada abierta puede dañar componentes como el filtro del aire, el sensor MAF, el sensor IAT, el cuerpo de aceleración o el control IMRC. Estos componentes te pueden causar un estrago en tu bolsillo si es que requieren reemplazo.
  3. El daño en los empaques y retenes también puede ser costoso, si el aceite se fuga por la tapa de punterías puede dañar bobinas o cables de bujías los que son también de costos altos.

    Fuga en tapa de punterías por una válvula reparada
    Fuga en tapa de punterías por una válvula reparada

Como te hemos explicado a lo largo de este artículo es muy importante la inspección de la válvula PCV durante la afinación de tu motor.

Esperamos que los indicios anteriormente descritos te hayan sido de utilidad, exígele a tu taller mecánico de confianza esta inspección.

Si quieres conocer mas sobre el mantenimiento de los ductos de la admisión te recomendamos visitar: causas por las cuales el auto no acelera

Hasta la próxima.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

14 Respuestas

  1. Buenas tardes … quiero hacer una consulta. Tengo un focus 1.6 motor zetec rocam, hize hacer el motor completo y aproximadamente a los 1000km comenze a tener problemas cpn la valcula pcv. Me empezo a fallar en baja cuando el auto pasaba mucho tiempo en ralenti y ahora no me arranca. Solo arranca si desconecto la valvula? La sopleteo y la vuelvo a poner. Que puede ser ?

    1. Buen día Juan, es probable que la válvula este pegada, te sugiero realizar el reemplazo.

      Si tienes acceso a un vacuometro, conectalo a un línea de vació del motor sin la vávlula. La lectura debe ser de 17-20 inhg. La aguja debe estar estable. Si al conectar la válvula empieza a decaer esta lectura la válvula estara dañada. Si las lecturas varían puedes encontrar en el siguiente link la forma de interpretar los cambios.
      http://www.mx.innova.com/Content/Support/Manual/Mexico/vacuum_es-MX.pdf

  2. Buenos Dias , Acabo de checar este diagnostico y es lo que hace mi camioneta sienna 2011 ya se cambio la valvula pcv y paso una semana y esta hechando humo de nuevo, Estara dañada la tapa de punterias por dentro a salida de pcv ?

    1. Buen día Juan, te sugiero que lleves la camioneta con tu taller de confianza, es probable que tenga un problema diferente o bien que la valvula pcv haya salido dañada aunque esto no es muy comun. Saludos.

  3. tengo una suburvan 1992 jala muy bien enciende perfecto pero al dar la vuelta derecha o izquierda o frenar en un tope se apaga la tengo que tener unos segundos aselerando ya cambié bonva de gasolina limpie inyectores cambie juntas filtro de gasolina aire dame un consejo graccias

    1. Buen día Humberto, al parecer el problema viene de la valvula IAC, esta controla las revoluciones del motor en ralenti y por lo general cuando esta descalibrada o esta fallando se apaga el motor al frenar o al dar vuelta pues es cuando las revoluciones estan mas bajas. Saludos.

  4. Buenas tardes, le consulto por mas o menos cuantas vueltas debe fallar en relanti, porque mi VW Passat 2.8 V6 30v valgula PCV (chasis WVWZZZ3BZ3P277225) esta teniendo un muy leve movimiento la aguja del tacometro, muy apenitas. Por eso es mi pregunta, que tanto debe ser en vueltas del relanti, la falla causada por la válvula PCV?? Muchisimas gracias.

    1. Buen día Claudio, se espera que un vehículo estandar ronde las 750 rpm y uno automatico alrededor de 850 rpm cuando estan en ralenti. Una pequeña variación en las revoluciones puede deberse a muchos componenentes. Te sugiero que te acerques con tu taller mecánico de confianza para que realicen una pruevas de vacío en la admisión, esta prueba se hace con un manometro de aguja y se observa el movimiento de la misma. Al interpretar esta lectura se pueden determinar problmeas desde fallas de tiempo, problemas de mezcla de combustible, valvulas flameadas o agarrotadas, etc. Descartaria fallas en la valvula pcv. Saludos.

  5. hola buenas tardes y gracias por este foro
    tengo un nissan Sentra 2013 con 68 Km motor 1.8 pero tengon una pequeña falla muy curiosa y es la siguiente:
    el auto funciona mas lijero con mas potencia cuando lo uso con el tanque a la mitad o menos pero si lo lleno a full se siente mas pesado y con menos potencia.
    tendran algunas sugerencias para este problema?
    de antemano agradezco su ayuda.
    saludos cordiales

    1. Buen día Pablo, si estas en el área metropolitana de monterrey con gusto podemos recibir tu auto para diagnostico, necesitariamos trabajar con el auto para poderte brindar alguna sugerencia. Saludos.

  6. tengo una mazda b2200 y ya le he bajado 3 veces el motor por completo con diferentes mecanicos y sigue con la misma falla de consumir aceite y no sabemos por donde lo bota no tiene goteras y ni tampoco bota humo pienso y creo que debe estar en la valvula pcv recien la cambie tambien pero sale mojada de aceite me faltaria limpiar y quitar la lamina que va dentro de tapa de valvula para ver si es que esta tapada, que creen ustedes que sea ?

    1. Buen día Daniel, si retiras la manguera que va de la valvula pcv a la admisión esta esta llena de aceite? de ser asi, ese es el problema, no instales cualquier valvua pcv, tienes que instalar la correcta pues en el mercado hay cientos de ellas y no todas tienen la misma especificación, si instalas una que abre con menor presión pues el aceite empieza a subir por alli, si instalas una con mayor presión el motor humea desde poco hasta mucho dependiendo la válvula. Saludos.

  7. Buenas tarde fijate que mi ecosport 98 se acelera mucho y despues ya no quiere acelerar o de plano se apaga en baja me podrias orientar que puedo revisar?

    1. Buen día Jose Carlos, necesitariamos mas información para poder brindarte una mejor respuesta, si el motor no ha recibido mantenimiento te recomiendo este artículo que te brinda una guía básica de todos los componentes que deben recibir mantenimiento al menos cada 10 mil kilometros. Aqui encontrarás tips sobre por que puede tener fallas tu motor en baja. Saludos. https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: