La válvula PCV – función y fallas

Una válvula PCV dañada puede ocasionar fallas catastróficas en tu motor, conoce las señales que te indican si es necesario reemplarla y que función tiene y que fallas provoca.

La válvula PCV

Por sus siglas en inglés (Positive Crankcase Ventilation Valve) Ventilación Positiva del Carter, permiten que los gases generados en la combustión y los vapores del aceite sean dirigidos nuevamente al múltiple de admisión del motor para que sean quemados en la combustión y eviten emisiones contaminantes al ambiente.

VALVULA PCV
VALVULA PCV

Períodos de revisión

La válvula PCV debe ser revisada en cada mantenimiento de tu auto, el reemplazo de la válvula debe realizarse si se ven señales de falla, son componentes relativamente económicos aunque en algunos vehículos el costo puede elevarse.

Solicita a tu taller mecánico de confianza revisar la válvula PCV cada vez que se realice la afinación de tu motor.

El funcionamiento de la válvula PCV

La válvula PCV es un pequeño ducto con forma “L” o “I” que tiene en su interior una esfera y un resorte calibrado para abrirse bajo cierta presión o succión generada por los vapores en las líneas de drenaje del motor y en el múltiple de admisión.

Básicamente la válvula PCV es una válvula check que se coloca en la tapa de punterías o en el monoblock y es conectada por medio de un ducto al múltiple de admisión.

En la mayoría de los autos el reemplazo de esta válvula toma unos cuantos minutos.

Señales que indican falla en la válvula PCV

Si notas cualquiera de las siguientes fallas es probable que requieras reemplazar la valvula PCV de tu auto:

  1. Humo blanco en el escape de tu motor
  2. Filtro de aire y/o ductos de aire contaminados por aceite
  3. Fallas de ralentí en el motor (variación de rpms)
  4. Fugas de aceite en retenes o empaques
  5. Códigos de falla relacionados con el cuerpo de aceleración, el sistema IMRC, sensor MAF e IAT.

Humo blanco en el escape

Cuando la válvula PCV se daña y queda atascada en posición abierta permite que el aceite del motor viaje por el ducto que la conecta hasta las mangueras de la admisión del motor contaminando el filtro del aire, ductos, cuerpo de aceleración, control IMRC, etc.

Cuando el aceite llega a la cámara de combustión se quema junto con la mezcla de aire y gasolina provocando el humo blanco.

Filtro de aire contaminado

Como vimos en el punto anterior, al atascarse en posición abierta el filtro del aire queda empapado en aceite perdiendo toda posibilidad de filtrar el polvo que entra por el ducto de admisión hacia el motor.

Fallas de ralentí

Una vez contaminados los sensores en los ductos de admisión como son el sensor MAF, IAT, Cuerpo de aceleración e IMRC el motor puede tener fallas en la aceleración, apagarse al hacer un alto o simplemente dejar de acelerar.

Fugas en empaques y retenes

Cuando la válvula PCV se atasca en posición cerrada, los gases generados por la combustión y vapores del aceite generan tanta presión que empiezan a dañar los empaques y retenes del motor hasta dañarlos.

El motor empezará a mancharse en su exterior permitiendo dañar mas componentes o simplemente quedarse sin aceite.

Válvula PCV: 1. En tapa de punterías. 2. En monoblock
Válvula PCV: 1. En tapa de punterías. 2. En monoblock

Riesgos de no reemplazar a tiempo una válvula PCV

El grado del daño ocasionado por una válvula PCV puede variar.

  1. Si la válvula PCV se atasca en posición abierta, el aceite viajará por los ductos de la admisión y el motor puede quedarse sin aceite en unos cuantos miles de kilómetros.

    Múltiple de admisión contaminado por aceite
    Múltiple de admisión contaminado por aceite
  2. Al estar atascada abierta puede dañar componentes como el filtro del aire, el sensor MAF, el sensor IAT, el cuerpo de aceleración o el control IMRC. Estos componentes te pueden causar un estrago en tu bolsillo si es que requieren reemplazo.
  3. El daño en los empaques y retenes también puede ser costoso, si el aceite se fuga por la tapa de punterías puede dañar bobinas o cables de bujías los que son también de costos altos.

    Fuga en tapa de punterías por una válvula reparada
    Fuga en tapa de punterías por una válvula reparada

Como te hemos explicado a lo largo de este artículo es muy importante la inspección de la válvula PCV durante la afinación de tu motor.

Esperamos que los indicios anteriormente descritos te hayan sido de utilidad, exígele a tu taller mecánico de confianza esta inspección.

Si quieres conocer mas sobre el mantenimiento de los ductos de la admisión te recomendamos visitar: causas por las cuales el auto no acelera

Hasta la próxima.

95 respuestas

  1. Buenas tardes … quiero hacer una consulta. Tengo un focus 1.6 motor zetec rocam, hize hacer el motor completo y aproximadamente a los 1000km comenze a tener problemas cpn la valcula pcv. Me empezo a fallar en baja cuando el auto pasaba mucho tiempo en ralenti y ahora no me arranca. Solo arranca si desconecto la valvula? La sopleteo y la vuelvo a poner. Que puede ser ?

    1. Buen día Juan, es probable que la válvula este pegada, te sugiero realizar el reemplazo.

      Si tienes acceso a un vacuometro, conectalo a un línea de vació del motor sin la vávlula. La lectura debe ser de 17-20 inhg. La aguja debe estar estable. Si al conectar la válvula empieza a decaer esta lectura la válvula estara dañada. Si las lecturas varían puedes encontrar en el siguiente link la forma de interpretar los cambios.
      http://www.mx.innova.com/Content/Support/Manual/Mexico/vacuum_es-MX.pdf

  2. Buenos Dias , Acabo de checar este diagnostico y es lo que hace mi camioneta sienna 2011 ya se cambio la valvula pcv y paso una semana y esta hechando humo de nuevo, Estara dañada la tapa de punterias por dentro a salida de pcv ?

    1. Buen día Juan, te sugiero que lleves la camioneta con tu taller de confianza, es probable que tenga un problema diferente o bien que la valvula pcv haya salido dañada aunque esto no es muy comun. Saludos.

  3. tengo una suburvan 1992 jala muy bien enciende perfecto pero al dar la vuelta derecha o izquierda o frenar en un tope se apaga la tengo que tener unos segundos aselerando ya cambié bonva de gasolina limpie inyectores cambie juntas filtro de gasolina aire dame un consejo graccias

    1. Buen día Humberto, al parecer el problema viene de la valvula IAC, esta controla las revoluciones del motor en ralenti y por lo general cuando esta descalibrada o esta fallando se apaga el motor al frenar o al dar vuelta pues es cuando las revoluciones estan mas bajas. Saludos.

  4. Buenas tardes, le consulto por mas o menos cuantas vueltas debe fallar en relanti, porque mi VW Passat 2.8 V6 30v valgula PCV (chasis WVWZZZ3BZ3P277225) esta teniendo un muy leve movimiento la aguja del tacometro, muy apenitas. Por eso es mi pregunta, que tanto debe ser en vueltas del relanti, la falla causada por la válvula PCV?? Muchisimas gracias.

    1. Buen día Claudio, se espera que un vehículo estandar ronde las 750 rpm y uno automatico alrededor de 850 rpm cuando estan en ralenti. Una pequeña variación en las revoluciones puede deberse a muchos componenentes. Te sugiero que te acerques con tu taller mecánico de confianza para que realicen una pruevas de vacío en la admisión, esta prueba se hace con un manometro de aguja y se observa el movimiento de la misma. Al interpretar esta lectura se pueden determinar problmeas desde fallas de tiempo, problemas de mezcla de combustible, valvulas flameadas o agarrotadas, etc. Descartaria fallas en la valvula pcv. Saludos.

  5. hola buenas tardes y gracias por este foro
    tengo un nissan Sentra 2013 con 68 Km motor 1.8 pero tengon una pequeña falla muy curiosa y es la siguiente:
    el auto funciona mas lijero con mas potencia cuando lo uso con el tanque a la mitad o menos pero si lo lleno a full se siente mas pesado y con menos potencia.
    tendran algunas sugerencias para este problema?
    de antemano agradezco su ayuda.
    saludos cordiales

    1. Buen día Pablo, si estas en el área metropolitana de monterrey con gusto podemos recibir tu auto para diagnostico, necesitariamos trabajar con el auto para poderte brindar alguna sugerencia. Saludos.

  6. tengo una mazda b2200 y ya le he bajado 3 veces el motor por completo con diferentes mecanicos y sigue con la misma falla de consumir aceite y no sabemos por donde lo bota no tiene goteras y ni tampoco bota humo pienso y creo que debe estar en la valvula pcv recien la cambie tambien pero sale mojada de aceite me faltaria limpiar y quitar la lamina que va dentro de tapa de valvula para ver si es que esta tapada, que creen ustedes que sea ?

    1. Buen día Daniel, si retiras la manguera que va de la valvula pcv a la admisión esta esta llena de aceite? de ser asi, ese es el problema, no instales cualquier valvua pcv, tienes que instalar la correcta pues en el mercado hay cientos de ellas y no todas tienen la misma especificación, si instalas una que abre con menor presión pues el aceite empieza a subir por alli, si instalas una con mayor presión el motor humea desde poco hasta mucho dependiendo la válvula. Saludos.

      1. Buena tarde tengo un jetta 1.8 turbo y a tiene fallas en el ralenti en ocaciones se quiere apagar a veces no responde a la aceleracion y el freno se pone muy duro y es dificil de frenar todo en baja ya sea neutral o drive o reversa… puede ser valvula pcv, la valvula de aliovio o una creo que se llama mariposa cual de esas tres seria…. gracias de antemano

        1. Buen día Miguel, el freno se puede poner duro debido a las bajas revoluciones del motor, el sistema de frenos utiliza el vació o succión que genera el motor para mantener suave el pedal, esto funciona gracias al booster de frenos.

          Veo que pueden ser dos cosas, la falla ocurre después de estar frenando constantemente? si es así el booster lleva una válvula check, esta impide que el vació que se ha generado en el booster se escape y mantiene “una reserva” para que el pedal este suave, si esta válvula esta abierta (ida y vuelta) el motor no puede generar succión a través de el y además del aspirado que hace por el filtro del aire, es decir, es demasiado esfuerzo de succión que se le pide al motor y empieza a fallar.

          La otra opción que veo es que traigas problemas en el sistema de inyección, es necesario correr un diagnóstico por computadora (scanner) y obtener códigos para trabajar en la falla que se indique. Si es cuestión de mantenimiento al sistema de admisión visita el siguiente artículo:

          https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

          Ten cuidado al manipular el cuerpo de aceleración de tu auto pues es muy fácil des ajustarlo y si lo haces requerirás de un scanner para realizar el aprendizaje del mismo.

          Este motor es muy complicado en el sentido que lleva muchas mangueras de vacío, mi sugerencia es que te acerques con un especialista en la marca pues no todo mundo se atreve a trabajar con este motor. Si estás en el área metropolitana de Mty puedes agendar una cita en cualquiera de nuestras sucursales.

          Saludos.

  7. Buenas tarde fijate que mi ecosport 98 se acelera mucho y despues ya no quiere acelerar o de plano se apaga en baja me podrias orientar que puedo revisar?

    1. Buen día Jose Carlos, necesitariamos mas información para poder brindarte una mejor respuesta, si el motor no ha recibido mantenimiento te recomiendo este artículo que te brinda una guía básica de todos los componentes que deben recibir mantenimiento al menos cada 10 mil kilometros. Aqui encontrarás tips sobre por que puede tener fallas tu motor en baja. Saludos. https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

  8. Buenas tardes tengo un problema con mi sensor de oxigeno voyager 97 ,al escanearlo me marcaba alto voltaje,bucle cerrado ,chech engine encendido.al revisarlo veo que los conectores de ambos estan cocidos, ya no sirven ,mi duda es puedo conectar los cables directo osea cable con cable y encintarlos?busco ayuda por favor..

    1. Buen día Juan, es complicado encontrar conectores nuevos para sensores en todas las marcas de autos, cuando no hay conectores nuevos disponibles a la venta los puedes encontrar en yonkes o deshuesaderos, lo mejor es hacer la conexión con un conector pero si no lo encuentra puedes hacerla directo al sensor rescatando las terminales. Busca en alguna tienda de electrónica un aislante conocido como thermo fit, es un aislante plástico que se contrae con el calor y cuida mucho mas la conexión pues la cinta tiende a dañarse fácilmente con el agua y polvo a largo plazo.

      Para proteger la nueva conexión utiliza manguera automotriz y esa si la puedes encintar, asegurate que los cables no queden muy holgados y queden sujetos al chasis.

      Saludos.

  9. Buen dia, le cambie el empaque de la tapa de punterias a mi ecosport 2004 hace 2 semanas y aproveche para realizarle la afinacion completa.
    Y desde entonces ha estado saliendo mucho humo color gris por el escape.
    Que podra ser?
    Saludos.

    1. Buen día Mike, al parecer el problema es la válvula PCV, en tu motor esta se debe encontrar en la tapa de respiración del carter que se encuentra en el monoblock, sigue las mangueras de respiración que van al múltiple de admisión para que puedas identificarlas.

      Para asegurar que en realidad ocupa reemplazo verifica los ductos de admisión entre el cuerpo de aceleración y el filtro del aire, si encuentras residuos de aceite es necesario reemplazarla.

      Saludos.

    1. Buen día Miguel, es posible que sea la PCV, además te preguntaría si tu auto ha sufrido algún calentamiento recientemente, de ser así puede ser también un problema en el empaque de la cabeza.

      Otra posible falla puede ser desgaste en los anillos del motor si es un vehículo con un kilometraje alto.

      Saludos.

  10. Buen dia tengo un avenger 2013 ya le hice afinación completa y cambie tacones de motor y sigue vibrando en baja con revoluciones de 650rpm con variacion a 750rpm al quitar el cuerpo de aceleracion note q habia aceite de igual forma tiene meses q vengo notando q m consume aceite de motor ya verifiqué la valvula pcv al succionarla pasa aire sin ninguna dificultad y al soplarla despacio igual si soplo duro se cierra y no pasa aire

    Sera la valvula pcv qm este causando la vibracion en baja??
    Agradeceria su consejo la valvula es un echo q la cambiare

  11. Buenas tardes, tengo un Clio 2006, le cambiaron la bomba de aceite porque se encendió el testigo de presión de aceite. Me lo entregaron hace una semana y al día siguiente al arrancarlo tiró todo el aceite por la unión del filtro de aceite, todo.
    Se llevó el auto de nuevo y revisó todo el interior, lo limpió, cada vena de lubricación una por una dijo, y lo entregó de nuevo ayer. lo regresamos a casa sin problema
    Hoy al encenderlo nuevamente por la mañana, lo mismo, todo el aceite se vació por el filtro de aceite. En otros foros mencionan que se revise una válvula de descarga en la bomba de aceite, que puede estar trabada y eso hace que la presión del motor en frío abre la junta del filtro de aceite, o será también problema de la válvula PCV?

    1. Buen día Armando, descarta problemas en la válvula PCV.

      Si la fuga esta en el filtro hay que revisar el porta filtro o base, este es de aluminio y es además un enfriador, lleva dos empaques, uno hacia el motor y el otro hacia el filtro (este último viene con el filtro).

      Saludos.

  12. Buenas noches,tengo una astro 2000 la encendí un día por la mañana y alos pocos minutos empezó a echar humo blanco y azul de repente se le quita uita pero al acelerar lo vuelve hacer que será la causa

    1. Buen día David, si solo sucede al estar fría o en acelerones bruscos estamos hablando de fuga de aceite en los sellos de las válvulas o en en los anillos de los pistones respectivamente.

      Para detectar donde esta el desgaste se tiene que colocar un manómetro de presión en cada cilindro y se inyecta aire comprimido, un segundo manómetro indica el porcentaje de fuga y ruidos en el escape, admisión, carter o radiador ayudan a indicar donde esta el problema.

      Se necesita equipo especializado por lo que te sugiero acudas con tu taller mecánico de confianza.

      Saludos.

  13. Hola buenas tardes tengo un ford festiva año 2000 full inyección el motor tenía botes de aceite por las empaquetaduras un consumo de aceite y un humo blanco, reemplace ambas empaquetaduras para medir el consumo de aceite un amigo me recomendó limpiar la vavula una vez limpia disminuyo considerablemente el humo pero ya al otro día empezó nueva mente el humo es un humo blando muy abundante y el carro en mínimo se pone muy pesado para arrancar y nunca para de botar humo mientras más fuerte pise el acelerador mayor cantidad de humo hecho el motor no está subiendo compresión será q reemplazo la valvula

    1. Buen día Samuel, es necesario reemplazar la PCV. Revisar los ductos de admisión y el cuerpo de aceleración, si hay residuos allí es necesario cambiarla.

      Si después de reemplazar la válvula y limpiar todos los ductos vuelve el humo blanco es necesario hacer pruebas de fugas en pistones y válvulas, esto se hace con un equipo que inyecta aire a presión por el orificio de la bujía y sirve para determinar el grado de reparación que requiere el motor.

      Saludos.

      1. Ok gracias precisamente hoy la reemplace y limpie la admisión estaba muy tapada de carbón y aceite el carro mejoro considerablemente responde mejor y los cambio de la caja los hace mejor pero aún sigue con el humo aunque ya no tan abundante voy a checar lo que me dijo del motor.

  14. Buenos días disculpa mi carro tira humo cuando lo acelero ya le cambié la válvula pcv la compré en mercado libre se la cambie y aún así pasa aceite para la cámara me mancha mucho la manguera será que salió mala la válvula es motocraf idéntica a la que traia pensé que ese era el problema

    1. Buen día Jairo, se sugiere que al reemplazar la válvula PCV se limpien todos los ductos de la admisión, si ya había mucho aceite allí va a tardar un poco el sistema en limpiarse por si solo.

      Si si lo limpiaste habría que revisar si el aceite proviene de otros lados como de los sellos de válvula o de los anillos de pistón. Puedes diferenciar esto pues cuando la falla proviene de los sellos el humo solo ocurre cuando enciendes el auto y después se aminora.

      Cuando la fuga viene por lo anillos de pistón el humo ocurre al acelerar bruscamente.

      Si cuentas con un equipo para detectar fugas se puede hacer esto con el motor apagado.

      Saludos.

  15. disculpen una duda tengo un corsa 2008 1.8 lts , lee encuentro como aceite en el ducto hacia el filtro , lo tengo que estar limpiando , me dicen que es la valvula pcv pero no se la encuentro ya que este de la tapa de punterias solo sale 2 mangueras una delgada que va al cuerpo de acelaercion y la cula succiona vacio , y la otra mas gruesa que va al ducto del aire del filtro , y no encuntro dicha valvlula es chevrolet corsa 2008 1.8 lts

    1. Buen día Tomas, este sistema no lleva válvula PCV, la tapa de punterías debe traer un separador de aceite, lo mas probable es que la tengas que reemplazar, te sugiero que con el número de serie la busques original. Al comprarla verifica que se vea el separador en el interior, si no trae separador no la reemplaces.

      Intenta adaptar una válvula PCV entre la manguera que conecta la tapa de punterías con el múltiple de admisión.

      Saludos.

  16. Hola buenas tardes. Espero me puedan ayudar.
    Tengo un Sentra 2001 motor 1.8. Hace unos dias encendió la luz Check Engine, lo lleve a Autozone y no salió nada en el Scanner, lo lleve con mi mecánico y tampoco le apareció nada en el Scanner y le borró el código para que la luz del Check se apagará. A los días nuevamente volvió e encender la Luz del Check y lo volví a llevar con mi mecánico y le apareció un código (P0100) que según me dijo indica falla del Sensor MAF.
    Pero antes de comprarlo estuve investigando más sobre como checar si el sensor estaba fallando.

    Halle un manual un vídeo donde explica como checar ese sensor con un miltímetro…cheque el Sensor y vi que todo esta en orden, los valores que me dio son los que dice el vídeo y el manual.
    También compré un limpiador de Sensores y lo limpié , todo parece estar bien, sólo noto que la aceleración en Ralentí se mueve (acelera y desacelera ) cuando el motor está a temperatura normal.

    ¿Deberé cambiar el Sensor MAF? O sera otra falla?
    Muchas gracias. Toda ayuda es bienvenida (no quiero comprar algo que no vaya ser útil )

  17. Continuo : Cuando digo que cheque el Sensor me refiero a que sólo cheque los valores del conector del arnés que se ensambla en el Sensor y salió bien. Otra de las pruebas que hice, fue con el motor encendido y cheque el valor que indicó el Sensor, es decir , según el Manual, el valor que debía indicar resultó correcto y ese valor según esto, es el que se va a la Computadora del carro.

    Saludos. … Gracias por la ayuda.

    1. Buen día Juan, ese código indica que no hay señal del sensor, por lo general marca cuando hay falso contacto en el conector, revisa las líneas buscando falso contacto o sarro.

      Saludos.

  18. Saludos! Tengo una toyota 4runner 1989 V6 3.0 y tiraba humo por el escape y pensamos que eran los sellos de válvulas. Luego desconectamos la PCV y dejó el humo y corre mejor y dejó de gastar aceite. El mecánico me dijo que la dejára así y me olvide de la PCV que eso no le afectaba. ¿Es correcto lo que me dice el mecánico o debo cambiar la PCV nueva? Simplemente se desconectó y puso un tapón!! Gracias 🙂!

    1. Buen día Eladio, no es correcto poner un tapón, te sugiero buscar la válvula PCV e instalarla. Al instalar el tapón se obstruye la respiración y todos los empaques del motor van a empezar a sufrir las consecuencias, es decir, al no haber respiración allí la presión generada por los vapores del aceite caliente y el mismo sistema de compresión del motor van a tener que buscar una salida, el punto mas débil son los retenes y los empaques.

      Saludos.

  19. Hola como esta ,tengo un ford focus zetec 2.0 , comenzo a hechar humo blanco se le cambio la valvula pcv y inicio a botar mucho mas humo , que pudiese ser gracias .

    1. Buen dia Grey, revisa que los ductos de vacío del monoblock al cuerpo de aceleración después del cambio estén limpios, ya no debe haber aceite allí.

      También, con el cambio de la PCV, revisa que al quitar el tapón de llenado del aceite de motor, el que esta en la tapa de punterías, al quitarlo con el motor encendido no requiera de mucha fuerza, si al quitarlo escuchas demasiada succión es por que la válvula salió defectuosa o al momento de instalarla se boto la válvula.

      Si todo esta en orden entonces ya hay que hacer pruebas de fugas al motor en anillos y sellos de válvulas.

      Saludos.

  20. Buenos días, tengo un cruze 2013 1.8 standar, empezó a echar humo blanco ya se reparó el motor pero aún sigue hechando humo blanco. Le cambiamos la valvula pcv y lo mismo. Conseguí 3 tapas de punterias que si funcionaban en otros carros y este hace lo mismo sigue consumiendo aceite y arrojando humo blanco. Por mientras la trae desconectada.

    1. Buen día Humberto, al desconectar la manguera de la tapa deja de humear blanco? en que momento humea? todo el tiempo? o solo al encender? o solo al acelerar?

      Si es todo el tiempo puede ser fuga en anillos, sellos de válvula o la pcv.
      Si es solo al encender y después se quita probablemente solo son los sellos de válvula.
      Si es solo al acelerar brusco la fuga vendrá de los anillos de pistón.

      Sin importar si ya se hizo la reparación es importante volver a revisar todo, esto se hace con un equipo de medición de fugas con el motor apagado.

      La válvula PCV que reemplazaste es nueva? cuando la reemplazaste esta se tiene que desarmar y armar sobre la tapa, en ocasiones se mueve la válvula en el interior y se queda atascada, te das cuenta pues al tener el motor encendido se escucha una gran succión en la tapa de punterías y al quitar el tapón de llenado de aceite batallas por esa gran succión, es decir, cabe la posibilidad que la hayas instalado mal.

      Saludos.

  21. Hola buen día tengo una Nissan Quest 95 motor 3.0 le acabo de hacer la afinación completa, hace unos días le empecé a escuchar un ruido como si fuera la bomba de gasolina, pero un día de repente la encendí y el ruido lo hizo mas grave luego al acelerar se jaloneaba y no quería avanzar que podría ser, necesito ayuda, gracias.
    Saludos cordiales.

  22. Hola buena noche mi Ford Explorer 96 hecha humo regulando Pere una ves caliente y empiezo a andar y deja pero a poca revolución humea de vuelta, revise la válvula PCV y soplo de arriba y no sierra , el problema de humo será la válvula ? Muchas gracias espero su respuesta

    1. Buen día Leo, es posible que este dañada la válvula, son piezas económicas y se deben reemplazar por mantenimiento. En la manguera que esta conectada de ella hacia la admisión ¿Ves residuos de aceite? ¿Hay aceite en el múltiple de admisión del motor? Si las respuestas son si, entonces hay que cambiarlas.

      Si la respuesta es no, entonces hay fugas por anillos o sellos de válvula, para esto se pueden realizar pruebas con un equipo para ver fugas de cilindros o sellos. Tendrías que acudir a un taller especializado que cuente con el equipo para realizar las pruebas.

      Saludos.

  23. Buenas tardes, tengo una nissan Qhasqai sense 2.0 año 2016, y se me fue el aceite, no alcanze a ocupar 2.000km con el aceite nuevo, el tema es que no dejo mancha en el piso y tampoco estoy humeando.
    Puede ser que la PCV este dañada?

    Saludos muchachos

    1. Buen día Angelo, revisa si en el multiple de admisión hay residuos de aceite, lo puedes ver en la manguera de la válvula PCV y en el cuerpo de aceleración, si hay aceite entonces hay que reemplazarla.

      Saludos.

  24. Hola, tengo un kia sorento bencinero 2.4 le hice reparación al motor con piezas originales, le cambie la pcv pero sigue llenando de aceite el multilple, consume mucho aceite. Hay algún alternativa de poder ponerle algún filtro adicional o un antiretorno para evitar que el aceite llegue a la admisión???

    1. Buen día Luis, no hay alternativas, usaste la válvula correcta? también, en la tapa de punterías algunos modelos llevan un separador de aceite, es como una galleta o una esponja, revisa que esta no se encuentre obstruida.

      Saludos.

  25. Buenas tardes, tengo un ford focus II motor 2.0 16v duratec he con 165.000 km, y me viene gastando mucho aceite, no humea y no tiene perdidas, es posible que sea esta válvula PCV que lo este provocando? que sintomas tendria que tener? gracias

    1. Buen día Alberto, si es posible que este fallando la válvula PCV, revisa que los ductos de admisión hasta el cuerpo de aceleración y el múltiple no tengan residuos de aceite, si lo hay es problema de la válvula PCV.

      Saludos.

      1. Buenos dias. Efectivamente los ductos de admisión tenían aceite, de tal manera que al darlo vuelta goteaba, le cambiamos la válvula pcv y notamos que en la manguera que va de la tapa de válvulas hasta el filtro de aire, antes de cambiarla la pcv, aspiraba aire, y luego de cambiar la válvula sopla.
        siempre sin nada de humo. la válvula que retiramos al sacudirla hace el ruido como si estuviera “normal” pero tal vez no cumpla la función correctamente a pesar de eso. Todavía no puedo confirmar que el consumo de aceite haya disminuido, eso lo veré a lo largo de los kilómetros pero si puedo confirmar que el auto funciona mucho mejor con respecto a la aceleración, tiene mas respuesta antes estaba como pesado, y tambien arranca mejor. gracias.

  26. Buenas tardes, ya envie esta consulta pero no la veo en el blog, no se si sale solo al responderla, de ser asi desestimarla.
    Tengo un Ford Focus 2.0 16v duratec he, tiene 159.000km, nunca tuve recalentamiento ni nada de eso, empece a notar que consume mucho aceite, 1 litro en 600km aproximadamente, no tiene perdidas ni tampoco echa humo, ni regulando ni al exigirlo ni al encenderlo, puede ser que se trate de la valvula pcv? el mecanico me dice que si fuera esa valvula estos motores fallan mucho, no me parece que sea asi, en mi caso a veces noto que demora un poco en acelerar pero no es constante, tampoco me parece que se puedan gastar los aros de piston en ese kilometraje, pero no se, desde ya agradezco su atencion. saludos.

    1. Buen día Alberto, ya revisaron que los ductos de la admisión contengan aceite? de ser así el problema si es la válvula PCV.

      Por el nivel de consumo de aceite es muy probable que si lo sea, de cualquier forma hay que revisar los ductos, si no hay aceite allí es necesario revisar fugas en el motor tanto de sellos como empaques y de fugas en el interior en anillos o válvulas.

      Para las fugas en el interior es necesario contar con un equipo que mida las fugas en el cámara de combustión, es un conjunto de dos manómetros que se conectan en el orificio de la bujía.

      Saludos.

  27. Hola tengo una RAV4 3ra generación año 2011 automática, motor 2.4 wd. La pregunta es la siguiente, es normal que consuma 1/2 lt de aceite cada 2.000 km???. No bota humo azul, no tiene fugas de aceite, y solo lanza humo blanco tenue los primeros 10 minutos desde que le doy el arranque. Por lo demás en un 90% le doy uso en carretera. Gracias por sus comentarios!!!!

    1. Buen día Roberto, no es normal, es necesario revisar el válvula PCV, si hay residuos de aceite en los ductos de admisión reemplazala.

      El humo azul en el arranque es un indicador de fuga de aceite en los sellos de válvula, con un equipo para detectar fugas pueden determinar este problema, puede ser sello de válvula, guía de válvula o la válvula misma.

      En caso de detectar fugas allí requiere retirar la cabeza del motor para rectificado.

      Saludos.

  28. Buen dia. Tengo una Freelander 2.5 V6. El carro presenta la siguiente fallas:
    1. Al encenderla en la mañana despues de dos minutos inicia a salir humo gris.
    2. Veo que las Valvula PCV no corresponde a la del carro, esto es malo?
    3. Hay una salida del carter que no tiene la valvula en su reemplazo le pusieron un tapon.
    3. Los caja de cambios genera jaloneo en ocasiones.
    4. Noto aceite en el cuerpi de aceleracion.

    Ojala me puedan ayudar ya he gastado bastante dinero tratando de solucionar estos temas.

    1. Buen día Nelson, el motor de tu camioneta no lleva válvula PCV, en su lugar en ambas tapas de punterías lleva un separador de aceite, este es similar a una esponja metálica, probablemente este obstruida o bien haya sido eliminada.

      Si al verificar el separador continuas con el mismo problema es posible que el motor necesite reparación sin embargo se necesitaría hacer diversas pruebas entre ellas fugas en anillos, compresión, etc.

      El humo debe desaparecer al eliminar el problema del aceite en el cuerpo de aceleración corrigiendo lo del separador de aceite en ambas tapas.

      La falla de la transmisión se tiene que analizar de manera independiente.

      Saludos.

      1. Hola, muchas gracias por tu respuesta. Pero veo en el Manual de la Camioneta (Freelander 2.5 V6 que me direcciona a una válvula PCV que esta en la tapa de las válvulas, inclusive la referencia es LZN100390L. Como te comente en el mensaje anterior podría esta válvula afectarme el cuerpo de aceleración?

        NC

        1. Buen día Nelson, esta pieza es un conector para las mangueras de respiración de la tapa de punterías, revisa que tu motor las traiga, el aro rojo es un candado que al presionarlo permite liberar las mangueras.

          Te sugiero no reemplazarlas puesto que no llevan válvula, de cualquier forma si te quieres asegurar, retira la manguera, después el conector y revisa que el orificio este libre, si es así entonces no hay válvula en el interior.

          Las válvulas PCV por lo general tienen en su interior una canica que obstruye el el flujo del vapor de aceite, la canica se encuentra presionada por un resorte calibrado a una presión determinada por el fabricante, el resorte es vencido por la presión y permite liberar el vapor.

          Te agradecería respondieras nuevamente si has hecho la prueba y que fue lo que encontraste (pues no tenemos en inventario ese componente y la descripción que ofrece nuestro catalogo es de solo un “conector”) todos los días se aprende algo nuevo.

          Saludos.

  29. Buen día, tengo un mini cooper 2008 y anda hechando humo azul, ya le hice la afinación completa y aún sigue el humo azul, la causa de este humos pude ser la válvula PCV ? O mi problema del humo es derivado a otra causa ?

  30. un duda, que tan cerrada debe quedar la válvula pcv para saber que esta funcional?, me explico le hice mantenimiento y noto que al soplarla con la boca de un extremo sale bastante aire y al hacerlo en sentido contrario sale poco aire(casi nada!!), puede estar dañada?

  31. Hola, Tenia problema con la valvula PCV, ya la cambie pero todas las lineas se llenaron de aceite, hasta en el mofle estaba impregnado de aceite, y aun sigue quemandolo, que puedo hacer para limpiar todas las lineas…. o solo debo dejarlo encendido y usarlo para que vaya terminando de quemar todo el aceite.

    1. Buen día Leonel, de preferencia retira todas los ductos y componentes contaminados, puedes lavarlos con desengrasante automotriz.

      Si hay piezas electrónicas sucias utiliza un líquido dieléctrico, lo consigues en una tienda de electrónica.

      Saludos.

  32. Hola , tengo una pregunta … Me estaría interesando comprar un Chevrolet Aveo pero eh notado en los 4 que voy probado que al andar unas vueltas y retirarle la varilla del aceite estos mismos salpican mucho aceite x la misma …. Nc si sería problema de la válvula PCV o cuál seria el problema

    1. Buen día Diego, es probable que sea la válvula PCV sin embargo te recomendaría que el auto que vayas a comprar lo revise un mecánico con experiencia para asegurar que el motor no tenga desgaste interno.

      Las pruebas recomendadas serían de compresión y de fugas de piston o vávlulas. Ambas se hacen con equipo especializado.

      Saludos.

  33. Buena tarde, tengo una pregunta que hacer??
    Tengo un Chevrolet Aveo y e notado que la válvula pcv no tiene nada de por medio es decir que si meto un objeto atravez de su orificio no hay nada que lo detenga y pasa directo hasta la manguera de admisión, el vehículo me a estado dando problemas de aceleración momentáneos, podra ser eso?? Y debo cambiar la válvula?? Por la mañana tira humo blanco pero es por momentos.. gracias desde ya por la respuesta que me daran

    1. Buen día Jorge, la válvula PCV no debe estar libre, es necesario reemplazarla, esto debería resolver lo del humo blanco en los arranques. El problema de aceleración puede deberse a contaminación de aceite en los ductos de aire y en los sensores que están allí, en el caso de tu aveo están la válvula IAC, el sensor TPS y el sensor MAP.

      Reemplaza la válvula PCV y verifica que todos estos se encuentren limpios y vuelve a probar.

      Saludos.

  34. Mi ford explorer 2012 cuando abastesco de combustible y quiero echarla andar me cuesta un poco de repente se apaga

  35. Buenas noches, tengo una jeep grand Cherokee hemi 5.7, eh cambiado eje de levas, buzos y bomba de aceite, aproveche en rectificar las culatas y poner retén de válvulas, sin embargo lo saque del mecánico y en una semana consumió sorprendentemente 5 cuartos de aceite lo que generaba que bote humo azul(aceite quemado), lo cual me sorprendió, porque es una cantidad enorme, el día de hoy al retirar la cámara de admisión estaba llena de aceite, eso me indicaría que es falla de la válvula PCV? O habría otro motivo? Agradecería su gentil ayuda. Gracias

    1. Buen día Cesar, es mucho aceite, el nivel no estaba por encima del indicado? si hay aceite en la admisión este debe provenir de la válvula PCV, si retiras la manguera que la conecta a la admisión y esta ha dejando camino de aceite pues hay que reemplazarla y de preferencia retirar y lavar por completo la admisión.

      Después de esto hay que probar nuevamente.

      Saludos.

  36. Tengo un honda Civic 1994 recién anillado y metales nuevos y empaques y al acelerar un poco de repente tira humo blanco

    1. Buen día David, si bien puede ser falla de la válvula PCV no hay que descartar que el motor no haya quedado con juego en anillos.

      Cuando se repara un motor se debe vigilar que el anillo quede con una luz acorde al diámetro del motor en cuestión, es decir, si el anillo aun siendo nuevo es pequeño no sellarán correctamente y permitirán que pase aceite a la cámara de combustión permitiendo el humo blanco en el escape sobre todo al acelerar de forma brusca.

      Saludos.

  37. La información es muy útil. Mi carro humeaba demasiado, provocó que los empaque se dañaran y hubieran fugas, sin embargo los mecánicos, no saben relacionar este problema con este detalle tan mínimo y fácil de resolver , cambie válvula y estaba pegada, asunto resuelto, los vapores volvieron a ser parte de la combustión, y el carro deja de husmear como cocina de leña. Gracias.

  38. Hola tengo un Chevrolet Cruze 2015 con 50,190 km, voy a cambiar la banda de distribución solo por mantenimiento. La pregunta es que si es recomendable cambiar la pcv de una ves, de echo el auto no presenta ninguna falla, pero seria recomendable por mantenimiento cambiar la pcv.

    1. Buen día Enrique, si es recomendable en tu auto, es una falla muy recurrente y cuando falla daña empaques, retenes, bobinas, etc. Siempre es bueno anticiparse y mas en este modelo de auto, te precaución al retirar la PCV por que va por dentro de la tapa de punterías y se requiere mucha habilidad para realizar el reemplazo sin romperla.

      Saludos.

  39. Buenas tardes quisiera hacer una consulta tengo un mazda del 98 el carro olia a combustible en el interior y la valvula pcv estaba suelta, cambie una nueva y dejo de oler, lo selle con silicona ya que no ajustaba, pero nuevamente se salio de su lugar, como puedo arreglarlo.

    1. Buen día José, como no se que mazda es no tengo la respuesta exaca, pero bien debe de ser una válvula que se inserta a presión, por lo general estas se montan sobre una rondana de caucho o plástico y pues van a presión, tendrás que conseguir ese empaque o fabricar uno.

      Saludos.

  40. Buen dia mi carro hyundai sonata 2011 2.4 comenzó a echar humo entre azul y blanco eventualmente solo en ocasiones cuando aceleraba y a gastar un poco de aceite. Nos dijeron podía ser la valvula pcv y la quitamos para comprar una pero después de haberla quitado echaba más humo y su olor era como a quemado ahora que pusimos la valvula nueva el humo continua y ahora echa más constante que antes de haberla quitado. Que podrá ser la solucion.. gracias.

    1. Buen día Mariana, el humo azul presente al acelerar de forma brusca es un indicador de desgaste en cilindros y anillos de pistón.

      Para descartar cualquier falla en el interior del motor se utiliza un probador de fugas de pistón, este se coloca un cilindro a la vez en el punto muerto superior del pistón y se inyecta aire comprimido a 100 lbs de presión, esto ayuda a detectar si la fuga es por cilindros, válvulas o empaques.

      Saludos.

  41. Buenas tardes, tengo un malibu 2005 motor 4 cil 2.0 de repente comenzó a echar humo blanco o azul ya ni se por el mofle obviamente, de inmediato me dijeron que rea anillos y pues cómo horita no hay dinero me dijeron que por si si o por si no checara primero la válvula pcv el detalle es que no la encuentro me dijeron que estaba por dentro en la tapa de punterías quite la tapa pero solo veo como un pivote por la parte de afuera que va a conectado a la cámara de combustión con una pequeña manguera, ósea por dentro lo veo nada parecido a una válvula pcv , podrás decirme con precisión donde esta, te lo agradeceré mucho por favor

    1. Buen día Angel, este motor no lleva válvula PCV, lleva un separador de aceite que esta dentro de la tapa de punterías, si has retirado la manguera de vapores que va de la tapa de punterías a la admisión y esta tiene mucho aceite entonces solo hay dos opciones, reemplazar la tapa por una nueva o bien conseguir quien pueda lavar la tapa por ultrasonido para poder retirar todos los sedimentos atrapados dentro del separador de la tapa.

      Ahora, el humo solo ocurre al encender? si es así es probable que sean los sellos de válvula, si el humo solo ocurre al acelerar de forma brusca es mas probable que sean los anillos a que sea la válvula.

      Para determinar si hay fugas en anillos acude con un taller mecánico que tenga un equipo para poder buscar fugas en los cilindros de motor.

      Saludos.

  42. Buenas tardes tengo un problema con mi trocka es una acadia 2008 tira aceite por el sistema de aire ya le cambie la válvula de pcv y dejó de tirar 15 días pero ya lo volvió a ser me comentan k este tipo de trockas k hay k cambiar el empaque de punterias xk lleva 3 orificios por dentro y esos se tapan y hacen k la válvula de pcv se vuelva a tapar será cierto eso

    1. Buen día Anibal, en estos momentos no tengo acceso al sistema de ventilacion de esta unidad, veo que en las tapas de punterias en el interior trae una tapa metalica remachada, en muchos sistemas de chevrolet en el interior se encuetra un separador de aceite, cuando este se obstruye impide que el vapor de gases salga y permite que el aceite suba por alli.

      Sería recomendable retirar ambas tapas y lavarlas por ultrasonido para retirar todos los sedimentos que pueda haber en el interior.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: