Dejo de funcionar el sistema eléctrico, ¿se quemo un fusible?

Los fusibles son elementos de seguridad del sistema eléctrico, este es un pequeño componente que protege el sistema eléctrico de tu auto de fallas mayores.

Donde se localizan

En tu auto hay una gran cantidad de ellos, de acuerdo al fabricante estos los puedes encontrar en diferentes lugares del auto.

Por lo general están en el compartimento del motor, debajo del volante o detrás de la guantera.

Los fusibles van montados o insertados en una caja porta fusibles o bien, en los autos mas modernos en el modulo de carrocería o modulo body.

Clasificación de los fusibles

Los fusibles se pueden clasificar de dos formas:

  • Por su capacidad de corriente
  • Por la forma del fusible

La capacidad

Todos los fusibles cuentan con una leyenda en uno de sus bordes que te indican a que ampere están diseñados realizar el corte de corriente.

La capacidad de corriente en uso automotriz en su mayoría va desde 2 hasta 30 amperes. Pero también encontraras en tu vehículo en menor medida fusibles de 40, 50, 60 o hasta 70 amperes.

En algunos vehículos se encuentran asociados a la batería del auto fusibles de hasta 200 amperes para alimentar un sistema en particular del auto directamente desde el acumulador.

Fusible en terminal de batería
Terminal de batería con fusibles integrados

Cabe destacar que el color del fusible se asocia con el ampere, por ejemplo un fusible en color rojo sin importar la marca del auto o el tamaño del fusible siempre será de 10 amperes.

La forma

La forma de estos pequeños componentes puede variar en tamaño acorde al fabricante pero en su mayoría son universales y se utilizan en todas las marcas de auto.

Te mostramos en la siguiente imagen fusibles de enchufe en tres tamaños, mini, estándar y maxi así como fusible tipo “muela”, de lamina o térmicos.

Fusibles
Fusibles de diferente tamaño

Sistemas protegidos

Cuando un accesorio o una parte del sistema eléctrico ha dejado de funcionar es prioritario revisar si algún fusible se ha dañado.

Como accesorio eléctrico se pueden considerar los siguientes sistemas: radio, luces, clima, limpiadores de vidrios, tablero de instrumentos, seguros eléctricos, bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos abs, control de tracción, etc.

Además, todo el sistema de control de inyección de gasolina y del sistema de ignición del motor así como la transmisión donde se incluyen sensores, actuadores, módulos o computadoras también van alimentados por el sistema eléctrico.

Como identificamos un fusible dañado

Una vez que un accesorio o un sistema del auto ha dejado de funcionar, simplemente no enciende o se ilumina algún indicador de falla en el tablero de instrumentos es un indicio de falla de este pequeño componente.

Lo primero es destapar el modulo de carrocería, modulo body o la caja de fusibles.

Muchos autos identifican con un número, una leyenda o un dibujo el sistema que controla cada uno de ellos, revisa en la tapa de la cajo o modulo o en el manual aunque algunos otros autos no traen esta información.

La forma mas sencilla y que no requiere de herramientas es retirar uno a uno y validar que este no se encuentre roto en su interior.

Como vimos en las imágenes estos son transparentes para facilitar su visibilidad al interior y detectar una posible ruptura del filamento.

Si cuentas con un probador de continuidad es mas sencillo pues no tienes que retirarlos.

Cada uno de ellos cuenta con dos puntas en su parte superior que te ayuda a verificar la continuad de la corriente, si este se encuentra dañado tu probador de continuidad indicara la falla.

Reemplazando el fusible dañado

Si has encontrado un fusible dañado solo es cuestión de reemplazarlo.

Si al momento de reemplazarlo este se daña inmediatamente o al activar el accesorio es un indicador de que ese sistema eléctrico o ese accesorio tiene una falla en el cableado o en algún componente.

De ser así esta situación te recomendamos acudir con tu taller eléctrico de confianza.

Nunca instales uno de mayor ampere pues aunque puede ser una solución temporal para utilizar ese accesorio puede dañar permanentemente algún componente.

Recuerda que estos están para proteger el sistema de cortos y picos altos de corriente que puedan dañar el sistema de tu auto.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te invitamos a que nos dejes un comentario o alguna duda y con gusto la atenderemos.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se funde un fusible de mi auto?

Los fusibles se funden la mayoría de las ocasiones por falso contacto en el circuito o por un corto. En ambos casos es necesario reemplazarlo y revisar completamente el circuito.

¿Qué pasa si uso un fusible de mayor capacidad?

En caso de un corto el fusible no se abrirá y corres el riesgo de dañar algún componente o quemar el circuito.

¿Dónde se localizan los fusibles?

Vaya, en la caja porta fusibles, pero ¿Dónde va esta?. Por lo general en el motor, a un costado o debajo del volante o detrás de la guantera. En algunos casos debajo de un asiento o en la cajuela.

Consulta tu manual de usuario, un vehículo puede traer entre 1 y 4 o mas cajas porta fusibles.

Gabriel Gildardo / Edición Automotriz MAVER

7 respuestas

  1. Tengo un auto DODGE que al ir en carretera de repente se apagó es un INTREPID lo regrese en grúa a mi casa y al llegar lo intenté encender y encendió normalmente ,, Que podrá ser ?

    1. Buen día Eligio, es difícil decirte sin tener mas información, en ese modelo es muy común la falla del sensor de cigueñal cuando el auto esta caliente y al enfriarse vuelve a funcionar, sin embargo no te sugiero que lo reemplaces sin tener un diagnóstico previo. Saludos.

  2. Hola tengo una hummer h3 mi problema es que canbie alternador,marcha y cableado de bateria al querer prender el veiculo prende pero en segundos se apaga al momento de apagarse se descarga rapidamente la vateria aun siendo la vateria nueba no se si el problema sea la caja de fusibles

    1. Buen día David, un acumulador automotriz no se puede descargar en segundos sin sufrir un daño, una descarga tan grande en segundos para este tipo de baterías provocaría que estallara.

      Creo que tu problema viene de una tierra floja en el chasis o la corriente que alimenta el alternador y la marcha.

      Saludos.

  3. Buen día, tengo golf.sportwagen, 2010, cuando hace mucho calor o se asolea mucho la carrocería, me quedo primero sin direccionales, sin clima y poco después sin el elevador, y si.es mucho el calor Se apaga, ya lleva 2 años así, le han cambiado alternador, marcha, en la.agencia supuestamente encontraron un corto en el quemacocos pero siguió igual, todo fue luego de una inundación, ahorita no trae claxon y un faro de los cuartetos se funde muy seguido, creen que me pueden ayudar?

    1. Buen día Victor, los autos inundados sobre todo de la línea VW son muy problemáticos, te comento que sobretodo la línea VW por que usan una gran cantidad de centralitas por accesorio y todas o su mayoría van en el interior.

      En nuestra experiencia, los autos inundados son valuados por las aseguradoras como pérdida pero requieren de un gran seguimiento de parte del propiertario.

      Si reportaste el siniestro en el momento y le has dado seguimiento te aconsejaría acercarte a tu aseguradora de lo contrario hay que buscar detrás de todo el tablero las conexiones de todos los módulos, uniones de arneses, terminales, etc y eliminar sarro y oxido, es un trabajo que lleva mucha atención muy minuciosa.

      Saludos.

  4. Gracias por su respuesta, la verdad es que en realidad fue una creciente tuvimos que atravesar, el auto nunca dejó de funcionar, después de.esas lluvias es auto siguió bien, el problema empezó cuando 3 o 4 semanas después empezó a hacer calor, será un gusto llevar el.auto con ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: