Dejo de funcionar el sistema eléctrico, ¿se quemo un fusible?

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Caja de fusibles

Los fusibles son elementos de seguridad del sistema eléctrico, este es un pequeño componente que protege el sistema eléctrico de tu auto de fallas mayores.

 

Donde se localizan

En tu auto hay una gran cantidad de ellos, de acuerdo al fabricante estos los puedes encontrar en diferentes lugares del auto.

Por lo general están en el compartimento del motor, debajo del volante o detrás de la guantera.

Los fusibles van montados o insertados en una caja porta fusibles o bien, en los autos mas modernos en el modulo de carrocería o modulo body.

 

Clasificación de los fusibles

Los fusibles se pueden clasificar de dos formas:

  • Por su capacidad de corriente
  • Por la forma del fusible

La capacidad

Todos los fusibles cuentan con una leyenda en uno de sus bordes que te indican a que ampere están diseñados realizar el corte de corriente.

La capacidad de corriente en uso automotriz en su mayoría va desde 2 hasta 30 amperes. Pero también encontraras en tu vehículo en menor medida fusibles de 40, 50, 60 o hasta 70 amperes.

En algunos vehículos se encuentran asociados a la batería del auto fusibles de hasta 200 amperes para alimentar un sistema en particular del auto directamente desde el acumulador.

Fusible en terminal de batería
Terminal de batería con fusibles integrados

Cabe destacar que el color del fusible se asocia con el ampere, por ejemplo un fusible en color rojo sin importar la marca del auto o el tamaño del fusible siempre será de 10 amperes.

La forma

La forma de estos pequeños componentes puede variar en tamaño acorde al fabricante pero en su mayoría son universales y se utilizan en todas las marcas de auto.

Te mostramos en la siguiente imagen fusibles de enchufe en tres tamaños, mini, estándar y maxi así como fusible tipo “muela”, de lamina o térmicos.

Fusibles
Fusibles de diferente tamaño

Sistemas protegidos por los fusibles

Cuando un accesorio o una parte del sistema eléctrico ha dejado de funcionar es prioritario revisar si algún fusible se ha dañado.

Como accesorio eléctrico se pueden considerar los siguientes sistemas: radio, luces, clima, limpiadores de vidrios, tablero de instrumentos, seguros eléctricos, bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos abs, control de tracción, etc.

Además, todo el sistema de control de inyección de gasolina y del sistema de ignición del motor así como la transmisión donde se incluyen sensores, actuadores, módulos o computadoras también van alimentados por el sistema eléctrico.

 

Como identificamos un fusible dañado

Una vez que un accesorio o un sistema del auto ha dejado de funcionar, simplemente no enciende o se ilumina algún indicador de falla en el tablero de instrumentos es un indicio de falla de algún fusible.

Lo primero es destapar el modulo de carrocería, modulo body o la caja de fusibles.

Muchos autos identifican con un número, una leyenda o un dibujo el sistema que controla cada fusible en la tapa de la cajo o modulo o en el manual aunque algunos otros autos no traen esta información.

La forma mas sencilla y que no requiere de herramientas es retirar uno a uno y validar que este no se encuentre roto en su interior.

Como vimos en las imágenes estos son transparentes para facilitar su visibilidad al interior y detectar una posible ruptura del filamento.

Si cuentas con un probador de continuidad es mas sencillo pues no tienes que retirarlos.

Cada fusible cuenta con dos puntas en su parte superior que te ayuda a verificar la continuad de la corriente, si este se encuentra dañado tu probador de continuidad indicara la falla.

 

Reemplazando el fusible dañado

Si has encontrado un fusible dañado solo es cuestión de reemplazarlo.

Si al momento de reemplazarlo este se daña inmediatamente o al activar el accesorio es un indicador de que ese sistema eléctrico o ese accesorio tiene una falla en el cableado o en algún componente.

De ser así esta situación te recomendamos acudir con tu taller eléctrico de confianza.

Nunca instales uno de mayor ampere pues aunque puede ser una solución temporal para utilizar ese accesorio puede dañar permanentemente algún componente.

Recuerda que estos están para proteger el sistema de cortos y picos altos de corriente que puedan dañar el sistema de tu auto.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te invitamos a que nos dejes un comentario o alguna duda y con gusto la atenderemos.

Gabriel Gildardo / Edición Automotriz MAVER

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

2 Respuestas

  1. Tengo un auto DODGE que al ir en carretera de repente se apagó es un INTREPID lo regrese en grúa a mi casa y al llegar lo intenté encender y encendió normalmente ,, Que podrá ser ?

    1. Buen día Eligio, es difícil decirte sin tener mas información, en ese modelo es muy común la falla del sensor de cigueñal cuando el auto esta caliente y al enfriarse vuelve a funcionar, sin embargo no te sugiero que lo reemplaces sin tener un diagnóstico previo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: