El sensor de temperatura del refrigerante – función y fallas

El sensor de temperatura del refrigerante es de gran importancia en el motor, una falla en este componente puede traer resultados catastróficos a tu bolsillo.

Función del sensor de temperatura del refrigerante (ECT)

Hacemos una distinción en este sensor al agregare la descripción del refrigerante pues hay mas sensores que miden temperatura como son de aire, de ambiente, de clima, etc.

El sensor de temperatura del refrigerante o ECT mide la temperatura del refrigerante en la cabeza del motor, en los sistemas modernos este va conectado directo a la computadora del motor (PCM o ECU).

En sistemas mas antiguos su función es estrictamente para la medición y va directo al marcador de temperatura en el tablero o panel de instrumentos.

La computadora del motor al recibir la señal de temperatura la convierte a una escala digital para su medición y le envía la señal al tablero de instrumentos.

El tablero de instrumentos procesa la señal y te muestra el nivel de temperatura en escala digital o de forma análoga con una aguja acorde a las características de tu vehículo.

Además este sensor al ser procesado por la computadora del motor ayuda en el cálculo del combustible.

En resumen, ayuda en dos funciones básicas:

  • Mostrar la temperatura del motor en el tablero de instrumentos
  • Calcular la cantidad de gasolina a usar en la mezcla de combustible

¿Cómo funciona?

El sensor va colocado en la cabeza del motor y este esta en contacto con el refrigerante, el refrigerante se va calentando por la temperatura generada en la combustión y el sensor junto con el.

Este componente tiene en su interior un material que cambia su resistencia eléctrica con la temperatura, de esta forma la computadora puede convertirla a una señal digital e interpretar la temperatura.

El sensor de temperatura del refrigerante en el tablero de instrumentos

La resistencia es convertida por la computadora del motor y esta es enviada al tablero de instrumentos para mostrar en una escala digital o análoga según sea el caso la temperatura del motor.

El rango de temperatura de operación ideal para los motores de combustión interna es de 90-110 grados Celsius, según el motor este rango puede variar un poco.

Si la temperatura supera los 110 grados Celsius una alerta será mostrada por el tablero que hay una falla en el sistema de enfriamiento.

Señal alta de temperatura
Luz de falla de temperatura de motor

Si el sistema es análogo o de aguja se comporta un poco diferente.

En la mayoría de los autos el rango es de 90 a 110 grados Celsius y se muestra al centro del marcador.

Cuando la temperatura sube de este límite se dispara casi de forma inmediata a la parte roja de la escala.

Marcador de temperatura alto
Marcador de temperatura alto

El sensor de temperatura del refrigerante y el consumo de combustible

La medición de este sensor ayuda al cálculo de la mezcla de aire y gasolina.

Entre mas frío este el motor mayor será la cantidad de gasolina que requiera el motor para funcionar correctamente.

Conforme la temperatura del motor vaya subiendo la cantidad de gasolina usada será menor.

En concreto, a menor temperatura mayor cantidad de gasolina y a mayor temperatura menor cantidad de gasolina.

El cálculo completo de la mezcla de aire y gasolina requiere además lecturas de la temperatura del aire (IAT), cantidad de aire (MAF), presión en el múltiple de admisión (MAP) y conforme a la potencia requerida se agregan otras lecturas como posición del pedal (APP) y del cuerpo de aceleración (TPS).

Para hacer correcciones a la mezcla después de que esta es quemada entran otras lecturas como las de los sensores de oxigeno.

Si los motores tienen además Turbo o Supercargador el cálculo se hace mas complejo.

Fallas del sensor de temperatura del refrigerante

Las fallas mas comunes son:

  • Corrosión
  • Falla intermitente
  • Circuito abierto
  • Lectura de temperatura correcta y motor caliente

Corrosión

Cuando el refrigerante no es usado o ya perdió sus propiedades se genera corrosión en el interior del motor que puede dañar el sensor.

Falla intermitente

Esto se puede presentar de dos formas.

La primera es que el sensor si este dando una lectura de temperatura correcta pero provoque fallas en la mezcla de gasolina.

Por lo general esto ocurre cuando el sistema esta frío y esto provoca que el vehículo tarde en encender y al hacerlo se percibe el olor de gasolina en el escape.

La segunda es que la resistencia del sensor cambie de forma que la computadora no pueda interpretar la lectura correcta y nunca enciendan los abanicos y por lo tanto el motor se caliente.

Circuito abierto

Esto ocurre cuando internamente se rompe el sensor y la computadora no mide resistencia alguna marcando un circuito abierto.

Esto por lo general detona un código de circuito abierto y el abanico se acciona para prevenir que el motor se caliente.

Para conocer como funcional el sistema de enfriamiento completo te invitamos a leer nuestro artículo sobre fallas de calentamiento del motor.

Lectura correcta y motor caliente

Esta falla es muy común y no es propia del sensor de temperatura.

Cuando hay una fuga de refrigerante el nivel de este en el interior del motor baja tanto que el sensor pierde contacto con el.

Cuando el sensor no esta sumergido no puede medir la temperatura pues su trabajo lo hace por contacto y no es sensible al vapor de agua o a la temperatura de aire.

De esta forma puede ser que la lectura en el tablero sea la correcta cuando en realidad el motor se esta sobrecalentando.

Algunos indicios para notar el motor caliente son el cascabeleo del motor y la pérdida de potencia.

¿Cómo se diagnóstica un sensor de temperatura de refrigerante?

El diagnóstico se puede realizar con un multímetro o un scaner.

Cuando se realiza con un multímetro se puede hacer con el sensor en una tina y un pequeño calentador de agua, para ir midiendo la resistencia conforme se va calentando.

Para esto requieres tener una tabla y un termómetro, la tabla te ayuda a ver el valor de resistencia que debe tener a cierta temperatura.

Con un equipo de diagnóstico es mas sencillo, sin importar la resistencia puedes ver la lectura de forma digital en la línea de datos del equipo, si es posible puedes instalar un sensor externo cerca del sensor ECT y comparar las lecturas.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y en caso de que tengas dudas déjanos un comentario y con gusto será atendido.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la función del sensor de temperatura del refrigerante?

Como lo dice su nombre, es la de medir la temperatura del refrigerante del motor, funciona solo en contacto con el refrigerante y si hay fugas de este no indicará al temperatura real.

Este funciona pues contiene en si interior un material que cambia su resistencia eléctrica con los cambios de temperatura de forma que la computadora del motor pueda convertir esa resistencia en una señal digital.

¿Cuáles son las fallas mas comunes del sensor de temperatura del refrigerante?

Corrosión a causa de un anticongelante deficiente o nulo, circuito abierto por fallas en el material en su interior, lectura incorrecta por material degradado.

¿Cuáles son los problemas que genera un sensor de temperatura de refrigerante defectuoso?

Retardar el arranque del motor en frío, calentamiento del motor al no medir la temperatura correcta y por último incrementar el consumo de combustible por fallas intermitentes.

2 respuestas

  1. Hola, tengo un mazda 626 modello 98, una manguera se daño y esto hizo que botara toda el agua del carro, nos dimos cuenta cuando la aguja llego a su límite mas alto, lo llevamos al mecánico y rasparon la culata y cambio del cabezote del cigueñal, pero al cabo de unos meses, la temperatura volvía a subir y a botar el agua y refrigerante, le hicimos otro arreglo y ahora en cuando vamos subiendo la aguja llega a cero no sube ni a la mitad, al empezar a bajar las pendientes la aguja vuelve a la mitad o empieza a titilar bajando y otra vez vuelve a llegar a la mitad. Puede orientarme para ver qué pueda ser?

    1. Buen día Clara, cuando el marcador de temperatura cambia abruptamente es un indicador de bajo nivel de refrigerante, como se explica en el artículo el sensor de temperatura de refrigerante tiene que estar en contacto con el, si no lo esta su lectura será incorrecta, si el nivel es bajo solo marcara cuando el sensor este sumergido, es probable que esto este pasando al pasar las pendientes.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: