El auto se calienta pero el marcador de temperatura esta normal

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Vapor de agua a través del tapón del radiador

¿Te ha sucedido que el auto se calienta pero el marcador de temperatura esta normal? Vas manejando y de pronto ves por los costados del cofre vapor de agua, revisas tu marcador de temperatura pero no indica que este caliente.

En este artículo te hablaremos sobre el tapón de radiador y su función que no es la de ser solo una simple tapa.

Antes te mostraremos como funciona el sistema de enfriamiento de tu auto, a que temperatura opera el motor y cuales son los principales componentes del mismo.

El sistema de enfriamiento del motor de tu auto

Para una mejor combustión de la gasolina el motor debe operar a una temperatura que varía en un rango de 98 a 108 grados Celsius.

Como sabrás la temperatura de ebullición del agua es de 100 grados Celsius por lo que se recomienda que en lugar de agua se utilice anticongelante con la finalidad de tener un punto de ebullición mas alto.

Además el anticongelante es mejor transmisor de temperatura y contiene algunos detergentes y lubricantes que mantienen tu motor libre de corrosión.

Si quieres conocer todas las características que tiene el anticongelante visita nuestro artículo función del anticongelante.

Para lograr mantener la temperatura de operación en el rango antes descrito el vehículo utiliza varios componentes que ayudan a que el anticongelante se caliente y se enfríe y de esta forma extraiga el calor que genera el motor y que este se caliente.

Los componentes principales del sistema de enfriamiento son:

  • Radiador
  • Termostato
  • Bomba de agua
  • Abanico de enfriamiento
  • Tanque recuperador y/o tanque de recuperación
  • Sensor de temperatura

 

Componentes del sistema de enfriamiento
Componentes del sistema de enfriamiento

El radiador

El radiador sirve como contendedor del refrigerante, además al recibir el refrigerante caliente que viene del motor permite que el flujo del aire que el vehículo recibe durante la conducción enfríe el refrigerante y lo contiene a una temperatura menor mientras el motor no lo necesita.

Para conocer con gran detalle la función del radiador visita nuestro artículo a través de este enlace.

El termostato

El termostato sirve como una compuerta para obstruir y permitir el paso del anticongelante o refrigerante. Al estar cerrada permite que la temperatura del motor suba hasta aproximadamente 108 grados Celsius y en este momento abre para que el refrigerante caliente salga del motor y entre el anticongelante frío.

La bomba de agua

La bomba de agua por lo general es mecánica, esta gira por medio de un sistema de poleas o cadenas, al estar girando hace el refrigerante circule del motor al radiador y del radiador hacia el motor.

Abanico de enfriamiento

El abanico que esta colocado en el radiador ayudar a aumentar el flujo del aire y disminuir el tiempo de enfriamiento del refrigerante.

En ocasiones puede llevar dos abanicos y en algunas otras aplicaciones cada abanico puede tener hasta dos velocidades.

Tanque recuperador / tanque de expansión.

Cuando el tapón del sistema de enfriamiento va directamente en el radiador el sistema cuenta con un tanque recuperador que sirve para “recuperar” el anticongelante cuando el tapón abre y no se desperdicie.

En este tanque no hay presión.

Cuando el radiador no lleva tapa se utiliza un tanque de expansión que es traslucido donde se coloca el tapón del sistema.

Este tanque como lo dice su nombre permite almacenar algo del refrigerante pero si por alguna razón el sistema se sobre calienta abre una válvula que desecha el refrigerante hacia el exterior, este tanque tiene la misma presión que el resto del sistema.

Sensor de temperatura

Este sensor mide la temperatura del refrigerante en el interior del motor, la mayoría de las veces este va en la cabeza del motor.

Cabe destacar que si el sistema tiene una fuga y el sensor pierde contacto con el refrigerante la temperatura medida será incorrecta.

Los ciclos de temperatura del motor

Ahora que conoces los principales componentes del sistema de enfriamiento te decimos como funciona este.

  1. El ciclo de temperatura comienza al encender el motor
  2. En este momento el agua no circula, el termostato se mantiene cerrado para lograr que la temperatura del motor alcance cuanto antes el rango de 98 – 108 grados Celsius.
  3. Los abanicos se mantienen apagados.
  4. Al llegar a 108 grados Celsuis (por lo general es antes) el termostato abre y la bomba de agua que esta en constante movimiento hace circular el agua fría del radiador hacia el interior del motor y el agua caliente del motor hacia el radiador.
  5. Al llevar el agua fría al radiador la temperatura del motor baja.
  6. La computadora del motor activa los abanicos.
  7. El agua caliente que ingreso al radiador ahora es enfriada por los abanicos.
  8. El ciclo vuelve a comenzar en el paso número 2.

El tapón de radiador / tapón del tanque de expansión.

El tapón del sistema de enfriamiento contiene un empaque (el aro negro en el interior) de plástico que sella el sistema y evita que el refrigerante salga aún a altas temperaturas.

Además, en los orificios que ves al centro se encuentra una válvula que abre cuando la presión en el sistema se eleva por lo general arriba de 16 libras.

Estos permite que si hay una falla en el sistema el tapón permita dejas escapar el vapor y el refrigerante a una alta temperatura y así se evita que se dañe el motor o algún otro componente debido a la presión acumulada.

Tapón de tanque de expansión dañado.
Tapón de tanque de expansión dañado.

En el caso del tapón de esta imagen el sello de plástico tiene un desgaste que impide que el sistema este sellado.

Fuga en el tanque de expansión por un tapón dañado.
Fuga en el tanque de expansión por un tapón dañado.

Cuando la fuga en estos tapones es pequeña el agua o refrigerante no alcanza a generar un vapor visible o una fuga notoria por lo que el motor se va drenando hasta quedarse sin el suficiente líquido.

En estos momentos el sensor de temperatura deja de trabajar y el indicador te da una lectura incorrecta, puede ser que te marque una baja temperatura o bien temperatura normal de trabajo.

Este es un momento de gran riesgo para tu motor pues las altas temperaturas dañaran el aceite y correrá el riesgo de des bielarse.

Síntomas perceptibles cuando el motor se calienta

Estos son algunas señales que puede presentar tu vehículo cuando se esta calentando:

  1. Pérdida de potencia
  2. Cascabeleo
  3. Vapores de agua visibles

Te recomendamos que de notar cualquiera de estas señales detengas tu vehículo o bien te acerques con tu taller mecánico de confianza.

Acción que puedes realizar si el auto se calienta

La mejor acción es apagar el auto en cuanto te sea posible. Dejar el auto encendido por mas tiempo solo incrementará los daños al motor y por lo tanto también los costos de reparación.

Mover el vehículo en estas condiciones solo le traerá desgracias a tu cartera, si ya no es posible conducirlo solicita una grúa y acércate con tu taller mecánico.

Es muy importante que NO DESTAPES el radiador o el tanque de expansión, cuando el sistema se sobre calienta tiene una temperatura mayor a los 108 grados Celsius por lo que al destapar el refrigerante saldrá a una gran velocidad y te rociara pudiendo generar te graves quemaduras en la piel.

Si tienes alguna duda sobre alguno de los componentes del sistema de enfriamiento y quieres contarnos déjanos tus comentarios, con gusto te responderemos.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

4 Respuestas

  1. tengo un problema mi camioneta gran voyager se me reventó el radiador me daño los abanicos, ya cambie los abanicos y el radiador pero los abanicos no prenden y la temperatura de la camioneta lo mas que me a llegado es hasta la mitad cual puede ser mi falla o esto es normal ya cambie el relevado de temperatura (modulo de temperatura) alguien me puede ayudar se lo agradeseria mucho saludos

    1. Buen día Norberto, cuando dices se revento el radiador te refieres a que tenia una fuga o en realidad estallo? Si el radiador estallo no es por problemas de calentamiento si no por que hay una falla en los empaques de la cabeza y la compresión de la cámara de combustión se va hacia el radiador, de ser así te recomendamos no mover mas la camioneta pues va a volver a dañar el radiador, esta falla requiere de reparación de motor.

      Puedes validarlo de la siguiente forma, cuando la camioneta este totalmente fría asegura que el nivel del radiador este a su nivel y coloca el tapón, enciende la camioneta por 3 minutos y apagala, afloja el tapón sin retirarlo por completo, si escuchas presión de aire salir de el o si se desborda el agua esto es un indicador de fallas en los empaques de las cabezas del motor.

      Toma tus precauciones para no mojarte, el refrigerante o agua no estará caliente si solo encendiste el motor por 3 minutos, no dejes el motor encendido por mas tiempo pues el refrigerante se calentara y puedes tener un accidente.

      Saludos.

  2. MI AUTO SE CALIENTA ESO SIENTO PERO ME MARCA NORMAL QUE SERA? EL AGUA DEL CONTENEDOR DESPUES QUE LO APAGUE 1 HORA DESPUES SEGUIA SUPER CALIENTE EL AGUA ESTABA COMO PARA HACER UN CAFFE

    1. Buen día Justino, la temperatura de operación del refrigerante es en el rango de 98 a 108 grados Celsius. En este rango de temperatura, la aguja del indicador de temperatura debe estar al centro. Por la alta temperatura es normal que lo sientas que esta muy caliente. Si aun tienes dudas lleva el auto con tu taller de confianza, con un equipo de diagnostico pueden evaluar que la temperatura este en ese rango pues los equipos de diagnostico automotriz tienen precisión digital para la temperatura hasta por décimas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: