El auto se calienta pero el marcador de temperatura esta normal

¿Te ha sucedido que el auto se calienta pero el marcador de temperatura esta normal? Vas manejando y de pronto ves por los costados del cofre vapor de agua, revisas tu marcador de temperatura pero no indica que este caliente.

En este artículo te hablaremos sobre el tapón de radiador y su función que no es la de ser solo una simple tapa.

Antes te mostraremos como funciona el sistema de enfriamiento de tu auto, a que temperatura opera el motor y cuales son los principales componentes del mismo.

El sistema de enfriamiento del motor de tu auto

Para una mejor combustión de la gasolina el motor debe operar a una temperatura que varía en un rango de 98 a 108 grados Celsius.

Como sabrás la temperatura de ebullición del agua es de 100 grados Celsius por lo que se recomienda que en lugar de agua se utilice anticongelante con la finalidad de tener un punto de ebullición mas alto.

Además el anticongelante es mejor transmisor de temperatura y contiene algunos detergentes y lubricantes que mantienen tu motor libre de corrosión.

Si quieres conocer todas las características que tiene el anticongelante visita nuestro artículo función del anticongelante.

Para lograr mantener la temperatura de operación en el rango antes descrito el vehículo utiliza varios componentes que ayudan a que el anticongelante se caliente y se enfríe y de esta forma extraiga el calor que genera el motor y que este se caliente.

Los componentes principales del sistema de enfriamiento son:

  • Radiador
  • Termostato
  • Bomba de agua
  • Abanico de enfriamiento
  • Tanque recuperador y/o tanque de recuperación
  • Sensor de temperatura

 

Componentes del sistema de enfriamiento
Componentes del sistema de enfriamiento

El radiador

El radiador sirve como contendedor del refrigerante, además al recibir el refrigerante caliente que viene del motor permite que el flujo del aire que el vehículo recibe durante la conducción enfríe el refrigerante y lo contiene a una temperatura menor mientras el motor no lo necesita.

Para conocer con gran detalle la función del radiador visita nuestro artículo a través de este enlace.

El termostato

El termostato sirve como una compuerta para obstruir y permitir el paso del anticongelante o refrigerante. Al estar cerrada permite que la temperatura del motor suba hasta aproximadamente 108 grados Celsius y en este momento abre para que el refrigerante caliente salga del motor y entre el anticongelante frío.

La bomba de agua

La bomba de agua por lo general es mecánica, esta gira por medio de un sistema de poleas o cadenas, al estar girando hace el refrigerante circule del motor al radiador y del radiador hacia el motor.

Abanico de enfriamiento

El abanico que esta colocado en el radiador ayudar a aumentar el flujo del aire y disminuir el tiempo de enfriamiento del refrigerante.

En ocasiones puede llevar dos abanicos y en algunas otras aplicaciones cada abanico puede tener hasta dos velocidades.

Tanque recuperador / tanque de expansión.

Cuando el tapón del sistema de enfriamiento va directamente en el radiador el sistema cuenta con un tanque recuperador que sirve para “recuperar” el anticongelante cuando el tapón abre y no se desperdicie.

En este tanque no hay presión.

Cuando el radiador no lleva tapa se utiliza un tanque de expansión que es traslucido donde se coloca el tapón del sistema.

Este tanque como lo dice su nombre permite almacenar algo del refrigerante pero si por alguna razón el sistema se sobre calienta abre una válvula que desecha el refrigerante hacia el exterior, este tanque tiene la misma presión que el resto del sistema.

Sensor de temperatura

Este sensor mide la temperatura del refrigerante en el interior del motor, la mayoría de las veces este va en la cabeza del motor.

Cabe destacar que si el sistema tiene una fuga y el sensor pierde contacto con el refrigerante la temperatura medida será incorrecta.

Los ciclos de temperatura del motor

Ahora que conoces los principales componentes del sistema de enfriamiento te decimos como funciona este.

  1. El ciclo de temperatura comienza al encender el motor
  2. En este momento el agua no circula, el termostato se mantiene cerrado para lograr que la temperatura del motor alcance cuanto antes el rango de 98 – 108 grados Celsius.
  3. Los abanicos se mantienen apagados.
  4. Al llegar a 108 grados Celsuis (por lo general es antes) el termostato abre y la bomba de agua que esta en constante movimiento hace circular el agua fría del radiador hacia el interior del motor y el agua caliente del motor hacia el radiador.
  5. Al llevar el agua fría al radiador la temperatura del motor baja.
  6. La computadora del motor activa los abanicos.
  7. El agua caliente que ingreso al radiador ahora es enfriada por los abanicos.
  8. El ciclo vuelve a comenzar en el paso número 2.

El tapón de radiador / tapón del tanque de expansión.

El tapón del sistema de enfriamiento contiene un empaque (el aro negro en el interior) de plástico que sella el sistema y evita que el refrigerante salga aún a altas temperaturas.

Además, en los orificios que ves al centro se encuentra una válvula que abre cuando la presión en el sistema se eleva por lo general arriba de 16 libras.

Estos permite que si hay una falla en el sistema el tapón permita dejas escapar el vapor y el refrigerante a una alta temperatura y así se evita que se dañe el motor o algún otro componente debido a la presión acumulada.

Tapón de tanque de expansión dañado.
Tapón de tanque de expansión dañado.

En el caso del tapón de esta imagen el sello de plástico tiene un desgaste que impide que el sistema este sellado.

Fuga en el tanque de expansión por un tapón dañado.
Fuga en el tanque de expansión por un tapón dañado.

Cuando la fuga en estos tapones es pequeña el agua o refrigerante no alcanza a generar un vapor visible o una fuga notoria por lo que el motor se va drenando hasta quedarse sin el suficiente líquido.

En estos momentos el sensor de temperatura deja de trabajar y el indicador te da una lectura incorrecta, puede ser que te marque una baja temperatura o bien temperatura normal de trabajo.

Este es un momento de gran riesgo para tu motor pues las altas temperaturas dañaran el aceite y correrá el riesgo de des bielarse.

Síntomas perceptibles cuando el motor se calienta

Estos son algunas señales que puede presentar tu vehículo cuando se esta calentando:

  1. Pérdida de potencia
  2. Cascabeleo
  3. Vapores de agua visibles

Te recomendamos que de notar cualquiera de estas señales detengas tu vehículo o bien te acerques con tu taller mecánico de confianza.

Acción que puedes realizar si el auto se calienta

La mejor acción es apagar el auto en cuanto te sea posible. Dejar el auto encendido por mas tiempo solo incrementará los daños al motor y por lo tanto también los costos de reparación.

Mover el vehículo en estas condiciones solo le traerá desgracias a tu cartera, si ya no es posible conducirlo solicita una grúa y acércate con tu taller mecánico.

Es muy importante que NO DESTAPES el radiador o el tanque de expansión, cuando el sistema se sobre calienta tiene una temperatura mayor a los 108 grados Celsius por lo que al destapar el refrigerante saldrá a una gran velocidad y te rociara pudiendo generar te graves quemaduras en la piel.

Si tienes alguna duda sobre alguno de los componentes del sistema de enfriamiento y quieres contarnos déjanos tus comentarios, con gusto te responderemos.

84 respuestas

  1. tengo un problema mi camioneta gran voyager se me reventó el radiador me daño los abanicos, ya cambie los abanicos y el radiador pero los abanicos no prenden y la temperatura de la camioneta lo mas que me a llegado es hasta la mitad cual puede ser mi falla o esto es normal ya cambie el relevado de temperatura (modulo de temperatura) alguien me puede ayudar se lo agradeseria mucho saludos

    1. Buen día Norberto, cuando dices se revento el radiador te refieres a que tenia una fuga o en realidad estallo? Si el radiador estallo no es por problemas de calentamiento si no por que hay una falla en los empaques de la cabeza y la compresión de la cámara de combustión se va hacia el radiador, de ser así te recomendamos no mover mas la camioneta pues va a volver a dañar el radiador, esta falla requiere de reparación de motor.

      Puedes validarlo de la siguiente forma, cuando la camioneta este totalmente fría asegura que el nivel del radiador este a su nivel y coloca el tapón, enciende la camioneta por 3 minutos y apagala, afloja el tapón sin retirarlo por completo, si escuchas presión de aire salir de el o si se desborda el agua esto es un indicador de fallas en los empaques de las cabezas del motor.

      Toma tus precauciones para no mojarte, el refrigerante o agua no estará caliente si solo encendiste el motor por 3 minutos, no dejes el motor encendido por mas tiempo pues el refrigerante se calentara y puedes tener un accidente.

      Saludos.

  2. MI AUTO SE CALIENTA ESO SIENTO PERO ME MARCA NORMAL QUE SERA? EL AGUA DEL CONTENEDOR DESPUES QUE LO APAGUE 1 HORA DESPUES SEGUIA SUPER CALIENTE EL AGUA ESTABA COMO PARA HACER UN CAFFE

    1. Buen día Justino, la temperatura de operación del refrigerante es en el rango de 98 a 108 grados Celsius. En este rango de temperatura, la aguja del indicador de temperatura debe estar al centro. Por la alta temperatura es normal que lo sientas que esta muy caliente. Si aun tienes dudas lleva el auto con tu taller de confianza, con un equipo de diagnostico pueden evaluar que la temperatura este en ese rango pues los equipos de diagnostico automotriz tienen precisión digital para la temperatura hasta por décimas. Saludos.

  3. Hola a todos, tengo un peugeot 307 1.6 2007 bencinero y sucede que hoy de la nada el marcador de temperatura baja hasta 0 pero sin embargo el refrigerante empezó a hervir y salio vapor por la tapa del deposito de refrigerante. Que estaría fallando?

    1. Buen día Silvio, el sensor de temperatura del anticongelante necesita estar en contacto con el líquido para poder medir la temperatura, cuando la lectura cae abruptamente como en tu caso es por que el sensor dejo estar en contacto con el.

      Lo mas probable es que haya una fuga, al bajar el nivel el sensor dejo de medir, el vapor es a consecuencia de un calentamiento en el motor.

      Espera a que se enfríe el motor y retira el tapón del anticongelante, rellena con agua para realizar pruebas y busca la fuga, si no ves por donde este fugando te recomiendo te acerques con tu taller mecánico de confianza para que busque donde esta la fuga pues trabajar con el motor caliente requiere experiencia para evitar accidentes.

      Saludos.

    2. Hola buenas noches, tengo un trooper Chevrolet del año 85, motor 2300, hace 3 meses le reparamos el motor el cabezote nuevo, pistones, rines, bomba de agua disco de embrague, radiador, todo nuevo, y resulta que hace un mes más o menos el carro se calienta. Pero hemod notado que dse calienta mucho por la parte por donde esta el tubo de escape que conecta al motor. Lo hemos llevado ya a dosd mecánicos y nada.
      Que podría ser?
      Gracias de antemano.

      1. Buen día Rosa, si te refieres al tubo de escape es normal que este caliente, la temperatura que se genera en el escape al salir del motor es de aproximadamente 600 grados, es algo muy peligroso, siempre lleva un deflector de calor.

        Si te refieres a ductos de refrigerante de motor también deben estar calientes, tal vez 70-80 grados, la temperatura de operación del motor es de 90-110 grados, revisen para mayor seguridad que el marcador de temperatura este funcionando correctamente para evitar daños al motor.

        Tal vez no entendí tu duda, si me pudieras dar mas detalles de la ubicación del ducto caliente con gusto te ayudo.

        Saludos.

  4. Hola, tengo un altima 2015.
    comenzo haciendo un sonido como burbujeo de lado del copiloto, lo llevé al mecánico y me dijo que probablemente era el tapón, cambié el tapón pero no fue original, y la el anticongelante se salió por el tanque de recuperación. Adquirí un tapón original y ahora ya no se tira el anticongelante, el auto no me marca temperatura elevada pero si se siente muy muy caliente el motor.
    nota: cuando se enfriaba y abría el cofre se veían gotitas de anticongelante por todos lados

    1. Buen dia Anni, respecto a las gotitas de anticongelante hay que buscar una fuga pequeña, se debe ver una brisa, puede ser en el radiador o en alguna manguera busca puntos donde haya sarro.

      En cuanto al burbujeo, todos los vehículos equipados con calefacción cuentan con un radiador de calefacción en el interior del tablero, dentro de la cabina, el burbujeo indica que hay aire en el sistema, hay que buscar la fuga y corregirla y después purgar el sistema.

      Saludos.

  5. Hola tengo un toyota yaris se le cambio el motor porque esta dando mucho problemas pero ahora que tiene el motor nuevo en el tablero me indica que esta bien pero el motor se calienta y no me manda la señal que este caliente y todo es nuevo sera sensor de temperatura o sera algo electromecanico.

    1. Buen día Yeison, en nuestra experiencia cuando un usuario de un auto se le ha dañado el motor por calentamiento tiende a interpretar un sobrecalentamiento por el hecho de sentir el motor caliente.

      La temperatura de operación del motor normal es entre 90 y 108 grados Celsius, es decir a la temperatura de ebullición del agua, la combustión del motor de gasolina ronda los 600 grados y esta temperatura se puede medir en el catalizador.

      Te sugiero que midan la temperatura con un escáner automotriz para que puedas ver la lectura de la temperatura en escala digital y no en la aguja del tablero, de esta forma podrás interpretar la lectura y tener un comparativo de si esta caliente o no el motor.

      Espero esta información te haya sido de utilidad.

      Saludos.

  6. BUENAS TARDES, TENGO UNA CAMIONETA JEEP CHEROKE LAREDO, AÑO 1987, HE CAMBIADO EL RADIADOR, LE HAN COLOCADO UN RADIADOR DIFERENTE AL QUE TIENE, OSEA DIFERENTE LOS PANELES. ESTA CALENTANDO, ME MARCA ENTRE 90 Y 95, CUANDO LLEGA A ESE PUNTO APAGO EL MOTOR. LA TAPA DEL TANQUE DE AGUA ESTA AVERIADA, CREEN QUE SERA POR ESTE MOTIVO?

    1. Buen día Carlos, la temperatura normal de operación en la mayoría de los autos es de 90-110 grados Celsius. El tapón del radiador debe abrir solo si la presión en el interior del sistema sube las 16 libras.

      Si el sistema no esta por encima de esa temperatura y el tapón permite que el refrigerante salga entonces reemplazalo.

      Saludos.

  7. Buenas tengo un Kia río 2008 este estando en marcha voto todo el líquido por la reserva del mismo pero nunca prendió temperatura alta,se le ha cambiado el tapón de radiador dos veces y sigue igual subiendo el nivel en la reserva y nada que marca temperatura,el ventilador del radiador prende pero ya cuando las mangueras están demasiado calientes y no va rápido solo anda rápido si se prende el aire,la pregunta es ese ventilador tiene dos velocidades ? No sé que pueda estar pasando ,agradezco su ayuda

    1. Buen día María, tiene algún problema para encender el auto? haz la siguiente prueba. Con el motor totalmente frío, enciéndelo por 30 segundos, lo apagas y después con mucha precaución retira el tapón del refrigerante, al retirar el tapón se escucho presión de aire? o salió el refrigerante a presión?

      ES MUY IMPORTANTE QUE HAGAS ESTA PRUEBA TOTALMENTE FRIO, USA GAFAS DE PROTECCION PARA EVITAR ACCIDENTES. Si el refrigerante sale a presión o escuchas que al retirar el tapón salga aire a presión traes un problema en el empaque de la cabeza del motor.

      Si no paso esto entonces el problema debe estar en el tapón o en la boca del tanque, en ocasiones tiene desgaste y el tapón aun siendo nuevo no sella.

      Saludos

  8. Hola! Tengo un RAV4 2001, hace unos días perdió el agua del radiador y se recalentó el motor, aparentemente por problemas en el empaque del cabezote, estamos en proceso de reparación del motor. Cuando sucedió el problema el marcador de temperatura nunca subió, se mantuvo en el mismo lugar de siempre. Quisiera saber si el sensor de refrigerante no puede funcionar si no hay refrigerante o sea, no poder leer la temperatura del motor y si es así, qué se puede hacer para poder saber que el motor se está recalentando.
    Saludos!

    1. Buen día David, el sistema funciona de esa forma, si no hay refrigerante la temperatura no puede ser medida.

      Algunos indicios para detectar que el motor se esta calentando es el cascabeleo y la perdida de potencia. Para quedarse sin suficiente refrigerante se debió presentar vapores por fugas pequeñas o si las fugas eran grandes pues dejan marcas en el sitio donde lo estaciones.

      Es común que los usuarios de los autos después de una reparación de este tipo sientan que el auto se caliente sin estarlo o tengan muchas dudas sobre el estado del motor pues son reparaciones caras y nadie le gustaría volver a pagar por lo mismo.

      En estos casos la prevención es lo mas importante, asegurar que durante los mantenimientos de cada 10 mil km se revisen todos los puntos de seguridad del vehículo.

      Ahora que tu motor se encuentra desarmado es buen punto de partida para verificar mangueras, tomas de agua, bomba, termostato, radiador, calefacción, etc.

      Saludos.

  9. Hola buen día tengo una windstar 2001 hace unos días le heche anticongelante pero en algunas ocasiones(solo aveces) al detener la camioneta se sale agua caliente no mucha y todo vuelve a la normalidad

    1. Buen día Fabian, revisa el tapón del radiador que este sellando correctamente, puedes tener tu auto encendido estacionado y verificar que empiece a fugar y validar que este saliendo por la línea de alivio del radiador hacia el recuperador.

      Saludos.

  10. Buen día tengo un Suzuki swift del 2008, el cual el mes de enero se recalento, le cambiaron la bomba de agua, el termostato, la tapa del radiador y rectificación de válvulas, el día de hoy note que la temperatura del reloj me marcó 40 grados, es normal esta temperatura o hay algún problema.

    1. Bue día Derek, si te refieres a la temperatura de ambiente pues no tiene nada que ver con el motor. Es común que los usuarios después de haber pasado por una reparación de motor como la de tu auto estén muy al pendiente de la temperatura del auto.

      Te sugiero te acerques con el taller mecánico que te reparo el auto y te ayude a interpretar las lecturas del marcador al mismo tiempo que con un equipo de diagnóstico con la finalidad de que aprendas a interpretar la aguja o marcador de temperatura y te de tranquilidad al volante.

      El equipo de diagnóstico puede ser tan preciso como dar decimas de la temperatura en una escala digital mientras que la aguja del tablero tiene un rango bastante corto y limitado. Observar ambos al mismo tiempo a diferentes temperaturas te dará la pauta para conocer los movimientos de la aguja en el tablero de manera mas precisa.

      Saludos.

  11. B.tardes mi vehículo es un Chrysler caravan 2004 3.3 , consulta ,en mi vehículo el estanque auxiliar se calienta demasiado,a los 20 min prende los ventiladores y marca l temperatura normal , la tapa si no se si será la propia o correcta es de 13 les .me podría orientar grcias

    1. Buen día Lucy, el tapón del radiador debe ser de 16 libras, igual puedes verificar al comprar la pieza en cualquier refaccionaria por catálogo el tapón correcto.

      Si ya esta el tapón correcto y persiste la falla se debe revisar que la boca del radiador este sellando correctamente en conjunto con el tapón, que no haya desgaste o corrosión que impida que el tapón haga su función.

      Si el tapón es el correcto y la boca del radiador esta correcta entonces te aconsejo te acerques con tu taller mecánico de confianza para hacer pruebas de fugas al motor, son dos diferentes, una se verifica inyectando aire comprimido por el orificio de la bujía y verificar que no haya fugas hacia el radiador y la otra es inyectando aire comprimido al radiador y verificar que no haya fugas hacia el motor.

      Todo esto se hace con equipo de diagnóstico y conforme a las especificaciones del motor para no dañar ningún componente.

      Saludos.

  12. Buenas noches yendo un Aveo automático mi problema es que siento que sale un olor a silicón quemado cuando lleva rato andando sobre todo en subidas y se siente caliente el motor bastante pero el marcador de la temperatura es normal. Y el carro después de apagado todavía ha pasado una hora y tiene el agua caliente y ciertas partes del motor.

    1. Buen día Hilda, el motor de tu auto trabaja en el rango de 90 a 110 grados Celsius, para que se enfríe por completo deben pasar algunas 8 horas, obviamente esto depende también de la temperatura en tu ubicación.

      Te recomiendo revisar si hay fugas de aceite que te den ese olor al estar caliente el motor, si es una fuga pequeña se verán manchas como de humedad si es que el motor no esta muy limpio.

      Cuando la fuga proviene desde la tapa superior del motor, tapa de punterías, el aceite escurre por todo su contorno hasta caer en el mofle, esto puede ser, sin embargo pues es necesario revisarlo físicamente para comprobar esto.

      Saludos.

  13. Hola buen día, tengo una nissan xterra del 2000 y he notado que el medidor de la temperatura se mantiene a la mitad pero en el interior del carro se siente mucho el calor, el cofre se calienta mucho por lo mismo, que es lo que me Recomendarías revisar que pueda solucionar el problema? Gracias

    1. Buen día Armando, la percepción es muy diferente a la medición por lo que te sugiero te acerques con tu taller mecánico de confianza y les expliques tu inquietud, la solución que te propongo es que veas en un equipo de diagnóstico en una escala digital la temperatura del motor y la compares con la aguja del marcador.

      De esta manera podrás interpretar cuando esta frío, cuando esta caliente pero sobre todo cuando esta en la temperatura de operación (que es muy elevada).

      Saludos.

  14. Hola. Tengo un Pt Cruiser 2011 automatico. Hierve y desborda el depósito de agua (se lo ve con mucho sarro) cada vez que lo uso debo cargar entre 2 y 3 litros de refrigerante al radiador. El motor anda Perfecto. Jamás levantó temperatura en el tablero, pero a poco de encender hierve y desborda el agua por una salida que tiene el depósito. Cambie la tapa del radiador a una nueva y original, revisando nos enteramos que no tiene el termostato. Por esta falla el sistema pierde agua constantemente. Nos niveles de aceite se mantienen limpios y estables. Agradezco una guía, realmente no creo que sea problema del motor. Un saludo!

    1. Buen día Sol,

      Revisa que la boca del tanque junto con el tapón este sellando, puede ser el tanque.

      Por otro lado, el motor es turbo? de ser así, estos motores se calientan rápido al encender el auto, mucho mas rápido que el motor de aspiración. Si no es turbo has la siguiente prueba con el motor totalmente frío, antes de encender quita el tapón para asegurar que no hay presión, después enciende el motor por 30 segundos lo apagas (la temperatura del motor no subirá mas que unos grados por encima de la temperatura ambiente).

      Después con mucha precaución retira el tapón, si escuchas aire salir a presión o el agua sale a presión entonces hay un problema en el empaque de la cabeza del motor.

      ADVERTENCIA: EL MOTOR DEBE ESTAR TOTALMENTE FRIO AL HACER LA PRUEBA. NO DEJAR ENCENDIDO POR MAS DE UN MINUTO. USAR GAFAS DE SEGURIDAD Y NO ASOMARSE A LA BOCA DEL TANQUE AL RETIRAR EL TAPON, DE PREFERENCIA LLEVAR EL AUTO CON UN ESPECIALISTA.

      Esta prueba en realidad es algo muy básico, lo correcto sería utilizar una bomba de presión para sistema de enfriamiento, esta es colocada al sistema con el motor en frío y se inyecta hasta la máxima presión soportada por el sistema y se buscan fugas.

      Espero te haya sido de ayuda.

      Saludos.

      1. Excelente explicación!
        Muchísimas gracias
        Hice la prueba y no se escuchó sonido ni movimiento.
        Hoy lo llevo a un nuevo mecánico..
        Espero tener suerte
        Saludos!
        MSB

  15. Hola buenas noches , tengo una nissan quest 2001 le acabamos de cambiar el termostato y lo purgaron ayer por la tarde ,, hoy en la mañana sali por 40 minutos y todo bien, pero en la tarde al querer salir , lo prendi y en automatico prendio el ventilador en alta velocidad, lo apage , las mangeras de entrada de agua y salida del ardiado se sentian caleintes, revise las mangeras y el radiador y tenian agua, , que podra ser,,

  16. Hola, tengo una Durango 98 y se me calienta mucho. Toda la parte delantera: guardafangos, cofre, y los rines delanteros de calientan demasiado, intocables, yla aguja que señala el calentamiento del motor sube como hasta la mitad del marcador, y con la velocidad de manejo baja el señalamiento de temperatura, cuando se enfría la reviso y no le falta agua al radiador, me alarma mucho este calentamiento que se siente pesado en el interior y no se porque la aguja se mantiene en normal… ¿Me pueden ayudar en esto?

    1. Buen día Francisco, si todo esta normal por que te empezó a preocupar la temperatura?

      Si el vehículo esta funcionando los frenos son intocables, se calientan a gran temperatura al frenar.

      Respecto al motor, este trabaja entre 98-110 grados Celsius, es normal que se sienta caliente, si tienes dudas acércate con tu taller mecánico y pide que conecten un equipo de diagnóstico de modo que puedas ver la temperatura en escala digital y comparar con la aguja de tu marcador, de esta manera podrás aprender el comportamiento de la aguja en todo su rango.

      Saludos.

  17. Buenos días, tengo un honda civic 2005 EX, le he cambiado radiador en diciembre, pero hierve el agua despues de un par de horas andando, la aguja de temperatura no sube, en ocasiones sale anticongelante por abajo del motor cuando hierve el agua. El ventilador entra correcto, el mecanico lo ha revisado y dice que hay que cambiar la junta de la cabeza, que por eso hierve el agua, estoy un poco confundida porque no echa humo blanco ni saca agua por el escape. Pueden ayudarme?

    1. Buen día Isa, pide que te hagan una prueba de fugas, esta se hace con el auto frío, se debe conectar una bomba a la boca del radiador y se inyecta presión, de esta manera pueden ver si hay fugas en mangueras o inclusive si la hubiera en el empaque de la cabeza del motor.

      Revisa el comentario que le dejamos a Sol sobre como puedes realizar una prueba básica en casa con las debidas precauciones, esta debajo en los comentarios.

      Saludos.

  18. Hola buenas tardes
    tengo un hyundai eon que en ocasiones le ha pasado que en autopista o bajando una pendiente, la aguja de la temperatura baja, pero empieza a tirar aire caliente, se le quita a penas vuelve a un tramo normal o en atasco, le pasa no siempre y solo en esas dos situaciones. Que podría ser?

    1. Buen día Nelis, cuando comentas que tira aire caliente ¿te refieres al A/C? es decir aire caliente en el interior de la cabina.

      Si es así, hay un problema de eficiencia en el aire acondicionado, es posible que este fallando el interruptor de presión del clima o el condensador (un pequeño radiador frente al radiador del motor) se encuentre muy sucio.

      Visita este artículo:

      https://automotrizmaver.com/blog/al-hacer-un-alto-el-aire-del-clima-sale-caliente/

      Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta. si el aire es del AC, pero pasa solo algunas veces en cancha abierta, por ejemplo una autopista y cuando va bajando una pendiente, luego de ello se le quita y no vuelve a repetir hasta después de unas semanas, me preocupa que cuando pasa esto, el marcador de temperatura (la aguja) queda en cero.

  19. Saludos!
    Tengo un Chevrolet Optra 2006 hace dos días se me fisuró el manguito del radiador (la cañería) al siguiente día le cambié pero está vez se me salió la parte que va en el radiador entonces el mecánico me dijo que podía ser el termostato, le sacamos el termostato y hasta llegar a casa otra vez se me despegó con abrazadera y todo y se me fue el líquido nuevamente, quiero saber si estaré utilizando alguna silicona mala y por eso no pega bien o que podría ser, pueden ayudarme a darme alguna idea de que pueda ser

    1. Buen día Manuel, ¿la pieza que se desprende es una toma de agua? disculpa, no entiendo que es la cañeria o el manguito. En el siguiente artículo viene el despiece de un radiador, ¿Puedes identificar la pieza allí? ¿Qué número es?

      https://automotrizmaver.com/blog/134-2/

      Si la pieza que se desprende es una toma de agua del lado de la cabeza del motor, donde esta el termostato, entonces no debes usar silicón, este por si solo no es pegamento, el silicón automotriz se usa para formar juntas o empaques mas no para fijar componentes, entonces la pieza supondría que esta quebrada y debe reemplazarse.

      Lamento no poder ayudarte mas, si me ayudas con la parte de la descripción de las piezas, donde van con gusto puedo orientarte mas.

      Saludos

  20. Hola tengo un Chevrolet Aveo 2011 y noto que la temperatura llega muy rápido ala mitad de lá aguja pero no la sobrepasa
    Pero aveces me llega un olor a agua refrigerante y paro abro el capo y me doy cuenta que la ha votado x la tapón del depósito
    Lo que he notado extraño es que al taparlo como que llega un punto q salta y sigue girando el tapón del depósito
    El antiguo dueño dijo q avía cambiado el tapón y depósito. pero no pierde fuerza ni escucho cascabeleos, lo siento bien pero nosé qué pasa agradezco su ayuda
    El auto sobrepasa los 3000 km

    1. Buen día Freddy, el tapón debe de tener tope, si se bota la rosca es por que esta barrido ya sea el tapón o el tanque. Retira el tapón y puedes acudir con una refaccionaria, móntalo sobre el tanque nuevo y si se repite tendrás que reemplazar el tapón, si al poner el tapón nuevo sucede lo mismo reemplaza también el tanque.

      Recomendamos el reemplazo en conjunto pues son piezas de plástico que suelen dañarse casi al mismo tiempo.

      Saludos.

  21. Buenos días tengo un cavalier 2018 el anticongelante desaparece de mi recuperador no tengo fuga alguna ya cheque parado y no fuga lo llene use mi vehículo por media hora y nuevamente llegue sin nada, mi vehículo no fuga ya estuve checando no se si secreta llendo hacia otro lado no se si sea la bomba de agua, ya no lo moví pero ni en mangueras ni radiador se ve la fuga, ojala me puedan ayudar gracias.

    1. Buen día Cesar, es necesario probar el auto con una bomba de presión, esta se conecta a la boca del tanque del refrigerante, con el auto apagado y frío se inyecta presión hasta el máximo especificado, de esta forma obliga al refrigerante a salir y encontrar el problema.

      Puede ser una fuga tan pequeña que con el motor caliente se evapora antes de tocar fondo, busca signos de sarro color verdoso o rojizo según el anticongelante en todas las mangueras, tomas de agua y radiador.

      Saludos.

    1. Buen día Fabián, ¿te refieres al refrigerante del motor? verás, la temperatura de ebullición del agua cambia al estar presurizada, no se decirte si es la palabra correcta, es decir, el agua natural al estar dentro del motor y estar sellado el sistema el agua se calienta en el rango de 90-110 grados, esta temperatura es la normal de operación, sin embargo conforme se va calentando se va incrementando la presión ejercida en el interior del sistema por el agua caliente, si se retirara el tapón el agua (LO CUAL ES SUMAMENTE PELIGROSO Y NO SE DEBE HACER) saldría disparada convirtiéndose en vapor instantáneamente.

      Es por esto que el motor puede estar caliente, también el agua y no generar vapor o hervir. También por este motivo se recomienda el uso de anticongelantes (nombre correcto sería refrigerante) pues no solo sirve como liquido para enfriar, este tiene la función de incrementar la temperatura de ebullición y bajar la temperatura de congelación además de que al ser un “aceite” tiene propiedades lubricantes para eliminar la corrosión.

      Te invito a leer el artículo sobre el anticongelante o refrigerante.

      https://automotrizmaver.com/blog/130-2/

      Saludos.

  22. Hola buenas tardes tengo un avanger 2012 motor 2.4 hace dias el recipiente de la toma de agua estaba muy caliente en ebullición la temperatura me marcaba a la mitad en el tablero, prendieron los abanicos ya q trae 2 pero no bajo y no subio la temperatura se mantubo a la mitad pero en el deposito de agua seguia en estado muy caliente y irviendo

    1. Buen día Alma, el refrigerante del motor opera a una temperatura en el rango de 90 a 110 grados Celsius, puede variar un poco dentro de ese rango según el auto. Es normal observar lo que comentas, pero lejos de ser ebullición lo que estas viendo es la forma en que el refrigerante circula, probablemente el nivel este un poco bajo.

      Puedes visitar el siguiente artículo para conocer un poco mas sobre el sensor de temperatura y como se refleja en el tablero. De forma resumida, mientras el auto opere en ese rango la aguja no se moverá del centro.

      https://automotrizmaver.com/blog/sensor-de-temperatura-refrigerante/

      Saludos.

  23. Hola! Tengo un Kia Morning 2016 y estando detenida en un rojo, el auto comenzó a vibrar por unos segundos. Cuando llegue a casa y me bajo del auto, escucho un sonido de aire en la parte delantera. Abrí el capó y me doy cuenta que este se encontraba húmedo. Lo que sonaba finalmente, eran las gotas que caían del capo al motor. También lo he notado con poca potencia y pienso que es porque lo cargo con bencina de 93. Ahora ya no se qué pensar ¿Será solo problema de motor? ¿A alguien más le ha pasado algo similar?

    1. Buen día Javiera, el motor se esta calentando? si no se esta calentando y ves vapor o agua por el tanque de expansión es necesario reemplazar el tapón del refrigerante.

      Si el auto se esta calentando te sugiero acudir con tu taller mecánico de confianza antes de que se produzca un daño considerable al motor.

      Saludos.

  24. Vengo del taller,para cambiar el anticongelante,que estaba por el minimo,le pusieron nuevo,pero veo que le han dejado por lo minimo otra vez,es eso normal o por que no le han llenado mas,no entiendo por que .¡Gracias!

    1. Buen día Raúl, dependiendo el auto, por la descripción que da debe tener un tanque de expansión, en promedio un sistema de refrigeración de motor lleva 8 litros, autos pequeños 4-5, motores muy grandes hasta 10-12 litros, las marcas que ves en el tanque de expansión min y max deber ser aproximadamente 250 ml, si el nivel esta en ese rango no hay problem.

      Si revisas el nivel a diferentes temperaturas puede ser que este se ve mas arriba o mas abajo de las marcas, el nivel de debe revisar siempre en frío, es decir cuando el refrigerante este a temperatura ambiente.

      Saludos.

  25. Buenas tardes tengo una ford explorer tenia fuga por la carcasa del termostato el cual se reemplazo y por el momento se dejo sin termostato hasta que llegue la pieza al cabo de conducir por mas de 30 minutos este sube la temperatura mas de la mitad sera por que no esta instalado el termostato me podria ayudar ya que se cambio carcasa de termostato y tapa de radiador

    1. Buen día Julio, la lectura de temperatura que ves en la mayoría de los tableros o indicadores análogos (o de aguja) de auto no son nada precisos, estos tienen la intención de mantenerse por lo general al centro de la escala para que cuando haya un calentamiento por mínimo que sea fuera del rango alarmen al conductor para detenerse.

      Por ejemplo, la aguja al estar al centro podrá estar indicando una temperatura real entre 70 y 110 grados, esto es un gran rango, de manera que tu no tienes manera de identificar cuál es la temperatura exacta.

      Te sugiero que vayas con un taller mecánico de tu confianza y conecten un equipo de diagnóstico para que puedas observar la temperatura en escala digital, los equipos de diagnóstico te muestran la temperatura en grados hasta con una resolución de 1 dígito después del punto por lo que podrás interpretar la aguja de tu tablero y observar la temperatura real.

      Te sugiero este ejercicio con la finalidad de que conozcas como funciona la aguja en el tablero comparada con la real de manera que te ayude a identificar cuando surja un problema.

      Saludos.

  26. Tengo un Kia lotze 2006 en mi marcador no sale q se calenté pero reviso y lo siento caliente el motor también ..q puede ser ??

    1. Buen día Julio, el motor opera entre 90 y 110 grados Celsius, es normal que se sienta caliente, si tienes dudas acude con tu taller mecánico de confianza para que valide con un equipo de diagnóstico la temperatura del motor y la compare con el marcador.

      Saludos.

  27. Hola, mi nombre es Vicente. Mi problema es con un camión, supongo que será parecido. La temperatura de mi camión siempre va un poco por encima de la mitad, (que sería la temperatura normal), se calienta en alguna subida y luego se recupera, pero siempre está por encima de la mitad, a que es debido?

    1. Buen día Vicente, el motor es de gasolina o es diesel? Es probable que el radiador se encuentre obstruído ya sea en el interior o que el panal (por fuera en la aletas de enfriamiento) este muy sucio.

      Es automático? si es así en el radiador es probable que haya un enfriador para aceite de transmisión, se tendría que revisar si la transmisión se esta sobrecalentando.

      Saludos.

      1. El motor es diésel. Ya hay viarios mecánicos que me han dicho que puede ser el radiador. La transmisión no creo que sea porque porque sin moverlo y dejarlo calentarse bien ya sube la temperatura como habíamos hablado. Se puede circular en ese estado?

        1. Buen día Vicente, mientras no se caliente el motor no debe haber problema, sin embargo a largo plazo el problema se agravará, lo mas recomendable es que acudas con un especialista en equipo diesel para la inspección del sistema de refrigeración completo.

          Saludos.

  28. Buen día, tengo un toyota corolla 2003, 1.6. Sucede que la aguja de temperatura a veces sube a mas o menos 3/4 y en cuestión de segundos (5 segundos) regresa a su posición habitual (la mitad) y fluctúa subiendo y bajando. Esto sucede normalmente cuando conduzco por pendientes pronunciadas por mucho tiempo o cuando se acelera a fondo (cuando se le exige mucho al auto) al acelerar sube la aguja y al desacelerar la aguja vuelve a su posición habitual. Ojo, esto no sucede todo el tiempo, es a veces, quizás cada 15 días para ser un poco mas exactos o una vez al mes. Ya le reemplace el termostato y la ventiladora, se reviso y se sondeo el radiador, se le reviso el nivel de refrigerante, y se reviso que no hubieran fugas en el sistema. Varios mecánicos han inspeccionado el auto y dicen que la temperatura que realmente tiene el motor y el refrigerante es la normal (85-100 grados). me han dicho que retire el termostato y/o que reemplace el sensor de temperatura ya que este puede estar dando malas lecturas. Esperando su opinión. Saludos.

    1. Buen día Oscar, las fluctuaciones tan rápidas en el marcador son un indicador de aire en el sistema, sin embargo en tu caso, si no tienes que estar rellenando el sistema, es decir, ya hay seguridad de que no hay fugas es posible que haya falla en el sensor o en el relevador que activa el motor ventilador.

      Pon atención al momento de la falla, rápidamente intenta identificar si los abanicos están funcionando, si no lo están entonces es falla eléctrica del sistema.

      Revisa el siguiente artículo para que conozcas un poco mas sobre el sensor de temperatura:

      https://automotrizmaver.com/blog/sensor-de-temperatura-refrigerante/

      Saludos.

  29. Hola.

    Tengo una freelander 2.5 V6 modelo 2003. Me pasa que en ocasiones siento la parte frontal del carro demasiado caliente, los faros se ponen intocables, el capo de motor muy caliente los gurda barros tambien se calientan. Lo extraño es que la temperatura del carro siempre indica normalidad en el tablero de instrucmentos. Adicional cuando estan activos los ventiladores siento que giran muy lento y el aire se siente muy caliente.

    Adicional estoy teniendo problemas con el motor y pienso que esta percepcion de sobre temperatura puede estar afectando el motor.
    Nota: Ya revisaron von scaner y la temperatura no pasa de 98 grados centrigrados.

    1. Buen día Nelson, la temperatura que mencionas es la normal, mas allá de la percepción del motor caliente te sugiero guiarte con el indicador o un equipo de diagnóstico, si la temperatura esta correcta hay que buscar por otro lado.

      La falla de motor no la mencionas, que falla es? anteriormente te había dado otras recomendaciones sobre la PCV, esto ya quedo corregido?

      Saludos.

  30. Buenas noches en mi carro Lancer 1.6 he notado perdida de fuerza y corcobea y en una distancia corta se calienta la coctelera. Es es nuevo que problema puede estar pasando??

    1. Buen día Gibson, el corcoveo (busque en el diccionario la palabra, en Mexico le decimos saltos o jaloneos) no creo que este relacionado con calentamiento, es mas probable que haya alguna falla de chispa, te dejo un artículo:

      https://automotrizmaver.com/blog/se-jalonea-y-pierde-potencia/

      Respecto a la coctelera no se a que componente te refieres, si me das una descripción del componente podre ayudarte, si te refieres al tanque de expansión o “recuperador” este debe estar caliente pues la temperatura de operación del motor es de 98 a 108 grados Celsius.

      Si el agua en el interior gorgorea y se vacía por el drenaje del tapón y la temperatura marca estable entonces reemplaza el tapón.

      Saludos.

  31. Buenas noches, tengo un Aveo 2010, he cambiado varias veces el tapón del depósito de anticongelante, la última vez que lo cambie fue hace 6 meses y ya está fugando nuevamente, que puede ser lo que este fallando?
    Gracias de antemano

    1. Buen día Daniel, reemplaza el tapón y el tanque al mismo tiempo, de preferencia antes de realizar el reemplazo verificar que la válvula del tapón actual funciones correctamente, esto se hace con un equipo de bombeo que cuenta con un manómetro para medir presión.

      En este auto es muy común que se dañe la rosca del recuperador y no selle correctamente, es por esto que se recomienda en este auto el reemplazo al mismo tiempo de ambos componentes.

      Saludos.

  32. Tengo una kia sportage 2014, diesel, comenzo a salir vapor de la tapa del radiador, luego de que se calento….que debo hacer???, la temperatura sube hasta normal y luego empieza el vapor…

    1. Buen día Vicente, te refieres a que esta caliente pero la temperatura marca normal? si es así y ves el vapor hay que revisar que el tapón este funcionando correctamente, en su interior lleva una válvula que en ocasiones se daña o se obstruye y fuga el refrigerante.

      Saludos.

  33. Hola, tengo un Chrysler Sebring 2008, me empezó a bajar el nivel del anticongelante, pero no se veian fugas, hasta que un día se cortó una abrazadera, la arregle y al poco tiempo empezó a dejar marcas de anticongelante en el suelo, era un sello, lo arreglé, pero el anticongelante seguía bajando, le compré una tapa nueva y original del auto al deposito del agua, pero no me di cuenta que esta tenía 17 libras y la de alternativa que tenia era de 13, el hecho que fue peor y se rompieron 3 sellos, lo he llevado al mecánico, sólo me dicen que no es la empaquetadura, ya realmente ya no se lo que pasa.

    1. Buen día Paulina, cuando un auto ha trabajado mucho sin el anticongelante todos los componentes del sistema de refrigeración sufren oxidación y/o sarro, es muy probable que haya mas daños inclusive en el interior del motor.

      Hay dos pruebas que se pueden hacer con un diagnóstico muy preciso, se requiere de un equipo de presión para radiador y otro es un equipo de medición de fugas de la cámara de combustión.

      Con el de radiador se conecta una bomba de presión en la boca del sistema de refrigeración y se inyectan las libras especificadas por el sistema, si el tuyo es de 13 libras entonces se inyecta eso y se sella el sistema, si la presión baja podrás ver por donde se esta drenando el agua, hay que buscar en mangueras, sellos de motor, bomba de agua, empaque de cabeza, etc.

      La segunda prueba es muy similar pero al revés, la presión se inyecta por el cilindro, es decir, donde va la bujía, se coloca cada pistón, uno por uno en su punto muerto superior en el tiempo de combustión y se buscan fugas, esta específicamente en el empaque de la cabeza.

      Saludos.

  34. Hola buenas noches, tengo una ford explorer 2007 es la segunda ves que se calienta, la primera ves si me marco en el tablero pero la segunda ya no lo hizo la lleve al mecánico y me dijo que es la parte del abanico de atrás no se como se llama el caso es que la compro y se la puso pero resulta que no era ahora el me dice que es la computadora esto puede ser vdd, ya que me sale algo caro ponerla nueva.

    1. Buen dia Patsy, según mi experiencia en los motores ford la computadora no controla el abanico ni ningun otro componente, este sistema es totalmente mecánico, al componente al que te refieres es el fan clutch, este al calentarse se bloquea permitiendo que el abanico gire a las revoluciones del sistema de poleas.

      Creo que el problema puede ser otras cosas como radiador obstruido, termostato atascado, bomba de agua con propelas dañadas entre otras cosas.

      Saludos.

  35. Buenas, ante todo muy agredecido por todas las respuestas que das, se aprende mucho.
    Tengo un daewoo Leganza del 99, ha sufrido dos veces recalentamiento “soplado la culata combinandose el aceite con agua” (fatal y caro)
    Luego de la ultima reparacion de la culata andaba normal con el tema de calentamiento por que se reviso mangueras, bomba de agua, radiador pero ahora ultimo luego de 45 min de recorrido se calienta tanto que al apagarlo se sale el agua por una parte de una de las mangueras, el mecanico lo volvio a ajustar la manguera y me recomendo andar con el ventilador encendido para evitar que sobre caliente, volvi a hacer el trayecto de 45 min y al apagarlo volvio a salirse todo el agua por una manguera. Que se podria hacer para evitar que se caliente tanto incluso con el ventilador prendido en todo momento.
    PD; si me pasa eso de que en frio al prenderlo unos minutos abrir el tapon de deposito de agua sale como aire a presion.

    1. Buen día Omar, si al encender el auto unos minutos hay tanta presión de aire en el radiador es por que el empaque de la cabeza del motor esta fallando y es necesario quitar la cabeza y empacar.

      Si esto ya se hizo varias veces como comentas es probable que la cabeza al sobrecalentarse se haya torcido tanto que haya grietas en esta o en el monoblock que permitan que la compresión del motor se pase a las venas de enfriamiento.

      Te sugiero que antes de desarmar el motor se hagan pruebas de presión al sistema de refrigeración, esto se hace con un equipo que se conecta a la boca del sistema para inyectar presión al maximo permitido por el fabricante, esta especficiación la puedes obtener del tapón del sistema, al inyectar presión podras observar por donde se fuga.

      Si observas aire en el sistema de refrigeración entonces el problema estará en el empaque o en la misma cabeza o monoblock.

      Saludos.

  36. Hola, disculpa tengo un ford escort modelo 97 y el motor trabaja muy pajita (ósea muy bien y no hace ruido alguno), pero desde hace 2 semanas me comenzó a hervir el anticongelante en el pulmón y lo tira por el ducto de desagüe (o respirador), no sale vapor de ningún lado, el ventilador prende a los 96 o 98 grados pero sólo un momento y se apaga, la bomba de agua no hace ruido ni tira anticongelante, pero cuando se calienta el anticongelante y pasa del radiador al motor por la manguera, esta se siente como pasan burbujas y la verdad ni se que sea, al igual la aguja no indica calentamiento pues esta siempre está poquito abajo de la mitad, el tapón del radiador no hecha vapor ni fluidos, hace poco lleve a sondear el radiador y si estaba tapado y el chavo me dijo que también tenía unas 2 o 3 secciones tapadas pero cuando lo sumergió al agua y lo saco el agua salió sin problemas yo lo vi, cual crees que sea el problema, le voy a cambiar el termostato por uno nuevo a ver si ese es el problema, pero mi gran duda es… porque hierve el anticongelante en el pulmón y lo tira??? De antemano saludos…

    1. Buen día Juan, como podrás leer en el artículo el tapón del sistema tiene una vávlula que abre para evitar daños al sistema cuando se sobrecalienta.

      Si tu sistema esta en 96 drados y el agua sale por el drenaje del tanque de expansión entonces el problema es el tapón o el tanque. Para asegurar que este sea el problema hay equipos de diagnóstico para el tapón, este se conecta a una bomba y se prueba para revisar que la válvula abra acorde a lo especficado en su etiqueta, si abre antes se confirma el tapón dañado.

      Saludos.

  37. Buenas noches. Tengo una Nissan Frontier 2004 std,el termostato se pegó, y se tuvo que cambiar,el mecánico me dijo que cuando un termostato funciona bien,las 2 manguera deben de estar a la misma temperatura,las e checado regularmente pero siempre una está caliente y la otra fría. No sé que pensar,el termostato es nuevo pero no trabaja de la manera que me dijo el mecánico,será que es otra cosa aparte del termostato?

    1. Buen día Frank, la función del termostato es impedir la circulación del agua para ayudar a que el motor este en un rango de temperatura ótpimo, por lo general entre 90 y 110 grados, la diferencia de temperatura entre una manguera y otra es normal pero palpar con la mano ambas pues es posible que te quemes en cualquiera de las dos sin notar la diferencia.

      Si una esta extremadamente fría en comparación con la otra es probable que el termostato no funcione o bien que la bomba de agua este dañada o el radiador este tapado. Es necesario inspeccionar todo antes de seguir reeemplazando componentes para evitar gastos innecesarios.

      Saludos.

  38. tengo un gol trend 2021 y noto q se calienta mucho mi capot del auto pero el termostato marca q la temperatura esta bien. ahora mi consulta
    es normal q se caliente asi el capot de un auto 0 km? Solo tiene 2 mil km

    1. Buen día Matías, el motor de tu auto trabaja en un rango de temperatura del refrigerante de 98 a 108 grados y esta solo es la del refrigerante, la temperatura de la combustión y la temperatura medida en el catalizador son muy elevadas por lo que es normal que se sienta caliente el auto y que inclusive si destaparas el cofre o capo no puedas palparlo con la mano pues te quemarías.

      Si la temperatura en el indicador de tu auto esta correcto no tienes por que preocuparte, también puedes acudir con tu taller mecánico de confianza y solicitarle que te conecto un equipo de diagnóstico y te explique como se mueve la aguja en todo su rango conforme la temperatura va subiendo y puedas compararla con la escala digital del escaner para que aprendas a interpretar una temperatura baja de una alta.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: