¿Conoces la función del radiador?

El radiador es un componente que forma parte del sistema de refrigeración del motor, su principal función junto con otros componentes es la de permitir que el refrigerante del motor se mantenga en un rango de temperatura establecido.

El radiador  se encuentra en la parte delantera del motor y esta lleno de anticongelante que circula por dentro del mismo.

Cuando este líquido pasa por el radiador recibe el aire del exterior generada por el movimiento del vehículo que conjuntamente con un ventilador lo enfrían.

El rango de temperatura del motor

Si la temperatura del refrigerante es baja el motor consume mas combustible y si es muy alta lo puede sobrecalentar provocando severos daños al motor.

El rango de temperatura común de un automóvil es de 90 a 108 grados Celsius.

Si tu auto presenta falla de calentamiento puedes visitar nuestro artículo para inspeccionar los puntos de falla mas comunes.

Estructura del radiador

Estructura de un radiador
Estructura de un radiador
  1. Tubos o líneas
  2. Tanques o tapas
  3. Toma u orificio de salida
  4. Toma u orificio de entrada
  5. Boca de radiador
  6. Guías de montaje
  7. Tapón de drenado

Enfriador de aceite: Solo en el caso de autos con transmisión automática, tiene la función de recibir el aceite de la transmisión por una de las

Líneas del radiador

Como su nombre lo indica estos son tubos o líneas por donde pasa el fluido refrigerante (caliente) que proviene del motor, es ensamblado en forma de panel.

Es pasado por un extremo del recorrido de los tubos que al salir (frío) por el otro extremo es depositado en un tanque para ser usado nuevamente en el proceso de enfriamiento necesario del motor.

Estas están rodeadas por unas aletas que permiten disipar el calor. Están ensambladas en forma de zig zag y hay huecos entre una y otra que permiten el paso del aire succionado por el ventilador.

Tanques o tapas superior e inferior (en otros tipos puede ser laterales)

Estas son prensadas al panel de líneas, llevan un empaque que evita derrames.

Sirve como tanques de almacenamiento del refrigerante frío o caliente según el lado y desde donde se despacha o se recibe el mismo.

Toma u orificio de salida

Es la toma donde se conecta la manguera que dirige el refrigerante frío hacia el motor.

Toma u orificio de entrada

Es la toma donde se conecta la manguera proveniente del motor para permitir que el refrigerante comience el ciclo de enfriamiento.

Boca del radiador

Esta parte permite revisar el nivel y es además por donde se ingresa el refrigerante, aquí se ensambla el tapón del radiador que sirve como válvula de alivio y sello.

Guías de montaje

Estas permiten montar el radiador a su marco en el chasis, se unen con bujes o gomas que lo aíslan de la vibración generada por el motor.

Tapón de drenado

Este tapón permite drenar el refrigerante cuando es necesario realizar una reparación o bien para reemplazarlo.

Otra función del radiador

En los vehículos con transmisión automática el radiador sirve también como medio para enfriar el aceite de la transmisión.

En uno de los tanques se inserta un enfriador adicional, este sirve para permitir que el aceite de la transmisión fluya en el interior sin mezclarse con el anticongelante.

Mantenimiento del radiador

Es un componente muy sencillo y del cuál solo es necesario revisar visualmente para asegurar que las aletas no se encuentren obstruidas por insectos, hojas o tierra que nos encontramos comúnmente en el camino.

Otro de los puntos importantes es el del reemplazo del anticongelante pues este le ayudar a mantenerse lubricado y libre de corrosión.

Para conocer mas sobre anticongelantes puedes visitar nuestro artículo.

Si tienes alguna duda déjanos un comentario y con gusto será atendido.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se le da mantenimiento al radiador?

Revisando que el panel no se encuentre obstruido por insectos o tierra. Además es necesario reemplazar el anticongelante cuando este agote su vida para evitar que se forme corrosión o sarro.

¿Qué función tiene el radiador?

Este permite que el refrigerante sea enfriado por medio de aire que pasa a través del panel y lo almacena en un tanque para que pueda ser despachado nuevamente al motor.

En vehículos con transmisión automática también sirve para enfriar el aceite de la transmisión en unas líneas separadas en el interior de uno de los tanques.

¿Qué pasa con el radiador cuando el refrigerante se sobrecalienta?

El radiador lleva un tapón que tiene una válvula calibrada por lo general a 16 libras que cuando la temperatura (y/o presión) excede su valor de operación esta abre para permitir alivio y evitar que este se dañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: