Función del alternador

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google

El alternador es una de las principales partes de un auto y es capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica para cargar y conservar la carga de la batería del coche una vez que éste haya sido encendido.

Algunos componentes del alternador son:

  1. Polea
  2. Rotor o inductor
  3. Regulador
  4. Estator
  5. Rectificador de diodos

La polea

Es el elemento que recibe, a través de una correa, la fuerza mecánica que genera el motor del coche.

Esta polea está unida al eje del alternador y tiene como finalidad mover el rotor que hay en su interior.

En los alternadores de nueva generación existe un pequeño ventilador que los ayuda a refrigerarse y éste es movido a su vez por esta polea.

Algunas poleas tienen un embrague en su interior que ayudan a amortiguar el esfuerzo del motor y proteger el sistema de poleas.

Rotor o inductor

Está formado por un electro imán que produce un campo magnético fruto de la corriente que recibe desde el regulador a través de los anillos rozantes situados en el eje.

Cuando este campo magnético está activo, las bobinas del estator (parte fija del alternador) reaccionan produciendo la corriente eléctrica necesaria.

Regulador

Su misión es doble. Por una parte está controlar que la tensión máxima de salida del alternador no sufra variaciones ni picos. Por otro lado está regular el amperaje que recibe la batería cuando demanda carga.

Estator

Es el elemento inducido y fijo del alternador. En él se sitúa el bobinado trifásico que permite la reacción y por tanto la corriente eléctrica. Su forma puede ser en triángulo o estrella.

Puente Rectificador de diodos

Este sistema es el encargado de transformar la corriente alterna que se crea en el alternador a corriente continua (que es la que necesita la batería y emplean los diferentes sistemas del coche).

Como funciona el alternador

Al introducir la llave en el contacto y girarlo, la bobina rotor del alternador recibe corriente de la batería.

Una vez que arrancamos el motor, la bobina rotor comienza a girar y pasa de recibir energía a generarla. De esta sencilla forma pasa a autoabastecerse y proporcionar la energía necesaria para satisfacer la demanda de los sistemas que facilitan la conducción y vida a bordo del coche como

  1. el clima
  2. luces
  3. abanico de enfriamiento
  4. audio
  5. sistema de encendido e inyección
  6. mas accesorios eléctricos

Por lo tanto, el alternador del coche desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de un vehículo. Es por eso, que es de suma importancia saber cuáles son las señales de advertencia sobre una falla en el sistema.

No es muy difícil de identificar los problemas del alternador, pues el mal funcionamiento de este dispositivo tiene un efecto directo sobre el funcionamiento de muchas piezas del coche.

Síntomas de fallas en el alternador

  • Problemas para arrancar
  • Enciende el foco de la batería mientras el auto esta encendido
  • Algunos accesorios funcionan con menor intensidad
  • Se descarga la batería

Déjanos un comentario sobre tus dudas.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

3 Respuestas

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: