Las luces del auto brillan demasiado o varían de intensidad – Sobrecarga del alternador

Lamentablemente en la mayoría de los autos no hay un indicador de falla de la sobrecarga del alternador, sin embargo encontrarás algunos indicios en las luces del auto.

Función del alternador

Este tiene como función generar la energía que el auto necesita para funcionar, es decir alimentar todos los accesorios eléctricos del auto.

Si quieres conocer a detalle como funciona y los componentes que lleva puedes visitar nuestro artículo Función del alternador.

Una vez que el auto ha encendido el alternador empieza a trabajar y a generar toda la energía.

La batería solo es un “pulmón de energía” para el sistema de carga y en caso de falla del alternador ayuda a que el auto no se apague.

En nuestro artículo la capacidad de reserva puedes aprender sobre el tiempo que dura la batería antes de que el auto se apague cuando el alternador ha dejado de funcionar.

Fallas principales del alternador

Las principales fallas son:

  • Sobrecarga
  • Variación de voltaje
  • Carga pero marca falla
  • Carga insuficiente
  • Dejo de cargar

En este artículo profundizamos sobre las primeras dos fallas.

Lecturas normales de voltaje y corriente

El alternador tiene un componente de nombre regulador, este tiene como función mantener el voltaje en un rango de 13.5 a 14.5 volts y extraer alrededor de 100 amperes de corriente. El voltaje por encima de 14.5 volts se puede considerar una sobrecarga del alternador en la mayoría de los autos.

CARGA DE ALTERNADOR
Carga de alternador

Cabe destacar que el amperaje que el alternador es capaz de brindar depende del auto, es por esto que entre marcas y modelos de autos podrás encontrar alternadores que generan entre 50 y hasta 135 amperes.

El regulador debe ser capaz de mantener el voltaje con pequeñas variaciones a pesar de la demanda que le solicite el auto y las revoluciones a las que el motor se encuentre girando.

Es normal observar que a mayor demanda de accesorios eléctricos el amperaje que genera el alternador es mayor y el voltaje que se lee vaya bajando acorde a esa demanda.

Si al encender todos los accesorios como son: luces, radio, clima, limpiaparabrisas, etc. el voltaje cae debajo de 13.50 volts encontraremos problemas de abastecimiento de energía.

El regulador tiene en su interior una tarjeta electrónica que controla la corriente que sale por las escobillas o carbones que a su vez conectan con el colector del rotor, a esta corriente se le llama corriente de excitación.

Regulador de voltaje
Regulador de voltaje

Así al controlar la corriente de excitación el alternador puede generar mas o menos energía acorde a la demanda del auto.

Sobrecarga del alternador

Cuando el regulador falla a modo de que las lecturas de corriente y voltaje aumentan por encima de 14.5 volts se dice que esta sobrecargando.

Seguro te preguntaras, ¿Cuál es el problema de generar mas energía? ¿Qué no es mejor que sobre a que falte?

El sistema de carga del auto esta diseñado para abastecer la demanda completa de todos los accesorios funcionando al mismo tiempo así como los requerimientos que puedan tener todos los sistemas como son motor, transmisión, frenos, bolsas de aire, etc.

Es por esto que el regulador debe controlar la energía que el alternador genera.

Indicios para detectar una sobrecarga del alternador

Cuando el regular falla y provoca una sobrecarga no hay lugar para almacenar esa energía en exceso por lo que encontrarás fallas como las siguientes:

  • Luces muy brillantes o intensidades altas
  • Luces titilante o variación en la intensidad de las luces
  • Acumulador hirviendo u olor desagradable
  • Focos fundidos
Sobrecarga del alternador - variación de las luces
Sobrecarga del alternador – variación de las luces

En casos muy extremos puedes encontrar:

  • Estallido del acumulador
  • Módulos quemados
  • Embobinado del alternador quemado

En la imagen puedes observar como el voltaje en la gráfica en promedio esta en 15.6 volts, a la mitad del tiempo se encendieron las luces y se incrementaron las revoluciones de forma en que el regulador al estar fallando empieza a variar el voltaje con sobrecarga.

La lectura correcta sería en un rango de 13.5 a 14.5 volts pero de forma estable y al requerir un esfuerzo eléctrico puede haber un pequeño pico y rebote pero mantenerse nuevamente estable.

¿Cómo se corrige la sobrecarga o variación de voltaje?

En la mayoría de las ocasiones el principal causante de la sobrecarga o variación de voltaje del alternador es el regulador.

Reemplazando este componente el alternador debe funcionar nuevamente de forma normal.

Sin embargo también es posible que estos problemas se deba a fallas en los nodos de tierras del auto o sarro en terminales de corriente de batería o caja de fusibles.

Es por esto que es necesario realizar una inspección antes de reemplazar cualquier componente.

En algunos autos el alternador carece de regulador y esta función la controla la computadora de motor, cuando la función de regulación de la computadora falla es necesario remplazarla.

Esperamos que esta información te haya sido útil y en caso de que tengas dudas te invitamos a dejar tus dudas en los comentarios.

¿Cuál es la función del alternador?

El alternador tiene como función generar toda la corriente que el auto necesite una vez que el motor se encuentra encendido.

¿Por que la luz del auto varía o esta demasiado intensa?

Esto sucede cuando hay una falla en el regulador del alternador aunque falso contacto o sarro en los nodos de tierra o corrientes en la caja de fusible pueden generar también un problema similar.

¿Por que el acumulador del auto hierve?

Es un indicio de una sobrecarga del alternador, cuando el regulador falla y provoca sobrecarga la energía que la batería puede almacenar es excedida y se sobrecalienta.

Esto puede provocar que la batería se infle, tenga un olor muy desagradable o dañe, inclusive en casos extremos a que estalle.

¿Cómo se detecta una sobrecarga del alternador?

Tomando una lectura de voltaje en las terminales de la batería, si el voltaje es mayor a 14.50 volts cuando el auto esta encendido estamos hablando de una sobrecarga.

¿Se puede reparar un alternador con sobrecarga?

La mayoría de las ocasiones si, pero cuando la sobrecarga del alternador se detecta muy tarde los embobinados se queman, de ser así los costos de reparación son muy altos o igualan el valor de un alternador nuevo por lo que se recomienda evaluar antes de reparar.

5 respuestas

  1. Sobre carga
    Toyota hiace
    Hierve acumulador y despude mal olor
    Le cambie el regulador
    Mido nuevamente con multimetro y marca 18volt
    Arranco el vehiculo le quito el negativo y el multimetro marca como 40 volt

    Sera bovina? Los diodo del altenador ?
    Porque regulador es nuevo hasta los terminale nuevo

    1. Buen día Alberto, muchos autos al desconectar la batería el voltaje se dispara, te sugiero no probar de esta forma.

      Sobre el regulador verifica que sea igual al original, mismo color, mismos pines, también revisa que la tierra del motor este fija y libre de sarro.

      Saludos.

  2. Mi guagua Pathfinder da tirones cuando esta de parada al arranque, las luces tienen variación de intensidad. Ya le cambié el alternador, pero el alternador marca siempre por encima de 14.5.
    Ya no se que más hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: