La bomba de dirección – Función y fallas

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Bomba mecánica de dirección

La bomba de dirección es la encargada de generar la presión de aceite que de soporte a la cremallera de tu auto para que el volante este suave al girarlo. En este artículo te mostraremos como funciona y cuales son sus fallas principales.

Como funciona la bomba de dirección

Hay diferentes tipos de bombas de dirección, que enumeramos a continuación:

Las bombas de dirección mecánicas

Estas bombas se montan con la banda de accesorios del auto, la banda transfiere la potencia del motor por medio del cigueñal al resto de los accesorios, al girar, esta empuja el aceite a alta presión por las mangueras hasta la cremallera para ayudar a incrementar la fuerza de movimiento y facilitar la conducción.

Bomba de dirección mecánica
Bomba de dirección mecánica

Bombas eléctricas

Las bombas eléctricas como lo dice su nombre tienen una función muy similar a las mecánicas, sin embargo estas en lugar de estar conectadas a la banda de accesorios utilizan un motor eléctrico que mueve la bomba que empuja el aceite hacia la cremallera.

Bomba de dirección electrónica
Bomba de dirección electrónica

Este sistema requiere de una computadora que active la bomba de dirección cuando el volante se mueve por lo que es necesario el uso de sensores que midan la posición del volante en todo momento.

Servo dirección o direcciones asistidas

Las direcciones asistidas no utilizan aceite de dirección, estas pueden estar conectadas en la columna de dirección o en las cremalleras.

Utilizan un motor eléctrico que es activado por medio de una computadora al detectar que el volante se mueve, de esta manera el motor eléctrico asiste al conductor para suavizar el giro del volante.

Estos sistemas son mas complejos y utilizan sensores de ángulo en el volante y sensores de torque, el sistema trabaja además en comunicación con otros módulos del auto para conocer la velocidad.

La velocidad es un factor importante para determinar la dureza del volante pues a mayor velocidad se incrementa la dureza para evitar que el auto pueda tener cambios de dirección bruscos ante la menor distracción del conductor.

Si quieres conocer mas sobre estos sistemas visita nuestra artículo sobre las cremalleras.

Relación del consumo de combustible y la dirección hidráulica

El consumo de combustible se incrementa ante mayores esfuerzos en el motor ya sea por demanda eléctrica o de la dirección hidráulica.

Las bombas de dirección hidráulicas son las que incrementan en mayor medida el consumo de combustible respecto a los otros tipos de asistencia en la dirección.

Esto se debe a que la bomba de dirección mecánica trabaja todo el tiempo que el vehículo se encuentre encendido, aunque estos sistemas han tenido mejoras al agregar válvulas de alivio el que estas se encuentren trabajando todo el tiempo incrementa el esfuerzo del motor y por lo tanto se incrementa el consumo de combustible.

Las bombas eléctricas de dirección como pueden ser controladas por una computadora esta calcula la presión y reduce el uso de la energía eléctrica.

Entre mas requiera el conductor del sistema de dirección el alternador o generador de carga trabaja mas por lo que genera un esfuerzo mayor al motor pues se encuentra conectado a el por medio de la banda de accesorios.

En los servo motores o direcciones asistidas este consumo eléctrico es aun menor pues va conectado directamente a la columna de dirección o a la cremallera, también al no utilizar una bomba de presión se reduce el esfuerzo.

Principales fallas en las bombas de dirección.

Bombas mecánicas:

En las bombas de dirección mecánicas las fallas mas comunes son:

  • generación de ruido excesivo
  • fugas de aceite

Ruido

Cuando la bomba hidráulica esta trabajando genera una gran presión en el aceite por lo que es normal escuchar un ruido del fluido aunque este es a un bajo volumen.

Con el paso de los kilómetros el aceite va perdiendo sus propiedades y genera contaminantes en el interior del sistema tapando el filtro y las válvulas del sistema, estas obstrucciones provocan que la bomba trabaje con un mayor esfuerzo ocasionando ruidos molestos al girar el volante.

Fugas de aceite

Con el paso del tiempo se puede producir re sequedad en las mangueras del sistema hidráulico o en los sellos y retenes de la obma de dirección provocando pequeñas fugas en el sistema.

Fuga en la bomba de la direccion
Fuga en la bomba de la direccion

Cuando esto sucede es necesario reemplazar la manguera de la dirección que se encuentre dañada o bien desmontar la bomba y reconstruirla o reemplazarla según sea el caso.

Bombas eléctricas

En estas bombas solemos encontrar dos tipos de problemas:

  • Fugas de aceite
  • Motores eléctricos dañados

Fugas de aceite

Muy similar a las bombas mecánicas pueden presentar problemas en las mangueras que la conectan con la cremallera o bien en las juntas o sellos de la bomba en sí.

Falla del motor eléctrico

Una falla en el motor eléctrico de la bomba provoca que el sistema completo se des habilite y por lo tanto se pierda por completo la asistencia en la dirección, en estos casos se sugiere no mover el auto pues la conducción se hace casi imposible.

 

Recomendaciones para el cuidado de la bomba de dirección

Es importante que esta pieza reciba mantenimiento por lo que enumeramos a continuación algunos puntos:

  1. Tanto como en la bomba mecánica como eléctrica se sugiere reemplazar el aceite hidráulico cuando este se encuentre sucio.
  2. Si se escucha que el ruido de la bomba es mas alto de lo usual se recomienda realizar una inspección de mangueras, válvulas y filtro.
  3. Si encuentras humedad en mangueras o bomba de dirección es necesario reemplazar el componente afectado.
  4. En el caso de la bomba mecánica es importante asegurar que la banda de accesorios se encuentre en buen estado para garantizar la tracción necesaria de la polea de la bomba.

Por lo general estas inspecciones deben ser una rutina de tu taller mecánico de confianza, son puntos que se pueden evaluar a simple vista y no requieren de tanto tiempo al llevarse a cabo.

Si tienes dudas respecto al funcionamiento o tu auto presenta alguna falla te invitamos a que nos dejes un mensaje y con gusto atenderemos tu petición.

 

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: