La bomba del agua – Función y fallas

La bomba de agua es un componente de gran importancia en el motor, una falla en ella puede provocar daños considerables al motor de tu auto.

Función de la bomba de agua

Como lo dice su nombre esta bombea agua, sin embargo en la actualidad no se recomienda el uso de agua sino de anticongelante.

El motor trabaja a alta temperatura y para mantenerla controlada en su interior se encuentra una línea o conducto de agua que atraviesa el monoblock y la cabeza del motor por la cuál el anticongelante circula.

La bomba de agua con la ayuda de otros componentes en el motor ayuda a que el anticongelante este circulando dentro y fuera del motor.

El giro de la bomba es mecánico y esta fuerza es ejercida a través de la polea de la bomba que se encuentra conectada por la banda de accesorios.

Es decir la bomba tiene un giro mecánico que produce que la bomba mueva unas aspas, propelas o impulsor con la finalidad de mover el refrigerante.

Componentes del sistema de enfriamiento
Componentes del sistema de enfriamiento

El ciclo de temperatura del anticongelante

El anticongelante pasa por un ciclo de temperatura controlado que comienza al encender el motor.

En el encendido la temperatura del anticongelante es la del ambiente, conforme pasa el tiempo el motor va generando calor y por lo tanto el anticongelante se va calentando.

En el motor se encuentra el termostato que tiene como función mantener el refrigerante estacionado para lograr que la temperatura de operación (entre 90 y 110 grados Celsius) se alcance cuanto antes.

Cuando la temperatura del anticongelante alcanza la temperatura de operación el termostato se contrae y permite que el refrigerante circule con la finalidad de que este pase al radiador.

El refrigerante “frío” que se encuentra en el radiador pasa al interior del motor y el que esta “caliente” dentro del motor pasa al radiador.

La bomba de agua tiene como función permitir que el refrigerante fluya del motor al radiador y del radiador al motor.

Cuando el refrigerante “caliente” entra al radiador se activan los abanicos de enfriamiento con la finalidad de extraer el calor del refrigerante y comenzar nuevamente el ciclo.

Fallas comunes de la bomba de agua

Este componente puede sufrir desperfectos por uso y por falta de mantenimiento, las fallas mas comunes son:

  • Ruido en el eje de la bomba
  • Corrosión
  • Fugas por el sello y/o orificio de respiración
  • Eje dañado

Ruido en el eje de la bomba

La bomba de agua gira sobre un balero, este se encuentra lubricado internamente, es de larga duración y se encuentra aislado del refrigerante por medio de un sello o retén.

Corrosión

La corrosión de la bomba puede ser interna o externa.

Bomba de agua con corrosión
Bomba de agua con corrosión

Cuando esta es interna comienza por un refrigerante degradado o a falta de este.

Cuando es externa comienza por humedad en el exterior del motor y acumulación de polvos.

En la bomba de la imagen anterior la corrosión comenzó en el interior, daño el sello y empezó a escurrir el anticongelante por el orificio de alivio.

Sello dañado

Cuando el sello se daña este permite que el refrigerante se escape al exterior del sistema, el anticongelante sale por el orificio de respiración de la bomba.

Eje dañado

Este ocurre por una polea des alineada, la bomba de agua funciona de manera mecánica por medio del sistema de poleas, la banda ejerce fricción sobre la polea de la bomba y la hace girar.

Si alguna otra polea se encuentra des alineada ejerce sobre la bomba una fuerza en ángulo que daña el balero de la bomba.

¿Cómo se diagnóstica una bomba de agua?

La bomba de agua se verifica de varias formas, desde una inspección visual hasta pruebas de ruido y presión.

Inspección visual

Asegurar que la bomba de agua este libre de corrosión en su exterior, si la bomba ha sido retirada verificar que las palapas o impulsor no estén corroídos.

Ruido

Cuando el motor este encendido verificar que la bomba no emita ruido, esto se puede verificar con un estetoscopio automotriz o bien si no cuentas con este equipo con una manguera común.

El estetoscopio o manguera común la colocas cerca del eje de la bomba y escucha el ruido, este debe ser como una corriente de aire a bajo volumen, si el ruido es fuerte se debe reemplazar.

Presión

El sistema de enfriamiento trabaja a aproximadamente 16 libras de presión, algunos sistemas trabajan a 15 libras o a una presión un poco superior.

Para estar seguro del límite de tu sistema basta con mirar el tapón del radiador o del tanque de expansión pues allí viene la presión máxima que soporta el sistema.

Se necesita un equipo de bombeo para incrementar la presión del sistema en frío y verificar que no haya fugas en el sistema completo incluyendo el orificio de respiración de la bomba.

Prevención de fallas de la bomba de agua

La falla más común en la bomba de agua ocurre por la corrosión por lo que se recomienda reemplazar el anticongelante al menos una vez al año.

El promedio de vida de una bomba de agua es de 120 mil kilómetros sin embargo esta puede ser mayor si el motor se encuentra en buen estado y recibe constante mantenimiento.

En algunos vehículos con motores pequeños se recomienda el reemplazo de esta junto con la banda de tiempo y por lo general se hace a los 60 mil kilómetros.

Algunos otros artículos que te pueden interesar son:

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y en caso de dudas deja un comentario y con gusto será atendido.

¿Cuál es la función de la bomba del agua?

Hacer circular el refrigerante del motor hacia el radiador y del radiador hacia el motor de modo que se pueda controlar la temperatura del motor.

¿Cuáles son las fallas comunes de la bomba del agua?

Las fallas mas comunes son: ruido, fuga y corrosión.

¿Cómo prevenir fallas en la bomba del agua?

Verificar el estado de la banda de accesorios y del anticongelante. También es necesario una inspección visual por el exterior de la bomb con la finalidad de detectar corrosión.

¿Cómo se verifica la vida de una bomba de agua?

Mediante tres pruebas. La primera es una prueba visual para validar que no haya corrosión en el exterior de la bomba, la segunda es verificar si hay ruidos en el eje de la bomba mientras esta se encuentra girando y por último ejercer presión en el sistema de enfriamiento con un equipo para ver que el sello no fugue refrigerante por el orificio de respiración.

2 respuestas

  1. Mi duda es en que dirección debe de girar el impulsor (o aspas ) de la bomba e agua, mi motor es 302, ocho cilindros, 5.0 modelo 1982, y que pasaría si giran en sentido contrario, si veo la bomba de frente, ya colocada en el motor, hacia donde deben impulsar el agua las aspas, ( de la bomba de agua ) hacia el lado del piloto o del copiloto, perdón si no me expresé correctamente, espero me puedan entender y así ayudarme, gracias.

    1. Buen día Jose Luis, busca en web “ruta de banda ford 5.0”, dependiendo de los resultados se mas o menos específico, así podrás encontrar la forma en que se instala la banda de accesorios.

      Es un motor muy sencillo, si lo estas viendo de frente, el giro debe ser contrario a las manecillas del reloj, el agua debe ser impulsada hacia afuera del motor e ingresar al radiador.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: