Mi mecánico me recomendó quitar el termostato

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Tipos de termostatos

Algunos clientes se acercan con nosotros pues nos comentan que su mecánico le recomendó quitar el termostato del auto pues no lo necesita y solo provoca que el auto se caliente. En este artículo te mostraremos cual es la función del termostato y por que si es necesario.

El sistema de enfriamiento del motor

¿Sabías que tu auto debe trabajar en un rango de temperatura aproximado de 98 a 108 grados celsius? En esta temperatura es que se da mejor la combustión del motor y por lo tanto hay un ahorro de combustible y menores emisiones al ambiente.

Para que la temperatura del motor este en este rango el sistema cuenta con algunos componentes que ayudan a que la temperatura suba y otros a que baje.

La computadora del motor monitorea todo el tiempo la temperatura del anticongelante para evitar que se sobrecaliente o bien permanezca mas frío de lo necesario.

En nuestro artículo el auto se calienta hacemos una descripción de los componentes del sistema de enfriamiento y como trabaja.

Función del termostato

El termostato tiene como función obstruir el paso del refrigerante cuando este esta frío y permitir el flujo del mismo hacia el radiador cuando esta caliente.

Retirar este componente del motor solo permitirá que el anticongelante este en circulación todo el tiempo y el motor tarde mas en alcanzar la temperatura de operación ideal.

Estructura del termostato

El termostato se compone de la siguiente forma:

  1. Carcasa
  2. Elemento térmico
  3. Válvula de purga
  4. Muelle
  5. Válvula principal
  6. Sello
Estructura de un termostato
Estructura de un termostato

Carcasa

La carcasa permite el ensamble completo del termostato en un solo componente.

Elemento térmico

Este elemento permite que un perno abra cuando el refrigerante se calienta.

Válvula de purga

Esta es una pequeña válvula que permite que el aire atrapado en el motor fluya y no estanque el refrigerante.

Muelle

Es un resorte que mantiene la válvula principal cerrada al enfriarse el elemento térmico ayuda a que la válvula principal regrese a su posición cerrada.

Sello

Es una liga de neopreno que ayuda a que el termostato selle en el asiento del motor y evite fugas del refrigerante hacia el exterior del sistema.

Algunos termostatos tienen una válvula adicional que cuando se sobre calienta permite que el termostato se quede atascado en posición abierta. Cabe destacar que cuando sucede esto el termostato se tiene que desechar pues no vuelve a cerrar.

Si quieres conocer mas sobre termostatos de alta calidad te recomendamos visitar el sitio de Motorad.

Por que recomiendan retirar el termostato

Cuando el vehículo tiene algún problema de circulación en el refrigerante el motor trabaja a altas temperaturas con posibilidad de sufrir daños considerables, cuando no se encuentra el problema real de la circulación lo mas común es culpar el desgaste del motor y recomiendan retirar el termostato con la excusa de que no se necesita.

Termostato manipulado
Termostato manipulado

En estas imágenes puedes ver como en la fotografía del lado derecho el elemento térmico, el muelle y la válvula principal fueron retiradas para que el refrigerante se mantenga en constante flujo.

Al retirar el termostato solo alargamos un problema que se irá complicando. Ademas en invierno el motor no alcanzará la temperatura de operación y el consumo de combustible se incrementará.

Cuando hay problemas de circulación del refrigerante es común encontrar fallas en los siguientes componentes:

  • Bomba de agua con palapas corroídas, esto evita el flujo adecuado del refrigerante.
  • Radiador obstruído, las líneas por donde circula el refrigerante se obstruyen por sarro,
  • Ventiladores dañados o con bajas revoluciones que no empujan suficiente aire a través del radiador.

Como prevenir fallas en el termostato

Como te hemos comentado en otros artículos la prevención lo es todo en el cuidado de tu motor, para el cuidado del termostato es necesario reemplazar el anticongelante cuando este este dañado.

Recuerda que el anticongelante ayuda a lubricar los componentes internos del motor y evita la corrosión así como a incrementar la temperatura de ebullición y de congelamiento del refrigerante.

Te recomendamos que cuando tengas problemas de calentamiento en tu auto acudas cuanto antes con tu taller mecánico de confianza, si has recibido la recomendación de retirar el termostato busca ayuda profesional pues seguramente el problema de tu auto se irá incrementando perjudicando seriamente tu auto y tu bolsillo.

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a mantener tu auto en optimas condiciones.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: