Al encender el auto la marcha hace ruido

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Imagen de sistema de arranque del auto

Si al encender el auto la marcha hace ruido hay diferentes puntos de inspección que se tienen que realizar, no solucionarlo a tiempo puede llevarte a problemas mayores con componentes quebrados y reparaciones muy costosas.

La función de la marcha y el volante de motor

Antes de comenzar a analizar las posibles fallas te explicamos a continuación como funciona la marcha y el volante de motor.

  1. Piñón de marcha
  2. Volante de motor o aro dentado
La marcha y el volante de motor
La marcha y el volante de motor

En la ilustración puedes ver que señalado con el número 1 esta un pequeño engrane, este es un piñón de marcha. Con el número 2 esta señalado el engrane del volante de motor.

Que sucede al girar la llave para encender tu auto

Cuando giras la llave la marcha recibe una señal eléctrica y activa un solenoide que empuja el piñón (numero 1) y este embona con los dientes del volante de motor (número 2).

En este momento la marcha empieza a girar y el volante al estar sujeto al motor lo mueve. De esta forma el motor genera la compresión necesaria y empieza el proceso de combustión.

Una vez que el motor arranca el piñón de marcha (número 1) regresa a su posición original y la marcha se desactiva.

Por que hace ruido la marcha al girar la llave

Hay diferentes posibles problemas:

  1. Piñón de marcha dañado
  2. Volante de motor dañado
  3. Desgaste en campana de marcha
  4. Desgaste en asiento de motor y/o transmisión

Cada uno de estos problemas se tiene que revisar al escuchar un ruido en la marcha.

Frecuentemente recibimos clientes que vienen de otros talleres mecánicos y vienen con marchas quebradas o con el mismo problema de ruido que una vez reparado regresa de forma recurrente.

Piñón de marcha dañado

El engrane de la marcha se conoce como piñón, impulsor o bendix.

Bendix
Bendix

Este piñón tiene un solo sentido de giro, hacia un lado se atasca para poder generar empuje en el volante de motor y hacia el lado contrario se desliza para que al momento de encender el auto y las revoluciones del motor le ganen a la velocidad de la marcha esta ultima no se dañe antes de desacoplarse.

Cuando los dientes del piñón están desgastados pueden no acoplarse correctamente con el volante de motor (aro dentado) y probocar ruidos en el encendido.

También puede ser que mecánicamente ya no hagan la función de atascado y el bendix gire sin impulsar el aro dentado del motor y por lo tanto sin que el motor se mueva.

Volante de motor dañado

Al igual que el piñón de la marcha el volante de motor cuenta con unos dientes que si estos se desgastan pueden provocar un ruido en el encendido.

Aro dentado
Aro dentado

Es posible que el volante de motor pierda balance o se quiebre y como consecuencia este se desalinee. Al estar quebrado o desalineado puede provocar un ruido similar.

Desgaste en campana de marcha

La campana de la marcha permite que la marcha se monte en el motor o transmisión según sea el sistema de tu auto.

Cuando la campana tiene desgaste pierde planicidad y al montarla esta queda desalineada provocando que el piñón no embone correctamente con el volante del motor y por lo tanto escucharas el ruido al encender el auto.

Desgaste en asiento de motor o de transmisión

Esta es la parte del motor o de la transmisión donde se monta la marcha, esta puede de igual forma sufrir desgaste y por lo tanto provocar que la marcha quede desalineada provocando el mismo ruido.

Marcha desalineada
Marcha desalineada

El pequeño brillo que se ve entre la marcha y el asiento es provocada por un desgaste menor en la campana o en el asiento.

Como consecuencia el bendix o impulsor no embonara correctamente provocando un ruido o quebrará algún componente.

La importancia de revisar los 4 puntos

La falla mas frecuente en este ruido es el impulsor de la marcha, se desgasta con el uso y provoca ruidos al encender o bien se desliza o patina.

Sin embargo no es la única pieza que sufre de desgaste.

El error mas común es reemplazarlo sin revisar el resto de los componentes que puede que a la larga pueden tener consecuencias desastrosas en tu bolsillo.

Cuando el problema del ruido en la marcha al encender se hace recurrente las fallas mas comunes que encontramos son:

  1. Marchas quebradas
  2. Aros o volantes quebrados
  3. Campanas de transmisión dañadas.
  4. Desgaste en asientos de motor o transmisión.

Como solucionar estos problemas

Cuando las piezas están quebradas no hay mas opción que reemplazarlas.

Sin embargo cuando hay desgaste en los asientos del motor o de la transmisión tienes que desmontarlos completamente para que esas partes del motor o de la transmisión sean re trabajadas.

Lo mas común es rellenar con soldadura y rectificar para dejar los asientos planos y se recupere la alineación.

Obviamente llegar a este punto incrementa los costos de reparación sin embargo ya no hay opción pues de dejar estas bases con desgaste el problema solo se incrementará.

Te recomendamos acercarte con tu taller mecánico o taller eléctrico de confianza y revisar con ellos si estos puntos han sido revisados durante la reparación de tu marcha.

Si quieres conocer que otros tipos de fallas se pueden presentar en la marcha visita diferenciando una falla entre la marcha y la batería.

Puedes dejar tus comentarios sobre alguna duda que tengas y con gusto te atenderemos.

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

21 Respuestas

  1. Buenas pautas…….gracias…

    Tengo una pregunta…sobre ruido al encenderlo…

    Toyota t100 96 3.4
    Cambie el volante porque estaba rompiendose y hacia ruido.
    Cuando compre el volante note que los dientes estaban un poquito mas cuadrados con respecto al viejo, y claro los dientes del la marcha similares al volante viejo.
    Me dijo el de la tienda de partes que es porque 3staba nuevo…..hay problema si hay poquita diferencia en la forma de los dientes, arranque y volanta??

    …segun mi analisis, pienso que por el tiempo que use el vehiculo arrancandolo con el volante quebrado y desalineado se dañaron los dientes de la marcha o algo en ella.
    ….checare 2 cosas..

    1 investigare en la tienda, tomando en cuenta el volante nuevo y checare un arranque que coinsidan la forma de los dientes del volante.

    2 y tambien pues me interesa cambiar el arranque, pudo haberse dañado al usarlo con volanta quebrada.

    1. Ismael, el piñon, impulsor o bendix de la marcha es relativamente económico, te sugiero que al reemplazarlo al cambiar el volante. Definitivamente con el tiempo el volante sufre desgaste y puede lucir un poco diferente.

      Para asegurarte que el volante es correcto cuenta los dientes, revisa que si este tiene contrapesos el nuevo también los tenga pues esto puede ocasionar problemas de vibración.

      Cuando este la transmisión abajo asegura que el asiento de la marcha no tenga desgaste, esto es sencillo, solo coloca la marcha en su lugar y verifica que no haya luz.

      Espero que esto te ayude y puedas resolver tu problema.

  2. Buen día , mi ford f150 motor 4.2 al quererla arrancar daba un ruido desgarrador y después de intentos arrancaba …fui al mecánico y al quitar la marcha se dio cuenta que esta tenia el volante ya dañado unos dientes desgastados (eso dijo el inmediatamente ) entonces procedió a cambiarme la marcha por una nueva (el cuenta con refaccionaría) ..con piñón de 10 dientes y con marcha de campana … ya que la mía era de 9 dientes y sin campana ….al fin la instalo y realizamos prueba de encendido y funciono de maravilla … mi pregunta es si es posible este procedimiento de cambiar las características de la marcha para mejorar el rendimiento del volante o el volante estaba en optimas condiciones y lo que quería el mecánico solo era embolsarse lo de la venta de marcha nueva ? la verdad no entiendo porque si el volante estaba mal …esta con el simple echo de remplazar la marcha ya anda súper bien , sera que durara poco el gusto ?

    1. Buen día Hugo, no viene el modelo de tu camioneta, sin embargo te comento que casualmente en ese motor de Ford hay dos tipos de marcha, una con campana y la otra sin campana.
      Si los dientes del volante ya están dañados es muy probable que a futuro tengas nuevamente el problema de ruido y obviamente la marcha se volverá a dañar. El utilizar un bendix con la cantidad diferente de dientes puede ayudar a retrasar el problema inicial sin embargo como te comentamos el problema regresara.

      Saludos.

  3. Buenos dias, les comento que hace tiempo atras ajuste mi motor completo, he andado para varias partes una vez ajustado y todo bien, hace poco cambie bobina, bujias y catalitico, tambien le compre bateria nueva hankood, arregle alternador y caja reguladora, y tambien los carbones de arranque pero hace una semana mi auto no arranco mas, suena para partir pero se queda en eso ronromeando para arrancar pero no hace nada, que podra ser ?

  4. hola tengo un ford bronco del 81, el motor de arranque levanta el blendix pero no gira la masa veo que los carbones estan gastados,,,,sera ee el problema

    1. Buen día Javier, si se incrementa el consumo de corriente y no gira el problema debe estar en la armadura o en los campos, si no se incrementa el consumo de corriente el problema esta en el solenoide pues es el que hace el puente para que la corriente pase a los campos y carbones. Si tu marcha es del sistema anterior de Ford, marcha de platino sin solenoide, el problema son los campos. Saludos.

  5. Tengo una ford 1989 motor 300 y no enciende porque entra el bendix y se oye que esta apretado todo el motor desaprieto la campana del convertidor y se afloja ya me quebro dos veces una orejita del arrancador donde entra los tornillos que podra ser si alguien le a pasado favor de decirme posible causa ya cambie aro,arrancador y dos veces ausin y pareciera que esta amarrado el motor

    1. Buen día Beto, en la base donde se asienta la campana de la marcha es probable que haya mucho desgaste, esto por lo general ocasiona que la marcha quede desalineada y el bendix no embona correctamente con el aro y termina quebrando la campana. La otra posibilidad es que el bendix no sea el correcto para el aro. Revisa que el aro instalado y el que retiraste sea igual con la misma cantidad de dientes. Saludos.

  6. Hola qué tal mi nombre es Lorenzo desde Uruguay mi problema es con la marcha y corona de arranque de un hiundai accent he cambiado corona y bendix dos veces y sigue igual ,parece q se parte todo al dar arranque ,me han dicho que cambie el bendix por más dientes ,el mío es de 8 y corona de 106, me parece q no sería solución? Quería una opinión ya que me está cansando,además está vez me quebró una oreja del arranque, muchas gracias espero una respuesta.muy lindo bloog y su página de 10

    1. Buen día Lorenzo, agradezco tus comentarios.

      Hace años era común sugerir el cambio de bendix por mas o menos dientes para eliminar ruidos, en realidad no debe ser necesario si todos los componentes estan correctos. Que año es tu Hynuday? Busque en catalogo como es la marcha del auto con motor 1.5 (años 2001 al 2003) y motor 1.6 (años 2001 al 2009) todos con la misma marcha y 8 dientes en el bendix.

      Creo que el problema es el asiento de la marcha, como ya has cambiado la campana se descarta este componente. Verifica que al sentar la marcha no hay luz que pueda permitir que el bendix al ser impulsado hacia el volante este golpee o entre desalineado con los dientes del volante.

      Saludos.

  7. que tal, es muy interesante tu explicacion lastima que no estas en Morelia porque tengo un problema, hace 3 semanas se daño el solenoide de mi outlander v6 2008, el electrico bajo la marcha y lo cambio pero cuando la volvio a poner al encenderla hacia un raspado muy fuerte (antes de que cambiara el solenoide no hacia ningun ruido) pues ya no supo que fue y asi la traje 2 semanas, ya la he llevado con varios electricos incluso le pusieron ya una marcha nueva y el problema sigue, entonces sugun tu experiencia aqui ya va ser o el volante del motor o el asiento del motor cierto? espero me puedas ayudar porque yo ya no la muevo ya que me han dicho que se va dañar la cremallera y no quiero que me resulte en una reparacion muy costosa, agradezco tu orientacion. saludos

    1. Buen día Jorge, es muy dificil que dos marchas diferentes fallen por el mismo problema. Por las indicaciones que nos das lo siguiente es verificar que la campana de la marcha y el asiento en la transmisión sea plano, que no haya luz al acoplarse. Supongo que cuando dices cremallera te refieres a los dientes del volante o al aro dentado (si te refieres a la cremallera de la dirección es algo totalmente diferente).

      Por suerte, la marcha de tu camioneta esta en lugar accesible entre el motor y el radiador, un técnico con experiencia puede evaluar si hay luz entre estos componentes sin tener que bajar la transmisión. Una vez afuera la marcha hay que girar el motor manualmente y revisar diente por diente en el aro dentado y buscar desgaste o que alguno este quebrado.

      Otra pregunta que te hago es si al estar encendido el motor y acelerar (en Parking) sientes vibración o se escucha algún ruido? de ser así el problema estará en el aro.

      Saludos.

  8. buen dia.
    despues de hacer una reparacion en la marcha de una camioneta mercury mountaneer 2003, hace ruido al arrancar, muy alto como si se trabara. sin embargo funciona pero es muy molesto. se ha ha estado dañando el bendix frecuentemente.
    creo que le cambiaron el bendix. puede ser ésta la causa? es posible que le hayan instalado un piñon de mayor numero de dientes? actulamente el que tiene instalado es de 12 dientes. cual cantidad es la correcta para este modelo de camioneta?

    agradezco de antemano me puedan ayudar.

    1. Buen día Alfredo, si es el número correcto de dientes para ese vehículo. Es necesario revisar aro dentado, campana de marcha y el asiento de esta en la transmisión. Es probable que el problema este en alguno de esos 3 componentes.

      Saludos.

  9. ante todo buen dia ! comento que se reparo la marcha de Ranger nafta gnc y se prueba en banco y funciona bien con potencia , pero el problema esta al colocarlo de varios intentos o en unos dias empieza con sus fallas, en quedr pegado y esto genera un corto. luego al volver a desmontar y volver a probar afuera sin ” carga” o sea en vacio anda bien y sin haber dañado componentes electricos . se ha reemplazado tapa portacarbones, bujes y piñon bendix. desconcierta y apuesto a q la marcha de arranque esta bien. alguna idea o sugerir a tu ayuda. agradecere a este buen post

    1. Buen día Angel, la prueba mas adecuada para esta falla sería la de corriente de arranque, esa consiste en medir el amperaje que consume la marcha al arrancar el motor.

      Es necesario colocar un amperímetro en el cable de corriente de la marcha y medir de preferencia la caída de voltaje del acumulador. El voltaje de la batería no debe bajar de 9.6 volts y la corriente de la marcha al estar totalmente frío el motor debe rondar entre 150 y 220 amperes para un motor de 4 cilindros.

      Si la lectura de voltaje es inferior a lo especificado hay que hacer pruebas al acumulador. Si el amperaje es mayor al especificado muy probablemente el casco (si no es de imán) y la armadura requieran reemplazo.

      Saludos.

  10. tengo un problema prendo el carro pero no arranca al pagarlo suena algo que esta prendido pero nunca arranca solo se queda algo prendido aun quitando la llave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: