Al encender el auto la marcha hace ruido

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Imagen de sistema de arranque del auto

Si al encender el auto la marcha hace ruido hay diferentes puntos de inspección que se tienen que realizar, no solucionarlo a tiempo puede llevarte a problemas mayores con componentes quebrados y reparaciones muy costosas.

La función de la marcha y el volante de motor

Antes de comenzar a analizar las posibles fallas te explicamos a continuación como funciona la marcha y el volante de motor.

  1. Piñón de marcha
  2. Volante de motor o aro dentado
La marcha y el volante de motor
La marcha y el volante de motor

En la ilustración puedes ver que señalado con el número 1 esta un pequeño engrane, este es un piñón de marcha. Con el número 2 esta señalado el engrane del volante de motor.

Que sucede al girar la llave para encender tu auto

Cuando giras la llave la marcha recibe una señal eléctrica y activa un solenoide que empuja el piñón (numero 1) y este embona con los dientes del volante de motor (número 2).

En este momento la marcha empieza a girar y el volante al estar sujeto al motor lo mueve. De esta forma el motor genera la compresión necesaria y empieza el proceso de combustión.

Una vez que el motor arranca el piñón de marcha (número 1) regresa a su posición original y la marcha se desactiva.

Por que hace ruido la marcha al girar la llave

Hay diferentes posibles problemas:

  1. Piñón de marcha dañado
  2. Volante de motor dañado
  3. Desgaste en campana de marcha
  4. Desgaste en asiento de motor y/o transmisión

Cada uno de estos problemas se tiene que revisar al escuchar un ruido en la marcha.

Frecuentemente recibimos clientes que vienen de otros talleres mecánicos y vienen con marchas quebradas o con el mismo problema de ruido que una vez reparado regresa de forma recurrente.

Piñón de marcha dañado

El engrane de la marcha se conoce como piñón, impulsor o bendix.

Bendix
Bendix

Este piñón tiene un solo sentido de giro, hacia un lado se atasca para poder generar empuje en el volante de motor y hacia el lado contrario se desliza para que al momento de encender el auto y las revoluciones del motor le ganen a la velocidad de la marcha esta ultima no se dañe antes de desacoplarse.

Cuando los dientes del piñón están desgastados pueden no acoplarse correctamente con el volante de motor (aro dentado) y probocar ruidos en el encendido.

También puede ser que mecánicamente ya no hagan la función de atascado y el bendix gire sin impulsar el aro dentado del motor y por lo tanto sin que el motor se mueva.

Volante de motor dañado

Al igual que el piñón de la marcha el volante de motor cuenta con unos dientes que si estos se desgastan pueden provocar un ruido en el encendido.

Aro dentado
Aro dentado

Es posible que el volante de motor pierda balance o se quiebre y como consecuencia este se desalinee. Al estar quebrado o desalineado puede provocar un ruido similar.

Desgaste en campana de marcha

La campana de la marcha permite que la marcha se monte en el motor o transmisión según sea el sistema de tu auto.

Cuando la campana tiene desgaste pierde planicidad y al montarla esta queda desalineada provocando que el piñón no embone correctamente con el volante del motor y por lo tanto escucharas el ruido al encender el auto.

Desgaste en asiento de motor o de transmisión

Esta es la parte del motor o de la transmisión donde se monta la marcha, esta puede de igual forma sufrir desgaste y por lo tanto provocar que la marcha quede desalineada provocando el mismo ruido.

Marcha desalineada
Marcha desalineada

El pequeño brillo que se ve entre la marcha y el asiento es provocada por un desgaste menor en la campana o en el asiento.

Como consecuencia el bendix o impulsor no embonara correctamente provocando un ruido o quebrará algún componente.

La importancia de revisar los 4 puntos

La falla mas frecuente en este ruido es el impulsor de la marcha, se desgasta con el uso y provoca ruidos al encender o bien se desliza o patina.

Sin embargo no es la única pieza que sufre de desgaste.

El error mas común es reemplazarlo sin revisar el resto de los componentes que puede que a la larga pueden tener consecuencias desastrosas en tu bolsillo.

Cuando el problema del ruido en la marcha al encender se hace recurrente las fallas mas comunes que encontramos son:

  1. Marchas quebradas
  2. Aros o volantes quebrados
  3. Campanas de transmisión dañadas.
  4. Desgaste en asientos de motor o transmisión.

Como solucionar estos problemas

Cuando las piezas están quebradas no hay mas opción que reemplazarlas.

Sin embargo cuando hay desgaste en los asientos del motor o de la transmisión tienes que desmontarlos completamente para que esas partes del motor o de la transmisión sean re trabajadas.

Lo mas común es rellenar con soldadura y rectificar para dejar los asientos planos y se recupere la alineación.

Obviamente llegar a este punto incrementa los costos de reparación sin embargo ya no hay opción pues de dejar estas bases con desgaste el problema solo se incrementará.

Te recomendamos acercarte con tu taller mecánico o taller eléctrico de confianza y revisar con ellos si estos puntos han sido revisados durante la reparación de tu marcha.

Si quieres conocer que otros tipos de fallas se pueden presentar en la marcha visita diferenciando una falla entre la marcha y la batería.

Puedes dejar tus comentarios sobre alguna duda que tengas y con gusto te atenderemos.

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

8 Respuestas

  1. Buenas pautas…….gracias…

    Tengo una pregunta…sobre ruido al encenderlo…

    Toyota t100 96 3.4
    Cambie el volante porque estaba rompiendose y hacia ruido.
    Cuando compre el volante note que los dientes estaban un poquito mas cuadrados con respecto al viejo, y claro los dientes del la marcha similares al volante viejo.
    Me dijo el de la tienda de partes que es porque 3staba nuevo…..hay problema si hay poquita diferencia en la forma de los dientes, arranque y volanta??

    …segun mi analisis, pienso que por el tiempo que use el vehiculo arrancandolo con el volante quebrado y desalineado se dañaron los dientes de la marcha o algo en ella.
    ….checare 2 cosas..

    1 investigare en la tienda, tomando en cuenta el volante nuevo y checare un arranque que coinsidan la forma de los dientes del volante.

    2 y tambien pues me interesa cambiar el arranque, pudo haberse dañado al usarlo con volanta quebrada.

    1. Ismael, el piñon, impulsor o bendix de la marcha es relativamente económico, te sugiero que al reemplazarlo al cambiar el volante. Definitivamente con el tiempo el volante sufre desgaste y puede lucir un poco diferente.

      Para asegurarte que el volante es correcto cuenta los dientes, revisa que si este tiene contrapesos el nuevo también los tenga pues esto puede ocasionar problemas de vibración.

      Cuando este la transmisión abajo asegura que el asiento de la marcha no tenga desgaste, esto es sencillo, solo coloca la marcha en su lugar y verifica que no haya luz.

      Espero que esto te ayude y puedas resolver tu problema.

  2. Buen día , mi ford f150 motor 4.2 al quererla arrancar daba un ruido desgarrador y después de intentos arrancaba …fui al mecánico y al quitar la marcha se dio cuenta que esta tenia el volante ya dañado unos dientes desgastados (eso dijo el inmediatamente ) entonces procedió a cambiarme la marcha por una nueva (el cuenta con refaccionaría) ..con piñón de 10 dientes y con marcha de campana … ya que la mía era de 9 dientes y sin campana ….al fin la instalo y realizamos prueba de encendido y funciono de maravilla … mi pregunta es si es posible este procedimiento de cambiar las características de la marcha para mejorar el rendimiento del volante o el volante estaba en optimas condiciones y lo que quería el mecánico solo era embolsarse lo de la venta de marcha nueva ? la verdad no entiendo porque si el volante estaba mal …esta con el simple echo de remplazar la marcha ya anda súper bien , sera que durara poco el gusto ?

    1. Buen día Hugo, no viene el modelo de tu camioneta, sin embargo te comento que casualmente en ese motor de Ford hay dos tipos de marcha, una con campana y la otra sin campana.
      Si los dientes del volante ya están dañados es muy probable que a futuro tengas nuevamente el problema de ruido y obviamente la marcha se volverá a dañar. El utilizar un bendix con la cantidad diferente de dientes puede ayudar a retrasar el problema inicial sin embargo como te comentamos el problema regresara.

      Saludos.

  3. Buenos dias, les comento que hace tiempo atras ajuste mi motor completo, he andado para varias partes una vez ajustado y todo bien, hace poco cambie bobina, bujias y catalitico, tambien le compre bateria nueva hankood, arregle alternador y caja reguladora, y tambien los carbones de arranque pero hace una semana mi auto no arranco mas, suena para partir pero se queda en eso ronromeando para arrancar pero no hace nada, que podra ser ?

  4. hola tengo un ford bronco del 81, el motor de arranque levanta el blendix pero no gira la masa veo que los carbones estan gastados,,,,sera ee el problema

    1. Buen día Javier, si se incrementa el consumo de corriente y no gira el problema debe estar en la armadura o en los campos, si no se incrementa el consumo de corriente el problema esta en el solenoide pues es el que hace el puente para que la corriente pase a los campos y carbones. Si tu marcha es del sistema anterior de Ford, marcha de platino sin solenoide, el problema son los campos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: