Como diferenciar una falla entre la marcha y la batería

Puede ser confuso una falla entre la marcha y la batería, en este artículo te mostraremos sencillos pasos que puedes realizar inclusive sin tener herramienta y sin acudir con tu taller eléctrico de confianza.

La marcha – breve descripción

Es un un motor eléctrico que tiene como único propósito encender el motor. Cuando giras la llave esta envía una señal a la marcha que la hace girar y mueve el motor para que se pueda iniciar el proceso de combustión.

La batería o acumulador – breve descripción

Contrario a lo que muchos piensan la batería solo tienen dos propósitos, el primero es proporcionar la energía para que el auto encienda y una vez encendido solo funciona como un estabilizador de voltaje o pulmón de energía cuando el alternador falla o cuando la demanda de corriente es muy alta.

Tipos de falla donde ambos componentes pueden ser el problema

Aunque las fallas de estos dos componentes pueden ser mas te mostramos los tipos donde ambos componentes dependiendo el problema pueden ser la causa de la falla:

Las tipos de falla son:

  1. Escuchar un ruido de un golpe seco (como un “clack” o un “toc toc” en una puerta)
  2. El giro de la marcha es muy lento
  3. El motor no hace nada, no gira, no emite ningún ruido

La marcha hace “clack”

Cuando hace este ruido puedes tener varias fallas que enumeramos a continuación:

  1. Porta carbón desgastado
  2. Solenoide dañado
  3. Falso contacto en terminales o cableado
  4. Batería descargada o dañada

El giro de la marcha es muy lento

Cuando se escucha como en este audio es posible encontrar las siguientes causas:

  1. Armadura quemada o recalentada
  2. Casco dañado o recalentado
  3. Batería descargada o dañada

La marcha no hace nada

Cuando no hace nada, no emite ningún ruido y no hay ningún esfuerzo por girar el motor encontraremos las siguientes posibilidades de falla:

  1. Marcha dañada
  2. Batería descargada o dañada
  3. Falso contacto en terminales o cableado
  4. Falla en el inmovilizador de la llave

Pasos para diferenciar la falla

Ahora bien, ya que sabemos cuales son las posibles fallas te recomendamos seguir los siguientes sencillos pasos donde no requieres herramienta.

Se escucha en la marcha un ruido como un “clack”

Cuando se escucha como un “clack” enciende la luz interior de tu auto y observa su intensidad.

Si la luz interior tiene buena intensidad intenta encender el auto, si al momento de escuchar este ruido la intensidad de la luz disminuye notoriamente el problema es la batería.

Esto no significa que tu batería o acumulador este dañado pues puede estar solo descargado.

Si la intensidad de la luz interior se mantiene igual entonces el problema es la marcha.

La marcha esta pesada

Cuando se escucha pesada lo que debes hacer es encender la luz interior de tu auto y observar su intensidad al momento de intentar el encendido del auto.

Si la luz interior esta muy tenue la batería esta descargada o dañada, si la luz tiene buena intensidad y al dar marcha esta se escucha pesada el problema es la marcha.

Esto último sucede por lo general con un motor caliente.

No se escucha nada

Esto es un poco mas complejo, intenta pasar corriente y realizar las pruebas anteriores, evita que los cables se toquen pues puedes provocar un corto.

Algunas otras indicaciones

Verifica que las terminales de la batería no tengan sarro o no estén flojas.

Si las terminales están flojas apriétalas, si tienen sarro utiliza agua y bicarbonato para eliminar el sarro.

Si te gustaría aprender sobre algunos otros componentes del sistema eléctrico como el alternador y que relación tiene con la batería de tu auto te recomendamos visitar el artículo: función del alternador.

Ahora bien que si quieres conocer sobre las marcas de acumuladores o baterías que recomendamos y donde adquirirlas visita los siguientes enlaces para baterías LTH o Gonher.

Acude con tu taller de confianza

Si aún siguiendo estas instrucciones no lograste identificar cual es el problema lo mejor será acudir con tu taller de confianza, ellos pueden orientarte de forma sencilla o bien acudir a tu domicilio para asistirte en tu problema.

34 respuestas

  1. Gracias, me explicaron los detalles posibles d la marcha y batería q clarito entendí. Muy agradecido con su informe,gracias.

  2. Estimados:
    Hoy 13/07/2020 mi automovil Hyundai Accent Prime del 2006 842.000.- Km partió sin problemas, al recorrer unos tres kilómetros se pude percibir una disminución de la potencia en el vehículo y un cascabeleo importante en el motor, el llegar a mi lugar de trabajo, detuve el vehículo lo arranqué nuevamente con mucha dificultad, lo paré nuevamente y ya no arrancó más, las luces del automóvil encienden estando el motor apagado.
    Como dato adicional, hace un mes el alternador falló (duró 13 años) se cambió por una nuevo , junto con el filtro de aire, cables de bujías, bujías y también se cambió la bobina.
    No estoy seguro si se trata del motor de partida o de la batería.

    1. Buen día Sergio, cuando no enciende pero si las luces, es necesario verificar el voltaje de la bateria. Si baja de 9.6 volts traemos un problema de retencion de carga en la bateria o bien una bateria descargada, puedes visitar este link para un procedimiento completo de diferenciacion de falla entre bateria y marcha: https://automotrizmaver.com/blog/diferenciar-falla-entre-marcha-y-bateria/.
      Intenta pasar corriente, si logras encender el vehiculo revisa con un multimetro que el voltaje sea entre 13.5 y 14.5 volts para descartar falla en el alternador, si es mayor traes un problema de sobrecarga, si es menor ha dejado de funcionar y esto te descarga la bateria.
      En caso de que nada de esto este mal estariamos hablando de una falla en el motor. Saludos.

  3. Buen día, tengo un auto Malibu 2009 automatico, el detalle es que aveces después de usarlo y quiero prenderlo de nuevo no da marcha, en ocasiones me he esperado un rato y luego prende. He tenido más detalles sobre el carro, entre ellas que se calentaba el motor, ya me lo arreglaron porque no estaba funcionando el ventilador. Antes que pasara lo del motor solo me había sucedido una sola vez. Ahora es más frecuente, Hace una semana de plano no quiso prender aunque me esperara unos minutos, hasta que me pasaron corriente fue de la manera que prendió, fui con un eléctrico pero me dijo que la batería está en buenas condiciones, ya también el mecánico limpio la zona de velocidades.

    1. Buen día Ariadna, cuando el embobinado en los componentes de las marchas esta deteriorado o sobrecalentado tienen a generar una alta resistencia cuando estan calientes por lo que creo que el solenoide o la armadura de la marcha estan ocasionando el problema. Para realizar el diagnostico es muy sencillo, se tiene que colocar un probador de corriente en la señal de la marcha al momento de la falla, si el probador enciende al girar la llave y no da marcha la falla esta en ese componente, si el probador no enciende entonces la falla esta en el relay de marcha, en la pastilla o en el chip de la llave.

      Para la falla del chip de la llave en el tablero de instrumentos te encendera el foco de un candado, si este se queda encendido al girar la llave o parpadea traes un problema en el inmovilizador de llave. Saludos.

  4. Podrian dar un probable diagnostico sobre esta falla que se me presento?. Soy tecnico en electronica y trabajo como instalador y dar diagnostici de baterias de coche. Le instale una bateria nueva a un cte. Bateria de buena calidad. Al tercer dia volvio y el amperaje de la bateria estaba casi muerto, estaba en 8 amperes. Y la bateria era de 575 amp. No traia fuga de corriente el coche. Le coloque otra nueva y a en menos de 10 minutos el amperaje se cayo drásticamente. Tuve la idea de verificar el amperaje nuevamente de la primera bateria que habia retirado y, o sorpresa, el amperaje estaba recuperado casi al 100%, entonces ya deduje el problema y le recomende ir de inmediato a un taller electrico a revisar la marcha y alternador. Mas precusamente creo que era la.marcha el problema. Pero podrian dar un diagnostuco mas preciso de porque eataba siendo practicamente neutralizado el amperaje.de las baterias al conectarlas? Al parecer era un corto en la linea positiva.
    Gracias y saludos.

    1. Buen día Leo, debe haber un falso contacto en alguna línea de la batería a la marcha, alternador o caja de fusibles, descartaría la posibilidad de un corto (puesto que un corto en estos cables es demasiado evidente y te impide realizar la conexión). Las baterías automotrices si se descargan no se pueden recuperar por si solas por lo que también descartaría la posibilidad de que la primer batería (la usada) este en buen estado.

      Es necesario buscar el falso contacto y corregirlo para evitar dañar la nueva batería.

      Saludos.

  5. Tengo problema con la marcha de acuerdo con su clara explicación el problema está en el selenoide voy a chequear el selenoide. Gracias

  6. Hola tengo un Peugeot 301 standar 2014. Durante el 2020 casi no lo usé por meses hasta este año. Y tiene un ruido de cascabeleo cuando lo enciendo, cómo de auto viejo, enciendo las intermitentes y las direccionales y no escucho el ruido que solía tener, ni el de que indica que me ponga el cinturón, pienso que hay alguna falla en los cables. Cuando freno, suena aveces un ruido fuerte.. alguna vez escuché que esos ruidos son de “balatas” la verdad no conozco mucho de coches y no sé si fue por falta de uso en tantos meses, ya le cambié la batería, pues su tiempos de vida había caducado. Me podrían asesorar?

    1. Buen día Cynthia, en algunos autos algunas funciones (como el sonido de las direccionales) se pueden programar desde el tablero, es posible que con el cambio de batería estos parámetros hayan cambiado, consulta tu manual de usuario para ver si esta función es programable.

      Los frenos de disco y tambor con el tiempo sin uso generan un oxido muy avanzado, (en días de uso normal con el solo hecho de ser un día húmedo generan óxido) y después al usar contaminan la balata, si sigues escuchando el ruido al frenar o al avanzar muy lento tendrás que rectificar discos y tambores y tal vez reemplazar las balatas para elminarlo.

      El ruido que escuchas al encender el motor por la descripción debe ser un ruido de botadores hidráulicos o buzos, estos al estar el motor sin uso durante mucho tiempo se quedan sin aceite y generan ruido en frío, al calentarse el ruido se elimina o aminora, te recomiendo reemplazar el aceite y usar uno sintético, si el auto va a seguir con poco uso de preferencia enciéndelo al menos unos minutos a la semana.

      Saludos.

  7. Buen día a ver si me podía orientar tengo un shadow 91 lo que pasa que me descarga la batería al apagarlo yo pensé que era la batería que ya estaba dañada pero le compré una nueva y me la sigue descargando

  8. Hola buen día
    Sucede que tengo un Bora 2010 y las luces titilean y no mantienen su intensidad me dijeron que la posible causa era un mala tierra por lo que procedieron a ponerle una y sin embargo no funcionó. El motor aumenta de revoluciones y enciende el ventilador pero esto no soluciona el problema ya que siguen las luces con baja intensidad.

  9. Buenas tardes haber si me pudieran ayudar, tengo un Sentra 2001, y ayer lo moví y como a los 10 minutos de camino derrepente se me apagó, lo intente prender y si dió marcha pero no arrancó, como le faltaba poco aceite de motor, le puse un poco que traía y le volví a intentar y prendió, ( quizá coincidencia ) me moví de ahí y a los 10 min se me volvió a apagar, compré el aceite que le faltaba y le rellene y volvió a prender. Y ahora en la mañana lo volví a mover y volvió a hacer lo mismo, pero ya no le puse aceite porque ya no le falta 😬

    1. Buen día Elizabeth, se apaga al frenar o al soltar el acelerador? si es así es probable que le falte mantenimiento, específicamente la afinación de motor, si se apaga aún sin frenar o sin soltar el acelerador es posible una falla de sensor de cigueñal.

      El tablero muestra la falla de motor? es decir, el foco del check engine? si es así acude a tu taller mecánico de confianza para un diagnóstico por computadora.

      Saludos.

    2. Hola buenas tardes, muchas gracias por responder a mi pregunta, en realidad se apaga aún sin frenar y sin soltar el acelerador, no cascabelea ni tironea ni nada solo se apaga de hecho no hace mucho le hice la afinación, y no, no me marca nada en el tablero, no lo he llevado a ningun taller porque no sabia si era algo mecánico o electrico 😬 .
      Le agradezco mucho su atención, que tenga bonita tarde.

  10. Buen día, muy clara la explicación, tengo un mini cooper s 2004, americano, que a veces arranca normal, pero otras veces ya no vuelve a arrancar, se escucha el sonido clack, hice la prueba de la luz, no baja de intensidad, pero mi duda es si a veces arranca y otras no, sería la marcha entonces?, gracias.

    1. Buen día Juan Carlos, con las condiciones de falla que indicas si debe de ser la marcha, si ya identificaste cual es la marcha, al momento de la falla puedes darle un pequeño golpe al cuerpo de la marcha, si arranca pues entonces allí esta el problema.

      Saludos.

  11. tengo un gol 2016. le cambie la bateria exactamente hace 1 año con 7 dias, hace 5 dias de la nada simolemente no quiso encender, da. marcha pero no encendio, al dia siguiente ibaa ir a ver a un mecanico pero antes quise encenderlo y encendio a la primera asi q lo lleve a q le hivieran servicio y de paso le checaran. asi lo hicieron y me dijeron q todo estaba bien q no tenia nada, auer por la noche volvio a hacerme lo mismo y hoy por oa mañana fui a ver al electrico oara q viniera a ver q pasaba y cuando llego igual encendio a la primera.. lo escaneo para ver las posibles fallas pero no arrojo nada.. que puedo hacer? ya estoy desesperado nadie le encuentra en error y cuando vienen a checarlo ya yo tiene problemas. mi temor es sacarlo yq me deje botado asi q deplano ya no pienso utilizarlo hasta q le encuentren el defecto 😭

  12. hola buenos dio tengo un Ford escort diesel no me arranca le cable la batería , el motor de arranque lo hice todo nuevo cambie los cables de la batería , también le cambie el reley de arranque
    igualmente no me arranca hace clak ,baja la potencia de la batería que podría ser

    1. Buen día Marcelo, si la marcha esta en buen estado al igual que la batería es probable que el daño este en el cable de corriente o de tierra, esto puedes descartarlo con cables para pasar corriente como soporte desde la tierra de la batería la chasis y de la corriente de la batería al borne positivo en la marcha o bien retirar los cables y asegurarse que no haya sarro y no estén quemados.

      Saludos.

    1. Buen día José, es probable que la falla sea la marcha, como habrás leído en el artículo se describen algunas indicaciones para poder determinar si la falla es la marcha o la batería. el click puede darse por bajo voltaje, falla en el interior de la marcha, señal de impulso débil, etc.

      Saludos.

  13. Hola buenas noches, tengo un peugeot 206 sw…. Le acaban de cambiar la marcha y también batería porque no arrancaba solo empujado. Pero ahora cuando lo enciendo la primera vez cascabelea o se escucha muy lenta la marcha y no arranca hace un sonido como si se ahogara, le vuelvo a dar marcha y ya enciende. Me pueden ayudar….

    1. Buen día Adriana, si el sonido que escuchas es similar al del audio (la marcha es muy lenta) en nuestro artículo la falla como lo describimos allí será que la marcha este mal reparada (posible falla en la armadura) o bien que los cables de la batería hacia la marcha y hacia el chasis esten flojos, con sarro o dañados.

      Saludos.

  14. Hola buenos dias, Cambie la batería hace una semana, pero tengo una semana con ella y al día siguiente cuando le doy marcha se escucha como si no tuviera carga. La lleve con un eléctrico y me dice que el alternador esta en buena condiciones, lo lleve a lth y me comentan que alternador y la bateria están en buen estado, en la prueba de arranque les aparece (apm. de arranque bajo). de ahí me fui a mi trabajo que ya es una distancia larga y al llegar lo apague y intente dar marcha de nuevo y se volvió escuchar como si se estuviera descargando. lo apague y lo intente prender de nuevo y ya no me prendió. Crees que pueda ser la marcha?

    1. Buen día Cesar, la lectura de amperaje de arranque bajo es un “error” tipico de los escaner de baterías, entre mas bajo sea el amperaje en el arranque es mejor.

      Si en algunas ocasiones el giro es muy lento o pesado es probable que sea la marcha, durante ese arranque es necesario medir la lectura de voltaje en el acumulador, si el voltaje baja de 9.6 volts durante un arranque pesado entonces el problema será la marcha o los cables que alimentan la marcha.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: