Como diferenciar una falla entre la marcha y la batería

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Foto de sistema de arranque del auto

Puede ser confuso una falla entre la marcha y la batería, en este artículo te mostraremos sencillos pasos que puedes realizar inclusive sin tener herramienta y sin acudir con tu taller eléctrico de confianza.

La marcha – breve descripción

Es un un motor eléctrico que tiene como único propósito encender el motor. Cuando giras la llave esta envía una señal a la marcha que la hace girar y mueve el motor para que se pueda iniciar el proceso de combustión.

La batería o acumulador – breve descripción

Contrario a lo que muchos piensan la batería solo tienen dos propósitos, el primero es proporcionar la energía para que el auto encienda y una vez encendido solo funciona como un estabilizador de voltaje o pulmón de energía cuando el alternador falla o cuando la demanda de corriente es muy alta.

Tipos de falla donde ambos componentes pueden ser el problema

Aunque las fallas de estos dos componentes pueden ser mas te mostramos los tipos donde ambos componentes dependiendo el problema pueden ser la causa de la falla:

Las tipos de falla son:

  1. Escuchar un ruido de un golpe seco (como un “clack” o un “toc toc” en una puerta)
  2. El giro de la marcha es muy lento
  3. El motor no hace nada, no gira, no emite ningún ruido

La marcha hace “clack”

Cuando hace este ruido puedes tener varias fallas que enumeramos a continuación:

  1. Porta carbón desgastado
  2. Solenoide dañado
  3. Falso contacto en terminales o cableado
  4. Batería descargada o dañada

El giro de la marcha es muy lento

Cuando se escucha como en este audio es posible encontrar las siguientes causas:

  1. Armadura quemada o recalentada
  2. Casco dañado o recalentado
  3. Batería descargada o dañada

La marcha no hace nada

Cuando no hace nada, no emite ningún ruido y no hay ningún esfuerzo por girar el motor encontraremos las siguientes posibilidades de falla:

  1. Marcha dañada
  2. Batería descargada o dañada
  3. Falso contacto en terminales o cableado
  4. Falla en el inmovilizador de la llave

 

Pasos para diferenciar la falla

Ahora bien, ya que sabemos cuales son las posibles fallas te recomendamos seguir los siguientes sencillos pasos donde no requieres herramienta.

Se escucha en la marcha un ruido como un “clack”

Cuando se escucha como un “clack” enciende la luz interior de tu auto y observa su intensidad.

Si la luz interior tiene buena intensidad intenta encender el auto, si al momento de escuchar este ruido la intensidad de la luz disminuye notoriamente el problema es la batería.

Esto no significa que tu batería o acumulador este dañado pues puede estar solo descargado.

Si la intensidad de la luz interior se mantiene igual entonces el problema es la marcha.

 

La marcha esta pesada

Cuando se escucha pesada lo que debes hacer es encender la luz interior de tu auto y observar su intensidad al momento de intentar el encendido del auto.

Si la luz interior esta muy tenue la batería esta descargada o dañada, si la luz tiene buena intensidad y al dar marcha esta se escucha pesada el problema es la marcha.

Esto último sucede por lo general con un motor caliente.

 

No se escucha nada

Esto es un poco mas complejo, intenta pasar corriente y realizar las pruebas anteriores, evita que los cables se toquen pues puedes provocar un corto.

 

Algunas otras indicaciones

Verifica que las terminales de la batería no tengan sarro o no estén flojas.

Si las terminales están flojas apriétalas, si tienen sarro utiliza agua y bicarbonato para eliminar el sarro.

Si te gustaría aprender sobre algunos otros componentes del sistema eléctrico como el alternador y que relación tiene con la batería de tu auto te recomendamos visitar el artículo: función del alternador.

Ahora bien que si quieres conocer sobre las marcas de acumuladores o baterías que recomendamos y donde adquirirlas visita los siguientes enlaces para baterías LTH o Gonher.

Acude con tu taller de confianza

Si aún siguiendo estas instrucciones no lograste identificar cual es el problema lo mejor será acudir con tu taller de confianza, ellos pueden orientarte de forma sencilla o bien acudir a tu domicilio para asistirte en tu problema.

 

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

5 Respuestas

  1. Gracias, me explicaron los detalles posibles d la marcha y batería q clarito entendí. Muy agradecido con su informe,gracias.

  2. Estimados:
    Hoy 13/07/2020 mi automovil Hyundai Accent Prime del 2006 842.000.- Km partió sin problemas, al recorrer unos tres kilómetros se pude percibir una disminución de la potencia en el vehículo y un cascabeleo importante en el motor, el llegar a mi lugar de trabajo, detuve el vehículo lo arranqué nuevamente con mucha dificultad, lo paré nuevamente y ya no arrancó más, las luces del automóvil encienden estando el motor apagado.
    Como dato adicional, hace un mes el alternador falló (duró 13 años) se cambió por una nuevo , junto con el filtro de aire, cables de bujías, bujías y también se cambió la bobina.
    No estoy seguro si se trata del motor de partida o de la batería.

    1. Buen día Sergio, cuando no enciende pero si las luces, es necesario verificar el voltaje de la bateria. Si baja de 9.6 volts traemos un problema de retencion de carga en la bateria o bien una bateria descargada, puedes visitar este link para un procedimiento completo de diferenciacion de falla entre bateria y marcha: https://automotrizmaver.com/blog/diferenciar-falla-entre-marcha-y-bateria/.
      Intenta pasar corriente, si logras encender el vehiculo revisa con un multimetro que el voltaje sea entre 13.5 y 14.5 volts para descartar falla en el alternador, si es mayor traes un problema de sobrecarga, si es menor ha dejado de funcionar y esto te descarga la bateria.
      En caso de que nada de esto este mal estariamos hablando de una falla en el motor. Saludos.

  3. Buen día, tengo un auto Malibu 2009 automatico, el detalle es que aveces después de usarlo y quiero prenderlo de nuevo no da marcha, en ocasiones me he esperado un rato y luego prende. He tenido más detalles sobre el carro, entre ellas que se calentaba el motor, ya me lo arreglaron porque no estaba funcionando el ventilador. Antes que pasara lo del motor solo me había sucedido una sola vez. Ahora es más frecuente, Hace una semana de plano no quiso prender aunque me esperara unos minutos, hasta que me pasaron corriente fue de la manera que prendió, fui con un eléctrico pero me dijo que la batería está en buenas condiciones, ya también el mecánico limpio la zona de velocidades.

    1. Buen día Ariadna, cuando el embobinado en los componentes de las marchas esta deteriorado o sobrecalentado tienen a generar una alta resistencia cuando estan calientes por lo que creo que el solenoide o la armadura de la marcha estan ocasionando el problema. Para realizar el diagnostico es muy sencillo, se tiene que colocar un probador de corriente en la señal de la marcha al momento de la falla, si el probador enciende al girar la llave y no da marcha la falla esta en ese componente, si el probador no enciende entonces la falla esta en el relay de marcha, en la pastilla o en el chip de la llave.

      Para la falla del chip de la llave en el tablero de instrumentos te encendera el foco de un candado, si este se queda encendido al girar la llave o parpadea traes un problema en el inmovilizador de llave. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: