La banda de tiempo – cuando reemplazarla

Reemplazar la banda de tiempo es un mantenimiento obligatorio en la mayoría de los motores pequeños, evadir este mantenimiento puede llevar a consecuencias graves para tu motor.

La banda de tiempo

Algunos motores utilizan una banda y otros una cadena, en este artículo nos enfocaremos en la banda pues es el sistema que requiere de mas mantenimiento.

La banda de tiempo conecta y sincroniza mecánicamente el cigueñal con el(los) árbol(es) de levas.

Esta permite que al momento en que el cigueñal gire los pistones vayan cambiando de posición al igual que las válvulas en la cabeza del motor.

Para esto te explicaremos breve mente los componentes que se mueven en el motor de combustión interna.

Los motores de combustión interna

Los motores de gasolina son motores de combustión interna y se consideran motores de 4 tiempos o motores Otto, la sincronía mecánica de los pistones y las válvulas son llevadas por la banda de tiempo. Los 4 tiempos son:

  1. Admisión
  2. Compresión
  3. Combustión
  4. Escape
El motor de 4 tiempos
El motor de 4 tiempos

La admisión

En este tiempo el pistón se mueve hacia abajo generando una succión o aspirado, en este momento la válvula de admisión permanece abierta para que ingrese el aire y la gasolina.

La válvula de escape permanece cerrada.

Compresión

Durante la compresión el pistón se mueve hacia arriba, las válvulas de admisión y escape se cierran por lo que la mezcla de aire y gasolina se comprime hasta 150 libras.

Combustión

La combustión se realiza en el punto superior de la carrera del pistón, en este momento se recibe la chispa a través de la bujía. La mezcla explota y empuja el pistón hacia abajo.

Las válvulas permanecen cerradas.

Escape

Durante el escape, el pistón lleva carrera hacia arriba nuevamente, las válvulas de escape empiezan a abrir y permiten la liberación de los gases remanentes en la cámara de combustión.

La sincronía de la banda de tiempo

Al momento de armar el motor los engranes del cigueñal y del árbol de levas deben estar sincronizados de modo que al girar el motor los pistones y las válvulas cumplan el propósito del motor de 4 tiempos explicado anteriormente.

En los vehículos modernos se colocan sensores de posición del árbol de levas y del cigueñal para sincronizar las bobinas y los inyectores con la posición de los componentes mecánicos.

Estructura de la banda de tiempo

La banda de tiempo es muy similar a la banda de accesorios en su construcción.

Estas bandas se diferencian principalmente en que la banda de accesorios cuenta con estrías que sirven de fricción para mover las poleas mientras que en la banda de tiempo se cuenta con escalones que no permiten que la banda se deslice.

La banda de tiempo es mas como una banda con eslabones que permiten una separación fija por lo que el engrane da una vuelta 360 grados siempre con la misma cantidad de dientes

La estructura de la banda de tiempo es como sigue:

  1. Dientes o escalones.
  2. Costuras
  3. Cuerpo
  4. Dorsal
Estructura de la banda de tiempo
Estructura de la banda de tiempo

Períodos de reemplazo

Se recomienda que visites tu taller mecánico de confianza para reemplazo de la banda de tiempo cada 60 mil kilómetros, estas se pueden conseguir por si solas o en kit.

Los kit de banda de tiempo contienen la banda, una polea tensora, polea loca, tornillos de montaje, etc. Cabe destacar que no todos los vehículos son iguales y no todos llevan la misma cantidad de componentes en este sistema.

kIt de banda de tiempo
kIt de banda de tiempo

La banda de tiempo sufre de un desgaste paulatino por el constante movimiento de los engranes de cigueñal y árbol de levas. Sus dientes se van degradando y es posible la ruptura de las costuras.

Consecuencias de no realizar este mantenimiento

Si la banda de tiempo no es reemplazada se corre el riesgo de reventarse o bien de que algunos dientes se desprendan permitiendo que la sincronía de los arboles de levas con el cigueñal se pierda.

Al momento en que la banda de tiempo se revienta o bien se desprenden los dientes la inercia del motor permite que los pistones sigan girando y las válvulas al perder sincronía choquen con estos.

Banda de tiempo dañada
Banda de tiempo dañada

El choque de válvulas y pistones puede provocar que estos componentes se quiebren o se doblen, además en caso de ruptura los objetos que se desprenden pueden dañar otros componentes como:

  • cilindros
  • doblar bielas
  • cigueñal
  • desprendimiento de asientos de motor
  • dañar cabeza
  • etc.

Si corres con suerte solo tendrás que reemplazar la banda y su tensor, de lo contrario las consecuencias pueden resultar en costos elevados de reparación.

Esperamos que este artículo te ayude a tomar acciones preventivas para tu vehículo, te recordamos que de tener dudas puedes escribirnos y con gusto te responderemos.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se debe reemplazar la banda de tiempo?

Cada 60 mil kilómetros. Es un mantenimiento obligatorio para el cuidado del motor.

¿Por qué se debe reemplazar la banda de tiempo?

Se recomienda el reemplazo del kit de banda de tiempo para que el motor se mantenga en sincronía, con el paso del tiempo y los kilómetros esta se desgaste y se elonga pudiendo llegar a reventarse causando serios daños al motor.

¿Es necesario reemplazar todos los componentes que trabajan con la banda de tiempo?

Sí, lo mas recomendable es que se reemplacen las poleas que trabajan en el mismo sistema de la banda, estas pueden ser la polea tensora, poleas locas y la bomba de agua.

¿Qué sucede si la banda de tiempo se daña?

Si se revienta por completo es posible que se dañen válvulas de motor y pistones, en ocasiones el daño puede acrecentarse y dañar cabezas de motor o cilindros. El nivel del daño dependerá de las condiciones en que se estaba utilizando el motor al momento de la ruptura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: