Al detener el auto o frenar se apaga el motor

Vas conduciendo tu auto y al detenerte en un semáforo o una esquina se apaga? es posible que solo requiera mantenimiento o bien podemos hablar de una falla mas grave.

Si bien puedes ser muchas las causas en este artículo abordaremos las mas frecuentes y son:

  • Falta de mantenimiento
  • Falla en algún sensor o actuador

El motor se apaga por falta de mantenimiento

El motor de tu auto debe recibir mantenimiento cada 10 mil kilometros y no nos referimos solo a un cambio de aceite sino una afinación mayor.

En el proceso de afinación aparte de reemplazar piezas se deben lavar algunos componentes como son:

  • El sensor MAF (Flujo de masa aire)
  • La vávlula IAC (Control de la admisión del aire)
  • El cuerpo de aceleración
  • El sensor TPS (Sensor de posición de la garganta)

Todas estas piezas están instaladas en los ductos de admisión del aire y por lo tanto están en contacto con polvo y contaminantes del ambiente por lo que es necesario darles mantenimiento.

Cuando el polvo se va adhiriendo a estos sensores van perdiendo capacidad para determinar con exactitud la lectura para la cual fueron diseñados.

Polvo en el sensor MAF
Polvo en el sensor MAF

La computadora al recibir lecturas incorrectas puede perder la capacidad de controlar las revoluciones del motor o incrementar el uso del combustible.

Falla en sensores o actuadores

Los componentes que suelen fallar y provocar que el auto se apague al detenerse son:

El sensor de árbol de levas

Tiene como función  determinar la posición del árbol de levas para ayudar a la computadora del motor a sincronizar la inyección de gasolina.

Solenoides y Engranes VVT

El engrane VVT embona con el árbol de levas y la cadena o banda de tiempo y adelanta o retrasa la posición del árbol de acuerdo a la presión de aceite que se inyecte a su interior a través del solenoide VVT.

Estos 3 componentes trabajan en conjunto y todos están leyendo o modificando la posición del árbol de levas, es decir, ayudan a determinar y colocar el punto exacto en que se debe de inyectar el combustible y provocar la detonación de la mezcla en el interior de la cámara de combustión.

VVT TIMING
Componentes sistema VVT

Cuando alguno o varios de estos componentes fallan provocan que la combustión no sea la indicada y por lo tanto pueden llegar a apagar el motor.

Identificando la falla del sistema VVT

Si el motor se apaga al detenerse, al frenar o al soltar el acelerador es posible una falla en el sistema VVT.

Una falla detonará códigos en la computadora del motor y por lo tanto encenderá el indicador Check Engine.

Los códigos de falla que indican problemas en el sensor del árbol de levas pueden ser varios y encontramos entre ellos los siguientes:

  • P0340 y P0345 Falla en el sensor o circuito, no hay señal del sensor
  • P0341 – P0344 y P0346 – P0349 Problemas en circuito de sensor de árbol de levas – corto a tierra, corto a corriente o señal intermitente.

Para fallas en los engranes y solenoides VVT encontrarás códigos como los siguientes:

  • P0010 al P0029 indicando fallas desde respuesta lenta del engrane, retraso en la posición o posición adelantada del engrane.

Como prevenir fallas en el sistema VVT

Los solenoides VVT controlan el flujo y presión en el interior del engrane, la entrada y salida del aceite por los solenoides y el engrane tienen un área muy pequeña por lo que la mejor prevención viene de hacer cambios de aceite y filtro de manera regular.

En la imagen que te mostramos del solenoide VVT puedes ver un orificio de descarga y 3 “cilindros” o cámaras separadas, como podrás ver el área es muy pequeña, en el aceramiento en la parte superior de la imagen puedes ver pequeños residuos de aceite quemado que se adhieren y van obstaculizando el paso del aceite.

Suciedad en los solenoides VVT
Suciedad en los solenoides VVT

Cuando se obstruye el paso del aceite en el solenoide VVT se dificulta el avance del tiempo pudiendo llegar a afectar el motor y apagarse.

Es muy importante respetar los programas de mantenimiento preventivo del motor para evitar grumos o aceite quemado excesivamente que provoquen fallas en el sistema VVT.

Esperamos que estos consejos te ayuden a identificar problemas en el sistema de tu auto y sobre todo a prevenirlos, en caso de que tengas alguna duda puedes dejarnos tus comentarios y con gusto los atenderemos.

¿Se pueden dañar los sensores y actuadores por no cambiar el aceite y filtro?

Algunos de ellos si como son: sensor de árbol de levas, sensor de cigüeñal, el solenoide vvt y el engrane vvt.

El aceite contiene aditivos y detergentes que mantienen limpios los componentes en el interior, al deteriorarse pierden propiedades y pueden dañar estos componentes.

¿Qué función tiene el solenoide VVT?

Su función es la de controlar la presión y el flujo de aceite hacia el interior del engrane VVT. De esta manera puede retrasar o adelantar el tiempo de un árbol de levas hasta en 20 grados.

¿Qué función tiene el engrane VVT?

Retrasa o adelanta el avance de tiempo de un árbol de levas en especifico, de esta manera se optimiza la combustión.

¿Se puede apagar mi auto por no cambiar el aceite de motor a tiempo?

Sí, los motores modernos con sistema VVT necesitan que el aceite este en óptimas condiciones, cuando el aceite se hace mas viscoso dificulta la operación del solenoide VVT pudiendo llegar a apagar el motor por fallas en la combustión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: