Síntomas de una junta homocinética dañada

En este artículo te mostraremos algunos síntomas de una junta homocinética dañada que te ayudan a identificar problemas antes de que tu auto se quede varado a mitad de camino.

Las juntas homocinéticas

Estas son unas articulaciones mecánicas que conectan la fuerza de la transmisión con las ruedas. Por lo general van en los vehículos de tracción delantera pero también en algunos otros vehículos con transmisiones AWD o 4×4.

Su función es transmitir el esfuerzo de la transmisión hacia las ruedas, para lograrlo tiene 3 tipos de movimientos:

  • axial (color verde)
  • radial (color rojo)
  • y circular (color amarillo)
Movimientos de una junta homocinética
Movimientos de una junta homocinética

Estructura de la junta homocinética

La junta homocinética esta estructurada por 3 componentes principales:

  1. La barra estriada
  2. Carcaza
  3. Tripoide
  4. Cubrepolvo
  5. Aro dentado
Estructura de la junta homocinética
Estructura de la junta homocinética

La barra estriada

Esta es una flecha con estrías que esta al final de la junta homocinética y conecta esta a la transmisión o a la rueda por medio de un balero o una maza.

La carcaza

La carcaza es un tipo de cabezal o “housing” donde se aloja el tripoide y la grasa que lubrica ambos componentes.

El tripoide

El tripoide es un conjunto de rodamientos que permite que la pieza tenga un movimiento circular.

El cubrepolvo

El cubrepolvo mantiene la grasa de lubricación en el interior libre de agua y polvo para evitar el desgaste prematuro y corrosión.

Aro dentado

El aro dentado es una pieza que trabaja junto con el sensor de velocidad del sistema ABS, este ayuda a generar una señal de onda para la computadora y realizar el calculo de la velocidad de la rueda.

Fallas mas comunes

Las fallas mas comunes que se encuentran en una junta homocinética son:

  • Cubrepolvos dañados
  • Juego axial excesivo

Cubrepolvos dañado

El cubrepolvo esta hecho de plástico. El polvo, la humedad y la temperatura son 3 variables que perjudican la vida de este componente. una vez que el cubrepolvo se rompe permite que el polvo y el agua dañen el lubricante y por lo tanto se desgasta la junta de manera prematura.

Cubre polvo dañado en una junta homocinética
Cubre polvo dañado en una junta homocinética

Juego axial o circular excesivo

Cuando el tripoide o la carcasa se han desgastado demasiado permite que la pieza tenga juego hacia dentro y fuera del eje de manera excesiva.

Síntomas de falla de una junta homocinética dañada

Ahora que sabes que función tiene y cuales son sus componentes te explicamos los síntomas que se presentan y ayudan a determinar que una junta requiere ser reemplazada:

  • Ruido al dar vuelta
  • Vibración al acelerar

El ruido al dar vuelta

Cuando giras las ruedas las juntas tienen un movimiento circular que permite que la fuerza que proviene de la transmisión continúe.

Si las juntas están resecas o desgastadas generan un ruido, ss escucha que algo truena de manera continua y solo al dar vuelta.

Vibración al acelerar

Cuando una junta homocinética se encuentra dañada esta provoca vibración al acelerar. Cabe destacar que la vibración a velocidad constante es muy difícil que provenga de una falla en una junta homocinética.

Si la vibración ocurre solo al acelerar, es decir al incrementar la velocidad entonces esta proviene de una junta dañada.

Como prevenir fallas en las juntas homocinéticas

Si bien no es necesario estar reemplazando la grasa de las juntas homocinéticas es necesario inspeccionarlas de vez en cuando.

Algunos componentes a inspeccionar para el cuidado de las juntas homocinéticas son:

  • Cubrepolvos
  • Soportes de motor y transmisión
  • Amortiguadores

Revisar que el cubre polvos este en buen estado y las abrazaderas que la sujetan para evitar que el agua o el polvo ingresen al interior de la misma.

También verificar que estas no tengan un juego axial, para este debes ejercer presión en la flecha hacia arriba o abajo y verificar que esta no tenga un juego excesivo.

Cuando los soportes de motor y transmisión están dañados estos tienen movimientos bruscos al acelerar o al realizar cambios de velocidad, las juntas al estar sujetas a la transmisión sufren los golpes y la vibración que se provoca por el daño de los soportes acortando su vida útil.

Los amortiguadores son otro componente que al estar dañado permite que haya demasiada vibración, oscilaciones excesivas o golpes que van directo a la junta homocinética exterior generando esfuerzos fuera del rango de movimiento permitido de la junta.

El amortiguador y la junta homocinética
El amortiguador y la junta homocinética

Consecuencias de conducir con una junta homocinética dañada

Si bien no hay un riesgo en la seguridad al volante si este componente esta dañado si se pueden incrementar los gastos de reparación de tu auto al conducir con una junta dañada.

La flecha es el primer componente en recibir ese daño pues se puede des balancear, aunque se puede reemplazar o corregir ese daño rectificando la pieza no debiera ser necesario si no postergas esta reparación.

El riesgo mayor es quedarte sin tracción si la junta llega a quebrarse o desprenderse. Al no haber fuerza en una de las ruedas la transmisión se neutraliza dejando tu vehículo varado.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si tienes alguna duda déjanos un comentario al final del artículo.

44 respuestas

  1. Hola buenas tardes quisiera saber que a ser a mi camioneta mercury mariner 2005 se le safo la junta homocinetica y empezó a a ser ruido cuando meto el cambio y ya no dio de reversa que es y cómo solucionar me urge mucho por favor

    1. Buen día Jonas, cuando la junta se sale de su posición la transmisión se neutraliza, esto funciona así.

      Lo que tienes que hacer es reemplazar la junta dañada. Es necesario revisar también la flecha pues en ocasiones esta se golpea y se desbalancea, evadir este ultimo punto genera vibración y daños a mediano o largo plazo en la transmisión y algunos otros componentes.

      Si estas en el area metropolitana de monterrey con gusto podemos darte servicio. Puedes agendar una cita en cualquiera de nuestras sucursales visitando el siguiente link: https://automotriz-maver.reservio.com/

  2. Buenas tardes, mi vehículo un volvo C30 2010, vibra bastante pero solo al acelerar y llegar a una velocidad entre los 80 y 120 km/h, después de los 120 km/h deja de vibrar y antes de los 80 km/h no vibra, este problema podría referirse a una falla por la junta dañada? de antemano gracias!

    1. Buen día, si es posible una falla en una junta o una llanta des balanceada. Al realizar el diagnostico con el vehículo elevado pueden observar el movimiento de una flecha des balanceada al acelerar (o por una junta dañada) o bien con el auto apagado al empujar las flechas fuera del eje no se deben de mover, el movimiento debe ser solo axial. Saludos.

  3. hola BUENAS.. MI CARRO ES UN AVEO 2017 ESTANDAR .. BASICO

    TUVO COLISION LADO IZQUIERDO.. LA FLECHA SE SALIO SE VOLVIO A PONER.. LA ORQUILLA SE DOBLO Y SE CAMBIO.. TODO BIEN.. LO USE SIN EL CUBRE POLVO UN DIA.. Y CUANDO ESTABA EN UNA PENDIENTE AL METER REVERSA ESCUCHE TRONIDO COMO UN BARRIDO…

    SE TRONO EL TRIPOIDE SE CAMBIO .. AHORA IGUAL EN REVERSA Y EN PENDIENTE SE VOLVIO A BARRER…

    1. Buen día Geovanni, te sugiero realizar el trabajo en un taller mecanico especializado. La segunda junta si se instalo con cubrepolvos? Si estas piezas se estan instalando sin grasa y sin cubrepolvos va a seguir pasando pues internamente funcionan como un balero que debe tener lubricación, al no tener grasa estas se calientan y la fricción se incrementa considerablemente y por lo tanto se dañan. Saludos.

  4. hola. puede ser posible que solo se dañe la flecha homocinetica de un lado y no del otro? O cuando se cambia un lado se suelen cambiar los dos?

    1. Buen día Ana, si es posible, el auto lleva dos por lado, un par exterior y un par interior. En algunas ocasiones se encuentran daño en todas y en otras solo en una o dos. Te sugerimos se revisen visualmente que los cubrepolvos de cada una de ellas se encuentren en buen estado y bien lubricadas en su interior. Saludos.

  5. hola buenas tardes acerca de una camioneta journey 2012, al dar vuelta truena y tambien truena cuando paso un terreno deforma. En carretera en buen estado no se genera ningun ruido. M edicen que es la cremallera pero no tengo fuga de aceite. Cual sera su punt de vista

    1. Buen día Manuel, tendriamos que tener mas información sobre las condiciones del manejo en el momento del ruido, si el ruido es constante y solo al dar vuelta es probable que sean las juntas homocineticas, la cremallera puede generar ruidos en las vueltas pero cuando hay un daño en ella por lo general lo hace tambien al pasar baches y no necesariamente en una vuelta, cuando el daño en la cremallera es mayor o bien cuando el problema viene de la sujeción de la cremallera también se siente algo de descontrol en el volante. Te sugiero que te acerques con tu taller de confianza y se haga una inspección completa de la suspensión y dirección de modo que se puedan descartar fallas en otros componentes. Saludos.

  6. Hola, tengo un Sentra 2015, tiene un ruido de “clac” cuando se da vuelta, vibra el pedal al acelerar y ya a cierta velocidad constante hace un ruido sordo constante en la parte de abajo, como un “wohhhh”, además a veces se siente como si la fuerza que se imprime con el pie en el pedal de aceleración no se refleja en la aceleración, hay que pisar mucho más para que acelere bien. Podría ser la junta?

    1. Buen día, cuando una junta esta muy dañada al grado que la flecha se sale del eje de giro sucede la vibración al acelerar. El ruido que comentas me da la impresión que además traes un problema en un balero.

      En nuestra experiencia cuando hay un ruido de balero fuerte como lo describes se tiende a confundir con falta de potencia cuando en realidad esta acelerando normal pero se percibe algo diferente.

      Esto puedes corroborarlo levantando el vehículo y empujando las flechas fuera de su eje de rotación, si estas se salen del eje de rotación hay que reemplazarlas.

      Saludos.

      Saludos.

  7. buen dia
    tengo un stratus 2001 mi problema es que puse reversa retrocedi 1.5mts y despues puse Drive para avanzar girando las llantas para dar vuelta a la izquierda y escuche como empeso a sonar como una especie de revolvedora y el carro no avanzo de hecho ya no respondia al cambio de velocidades. en su momento contacte al mecanico me comento que era la transmision la cual la reparo pero a los 2 dias volvio a pasar igual que podra ser. no te y le comente al mecanico un golpe extraño al girar la llanta al tope hacia ambos lados.su respuesta fue que no habia colocado bien el cubre polvo..

    ojala me pudas ayudar

    1. Buen día Hugo, es probable que el problema sea la junta, si esta se sale al dar vuelta el auto pierde tracción por completo. Puedes verlo si ves que la flecha que sale de la transmisión esta caida o suelta, si la empujas con la mano fuera de su eje de rotación esta no se debe mover nada.

      Saludos.

  8. Buenas noches tengo un fiat 147 en principio se solto el tornillo o soporte que sostiene la caja de cambios se rompio la homocinetica de ese lado se la reemplazo,ahora tiene un juego en la direccion cuando voy andando se balancea es comoque la rueda de el lado del acompañante se va a salir o algo asi quedo muy sensible el bolante

  9. Tengo un Sentra 2008 y el problema es que al ponerlo en reversa se siete un golpe y al agarrar cierva cerrada se siente cascabeleos será transmisión será ejes gracias por el consejo que me puedas dar

    1. Buen día Antonio, en el ramo automotriz al hablar de cascabeleo nos referimos a fallas en el motor.

      Si el ruido que mencionas es un golpe o tronido en la curva cerrada la falla estará en las juntas exteriores.

      Saludos.

  10. Hola,

    Tengo un Mercury Sable 1995, hace unos días empezó a vibrar demasiado y se escucha un golpeteo y se siente en La Llanta delantera izquierda, aveces lo hace, entre cuarenta y ochenta km/h en velocidad constante, a los cien km/h o mas deja de hacerlo.

    1. Buen día Hugo, la vibración ocurre solo al acelerar? es decir, si vas a velocidad constante no lo hace? pero aceleras de manera un poco brusca y vibra? de ser así, hay desgaste en una de las juntas y es necesario reeemplazarla.

      Saludos.

  11. buenos dias, tengo un chevrolet corsa. al meter la primera marcha y empezar a acelerar el auto empieza a vibrar excesivamente, despues de que esta en marcha ya no sucede, solo al acelerar en la primera marcha.

  12. Hola tengo un Renault Logan 2010 tiene un zumbido fuerte en el lado derecho o sea del acompañante pensé que era el ruleman o valero de la rueda.lo levanté con el gato e ice girar la rueda y observé que el zumbido no es el ruleman de rueda. se escucha en el semieje cerca la caja que podrá ser? Gracias

    1. Buen día Juan, esta flecha debe traer un balero en el centro, intenta escuchar allí al girar.

      Por otro lado haz las pruebas que mencionamos en el artículo a las juntas homocinéticas.

      Saludos.

  13. Buen día, tengo un Tiida 2008, hace unos años le cambié la cremallera pero nunca ha quedado born, Sempre vibra y se eecucha como piezas sueltas hasta en calles lisas, me dicen que son las flechas, tienm reparación o son cambio?

    1. Buen día Jose Luis, estas se pueden reconstruir o se pueden reemplazar por otras nuevas. Si el trabajo de reparación se hace en torno y se rectifica correctamente tiene excelente duración y es mas económico aun que el tiempo es mas largo.

      Si las reemplazas por unas nuevas queda en unas horas.

      Saludos.

  14. Buenas noches tengo un honda civic automático 02 lo que pasa que vibra cuando pasa de primera a segunda hace una vibración que se siente en todo el carro a velocidad constante no lo hace será la junta homocinetica

    1. Buen día Rodrigo, solo lo hace en ese cambio? o si aceleras de forma brusca a mayores velocidades también lo hace? si es así revisa que las flechas al intentar empujarlas fuera de su eje con la mano (motor apagado) estas no se muevan, intenta girarlas un poco y tampoco deben moverse o moverse muy poco, si hay juego en cualquiera de los dos casos hay que reemplarlas.

      Si la vibración solo ocurre entre 1a y 2a hay que realizar un diagnóstico por computadora de la tranmisión.

      Te sugiero también revisar soportes de motor y transmisión antes de reemplazar cualquier componente. Visita la siguiente liga:

      https://automotrizmaver.com/blog/mi-auto-vibra-y-en-ocasiones-golpetea/

      Saludos.

  15. Tengo un honda Accord 2004 y cuando voy conduciendo deja de agarrar velocidades aunque yo sigo acelerando y después dejo de acelerar y ya vuelve a agarrar la velocidad también note que se hoyo un ruido cuando acelere la segunda vez.
    La transmisión se le acaba de reparar hace 2 meses que podrá ser ?

    1. Buen día Martin, aunque pueden ser muchas causas y es necesario revisar con un equipo de diagnóstico es posible que este fallando el sensor tps o el cuerpo de aceleración si es que es electrónico, saludos.

  16. Buenos días tengo un Mazda 3, del lado derecho delantero tiene vibración solo al acelerar y al subir una pendiente no me daba los cambios como si perdiera fuerza, luego al ir en plano solo la vibración al acelerar, el mecánico me mijo que cambie la triceta. Mi pregunta es si la triceta dañada afecta los cambios que hace la caja, gracias

    1. Buen día Julio, no se si la triceta te refieras al tripoide, es una especie de balero en forma de estrella de 3 picos, cada pico lleva un balero, va en el interior de las juntas, si te refieres a estos te comento que no tienen nada que ver con la entrada y salida de los cambios pero si con la vibración al acelerar.

      Saludos.

  17. buen dia, A mi Nissan Tidda 2008 le reconstruyeron las flechas pero ahora ya no da reversa, se siente que se barre. que puede ser??

    gracias

    1. Buen día Victor, las juntas homocinéticas tienen en el interior baleros, es decir pueden girar en ambos sentidos por lo que no hay relación de la falla con estos componentes, el problema debe ser en el interior de la transmisión.

      Saludos.

  18. Tengo un honda accord 2002 2.3 le puse la cremallera nueva pensando que eso hera 3l ruido de un track al agarrara terreno deforme (como cuando la llanta sube y baja muchas beses por el terrenos deforme es cuando se escucha el ruido ) otra cosa que las flechas de ambos lados tienen el mismo juego de afuera adentro creo que juego axial y también circular pero muy poco incluso tiene un poquito más la del lado izquierdo y en el lado derecho es donde se olle el ruido donde es menos el juego circular otra cosa que no hace ruido al torcer solo cuando lo hece en un terreno deforme les faltara grasa

    1. Buen día Luis, las juntas pueden tener un pequeño juego, el ruido al subir y bajar la rueda en el bache puede ser ocasionado por las rotulas, los bujes de horquilla, las bases de amortiguador o los tornillos de la barra estabilizadora.

      Saludos.

  19. Buenas tengo un picanto 2014 cuando voy a entrar a un estacionamiento y giro el volante completamente hacia la derecha o a la izquierda hace como un chillido como de bisagra oxidada en la dirección ¿qué será este chasquido por favor si me pudieran decir.gracias

    1. Buen día Pabert, la dirección de tu auto es hidráulica, el chillido debe de ser de la banda de dirección que se patina, revisa que la correa de la banda de dirección este en buen estado y tensa.

      Saludos.

  20. Será problema de la junta tengo un sentra que en plano va bien pero si aceleró fuerte ya sea en plano o en subidas despacio se escucha golpecitos solo en lo que toma velocidad

      1. Buen día.. Tengo una Toyota Sienna 2004. Primero tenía un tronido al girar o pasar un tope, la lleve al mecánico y salió con el tripoide dañado. Lo que resultó es que empezó a saca la flecha de la transmisión, regrese después al taller y le cambiaron el soporte de la transmisión porque estaba dañado eso fue hace poco y ahora volvió la falla de sacar la flecha de la transmisión. Ya revisé las botas y no tiene ninguna rota.. La pregunta es.. Que es lo que ocasiona que saque la flecha de la transmisión.. Porque ese problema inicio cuando cambie la tripoide… Se revisó el seguro de la flecha y todo está bien… O será que el tripoide se haya dañado otra vez..

        1. Buen día Gerardo, lo que entiendo es que la flecha se sale de su posición, si es así es posible que haya algún golpe en la horquilla o en el amortiguador que proboque que la distancia entre la rueda y la transmisión sea un poco mas grande que la especificada, de ser así la llanta se vería inclinada sobre sus ejes o pillaría al ir avanzando.

          Si la junta tuviera algún daño en la ranura del candado aun así no se saldría pues queda atrapada entre la rueda y la trasnsmisíon.

          Saludos.

  21. Hola, tengo un Cruze 2011 hace un tiempo note que al parquear sonaba un ruido como matraca en las llantas delanteras, fue incrementando con el tiempo. Al andar con el carro en movimiento y girar no suena, pero con el auto detenido al dar dirección a cualquier lado tráquea. El mecánico donde usualmente lo llevo me dijo que era rodamiento pero cuando los iba a comprar la persona del almacén me recomendó otro señor que lo reviso y me dijo que no era. Podría ser las juntas? Gracias.

    1. Buen día Nelly, puede ser que la cremallera tenga juego en la base de sujeción, creo que lo mejor es revisar suspensión y dirección completa, otras piezas que pueden probocar ese ruido sin que el vehículo avance son las terminales, vieletas y la base del amortiguador.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: