Fallas comunes de una marcha

Cuando el auto no enciende es probable que haya una falla en la marcha, te enseñaremos las fallas mas comunes y como solucionarlas.

Función de la marcha

Tiene como único propósito girar el motor para que inicie el proceso de combustión, una vez que el motor ha encendido la marcha deja de trabajar.

Componentes de una marcha

Los principales componentes son:

Componentes de una marcha
Componentes de una marcha

Las fallas mas comunes de una marcha

Las fallas mas comunes son:

  • La marcha hace “click”
  • Se arrastra o esta pesada
  • Se escucha un ruido al dar marcha
  • Al dar marcha esta se patina
  • Al girar la llave no da marcha

La marcha hace “click”

Si al girar la llave se escucha que hace “click” pero no gira, es decir no escuchas que haga el intento por girar el motor es muy probable que haya fallas en el solenoide, el portacarbón o la batería se encuentre descargada.

Si quieres conocer como diferenciar una falla entre la marcha y la batería puedes visitar nuestro artículo en esta liga.

Se arrastra o esta pesada

Cuando el giro de la marcha es muy lento se dice que esta pesada o que se arrastra, esta debe hacer girar al motor al menos a unas 750 rpms para que el motor encienda.

Es por esto que este componente debe ser lo suficientemente fuerte para hacer girar el motor en condiciones de frío o calor.

La fuerza con la que gira se crea por medio de dos componentes que son:

  • la armadura
  • los campos

La armadura es el componente que gira, en su punta se coloca un engrane que embona con el motor para hacerlo girar.

A través de la armadura pasa una corriente que atraviesa el campo magnético generado por los campos produciendo la fuerza de giro de la armadura.

En la mayoría de las marchas modernas los campos están formados por imanes permanentes adheridos al casco.

Antes era muy común ver bobinas adheridas al casco las cuales necesitaban también de una corriente eléctrica para generar el campo magnético incrementando el consumo de corriente de arranque.

Se escucha un ruido al dar marcha

Si escuchas un ruido fuerte al encender el auto es muy probable que haya una falla en el piñón, este también es conocido como impulsor o bendix.

El bendix va colocado en la punta de la armadura y este embona con el aro dentado del motor para hacerlo girar.

Cuando el impulsor tiene desgaste en los engranes o bien en su interior puede generar un ruido muy tosco y fuerte haciendo parecer que se hará pedazos en caso de seguirlo usando.

Cabe destacar que es posible que el impulsor se encuentre en buenas condiciones y el problema se encuentre en el aro dentado por lo que es indispensable revisarlo al desmontar la marcha.

Para conocer a detalle como se presenta esta falla visita nuestro artículo que habla sobre el ruido en la marcha.

El bendix se patina

Como comentamos en el punto anterior, el bendix también conocido como impulsor o piñon es el componente que embona con el aro dentado del motor.

Bendix
Bendix

En ocasiones se puede escuchar que la marcha esta girando pero no el motor, cuando esto sucede es por que el bendix ha quedado suelto, esto implica que en su interior se ha quebrado o barrido y la pieza no gira.

Como resultado escucharas el ruido que genera la marcha de forma natural pero el motor no gira.

Al girar la llave no da marcha

Cuando se presenta esta falla a parte de revisar la marcha es necesario revisar mas componentes como son:

  • Inmovilizador
  • Relevador de marcha

Inmovilizador

El inmovilizador es un sistema de seguridad que agrega un modulo electrónico, una antena y un transponder comúnmente conocido como chip de llave.

La llave del auto contiene un transponder con un código único de cada auto, la antena que esta en el interior del cilindro o bien en el interior de la cabina (para el caso de llaves de proximidad) amplifica la señal que recibe de la llave y la envía al modulo para validar que sea el código correcto.

En el caso de las llaves de proximidad cuando la señal es muy débil el tablero del auto notifica al usuario que se requiere reemplazar la batería de la llave.

Si hay una falla en el inmovilizador en el tablero se identifica un problema y un indicador se enciende o parpadea.

Inmovilizador de llave
Inmovilizador de llave

El relevador

Si todo esto se llevo a cabo correctamente el auto da “luz verde” para girar la marcha y encender el motor.

Entonces el modulo activa al relevador de marcha y este envía una corriente con mayor amplitud para encender la marcha.

Para identificar una falla en la señal de la marcha es necesario colocar una lámpara de pruebas para validar que reciba la señal de corriente que alimenta al solenoide.

Sin este componente el motor de tu auto no encenderá, recomendamos que en cuanto notes alguno de estos problemas te acerques con tu taller mecánico de confianza para dar mantenimiento a la marcha de tu auto.

¿Cómo se si la marcha tiene falla?

Si al girar la llave de tu auto escuchas un ruido como un click, el giro del motor es muy pesado o simplemente se escucha la marcha pero el motor no gira hay una probabilidad muy alta de falla en este componente.

¿Por que truena mi auto al dar marcha?

Cuando escuchas que truena al dar marcha es muy probable una falla en el bendix (también conocido como impulsor o piñon) o en el aro dentado.

¿Por que se arrastra o esta pesada la marcha?

Esto indica fallas en la armadura o en los campos, el giro se hace lento pues estos componentes tienen un desgaste que incrementa la resistencia y se incrementa el consumo de corriente a tal grado que la batería no la puede abastecer.

¿Por que se queda pegada la marcha?

Esto sucede cuando el portacarbón esta muy desgastado y no hace contacto con la armadura, por este motivo la corriente no fluye y la marcha no gira.

También es posible que la bobina en el interior del solenoide este dañada y no envíe la corriente al portacarbón impidiendo por consecuencia que la armadura gire.

¿Por qué no da marcha mi auto?

Para esta falla es necesario revisar el voltaje de la batería, el inmovilizador de la llave o falla en el relevador de marcha que se encuentra comúnmente en la caja portafusibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: