Por que cascabelea el motor de mi carro

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Foto de motor del auto

El cascabeleo del motor es un ruido que se produce al tener una detonación del motor fuera de tiempo, en palabras mas sencillas, la explosión de la gasolina se produjo en el momento incorrecto.

El cascabeleo puede parecer algo menor sin embargo es un ruido que se genera en el interior del motor y este te pide a gritos que lo repares. Este problema se puede incrementar y dependiendo el grado del cascabeleo puede dañar un motor completo.

Posibles causas del cascabeleo

Hay muchas causas por las cuales surge este molesto ruido, te enumeramos algunas:

  1. Temperatura del motor fuera de rango de operación.
  2. Bujías en mal estado o mal calibradas.
  3. Fallas en el sistema de encendido.

Temperatura del motor

La temperatura del motor debe estar controlada, en la mayoría de los autos el rango de temperatura fluctúa entre los 98 y 108 grados celsius. Si la temperatura llega a superar ese límite el motor puede generar puntos calientes en el interior de la cámara de combustión y crear explosiones internas a destiempo.

Si la temperatura es superior a ese rango el tablero de instrumentos de notificara en el marcador de temperatura o bien encenderá una alerta con forma de termómetro color rojo.

Bujías en mal estado

La bujía es el elemento por el cual pasa una chispa en un pequeño arco dentro de la cámara de combustión, una bujía con una abertura entre sus electrodos demasiado cerrada o demasiado abierta puede provocar que la explosión dentro del motor no se realice de manera correcta produciendo el cascabeleo.

Es importante calibrar correctamente la bujía y reemplazarla en el período adecuado.

Avance del tiempo incorrecto

Todos los motores tienen un punto de sincronización, esta es calculada por la computadora del motor y para llevar a cabo esta operación la computadora toma lecturas de muchos sensores entre los cuáles están:

  • ECT, sensor de temperatura del refrigerante.
  • IAT, sensor de temperatura del aire.
  • MAF, sensor que mide la cantidad de aire que ingresa al motor.
  • KS, sensor de detonación, este “escucha” las explosiones del motor.
  • MAP, sensor de presión del múltiple de admisión
  • Engranes variables del arbol de levas.
  • Solenoides VVT

Cualquier error o falla en alguno de estos sensores o actuadores puede mover el avance o retroceso del tiempo de forma incorrecta provocando el molesto cascabeleo.

 

Prevención del cascabeleo del motor

El mantenimiento correcto del motor es tu arma mas fuerte. Realizar las afinaciones del motor en los tiempos adecuados es el punto mas importante pero no el único.

Una afinación del motor es mas que solo reemplazar algunos componentes, sensores como el sensor MAF (sensor de flujo de masa del aire) y el IAT (sensor de temperatura del aire) deben ser lavados al momento de realizar la afinación, asegúrate que tu mecánico de confianza realice esta operación al afinar tu auto.

El anticongelante juega otro papel importante en el cuidado del motor, no solo tiene la función de evitar el congelamiento de liquido, también evita la evaporación a temperaturas mayores que las del agua, ayuda en la transferencia del calor (enfriar mas rápido el motor) así como de lubricar algunos componentes internos y evitar la corrosión.

 

Consecuencias del cascabeleo

El cascabeleo puede dañar gravemente el motor, desde pistones desgastados hasta motores desbielados.

Pistones flameados por falla de tiempo

Es recomendable atender este problema con rapidez, dejar crecer este síntoma solo incrementara los costos de reparación.

No es lo mismo tener que invertir en una afinación a tiempo que en la reparación completa de tu motor.

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

8 Respuestas

  1. Muy buena y entendible información. Lamentablemente por donde vivo no hay mecánicos de confianza. Puedes recomendar un mecánico en Coacalco, Edo. de Méx?

    1. Buen día David, lamentablemente no podemos ayudarte en esa cuestión. Sin embargo, si requieres que te orientemos respecto al diagnóstico que te hayan dado en otro lugar con todo gusto escribe en alguno de nuestros artículos y trataremos de ayudarte.

      Saludos.

  2. Buenas in spark gt que tiene cascabeleo y perdidaa de potencia El encendido es normal solo que Al carro llegar a su temperature empieza a cascabelear y si se le exige Al acelerador cascabelea y con aire mucho mas y se vuelve lento Las marchas

    1. Buen día Andres, te sugiero que se realice un diagnóstico por computadora. Es probable que tengas una falla en el sensor de detonación o en la sincronización del motor este corrida y requiera reemplazo.

      El sensor de detonación ayuda a la computadora a calcular el avance del tiempo del motor por lo que una falla en esta pieza o en su cableado pueden provocar cascabeleo.

      Saludos.

    1. Buen día Eva, es probable, sin embargo un sensor de detonación o golpeteo por lo general tiene otros indicios de falla mas comunes como es el cascabeleo. Recuerda que si el sensor de detonación o golpeteo esta fallando (sensor o cableado) el avance del tiempo será incorrecto por lo que si se puede incrementar el consumo de combustible.

      Te sugerimos realizar un diagnóstico por computadora en tu auto para extraer códigos de falla que te den una idea mas clara por donde empezar la revisión de tu auto. Recuerda también que hay códigos de falla que te indican falsas detonaciones o falsos golpes pero no indican que el sensor esta dañado sino que hay un problema en el avance del tiempo.

      Saludos.

  3. Hola tengo una camioneta Glory 580 con GNV, tiene un sonido raro en el motor como cascabel desde que arranca y está en marcha. Está sin fuerza en ocasiones, y a veces revoluciona bien. He cambiado aceite y filtros.
    Que me sugieren hacerle???
    Scaneo??? Pero no hay checking en el tablero de la camioneta. Igual sale la falla?

    Saludos.

    1. Buen día Juan, en la instalación del equipo GNV también hay una computadora, esta ya fue diagnósticada? estos equipos cuentan con sus propios sensores que controlan todo el sistema de inyección, el cascabeleo ocurre con gasolina y tambien con gas?

      Te comento, el principal problema de cascabeleo es una combustión a destiempo, es decir, la mezcla se hizo pero no detono en el tiempo correcto. o detono antes o despues. Esto se puede deber a diferentes factores que comentamos en el artículo.

      Si se ha determinado que todo esta en orden en ambas computadoras, tanto la de gasolina como la de gas busca un aditivo de des carbonización de válvulas, este se agrega en el tanque de combustible y sirve para eliminar residuos de carbón que se adhieren a las válvulas de escape, como se diluye en un casi un tanque de combustible tendras que esperar a que este se agote por completo, de preferencia haz el procedimiento dos veces, despues de usarlo reemplaza las bujías.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: