Que fallas provoca el sensor MAP

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google

En este blog te explicamos que fallas provoca el sensor MAP, que función tiene este sensor y como puedes realizar las pruebas para saber si se requiere reemplazar. Por sus siglas el significado es: Manifold Absolute Pressure Sensor, Sensor de Presión Absoluta de la Admisión.

Función del sensor MAP

El sensor MAP mide la presión que se genera en el múltiple de admisión del motor y sirve para ayudarle a la computadora a calcular cuanto aire esta ingresando al motor.

Sensor MAP de General Motors

Para el correcto cálculo de la mezcla de aire y gasolina se necesita mas información que proviene de sensores como los siguientes:

  • IAT: Sensor de de temperatura del aire
  • ECT: Sensor temperatura del refrigerante de motor
  • MAF: Sensor de flujo de masa aire
  • TPS: Sensor de posición del cuerpo de aceleración
  • y algunos otros mas sin excluir el sensor MAP.

Las fallas que provoca el sensor MAP

Las fallas mas comunes provocadas por un sensor MAP son:

  1. El motor tarda en encender
  2. Excesivo consumo de combustible
  3. Humo negro en el escape del motor

Cuando esta fallando el sensor MAP la computadora no puede calcular cuanto combustible debe inyectarle al motor para el correcto funcionamiento, el motor tarda en encender y al hacerlo se percibe el olor de gasolina en el escape.

La gasolina al no ser quemada por completo en el interior del motor genera humo negro en el escape contaminando el resto del sistema, las bujías se llenan de hollín al igual que los sensores de oxigeno, el escape y el catalizador provocando lecturas incorrectas en otros sensores del sistema.

Que fallas provoca el sensor MAP
Bujía con residuos de hollin

Como saber que se requiere reemplazar el sensor MAP

Para determinar que el sensor requiere reemplazo es necesario revisar las líneas de alimentación así como comparar la lectura del sensor con la lectura en la computadora del motor.

Prueba con multimetro

En cuestión de sistema eléctrico se revisa el cableado, estos sensores llevan 3 conexiones, una línea de voltaje que puede ser de 5 volts o 12 volts, una línea de tierra y la línea que envía la señal que emite el sensor a la computadora.

Es importante que revises las 3 líneas, si el sensor no recibe la alimentación por falso contacto en el cableado o corto en alguna de sus líneas la lectura que emita el sensor será incorrecta.

Prueba con pistola de vacío

Si no encontraste problemas en el cableado es necesario que pruebes el sensor con una pistola de vacío, esta la conectas al sensor y generas una succión que es medida con un manómetro físico.

La lectura la debes comparar con la señal que se se mide con el escaner de diagnóstico el cual es conectado a la computadora del motor.

Si las lecturas no coinciden (la computadora realiza un cálculo entre la presión atmosférica y la lectura del sensor) entonces debes reemplazar el sensor.

Falta de potencia

Si tu vehículo además presenta problemas de potencia al acelerar bruscamente te recomendamos visitar el siguiente artículo:

Jaloneo y Perdida de Potencia

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Hasta la próxima.

 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

29 Respuestas

  1. Tengo una honda crv año 2000 el problema que tiene es que debes en cuando tarda en encender y cuando lo hace lo hace con poca potencia y luego sube de golpe las revoluciones además esta. Gastando mucha gasolina

    1. Buen día Roberto, es probable que tengas una falla en el sensor de temperatura del anticongelante (Sensor ECT). Te sugiero que realicen un diagnóstico por computadora para observar los códigos de falla, si nos proporcionas esa información con gusto te orientamos.

      1. Hola… me pasa lo mismo que a Roberto, tengo una Montero Sport 2007, le cuesta mucho trabajo en enceder en frío y para lograrlo tiembla toda y como que se escuchan pequeñas explosiones, una vez ya encendida trabaja muy bien, y su temperatura es estable, la apago y enciende nuevamente de inmediato sin ningun problema, lo complicado es cuando se enfría nuevamente para encenderla se sufre… ya le cambié la valvula IAC y sensor de temperatura del anticongelante (Sensor ECT)..Ayuda por favor… Orientación… No tengo ningun mecánico de confianza, no tengo suerte y hasta en un simple cambio de aceite me he dado cuenta posteriormente que me han robado, por eso no confío en mecánicos… saludos

        1. Buen día Jaime, es necesario realizar un diagnostico con un scanner para ver si las lecturas de todos los sensores son correctas o ver si hay algún código de falla que ayude a orientarte por donde atacar el problema. Esta falla por lo general esta ocasionada por el sensor de temperatura del anticongelante el cual ya reemplazaste. Las explosiones son causadas por varias razones, te comento las mas comunes. Si la explosión es en el escape del motor o mofle es un indicador de falla de chispa que recae en componentes como en las bujías, cables o bobinas. Si la explosión es en la admisión del motor o en el filtro del aire es un indicador de baja presión de combustible. Te sugiero que la próxima vez que la camioneta este fría antes de darle marcha pongas la llave en “on” para que enciendan todos los indicadores del tablero pero no les des marcha. Despues quita la llave y repite esta operación unas 3-4 veces adicionales, en la 5a oportunidad dale marcha y si tu camioneta enciende mas fácilmente estamos hablando de un problema de presión de combustible o de falla en la valvula check de la bomba de combustible, espero esto te sirva. Saludos.

  2. Buen día tengo un honda civic 98 el sensor MAP no me da las lecturas adecuadas con el multímetro en el cable rojo me da 7.83 y en el negro 3.45 voltios. Porque motivo creen que pase eso

    1. Buen día Miguel, los sensores MAP trabajan por lo general con 3 lineas. Una linea de alimentación que puede ser 12 o 5 volts. Una línea de tierra y la tercera que es la señal que envía de vuelta a la computadora. Si la línea roja es de alimentación y te da 8 volts es probable que hayas colocado las conexiones del multimetro en la posición incorrecta, suele pasar, de esta forma te esta dando el complemento del sistema de 12 volts. Intenta nuevamente asegurando que el cable rojo esta en V y el negro en Tierra.

      Si los cables estaban en la posición correcta es posible que la línea este cruzada con alguna otra. Espero esta información te haya sido de ayuda.

      Saludos.

  3. Tengo un spark 2008 al tomar las lecturas me da las siguientes 12vvoltios.4.97. Voltios y al encerdrlo 0.05 voltios el sensor esta bien????!

    1. Buen día, la lectura esta incorrecta, al estar encendido y en ralenti (aprox 800 rpm) tiene que tener una lectura de 2.45 volts aproximadamente, si das aceleronoes bruscos la lectura tiene que moverse casi a 0 y regresar inmediatamente. Te sugerimos revisar las 3 líneas, una es de voltaje, la otra es de tierra y la 3era, que debe ser la que mencionas es la señal que emite el sensor. Si cuentas con una bomba de vacío puedes realizar estas pruebas con el motor apagado y la llave en encendido, de esta forma puedes evaluar el rango completo del sensor, la lectura es líneal. Saludos.

  4. Buenas noches tengo una tornado 2004 el sensor map es de 4 lineas (segun lei debido a que es IAT + MAP) probando con multimetro terminal negativa a terminal de alim. de tierra y terminal positiva del multimetro a lineas de alim de alim. a IAT y MAP tengo lecturas de 5 V aprox……..
    la cuarta linea que es señal de MAP me da una lectura de 0.02 V conectando esta linea con la terminal positiva del multimetro y la terminal negativa del multimetro conectada al negativo de la bateria o tierra fisica esto con el motor encendido…….Este sensor MAP ya no me sirve o hice algo incorrecto en el procedimiento? Agradecere tu comentario…..gracias por la atencion….

    1. Buen día Jose, estas realizando las pruebas de forma correcta. El sensor MAP debe variar el voltaje conforme a la aceleración, al estar en ralenti la lectura debe estar estable y al acelerar debe modificar su valor de voltaje. Por lo general el voltaje esta en 2.5 puede estar la lectura un poco mas arriba y al acelerar el voltaje debe cambiar, ahora, te sugiero realizar las pruebas con el motor apagado y llave en encendido, de esta forma con una pistola de vacío conectada al sensor puede evaluar la escala completa sin necesidad de forzar el motor. Saludos.

  5. hola disculpen me tengo un audi a3 2.0 l 4 cilindros modelo 2004. cuando se clienta no arranca hasta que desconecto a batería y la vuelvo a conectar.

    1. Buen día Ruben, tendriamos que realizar un diagnostico en tu auto para poder proporcionarte mas información, cuando se calienta te refieres a que la temperatura excede la temperatura de operación, es decir la aguja sube mas de lo normal? o a que el vehículo alcanzo la temperatura de operación? De ser esto último podrías revisar el relevador de la marcha que va en la caja de fusibles o bien debajo del volante. Saludos.

  6. hola tengo un aveo family 2014 hace dias iba en camino y se me partio la correa del tiempo en defecto doblo valvulas se lo lleve al mecanico y le hicieron el respectivo trabajo pero cuando le fueron a dar arranque no quiso encender. le comprobamos el tiempo y esta bien chispa hay gasolina le llega y pulsacion a los inyectores tambien lo siguiente que hicimos fue desconectarle el rele de la bomba y hay prendio por unos segundos pero acelerado entonces nos dimos cuenta que estaba ahogado llevamos los inyectores a revicion y estan bien y nos dimos cuenta que con el sensor map desconectado los inyectores inyectan bien pero apenas lo conectamos se ponen directos los inyectores. lo probamos con otro sensor map y hay prendio preo luego se apago solo y cuan lo fuimos a prender de nuevo prendio por encima de las 3000 rpm y no me ha querido emparejar aveces prende y aveces no sigue agandose o se acelrea solo despeues no quiere acelerar y haci quien me ouede ayuda??

    1. Buen día Javier, en este auto el conector del interruptor de presión del clima y el del sensor tps que va en el cuerpo de aceleración son exactamente iguales y van en la misma ruta de cableado, es probable que este intercambiado, te das cuenta pues los cables quedan un poco torcidos o restirados y como se desarmo medio motor es probable que los hayan confundido. También te puedes dar cuenta pues al revisar con un scanner es probable que tengas falla de presión de a/c. Si no es esto pues se tendría que realizar un diagnostico completo y tendrías que acudir con un taller mecánico especializado. Si después de esto persiste el problema nos puedes pasar los resultados de los códigos de falla y con gusto te damos nuestros comentarios. Saludos.

      1. hola ya solucione el problema. era la pera de temperatura estaba mal conecada pero muchas gracias. ya saben si les llega a pasar algo parecido vayan a la pera de temperatura. saludos

  7. buenas tardes me pasa el siguiente problema con mi Clío 1.6 16 válvulas . le cambie pila de la gasolina . filtro de gasolina. bujías , sensor ckp. hice revisar bobinas de encendido, y los inyectores tienen casi un año. pero le cuesta arrancar cuando salgo en primera tengo que acelerarlo duro nuevamente, después el carro anda normalmente.
    el clucth esta recién cambiado. muchas gracias

    1. Buen día Wilder, podrias indicarnos si hay algun codigo de falla? a parte de que arranque pesado el motor tiene algun cascabeleo? de ser asi, se tendria que revisar el sensor de detonaciónes o knock sensor. Saludos.

  8. buen dia podrias informarme por favor :tengo un corsa 1.6,,8 v mod 09 no puedo arrancarlo en frio cuesta mucho,el escaner no da fallas,ya cambie un inyector y le realice limpieza,cambie sensor de temperatura,valbula de precion de inyectores,.ycon el arrancador ,que toma mas velocidad el arranque lo puedo encender,no consume aceite y bien de comprecion,luego de unos minutos de marcha anda espetacular a nafta o gas,tengo muy buena reacion en ambos..te preguntaria si el captor de encendido puede ser y si tiene algo que ver con el cuenta vueltas,por que cuando no enciende queda varado en 1000 v luego que enciende todo se normaliza,. desde ya muchas gracias por su atencion. manuel

    1. Buen día Manuel, al decir conta vueltas te refieres al sensor de cigueñal? Para descartar falla en este componente desconecta un cable de bujía y verifica que de chispa al dar marcha, debes tener cuidado pues la chispa es muy fuerte y te puede dar un descarga, tomalo con una herramienta aislada para evitar accidentes. Si al hacer esta prueba no hay chispa es muy probable la falla del sensor de cigueñal, sin embargo antes de reemplazarlo asegurate que reciba corriente y tierra de alimentación. Cuando hay falla en el reluctor (al que le llamas captador) se sienten fallas en el control de las revoluciones o bien al acelerar brusco el motor no responde por lo que descartaría ese problema.

      También, este auto en ocasiones lleva dos sensores de temperatura, uno para la computadora y otro para el marcador de temperatura, reemplazaste el del marcador o el de la computadora? Si reemplazaste el del marcador no habrá ningún cambio. El sensor de temperatura que va a la computadora esta colocado debajo de la bobina de encendido. Saludos.

  9. como conectarle el escaner a mi grand boyager 1993 pues el conector que tiene no coinside con ningun escanner que e mirado espero alguien me pueda ayudar

  10. Hola ; tengo un attitude 2006 1.6 hace unos meses empece a tener problemas ya aceleraba y el coche se alenataba muchisimo, despues de pronto si hiba conduciendo y se apagaba si dejaba de acelerar, le tomaron las lecturas estaban muy bajas, pero la falla era ocasional ya el auto calentando caminaba sin problemas, pero el dia de ayer el coche se me apagaba si dejaba de acelerar, y doy marcha y si no acelero se apaga y comenzo a sacar humo del escape , sera acaso el sensor?

    1. Buen día Valeria, el humo indica problemas diferentes acorde al color, es blanco, negro, gris? Si el humo es negro pudiera estar relacionado el sensor map pero hay mas factores a tomar en cuenta, como el funcionamiento de los inyectores y de los sensores de oxigeno. Si nos pasas los codigos de falla que indique tu auto con gusto te pasamos mas información. Saludos.

  11. buenos dias tengo un topaz del 92, el problema es que por las mañanas tarda para prender y mientras voy en marcha este se jalonea alguna idea de lo que puede ser?

    1. Buen día David, es muy común que el sensor de temperatura del anticongelante provoque que el motor tarde en encender, sin embargo no te recomiendo que lo reemplaces sin realizar un diagnostico previo. El vehículo humea negro al encender? El jaloneo se puede deber a muchos factores, visita nuestro siguiente artículo para mas recomendaciones para fallas de jaloneo. https://automotrizmaver.com/blog/se-jalonea-y-pierde-potencia/

  12. buenas tardes,tengo un renault symbol 2002 , pongo a andar el vehiculo a veces funciona bien ,otras siento que pierde fuerza o se ahoga
    y siento que se va a pagar ,acelero y sigue andando ,cuando paro se apaga e intento encenderlo varias veces y no prende ,desconecto el
    sensor Map ,lo enciendo y prende bien , siento que le falta fuerza y debo acelerar mas para sentir que esta bien,se bajan un poco las revoluciones pero funciona mas o menos bien.En la mañana cuando lo enciendo prende descompensado algunas veces y con bajas revoluciones,tiembla un poco y las revoluciones suben y bajan sin pasar de 10 de la minima,salen olores como de azufre o gases y a veces
    humo negro,no me da confianza salir fuera de la ciudad por todo esto .
    Que me sugiere, gracias.

    1. Buen día Alexander, el olor se debe a una mala combustión, casi siempre ese olor se da por un exceso de combustible. Es probable que haya una falla en el sensor MAP pero no te recomendamos su reemplazo sin antes verificar que la señal del sensor en la computadora del motor sea la correcta. Para esto es necesario revisar con un scanner y validar. Te recomiendo que revises nuestro articulo sobre la afinación del motor que trae muchas sugerencias para el mantenimiento y limpieza de los sensores. Saludos. https://automotrizmaver.com/blog/afinacion-del-motor-longart/

  13. Buenos días tengo una ram 02 Y ocupó ayuda la enciendo y al recorrer 80 mts se vuelve loco el tablero y empieza a fallar la potencia del motor y se apaga y cuando quiero volver a encenderlo se escucha la marcha pero el tablero totalmente apagado y no enciende hasta después de aproximadamente 10 minutos funciona y vuelve a repetir el ciclo. Alguien me puede ayudar .

    1. Buen día Oscar, esto parece ser un problema de sistema eléctrico. Te recomiendo revisar las conexiones de corriente y tierra desde la batería hasta el alternador, marcha y caja de fusibles. Busca si hay sarro, en caso de haberlo limpiar y volver a conectar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres: